¿Dónde comprar?
«Cerca está el tiempo de la locura y el desprecio» es mi frase favorita de The Witcher 3. Durante mi tiempo en Children of The Sun, solo esta idea dominaba mis pensamientos. Un juego donde estos dos conceptos toman un rol importante en tu travesía, siendo tu único objetivo matar a aquellos que te prometieron una nueva vida y no cumplieron.
INTRODUCCIÓN
Abandono y soledad rodean a THE GIRL, la protagonista de este juego. Children of the Sun muestra a una protagonista desesperada por asesinar a todos los miembros de THE CULT, un grupo siniestro que manipuló a THE GIRL desde el principio. Armada con un francotirador, poderes telekinéticos y una bala, no va a haber objetivo que no sufra de su despiadada mira.
Un sintetizador y el fuerte sonido de una guitarra eléctrica, son las primeras elementos que escuchas en el juego, dando una sensación de demencia y ceguera ante el sentido común. THE GIRL se presenta con una inquietante máscara, marcando sus ojos que solo ven una cosa: su próxima víctima.
Una bala no significa solo una muerte en el mundo de Children of The Sun. Todos caerán, lentamente, hasta poder encontrar a THE LEADER, nadie lo tocará hasta que la bala atraviese su cráneo.
JUGABILIDAD
Children of the Sun sigue un concepto simple, pero original: en todos los niveles, empezás a una larga distancia de un grupo de cultistas y con una bala de tu sniper debes asesinar a todos. Al apuntar y matar a un objetivo se puede redirigir la bala hacia otro enemigo, se gana el nivel cuando todos los blancos mueren. Si fallas la bala, pierdes el nivel y debes comenzar nuevamente. Cuando finaliza podés ver el trayecto que hizo la bala y tu puntaje en la Leaderboard.
Una bala, decenas de asesinatos
Cuando comienzas en una misión, tu primera acción suele ser detectar a todos los enemigos de la zona. El juego te permite saber cuantos objetivos hay arriba a la derecha de la pantalla. Podés marcar a todos los enemigos con un botón si apuntas hacia ellos, también se marcan automáticamente si matas a uno de los blancos, pero fallas en el nivel y comienzas nuevamente.
Además, al inicio de la misión puedes mover a THE GIRL a la izquierda o la derecha, mientras la ostentosa música sube la tonalidad con cada paso, esto ayuda a ver en más detalle el ambiente y ayuda a detectar todos los enemigos en la zona. El juego utiliza solo el mouse, no reccuriendo ni a las flechas o el wasd para moverse, sino que el mouse se mueve a la izquierda o a la derecha para guiar al personaje. Mientras más se mueva, más rápida irá la francotiradora. Si bien no considero una mala opción jugar solamente con el ratón y usar solo una mano durante el juego, me resultó bastante incómodo usar la sensibilidad del mouse para guiar a THE GIRL. Apuntar, marcar al enemigo, sacarse la máscara (la cual nunca entendí bien cuál es su función) son todos botones del mouse, resultando ser bastante confuso. De igual manera con el tiempo me acostumbré al control, pero me hubiera gustado la opción de un control alternativo.Casi todos los niveles ofrecen un objetivo opcional, pero el juego toma un aspecto interesante, solo muestra una frase que el jugador debe descifrar para entender cuál es la meta alterativa. Este objetivo es distinto en cada misión, ya sea matar a un enemigo específico primero, que la bala atraviese cierto objeto, etc.
Demente, pero eficiente
Mientras más cerca estés de completar tu venganza, más habilidades tendrás. THE GIRL podrá desviar la bala ligeramente en el aire para asesinar a aquellos cultistas escondiéndose detrás de grandes obstáculos. Asimismo, le da la libertad a THE GIRL para disparar al inicio sin mucho pensamiento y poder mover la bala si está cerca de su objetivo, pero falla por unos pocos metros, esto también ayuda a sumar puntos en el Leaderboard, A mayor velocidad con que la asesines, obtendrás una puntuación más alta. Gracias a esta habilidad, hubo ciertos niveles donde dispare a un enemigo sin mucho pensamiento y pude desviar la bala para matar a todos los blancos en mi primer intento, dando una gran sensación de superioridad.
Pero esta no es la única mejora que brinda el juego, también puedes obtener la habilidad de redirigir la bala en el medio del aire, pero hay un inconveniente, solo podrás usar esta habilidad luego de matar a dos enemigos en su parte débil. La mayoría de los enemigos tienen una sección de su cuerpo brillando, años de experiencia de la sniper han ayudado en marcar esta vulnerabilidad.Con estas habilidades THE GIRL se enfrentará a los distintos cultistas, otros armados o con poderes, pero no voy a dar tantos detalles, es mejor verlo por sí mismos.
(Casi) Todo es matar
Pero hay una pregunta importante por responder: ¿Esto es lo único que haces en el juego? No, el juego brinda varios minijuegos, pero en esta review vamos a mencionar uno. Durante tu larga cacería de cabezas, THE GIRL se sienta y trata de limpiar su rifle, mientras esto ocurre aparece un minijuego en pantalla, sin antes remarcar que el personaje le excita matar a los cultistas… lo cual me incomodó mucho. Dentro del minijuego tomamos posesión de una granada y al buen estilo de PAC MAN debemos recolectar, en este caso, balas para vencer a las tres cabezas que persiguen a la granada.
La granada solo se mueve a la izquierda manteniendo el clic y al rebotar en la esquina, la granada se da vuelta, así puede rotar hacia el otro lado. Si esto suena complicado e incómodo, es porque lo es. Entiendo la idea del desarrollador René Rother por variar un poco el gameplay, desafortunadamente este minijuego fue muy bizarro y forzado, realmente me sentí muy tonto por lo mucho que tardé, pero los controles no ayudaron.
Los otros minijuegos son limitados y ninguno es tan interesante como el juego principal, pero agradezco el gesto de Devolver Digital de buscar romper la monotonía.
PRESENTACIÓN
GRÁFICOS
Esta crítica fue hecha con un código de review en PC mediante Steam. Devolver Digital realizó el juego en Unity, con un claro bajo presupuesto: esto se evidencia con los simples modelos de los personajes, tanto como la protagonista, como de los enemigos que, en su mayoría, son el mismo modelo reiteradas veces.
Pero esto no indica que el juego sea feo, el estilo artístico del juego es lo que realmente destaca. Teniendo un ambiente misterioso, donde se cuestiona la realidad, con unos colores oscuros y con un filtro al estilo VHS; dando un toque único al juego, donde podemos rápidamente sentir el dolor y la locura de THE GIRL con solamente el arte.
El juego además trae sus variaciones en el ambiente de los niveles, desde hoteles y guaridas hasta campamentos y puentes, entre otros. Esto brinda una refrescante experiencia en cada nivel. También es estratégico con sus diferentes elementos y objetos que permiten al jugador matar no solamente mediante una bala en la frente del oponente, sino también utilizar otros métodos, tales como explotar el tanque de un auto.También vale la pena mencionar las cinemáticas, que traen ese trazado rápido y ese uso de continuas imágenes para dar a entender un poco de la historia desde el punto de vista de la francotiradora. El uso de la sangre y los primeros planos de los ojos realmente te dejan un nudo en la garganta.
SONIDO
Como mencioné al principio, el sintetizador y la guitarra son los principales sonidos del juego… y casi los únicos. Children of the Sun tiene un soundtrack que no destaca al lado de los elementos mencionados. Cada cinemática tiene un sintetizador, cuando disparas también y cuando ganas ¿adivinen? También tiene un sintetizador. Si bien me gusta la idea y queda excelente con la estética del juego, me empezaron a molestar los oídos luego de un par de misiones. También considero que podrían haber agregado sonidos para cada asesinato, haciendo un poco más satisfactoria cada muerte.
Vale la pena mencionar que el juego no tiene voces: nadie habla durante toda tu travesía. Considero que podría haber ayudado a desarrollar la historia de THE GIRL mediante una actriz de voz, pero entiendo que hayan querido dar una interesante vuelta a la historia… y también quedarse dentro del presupuesto.
CONCLUSIÓN
El Storytelling demente
En la preview que hicimos del juego, dijimos que era imposible deducir lo que ocurría en la cinemáticas porque no habíamos jugado el juego completo. Ahora con certeza puedo decir, que todavía no entiendo muy bien lo que está pasando durante la historia. El manual del juego y su página de Steam dan un contexto del plot, pero el uso de cinemáticas sin voces y con un continuo y frenético uso de imágenes hacen que pierda mucho lo que está ocurriendo, si parpadeas una vez podés llegar a perder partes de la historia.
Si bien el juego tiene sus problemas en su storytelling y sus minijuegos, disfrute mi tiempo con Children of the Sun. La estética demente, el uso creativo del sniper y la variedad de habilidades y niveles me hicieron decirme a mí mismo «bueno, hago un nivel más y dejo» para después hacer 5 niveles más.
¿Vale la pena gastar la bala?
Vale destacar que el precio en Argentina es de $11.627,42 (con el impuesto incluido, al 11/04/2024), que quizás es un precio elevado para lo que es un juego que podes terminar en 4 horas y media. Pero el juego es re-jugable gracias a los objetivos opcionales, que traen una gran satisfacción al completarlos, especialmente considerando que esas metas alternativas también son los logros de Steam, siempre ayuda tener la notificación y sonido de» logro completado» trayendo una enorme sensación de victoria. El juego tampoco abusa de sus trofeos y no hace que el conseguir el platino sea una faena.
El Joker tiene una muy buena manera de definir Children of The Sun: «La locura es la salida de emergencia…Puedes simplemente salir y cerrar la puerta a todas esas cosas terribles que sucedieron. Puedes guardarlos bajo llave… PARA SIEMPRE«. Nuestra protagonista busca abrir esa puerta para destruir todo ese pasado y trae una experiencia más que perturbadora, pero realmente creativa para los jugadores. Que el precio y el tiempo no asuste, que su gameplay y estética deje llevarlos a la entretenida mente de la locura.
Children of the Sun
La locura te acecha en tu travesía, con un gameplay muy creativo y estética interesante, que cae por una pobre historia y minijuegos forzados.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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