Megusta Game nos trae Unsouled, un juego al estilo Souls en vista Top-Down donde cómo un príncipe caído, lucharemos contra hordas de no muertos, mientras absorbemos sus almas para fortalecernos.


INTRODUCCIÓN

Desde el primer momento en el que entramos a Unsouled, desconocemos como llegamos a unas celdas dentro de nuestro propio castillo. Así se nos presentan las mecánicas a modo de tutorial.

Esta experiencia en 2.5D nos trae una gran jugabilidad, excelentes gráficos en pixel art y una historia oscura llena de traiciones, dudas y encuentros.


JUGABILIDAD

Cuando comenzamos a jugar nos damos cuenta de que somos especiales, nuestro Príncipe Caído es capaz de absorber almas para así obtener energía para hacer movimientos especiales, recuperar vida y otros orbes que nos servirán para mejorar nuestras habilidades.

Usando una mezcla de botones podremos combatir con el uso de hábiles movimientos, podremos hacer dash, bloquear ataques y hacer parrys, pero esa es solo la punta del iceberg. Unsouled está en Early Access, aunque ya presenta una gran cantidad de contenido en este apartado. Algunos de los combos que podremos hacer serán:

  • Dash Attack: Mientras hacemos dash hacia un enemigo, podes apretar el botón de atacar para envestir al enemigo con potencia.
  • Soul Burst: Es un ataque cargado de alma que lanza una onda que les hace daño a los enemigos en área.
  • Charge Slash: Es un ataque común cargado que hace una gran cantidad de daño a los enemigos, también funciona para desarmar enemigos que lleven escudos.
  • Ghost Move: Cuando recibimos daño podremos apretar rápidamente el botón de dash para escapar de los enemigos.
  • Absorving Vortex: Concentrando nuestra energía de alma, podremos atraer a los enemigos cercanos, además de hacerles daño.

Así como esto, hay una gran variedad que van desde simples hasta los que requieren una habilidad maestra, donde requerirán un completo control de los reflejos y coordinación entre la mano y el teclado/joystick.

Todas estas habilidades como también la vida, la estamina y la absorción de almas, se pueden mejorar usando los orbes rojos que los enemigos sueltan al matarlos, lo que me recordó a los primeros God of War. Además, para usar estas habilidades necesitaremos tener la estamina suficiente, ya que sin ella nos quedaremos tirados en el suelo unos momentos a merced de los enemigos, como también orbes de almas, los cuales también obtendremos matando enemigos o de personas moribundas que no quieran ser parte de los Nalub, los antagonistas a derrotar en el juego.

Algunas almas serán más especiales, éstas nos darán habilidades de todo tipo, algunas escondidas por los mapas que podremos o no obtenerlas y seguir avanzando. Si hacemos un ataque cargado nos dará algo de armadura o cuando absorbemos orbes verdes o azules también nos darán rojos para poder mejorar habilidades y estos son solo unos ejemplos de las 60 que podremos recolectar.

Los enemigos dentro del juego son variados, todos pertenecen a los no muertos pero con distintas habilidades y diseños, algunos tendrán simplemente una espada y otros llevarán diferentes tipos de armas tales como escudos, lanzas, resorteras o báculos, los cuales nos lanzarán bolas de energía que nos podrán dar distintos estados.

Dentro del combate, ya sea contra jefes o enemigos comunes tendremos distintos estados que pueden afectarnos tanto a nosotros como a ellos, estos serán:

  • Freeze: nos congelaremos, esto nos hará movernos lentamente por lo que será difícil escapar o combatir contra los Nalub, deberemos quitárnoslo moviéndonos o dejando que nos ataquen.
  • Burn: cuando nos incendien nos haremos daño progresivamente, dasheando se nos quitará rápido este efecto.
  • Shock: estando electrificados no podremos hacer ningún ataque que conlleve utilizar almas, podremos deshacernos de él haciendo combos que no requieran el uso de almas o activando Unleash Soul dos veces.
  • Bleed: si tenemos este estado se nos reducirá la estamina recuperada y aumentará el daño recibido, podremos quitarlo absorbiendo almas.
  • Poison: cuando nos envenenen nuestra vida disminuirá constantemente y la estamina se gastará con más rapidez, debemos destruir al enemigo que nos envenenó para conseguir el antídoto en forma de orbe amarillo.

En el juego también lucharemos contra jefes, con los cuales necesitaremos poseer una gran habilidad para derrotarlos, cada uno es diferente y posee su propio estilo de pelea: el primero utilizará solamente su fuerza bruta, otros un látigo de fuego o un arco y una espada simultáneamente, entre varios más. Para acabar con ellos deberemos conocer tanto sus habilidades como las nuestras, ya que ellos también poseen ataques que consumen almas, además de eso el entorno puede jugar tanto a nuestro favor como en contra, acorralarlos o defendernos de sus proyectiles son solo algunas de las opciones.

Luego de vencerlos nos darán un alma rara con la que podremos replicar algunas de sus habilidades utilizando Unleash Soul, aunque para esto debemos también tener las almas necesarias. Hay que estar atento a todo nuestro alrededor dentro de Unsouled, ya que a la mínima podremos morir o combatir innecesariamente.


PRESENTACIÓN

Un entorno simplemente bello y ultra atractivo, podríamos decir que el punto fuerte del juego es este. Cuenta con destrucción de escenarios, múltiples escenas 2.5D, rodeado de un acabado pixel art que lo hace realmente único.

El juego te habla cuando lo mirás, una de las escenas que remarcaron la experiencia, fue combatir contra un grupo de enemigos en un campo de trigo, realmente no los veía por más que fueran píxeles, sabían esconderse en los escenarios. Así como también el primer jefe Niug, el cual era puro músculo, en un momento al agarrarme y lanzarme contra las estructuras, se destruían y me estaban por caer encima, dasheando las esquive sino podría haberse girado la pelea.

Las alturas dentro del juego son importantes y cumplen un rol en el combate, los enemigos están puestos estratégicamente para que los esquives y vayas por los que te generaran problemas si no los acabas rápido. Realmente me gustó mucho el diseño de escenarios, cada uno diferente del otro y con sus propios misterios. Incluso un alma en pena nos pide que por favor apreciemos las vistas, lo cual nuestros ojos realmente agradecerán.

La banda sonora del juego me parece la ideal, dentro de los combates será movida y tensa, pero fuera de el será una melodía que nos invitará a meternos dentro de Unsouled hasta lo más profundo. Los sonidos de un enemigo cayendo al suelo sin cabeza, sin piernas o sin torso te dan un cosquilleo de lo bien hechos que están. Inclusive juegan un papel importante en combate para saber cuando un enemigo se acerca, se aleja o esta por hacer un ataque especial, quedé sorprendido por este apartado.

Si hay algo que me parece reprochable aunque como dije, el juego sigue en Early Access, es que solamente está disponible en cuatro idiomas, ninguno de ellos español, lo que haría que los jugadores se pierdan un gran título RPG con una excelente historia que contar.


HISTORIA

Cuando hablamos de la historia de Unsouled, hablamos de la trama que se nos cuenta, personaje a personaje que conocemos y se hila de a poco para que el panorama se desvele a medida que avanzamos en el juego.

Comenzamos en unas catacumbas, débiles, rodeados de gente moribunda y Nalubs, quienes al principio son solamente no muertos, pero mientras avanzamos nos damos cuenta de que son personas que se rindieron ante otra fuerza. De la gente que nos encontramos por los mapas, algunos nos cuentan como decidieron no rendirse ante ellos y morir con dignidad, otros tratan historias más profundas, como una mujer que siempre fue esclava de la sociedad pero antes de serlo de los Nalubs, decidió morir en sus propios términos.

Avanzamos en páramos desolados por no muertos mientras intentamos saber qué sucedió, recordamos de a poco quienes éramos, y quienes son los jefes de cada zona, eran amigos nuestros, traicionados por una persona malvada, nuestra hermana Ammu. Sin ánimos de revelar más detalles de la trama, mi recomendación es que lean todo atentamente y sin reparo. Una historia de amor, traición y desesperanza reside en Unsouled.


CONCLUSIÓN

Megusta Game nos trae Unsouled, un gran RPG en 2.5D pixel art con mezclas de Dark Souls y God of War pero que deja su impronta y estilo propio en cada zona. El título está disponible en Early Access en Steam.

La jugabilidad del juego me recuerda mucho a God of War, los combos se sienten sólidos y bien entrelazados. Lo que logró Megusta para combinar el estilo de combate de los enemigos con el nuestro es impresionante, si incluso van a ampliar la cantidad de habilidades, almas y demás del título, me parece que ya tenés que comprarlo.

La presentación por la parte visual me parece excelente, desde las animaciones hasta los acabados del pixel art son ricos de ver, el diseño de los escenarios es basto sin ser laberíntico, hay secretos escondidos pero fáciles de acceder cuando conoces tus habilidades. La banda sonora es acorde al videojuego, pero los sonidos de muerte, las armas o combos, si se sienten únicos, hasta satisfacción da escuchar los ataques.

Unsouled me parece un gran juego, incluso estando en Early Access ofrece una gran cantidad de contenido para poder pasar horas jugándolo y re jugándolo hasta conseguir todos los secretos y habilidades que esconde el título. Si querés enlazar combos de golpes devastadores y sentarte a ver un fantástico escenario, este es tu juego.