Naughty Dog nos trae la secuela más esperada The Last of Us Part II desde el lanzamiento del juego original.

En este análisis libre de spoilers te contaremos todo acerca de este exitoso título lanzando en exclusivo para Playstation 4.


INTRODUCCIÓN

Nos situamos cinco años después de los acontecimientos del primer título, con Ellie crecida, ya con 19 años y Joel más viejo. El juego comienza mostrándonos un pequeño resumen de lo que paso en su precuela, contándonos que sucedió en el hospital y la mentira que Joel le dice a Ellie. 

Nos encontramos en Jacksonville, una pequeña comunidad en las afueras de la ciudad que se encuentra cercado y libre de infectados. Nuestro personaje principal será Ellie y no Joel como en su antecesor, además, jugaremos con una «antagonista» llamada Abby que pertenece a un grupo llamado «Wolves» e interactuará todo el tiempo con nuestros protagonistas.

Para no tocar temas importantes y no generar ningún tipo de spoiler, la historia realmente comienza cuando vamos a buscar a Tommy que se fue a la ciudad, junto con Dina (la mejor amiga de nuestra protagonista). Visitaremos varios lugares de la ciudad de Jackson, así como muchas otras zonas. 

Durante todo el trascurso de la historia nuestro personaje pasará por varias emociones, habrá momentos de tensión, ira y suspenso e incluso momentos de felicidad. Naughty Dog y los actores de voz transmitieron muy bien estas emociones y sentimientos a los espectadores haciendo a la historia única y emocionante.

El juego es lineal pero a la vez tiene zonas muy abiertas con mucho que explorar y recorrer.

The Last of Us Part II toca temas sensibles como el LGTB y las emociones de muchos de los personajes que nos presenta el juego generando mucha controversia que en lo personal no le veo sentido alguno. La historia esta muy bien contada y si bien no jugamos con Joel, estará presente y lo volveremos a ver en muchas escenas.


JUGABILIDAD

TLOU2 es un juego de aventura y supervivencia en tercera persona con momentos de sigilo y combate con armas de fuego.

El título no llega a ser mundo abierto, porque es lineal, no hay «misiones secundarias», pero si hay mucha exploración, zonas muy abiertas y muchos lugares que explorar a medida que avanzamos en la historia, es parecido a lo que viene ser Metro Exodus pero algunas zonas son más pequeñas.

EXPLORACIÓN

Mientras exploramos este mundo post apocalíptico nos encontraremos con diferentes enemigos, tanto humanos como infectados. Nuestra principal amenaza no serán estos últimos, sino los humanos ya que cuentan con arsenal, armas de fuego y objetos que nos dificultará poder vencerlos.

Por todo el mapa habrá recursos que nos ayudarán como medicina, comida, munición, partes para mejorar armas y suplementos que nos permitirá obtener mejores habilidades. También habrá coleccionables como cartas de personajes de cómics, monedas y artefactos. Algo para aclarar es que es muy difícil darse cuenta que tenemos un objeto frente a nosotros, debemos apuntar muy bien e iluminar para que estos aparezcan y podamos agárralos, dándole más realismo.

Durante la exploración siempre encontraremos zonas que se encuentran cerradas pero que se pueden acceder buscando una entrada alternativa. Aunque hay veces que este bloqueo de puertas parece innecesario, ya que nos obligan a utilizar cuerdas cuando fácilmente podíamos romper el vidrio de la puerta y abrirla, algo que vi varias veces y quita credibilidad.

ENEMIGOS

Los infectados serán fácil de derrotar, podemos utilizar el sigilo y una habilidad que nos permite escuchar y verlos facilmente para tomarlos desprevenidos y matarlos de un solo golpe o utilizar nuestras armas para neutralizarlos, pero hay que tener cuidado ya que hay zonas con muchos infectados y si nos escuchan podemos morir fácilmente.

Hay distintos tipos o etapas de infectados:

  • Runners: son los más comunes y son fácil de derrotar.
  • Clickers: tienen la cabeza en forma de hongo, son ciegos pero pueden olfatearnos muy fácilmente. Si nos agarran estamos muertos, nos matan de un solo golpe.
  • Stalkers: son rápidos y nos verán con facilidad, se quedarán a la distancia y poco a poco nos acecharan.
  • Bloaters: son gordos, muy resistentes pero lentos. Nos atacarán cargándonos y pueden tirarnos esporas.

Dentro de todos ellos, los más molestos son los Clickers, ya que tienen esta mecánica de matarnos si nos agarran, pero dentro de todo podemos acabar con ellos fácilmente.

Los humanos son un tema aparte, si bien con un tiro en la cabeza pueden morir, llevan armas de fuego y si nos ven alertarán al resto y tendremos que utilizar nuestra munición, que en determinados momentos puede ser escasa.

ARMAS

Contamos con una cantidad limitada de armas, podemos ir encontrando más y mejores en el trayecto de nuestra aventura. Entre las armas se encuentran:  Pistola semiautomática, Revólver, Fusil de cerrojo, Escopeta de bombeo, Arco, Subfusil, entre muchas otras. Algunas de estas armas serán imposibles de pasarlas por alto, pero el resto hay que buscarlas en ciertos lugares específicos.

Como mencionaba, las armas pueden ser mejoradas con partes y para ello necesitaremos utilizar las mesas de trabajo que se encontrarán en determinadas zonas del mapa. Allí podemos mejorar el daño, la estabilidad, podemos agregar miras entre otras cosas, algunas serán únicas de cada arma.

Además de las armas podemos crear objetos utilizando recursos como botiquines, molotov, minas, flechas, silenciadores para pistolas, mejoras para el arma cuerpo a cuerpo y más. 

Algo importare que aclarar es que tanto Ellie como Abby (nuestros personajes jugables) tendrán diferentes habilidades y armas para utilizar.

HABILIDADES

Las habilidades son importantes y mejoran la experiencia de juego, algunas de ellas nos darán más vida, más alcance para escuchar, mejor precisión y otras nos permiten fabricar mejores herramientas como granadas de humo.

Para desbloquear otra rama de habilidades debemos encontrar ciertos libros que se encuentran por todo el mapa y podemos saltearlos fácilmente si no somos precavidos, algunos incluso se encuentran en cajas fuertes.

COMBATE

El combate a distancia al principio no es fácil, ya apuntar en la cabeza es una tarea complicada. Cuando disparamos no tenemos mucha precisión, ya sea por el arma o por el personaje y se hace difícil matar muchos objetivos antes de que ellos acaben con nosotros, podemos cubrirnos en el entorno pero hay que tener cuidado porque los enemigos nos atacarán cuerpo a cuerpo. Podemos optar por activar una opción en el juego para que te ayuda al apuntar, pero pierde un poco la gracia ya que para eso están las habilidades y mejoras de las armas.

El combate cuerpo a cuerpo en cambio es más sencillo, las armas que encontremos tendrán usos, se gastarán al utilizarlas pero podemos repararlas o mejorarlas utilizando recursos haciéndolas más efectivas y letales. Al matar a un enemigo ya sea humano o infectado éste soltará munición y otros objetos que nos ayudarán a crear más provisiones y herramientas.

El juego tiene muchas mecánicas que aportan a la jugabilidad pero a la vez nos permite elegir como queremos avanzar por determinadas zonas, optando por el sigilo donde avanzamos lento pero con precaución o podemos rushear a todos los enemigos e ir directamente a la salida (algo no recomendado ya que hay zonas con armas y objetos únicos).


PRESENTACIÓN

The Last of Us Part II es un título exclusivo de Playstation 4 y cuenta con gráficos de altísima calidad, muy buenos actores de voz y una tecnología de captura facial realista.

La banda sonora esta compuesta principalmente por el argentino Gustavo Santaolalla, pero también cuenta con la colaboración de Andrew Buresh, Anthony Caruso y Jonathan Mayer. Este apartado destaca mucho por sobre los demás, además de una música muy bien balanceada, habrá momentos de tensión, enojo, tristeza pero también de calma que se enlazan muy bien. 

Algo que destacar son los momentos donde tenemos que ir a escondidas, se puede notar muy bien la respiración y lo que escuchamos en todo el entorno. También cuenta con increíbles actores de voz (voces originales en ingles) como Troy Baker (Joel), Laura Bailey (Abby), Ashley Johnson (Ellie), entre muchos otros. 

Su apartado gráfico se ve muy bien, tanto los rostros de los personajes como el entorno que nos rodea, todo parece estar muy bien calculado. Los escenarios están llenos de vegetación y detalles mínimos que lo hacen muy realistas. 

Un detalle no menor que destacar es la física del juego, en determinados momentos debemos usar cuerdas para saltar de un lado a otro o balancearnos, se puede notar como la soga se adapta al entorno y es fácil de usar, pero a la vez nos permite sujetarnos gracias a su rigidez, se ve como se tensiona cuando esta estirada y si pasamos por encima de ella sentiremos la resistencia que ejerce como si fuera una soga de verdad. 

Otro ejemplo son las cajas fuertes, en el cual necesitarnos de un código, pero no son del todo necesarios, si nos ponemos a escuchar podemos darnos cuenta cual es la combinación correcta a través del sonido.

Me sorprendió mucho que el juego corre excelente en la Playstation 4 común. La consola no calienta nada y el juego se ve muy fluido sin bajones de FPS.


CONCLUSIÓN

The Last of Us Part II es la secuela que estábamos esperando y llega con nuevas mecánicas de juego, muchas zonas que explorar y una historia que nos hará querer seguir jugando hasta terminarla.

El título tiene nuevas mecánicas: habilidades y armas para poder mejorar y diferentes estilos de juego, podemos optar por ir en sigilo o disparar a todo lo que esta en nuestro paso, es nuestra elección lo que queremos hacer.  

Los infectados seguirán molestándonos en todo momento, pero tampoco presentan un desafío, los humanos en cambio serán más complicados. Cuenta con una banda sonara compuesta por Gustavo Santaolalla que encaja a la perfección en todo momento y muy buenos actores de voz. 

El juego es casi un diez, salvo por algunos detalles en su jugabilidad, espero que en algún momento pueda ser lanzado en otra consola o PC, para que aquellos usuarios puedan disfrutar de una grandísima historia.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia