¿Dónde comprar?
Todos conocemos un juego estilo Bubble Bash, en el que tenes que reventar los globos colocando tres del mismo color, hasta vaciar la pantalla, bueno, HyperGryph nos trae una reinvención de ese tipo de juegos, haciendo que sea un shooter 3D, además de ser solo co-op en un mundo colorido, y animado en el que cada jugador tendrá que encargarse de uno o dos colores específicos.
INTRODUCCIÓN
Empezaremos en un mundo futurista-fantástico, que está siendo amenazado por una bola negra enorme, que advierte que se va a comer la tierra, y ahí es donde entramos a la acción, junto a un compañero tendremos que conseguir las diferentes armas del científico, con la ayuda de Yemita, el asistente del doctor. Mientras recorremos los diferentes mundos, podremos aprender sobre el lore del mundo, que intentamos salvar construyendo un cohete que nos mandará al espacio para enfrentarnos a la amenaza.
Tiene una historia simple, pero que funciona, ya que se quiere centrar en lo que es la jugabilidad, dejando a la historia como una excusa para recorrer los niveles.
JUGABILIDAD
Primero que nada, aclarar, que voy a centrar toda la reseña en el modo de dos jugadores, ya que de momento no pude probar el modo juerga, siendo el de 3 o 4 personas, dicho esto, empecemos por donde se empieza.
Lo primero que hacemos al tomar control del juego es diseñar a nuestros personajes, eligiendo entre diferentes caras, tonos de piel y ojos, la voz, que además de los quejidos, no vamos a escuchar, el pelo o casco, el traje y las botas; estos tres últimos tendremos una variedad escasa, pero durante el juego podremos ir comprando con diamantes, que recolectaremos durante los niveles.
En cuánto al movimiento, no podremos hacer mucho más que movernos y saltar, algo que se me queda corto, y siento que hace falta un botón de correr o un dash, algo que ayude el esquivar, en los combates. Diría que un doble salto, pero eso ya haría que se rompan algunos puzzles del juego.
Lo que tenemos que pensar todo el tiempo es en combinar tres bolitas del mismo color, algo que se hará durante todo el juego, ya que es la parte de combate del juego, que abarcaría un 50%, siendo el otro 50 los puzzles que se resolverían con las armas que iremos encontrando en los primeros niveles, las cuales mencionaré más adelante.
Durante todo el tiempo podremos cambiar de color, con tan solo un botón, algo que usaremos constantemente, sea para derrotar enemigos, para atravesar paredes de nuestro mismo color, usar plataformas, que de otra forma moriríamos, o incluso agarrar llaves, habiendo momentos donde deberemos cambiar estando en el aire antes de caernos a un vacío, así que, hay que acostumbrarse rápido.
En niveles más adelantados podremos encontrar checkpoints en forma de cartel con dos pulgares, el cual deja que volvamos a ese punto al salir del nivel, cosa que podemos hacer en cualquier momento. No funcionan al morir, ya que si pasa, nos regresan a la última plataforma que estuvimos, o al principio del puzzle.
Ahora, si estamos en combate, al dañarnos nos sacan un corazón, que queda suspendido en el aire dentro de una burbuja, que no podremos agarrar a menos que le hayamos disparado para reventarlo, igual tarda unos segundos antes de que se nos regenere, segundos donde podremos morir si seguimos recibiendo golpes, y si nos sacan los tres corazones, seremos nosotros los que estaremos en una burbuja, la cual tendremos que escapar, apretando el botón de salto varias veces, si en ese tiempo, nuestro compañero también muere, comenzaremos el combate desde el principio.
Aclarar que un jugador puede quedarse con cinco corazones mientras que el otro se queda con solo uno, cuando los corazones queden en el suelo, los puede agarrar cualquiera.
Al terminar el tutorial tendremos acceso al minimapa, donde veremos los niveles disponibles, su dificultad y los coleccionables que hayamos conseguido, cuando superemos dichos niveles, el mapa se extenderá dejándonos ver más de estos. Nosotros controlaremos una nave que se podrá mover por todo el mapa, y no podrá hacer más que eso.
Al seleccionar un nivel, nos mostrará las distintas secciones desde donde podremos empezar, siempre y cuándo hayamos llegado a algún checkpoint anteriormente, además de mostrarnos una ilustración del nivel.
Como mencioné anteriormente iremos encontrando distintos inventos del científico que nos ayudarán en nuestro viaje, siendo estos:
- Bombástico: Una herramienta que nos convierte en bombas, con la que podemos explotar, o tomar dash panel par saltar a otra plataforma alejada, e incluso, usar cañones para llegar a puntos más alejados.
- Barreratrón: Una mochila, que genera un escudo que nos protege de disparos o láseres del mismo color del que somos, además de poder levantarlo para que nuestro compañero lo use como plataforma.
- Capitán Minino: Podremos controlar un gato arriba de un ovni que lanza una cuerda para enganchar objetos y levantarlos, para trasladarlos, habiendo objetos grandes que se necesitará la ayuda de nuestro compañero.
- Magnetonio: La cual atrae objetos específicos para arrojarlos, o incluso teletransportarnos al lugar de dichos objetos, siempre que esté en nuestro campo de visión.
Algo que ocurre en varios puntos de la historia, es que caen meteoritos en el mapa, donde podremos entrar y enfrentarnos a un jefe, más fuerte que los que se encuentran al final de cada nivel. Son jefes únicos, aunque hay uno que otro que se puede llegar a hacer muy largo, son divertidos de enfrentar, además de ser un buen reto.
El juego cuenta con dos tipos de coleccionables, las pegatinas, las cuáles sirven para conocer un poco más del lore del mundo, además de estar en un cuaderno en la base, para que se puedan leer en cualquier momento. Éstas están escondidas por los niveles, algunas muy a la vista, y otras que necesitarás buscar más profundamente.
Y el otro coleccionable son los Buenancios, siendo los que construyen el cohete, y siendo los principales para avanzar en la historia, aunque no hay que encontrarlos a todos, y al igual que con las pegatinas, se encuentran esparcidos por los niveles, aunque al final de cada uno siempre te recompensan con tres, y al final de cada jefe de meteorito con diez.
También incluyen minijuegos, cuatro en total, dos cooperativos y dos competitivos:
- Ajedrecíditico: Donde tendrás que formar un tres en raya para que se pinte toda la línea de tu color, y después de unos turnos ganaría el que tiene más bloques de su color.
- Volei-Boing: donde elegirás dos tipos de jugadores, en dos posiciones (atrás y adelante), y luego de eso es un voley, a nueve puntos, donde solo podrás apretar dos botones, haciendo que salte uno de los dos personajes que elegiste, al avanzar en la historia se desbloquean más para elegir, además de más escenarios.
- POPUU-2: Cada uno controla una nave en el espacio, en el centro estará la Tierra, y empezarán a aparecer rocas de distintos colores, al tocarlas se pegan a vos, y al juntar tres del mismo color desaparecen, el objetivo es hacer la mayor cantidad de puntos, se pierde si alguna roca toca la Tierra.
- Batalla por Miautopía: Un Shoot ‘em Up donde cada uno controla a un gato en un ovni y deberán eleminar los diferentes obstacúlos con su respectivo color, y salvar a seis gatos. Al final de cada nivel hay un jefe, y cada nivel se consigue avanzando en la historia principal.
También cuenta con un modo de accesibilidad, para quiénes lo sientan muy complicado, agregando invulnerabilidad completa y disparos teledirigidos, además de tener un modo daltónico, pudiendo acomodar los colores a voluntad.
PRESENTACIÓN
Cuenta con una estética 3D muy bonita a la vista, además de ser muy animada, y con expresiones fáciales que transmiten perfectamente lo que siente los personajes, aunque ésto no se utilice mucho. Cada nivel es muy colorido, pero no hay mucha diferencia en cada uno, tienen detalles que hacen que no sean exactamente igual, pero no podría distinguir con una imagen cuál es cuál. Y los enemigos también cuenta con un apartado visual muy bonito y colorido, tanto los comunes como los jefes.
La banda sonora es aceptable, aunque no se destaca en absolutamente nada, no es mala, pero tampoco es algo que recordarás. A diferencia de los efectos de sonido que siento que están muy logrados.
Hay varios puntos donde tuve un bajón de frames, siendo mas que nada cuándo aparecían muchos globos simultáneamente, y cuándo hubo una sucesión de explosiones, ambas cosas ocurriendo demasiadas pocas veces, fuera de eso, el juego anduvo perfecto en el resto tiempo.
Llevo unas aproximadas 10 horas y media de juego, distrayéndome con los minijuegos varias veces, y solo me falta enfrentarme al jefe final, aunque hay niveles que no jugué todavía, pero que no son necesarios para la historia principal, luego de esto, el completarlo al 100% no debe llevar mucho más, y hasta donde vi, puede llegar a ser divertido encontrar todos los coleccionables.
CONCLUSIÓN
Cuenta con una historia simple, pero que funciona como excusa para hacer puzzles y tener combates contra los enemigos. Aunque si prestas atención a las pegatinas podrás descubrir un lore más que interesante, que podría llegar a ser explotado en futuras entregas, o incluso en DLCs.
La jugabilidad es bastante cómoda, y aunque no cuenta con muchos controles, puede llegar a confundir a alguién que no esté muy acostumbrado a tener que cambiar de arma con velocidad, teniendo que hacerlo entre las cuatro herramientas en los combates contra jefes. Los puzzles no llegan a ser desafiantes, siendo que no hubo uno que me tuviera pensando mucho rato. Y los coleccionables son divertidos de encontrar, algunos con un minireto para conseguirlos.
Las peleas contra los jefes son entretenidas, aunque los enfrentamientos contra los que son del meteorito son desafiantes, aunque alguno se puede hacer demasiado largo. Tiene una banda sonora que es aceptable, pero no va mas que eso, suena de fondo, y muy pocas veces le vas a prestar atención, aunque tiene varios efectos de sonido bastante bien logrados.
En conclusión, lo recomiendo para todo aquél que le gusten los puzzles hechos a base de plataformas y coordinación con un compañero. Si te gustan juegos como It Takes Two o Split Fiction, de seguro te va a gustar, siempre y cuando se centren en la jugabilidad y no en su historia. Y aunque me falta un modo de juego por probar, ya con el modo historia es suficiente para que lo juegues.
Popucom
Un divertido juego de puzzles, solo co-op, con un modo historia para dos o un modo juerga de hasta cuatro jugadores. Muy llamativo visualemente y un control cómodo.
Análisis
- Precio/Calidad
- Jugabilidad
- Gráficos
- Música/Sonido
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible