¿Dónde comprar?
Angry Bulls Studio junto al editor Toplitz Productions nos traen Survive the Fall, un juego de gestión de recursos, supervivencia y construcción de bases muy bien logrado, con una historia algo simple pero una jugabilidad muy divertida en la que vamos a tener que sobrevivir en un mundo post-apocalíptico con un grupo de supervivientes, construyendo una base y saliendo de exploración en busca de recursos para garantizar la supervivencia de todos.
HISTORIA
El juego al iniciar nos ubica en un futuro cercano post-apocalíptico en el que la Tierra se vio golpeada por un meteorito del espacio que traía una niebla verde, y esparció una enfermedad llamada Estasis, con ella aparecieron los Honguistas, un grupo de personas que aceptaron el Estasis y sacan fuerza de él, son una simbiosis de humanos con lo desconocido que vino del espacio. El Estasis también afecta a los animales mutándolos y volviéndolos agresivos contra todo lo que no esté infectado.
También están los «Adoradores del Fuego», unos humanos que al ver que la vida en la tierra ya no es la misma decidieron abandonar todas las leyes y abrazar el caos que el fuego puede producir, pero también el calor y el hogar que simbolizan. En papeles suena contradictorio, pero entre ellos no solo no se atacan, se respetan como una familia, pero su sed de sangre y ganas de sobrevivir los lleva a saquear varios campamentos que no estén asociados a ellos, con lanzallamas y prendiendo fuego todo, incluso supervivientes sin dejar a nadie vivo a menos que se una a ellos y declare completa devoción al grupo. Ellos son el primer grupo con el que tendremos contacto ya que van a atacar nuestra base mientras estamos fuera, matando varios en su camino y saqueando todas las instalaciones antes de prenderlas fuego, secuestran a uno de los habitantes del refugio y vamos a tener que ir a rescatarlo.
El segundo grupo son los Nómadas Vanguardistas, un grupo de viajantes que deciden vivir sus últimos días en la tierra buscando lo que queda de alegría, realizando fiestas y festines allá a donde vayan. Son un grupo pacifico que siempre está dispuesto a la paz y son en su mayoría comerciantes que suelen cargar cosas extravagantes gracias a sus continuos viajes, los que los hace unos poderosos aliados, pero por su naturaleza nómada a veces aparecen tarde.
El tercer grupo está compuesto por las ex fuerzas armadas que buscan reestablecer el orden mundial y la democracia, exterminando a todo el que no se alinee con su pensamiento y dudosa moral. Son gente armada hasta los dientes y entrenada en el combate cuerpo a cuerpo y están escondidos en diferentes puntos del mundo, su confianza no es fácil de ganar y al mínimo signo de infección no dudan en disparar a matar.
El cuarto y último grupo son los supervivientes como nosotros, con armamento y suministros suficientes para vivir. Cada grupo también es diferente en las alianzas que decide hacer, siendo algunos aliados de los Honguistas, o incluso logrando unirse a alguna fuerza militar. Está en nosotros elegir a quienes apoyar, a quienes traicionar y como sobrevivir a la caída de este meteorito.
JUGABILIDAD
En Survive the Fall, vamos a tener dos formas de jugabilidad que engloban varias mecánicas internas cada una, las cuales son administrar el refugio y salir de exploración. En la parte de administración del refugio, vamos a tener que encargarnos de preparar todo para que nuestros personajes sobrevivan después de ser atacados por un grupo de saqueadores. En un principio el tutorial nos va a mostrar como limpiar los escombros y en como ir administrando los diferentes supervivientes según sus habilidades, también nos vamos a encontrar con zonas de escombros bloqueadas por «tecnología» y a lo que se refiere es que hasta no mejorar nuestra tecnología no vamos a poder remover esos escombros.
Cada superviviente es bueno en algo en especial, como cocinar, construcción, creación de armas y herramientas, etc. entonces lo ideal es que cada uno desempeñe ese rol, y la ventaja es que se va a cansar mucho menos, a veces incluso les mejora el ánimo ser productivos. Lo que nos lleva a otro aspecto de administrar recursos y es el recurso humano, este juego se lo toma muy en serio, cada superviviente tiene cansancio, nivel de saciedad, nivel de hidratación y porcentaje de contagio del Estasis, además de la vida y la estamina. Ningún personaje va a alimentarse o descansar por sí solo, así que en el campamento están habilitadas las opciones de frenar, ralentizar, normalizar y acelerar el tiempo del día. Con esa herramienta vamos a poder asignar varias tareas al mismo tiempo y poder administrar a nuestro placer el refugio, pudiendo así ir armando todo para la exploración de la que voy a hablar más adelante.
En el refugio no vamos a crear solo espacios comunes o defensas, también es donde vamos a poder crear diferentes herramientas que se van a poder llevar a la expedición, a medida que encontremos materiales de estudio, libros, recetas para algunos objetos, vamos a desbloquear puntos de tecnología que podremos gastar en desbloquear diferentes crafteos o mejoras, tanto de herramientas como de zonas y edificios.
Al finalizar el día, en nuestro campamento se nos va a cambiar a una pantalla en la que vamos a poder ver el estado de todos nuestros personajes y se nos van a dar varias opciones, podemos hacer que todos duerman o solo algunos de ellos y que otros vigilen durante la noche, afectando su cansancio, hambre y salud, y también va a haber otra opción que va a ser mandar a tres personajes a explorar (a veces va a ocurrir que toque una misión de rescate y en ese caso solo nos va a dejar llevar a dos porque el tercero va a ser el rescatado en caso de lograrlo). Si elegimos salir a explorar, nos va a pedir que seleccionemos a los supervivientes que queramos llevar y el equipo que vamos a usar.
Cada personaje tiene un espacio para arma de cuerpo a cuerpo, arma a distancia, una prenda superior y la mochila. El arma cuerpo a cuerpo también suele ser una herramienta, como un hacha, una barreta, un machete, etc., que nos van a ser útiles a la hora de recolectar materiales o hasta incluso entrar en bases enemigas desde fuera sin ser detectados. El arma a distancia puede ser desde una pistola o escopeta, hasta un arco y flecha con su respectivo lugar para munición la cual es muy escasa en todos los casos.
La prenda superior nos da tanto armadura como espacios pasivos para objetos, algunos los van a tener bloqueados hasta que mejoremos la ropa y la cantidad varía según el grado que tenga y en ellos vamos a poder guardar cosas chicas como piedras para arrojar y distraer al enemigo, herramientas, ganzúas y demás, para así liberar espacio en la mochila y poder recolectar más materiales. La mochila cada vez que la mejoremos o consigamos de por sí una mejor, vamos a tener más espacios disponibles y algunas van a tener hasta 3 espacios para herramientas. Este lugar es ocupado por botiquines, sogas, gazas, piedras arrojables, ganzúas y comida.
Una vez elegido el lugar de inicio de la exploración en el mapa, que vamos a ir desbloqueando a medida que avancemos en la historia, el día comienza y vamos a estar en las afueras del campamento, abriendo el mapa vamos a poder ver marcadas las zonas de recolección que hayamos descubierto antes, puntos de interés como campamentos aliados, campamentos enemigos, viajes rápidos y el objetivo de nuestra misión actual. Está en nosotros elegir la prioridad ya que una vez que volvamos al campamento el día va a terminar.
En las expediciones vamos a encontrarnos con enemigos, tanto de las otras facciones como de animales salvajes que van a buscar matarnos a toda costa, si nos ven. El juego se centra mucho en el sigilo y premia mucho el disponer de los enemigos de forma silenciosa, marcando con un cono de visión el rango que ven nuestros enemigos y permitiéndonos escondernos al agacharnos entre la maleza, lo ideal es matar a un enemigo por la espalda con un asesinato silencioso. Con eso vamos a ahorrar munición lo cual es muy importante, no vamos a llamar la atención, ya que otros enemigos pueden escuchar la pelea o los disparos y vamos a poder evitar heridas innecesarias ya que los botiquines tampoco abundan y son caros de crear en el refugio.
Eso no quiere decir que no haya sistema de peleas y lo encontré un poco tosco y abusable al principio, pero a medida que fui avanzando y peleando contra algunas facciones me encontré obligado a dejar mi estrategia de ir y golpear todo o disparar a todo lo que se moviera, y cambiar a pensar un poco más mis movimientos, cuando usar armas de fuego, cuando recargar, esquivar o golpear con el arma cuerpo a cuerpo. Con el click izquierdo vamos a usar el arma cuerpo a cuerpo y podemos usar la herramienta de la mochila con el Alt, con el click derecho activamos la mira del arma a distancia y mientras mantenemos apretado apuntamos y disparamos haciendo click izquierdo. Antes de cada pelea vamos a poder apretar Ctrl para poder idear un plan, en el que podemos dar indicaciones a uno de los personajes de que movimientos hacer, desde distraer enemigos, hasta matarlos o enfrentarse a ellos directamente. Para esquivar a un enemigo vamos a tener que apretar la barra espaciadora en el momento justo, y después de un disparo va a aparecer una barra de recarga debajo de nuestro personaje, si volvemos a hacer click en el momento adecuado el arma va a recargar más rápido.
Si decidimos hacer una exploración más tranquila y evitar enemigos para recolectar diferentes materiales, podemos separar al grupo manteniendo la V y así administrarlos de una manera más cómoda, siendo algunos especiales en cacería de animales, otros en recolección de hierbas, de madera, etc., lo que los hace más rápidos. Todos los personajes cuentan con un sonar que al apretar la X muestra huellas de animales y enemigos que hayan pasado por el lugar, así como también puntos de recolección de materiales. Una vez llena la mochila de materiales elegimos volver al refugio desde el mapa y va a terminar el día, dejando automáticamente todos los materiales que hayamos conseguido en nuestros almacenes y arrancando un día en el refugio sí o sí.
Cuando estemos en el refugio en la parte inferior izquierda vamos a ver el estado de cada uno de los residentes y su vida, en la parte superior izquierda vamos a ver las misiones activas que tengamos, en la parte central superior los diferentes tipos de materiales que tenemos, en la parte superior derecha vamos a tener los botones para pausar, normalizar, adelantar y adelantar más rápido respectivamente, debajo vamos a tener la ventana del tutorial (que recomiendo no saltearse para nada) y por último en la esquina inferior derecha vamos a tener los accesos al menú del juego, el menú de construcción, también accesible apretando la B y el menú de tecnología, también accesible con la K, y si apretamos Alt nos va a mostrar más en detalle toda esa información. En el caso de los supervivientes nos va a mostrar también su nivel de hambre, enfermedad, sueño y heridas, en el caso de los recursos nos va a detallar que tenemos de cada cosa y si algo está lleno va a titilar en rojo.
Cuando estemos en la exploración, abajo a la izquierda nos van a aparecer los personajes del grupo y su vida, en la esquina inferior derecha las armas y herramientas que el personaje carga y la munición del arma disponible, en el centro superior de la pantalla la brújula con los puntos de recolección cercanos y el objetivo de la misión que tengamos asignada como activa. La barra de vida de los personajes, tanto nuestra como de aliados y enemigos, nos va a salir flotando sobre la cabeza del personaje que recibió el daño o la curación, también si el enemigo está aturdido vamos a ver un círculo blanco alrededor de su cabeza.
PRESENTACIÓN
En el apartado gráfico, no es un modelado 3D de alta definición, pero tampoco lo necesita. Si bien no son los mejores gráficos del mundo, son bastante buenos, más de lo esperable en un indie. Lo único que gráficamente no me gusto fueron las cinemáticas, algunos diálogos no se sincronizaban bien con las acciones, bastante toscas a la hora de representar escenas que tendrían que ser fuertes, lo que te saca un poco de la historia, pero lo compensa con una buena jugabilidad y una historia bastante entretenida que va a variar dependiendo las acciones que tomemos y que diálogos tengamos.
Cada vez que entablemos un diálogo con alguien nos va a aparecer en pantalla, en caso de ser un enemigo menor un globo de diálogo seguido del doblaje del diálogo en inglés, y en caso de ser un personaje importante nos va a salir su modelo bien grande con un cuadro de diálogo y opciones para responder a la conversación, esos dibujos están muy bien detallados, pero no hay doblaje para todos, que sumado a que a veces no hay música ni ruido de fondo se siente bastante silencioso el juego.
En algunos momentos el mapa puede estar sobrecargado de información por todos los puntos de interés que se van encontrando, y en algunas ocasiones algunos menús de recolección o de investigación se pueden superponer, generando que uno no pueda seleccionar lo que quería en un principio. Igualmente, los creadores ya sacaron a la fecha el primer parche arreglando algunos de esos errores, en especial el error del menú de investigación, y anunciaron que van a seguir actualizando y balanceando el juego.
La música de fondo cambia según la zona en la que nos encontremos, pero se mantiene todo ese tiempo en un constante bucle incluyendo las peleas, lo que hace que escuchemos por casi media hora o a veces más el mismo tema de la zona en la que nos encontremos. Los sonidos del ambiente en su lugar son impresionantes, se puede escuchar todo de manera muy clara de dónde vienen los pasos, conversaciones a lo lejos se van escuchando cada vez más o menos en función de la distancia, lo mismo con enemigos o animales haciendo ruidos. El soundtrack del juego está disponible en Steam y tiene 7 pistas que incluyen la música de fondo de las diferentes zonas, la música del menú y los créditos del juego.
CONCLUSIÓN
Survive the Fall es un juego que no hay que dejar pasar, su mezcla de jugabilidades hace que uno pueda tranquilamente durante un tiempo prepararse, salir de exploración y tratar de avanzar en la base con un poco de paz y calma, pero también se puede salir en búsqueda de aventura y unos disparos ocasionales, atacando campamentos enemigos y consiguiendo materiales que no obtendríamos en la naturaleza como plástico o munición y al mismo tiempo ir descubriendo una historia que puede tomar un camino completamente diferente según lo que vayamos respondiendo y las decisiones que tomemos.
La música no es algo que destaque de este juego, incluso menos que los gráficos, pero al menos los sonidos son bastante precisos y muy claros, permitiendo identificar enemigos o escuchando las voces a la lejanía es algo que suma al tema del sigilo, esperar el momento adecuado y también aprender un poco de lo que está pasando en este mundo post-apocalíptico. Pudiendo elegir ser parte de una facción y hasta incluso traicionarla y cambiar de facción, o hasta no unirse a ninguna, la decisión está siempre en uno y eso hace que cada partida sea diferente a la otra.
En conclusión, si te gusta la gestión de recursos, armado de bases y exploración en tercera persona, Survive the Fall es un juego que va a cumplir con todas tus expectativas y un poco más. Lo que flaquea en gráficos y música lo compensa con una historia entretenida, buenos personajes y una jugabilidad enganchante, con esa libertad de poder elegir si pasar el día en el refugio o saliendo, sumada a la gran ambientación que tiene, proporcionan unas buenas horas de juego y una re-jugabilidad para desbloquear diferentes diálogos e historias.
Survive the Fall
Survive the Fall es un juego de gestión de recursos y supervivencia que cumple con las expectativas y un poco más, con una ambientación impecable, un combate fluido y una forma de construcción de bases entretenida.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible