Si alguna vez soñaste con encarnar un ser poderoso que destruye ciudades a su paso, déjame decirte que estas de suerte ya que Varsav Game Studios, un estudio indie, nos trae ante nosotros en etapa de ‘Early Access’, Giants Uprising, un juego de acción en tercera persona en el que nuestro objetivo será arrasar poblados medievales y masacrar cientos, realmente cientos, de soldados que intentarán hacerte frente, entre otras cosas que veremos más adelante.


INTRODUCCIÓN

Según la mitología que presenta Giants Uprising, hubo un tiempo donde los humanos y los gigantes colaboraban y trabajaban codo a codo para su beneficio. Desafortunadamente, los humanos desarrollaron un avance intelectual y tecnológico más rápido que los mismos gigantes, por lo que estos últimos fueron cada vez más vulnerables ante ellos, que, al presenciar tal hecho, se aprovecharon y no solo cometieron traición ante la raza de los gigantes, sino que también los esclavizaron y utilizaron su potencia física.

Luego de esta introducción animada, encarnamos un gigante que se encuentra preso en un domo donde era utilizado como gladiador. Con la ayuda de un humano en iguales condiciones, realizarás un violento escape para así cobrar venganza de quienes te encerraron.


JUGABILIDAD

Teniendo en cuenta que el juego está actualmente en Early Access, y al parecer en una etapa muy temprana, nos presenta una jugabilidad satisfactoria y que logra, por momentos, hacerte sentir verdaderamente un poderoso gigante. Con unos controles bastante decentes, que de momento no son configurables, podremos movernos por el escenario libremente, correr y arremeternos hacia la dirección que queramos, dar pisotones y puñetazos, además de poder cubrirnos o agarrar objetos para usarlos como armas cuerpo a cuerpo o distancia. 

En cuanto a la trama, esta se cuenta durante el gameplay, planteando las misiones como objetivos a cumplir en serie, siendo estas bastante lineales y presentando la historia entre diálogos con el humano, junto a una imágen del mismo y texto. Si bien uno puede llegar a pensar que, por la primicia y el estilo del juego, la trama sería bastante genérica, lo cierto es que los desarrolladores se preocuparon porque haya una buena historia que contar, dejando de momento, para lo que hay del juego, una introducción para lo que está por venir en cuanto a la odisea que esta dupla vivirá.

Controles

A pesar de tener unos controles sencillos, se presenta una disociación entre la mecánica y el concepto de gigante ya que, por un lado, no podrían hacer que el personaje se moviese como si de un humano común se tratase. Es conocido en varios casos como, por ejemplo, la serie ‘Games of Thrones’ o del videojuego ‘God of War’ donde nos muestran poderosas criaturas, pero con un movimiento ralentizados.

Los gigantes son criaturas que tienen una gran potencia, pero son lentos debido a su peso, aunque pueden llegar a moverse rápido una vez agarran carrera. En el caso de nuestro gigante esto se aplica correctamente, pero nos encontramos en muchos otros que, por la barra de estamina, éste se vuelve tosco y ésta mecánica no ayuda con el ritmo de juego. Sin embargo, una vez empiezas a mejorar el gigante éste problema se soluciona, por lo que hay que tener un poco de paciencia antes de que nuestro grandote tenga pulmones de atleta. 

Escenario

En cuanto al escenario, nos moveremos por uno extenso, lleno de pueblos, fortificaciones y muchos contrincantes. Desde soldados, arqueros, trampas y, como es de esperar, artillería pesada para hacernos frente, ya que los humanos de por sí nunca podrían contra un ser de semejante tamaño.

Además de todo lo que tendremos por delante para destruir, las estructuras que se encuentran repartidas por el campo nos brindarán diversos beneficios, desde partes que podremos usar de armas cuerpo a cuerpo, como una especie de hacha hecha de un soporte y un pedazo de pared, hasta la rueda de un molino que funcionaría como bumerang y nos servirá como arma a distancia.

Algo que nos despertará la necesidad de destruir todo a nuestro paso, será el hecho de que recuperaremos algo de salud al hacer esto (mostrándose unas partículas doradas), además de que ocasionalmente encontraremos trozos de carne para alimentarnos (como se ve en la imagen, el ítem marcado en naranja) y recuperar gran parte de nuestra vida, estos pedazos de carne los podremos guardar como consumibles, pero solo podremos llevar un máximo de dos unidades.

Combate

A lo largo del juego presenciaremos un tipo de combate muy distinto uno del otro, por un lado, tendremos los enfrentamientos contra otros gigantes, por el otro a los humanos de los cuales ya hablamos. Ahora les toca a los grandotes, en este punto pasa lo mismo que con la estamina, si bien puede ser una excelente mecánica, la forma en la que se aplica, en principio, se siente que algo no encaja.

Los combates, con los de nuestro mismo calibre, tienen un amplio abanico de opciones a la hora de realizar combos, aunque a veces se ve limitada a solo cubrirte y esperar para golpear, sumado a que el plano parece mostrar dos personas de estatura promedio peleando encima de una maqueta. A pesar de lo mencionado, este apartado promete mucho y seguramente lo mejoren en futuras versiones. Cabe mencionar que los momentos donde el juego muestra su mejor faceta, es en los enfrentamientos contra grandes tropas humanas, rodeadas por sus fortificaciones y poblados, dándote grandes momentos de satisfacción con las destrucciones y el caos generado. 

Mejoras

Giants Uprising ofrece mejoras para el gigante mediante un apartado por el que navegaremos usando las teclas de movimiento, viendo los distintos atributos que podremos adquirir, gastando los respectivos puntos de mejora que conseguiremos mientras avancemos en la trama. Estos atributos abarcan el daño, la protección, como también la velocidad, entre otros.


PRESENTACIÓN

Si bien el juego se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo como dijimos anteriormente, debo de rescatar que su diseño es destacable, tanto los modelos, el escenario y las interfaces están bien trabajados, el apartado gráfico no se queda atrás, está igualmente bien trabajado aunque no vendría mal un poco de trabajo extra, solo un par de detalles a trabajar en la estética de algunos apartados y anuncios, pero nada que no pueda ser cambiado en una versión futura o impida disfrutar del título. 

Desde el principio se agradece que hayan puesto subtítulos, a pesar de que estos no se encuentren actualmente en español, ayuda a seguir un poco más la trama. Si bien nuestro grandote se limitará a gruñir en un lenguaje imposible de entender, nuestro camarada humano por su parte presenta una buena interpretación por parte del actor de voz.

La música del título, fue realizada por el artista Piotr Surmacz, su composición sigue en desarrollo y permite ver dicho progreso en soundcloud, de hecho, las composiciones son bastante buenas, generando momentos de acción, y ambientando muy bien al videojuego.


CONCLUSIÓN

Después de haber probado todo lo que ofrecía el título hasta el momento, tengo que decir que Giants Uprising promete bastante, además de explorar un concepto que muchos otros no se animan. Es de esperar que al juego le quede mucho por desarrollar aún, pero si alguna vez soñaste con ser una criatura con un gran poder, provocando destrucción a tu paso, es un deber tener este prometedor título entre tus filas y apostar para que los desarrolladores sepan llevar lo que tienen entre manos.