BitNine Studio y WhisperGames nos traen tERRORbane, un juego de aventuras donde la comedia, los bugs y la ruptura de la cuarta pared están a la orden del día.


INTRODUCCIÓN

Nosotros somos Terrorbane, un héroe que viene a salvar a Whiskerburg del mal, o eso parece en un principio, ya que mientras más avanzamos, los errores dan paso a caminos ocultos y secretos que nunca debieron ser descubiertos.

Tengo sentimientos encontrados con éste juego, ya que al jugarlo sentí que las cosas estaban desordenadas y casi puestas aleatoriamente, lo que no daba un sentido y desconcertaba al mismo tiempo.


JUGABILIDAD

Como si de un antiguo Final Fantasy se tratara, la jugabilidad parece por momentos similar, pero luego da giros de tuerca interesantes y muy creativos que hacen que debamos utilizar la imaginación y el ingenio para pasar los niveles.

Como su nombre lo indica, tERRORbane está repleto de «errores», que deberemos atravesar para poder lograr terminar un nivel, algunos de esos errores los podremos usar a nuestro favor, como un barril al que le cambian la skin y se vuelve un NPC llamado George, él podrá asimilar ciertas formas que tengan un error en su código para poder controlarlas o mimetizarse. En ciertos puntos del juego nos ayudará a avanzar, convirtiéndose en una puerta para que abra o en un «barril» para que nos ocultemos de los enemigos, se me hizo super divertida esta mecánica.

Hay que remarcar que este no es un RPG común donde atacar por turnos sea la única forma de combatir, a veces ni podremos hacerlo de esa manera, deberemos por ejemplo: «luchar» contra un error que nos amenaza en combate, como eliminar Pop-Ups o recuperar la definición de la pantalla a su estado original. Igual esta última solamente es interesante ya que no posee ninguna influencia sobre el gameplay, si ganamos o perdemos simplemente nos interrumpen unos enemigos de divertido diseño.

Como dije, deberemos utilizar la lógica y la imaginación para atravesar tERRORbane, por ejemplo, en una zona deberemos alcanzar una piedra importante que está, en teoría, sobre un jarrón fuera de nuestro alcance, pero si nos movemos a la parte superior podremos sacarla sin problema. Otra parte super interesante fue que, en un sótano, luego de mover unas cajas para alcanzar otra de esas piedras un error hace que las piedras se vuelvan inmóviles pero el sótano ahora es móvil, entonces movemos el sótano alrededor de las cajas para conseguirla. El juego está plagado de estas mecánicas distintas que logran hacerte pensar un poco y divertirte.

También como en muchos juegos del estilo tendremos un mapa por el cual viajaremos a todas las zonas de interés, así como a otras que serán solo para reírse o tal vez conseguir otro final distinto. Otro elemento que caracteriza a este juego es que ciertas acciones que tomemos pueden hacer enojar al Desarrollador, el cual interactuará con nosotros para corregirnos, devolvernos a otro lugar o destruir a un enemigo. La cuarta pared se rompe constantemente, haciéndonos saber lo que un desarrollador piensa cuando tratamos de romper su juego.

Al terminar el juego, se nos dirá que realmente nuestras decisiones y acciones nos llevaron a este final y que el desarrollador espera que descubramos aun más al volver a jugar, en ese momento se desbloquea la WARP ZONE, un modo que nos permitirá ser llevados a ciertas partes de la historia para poder tomar otros caminos y a lo mejor acabar esta historia de otra forma. Es un juego con múltiples finales y al estar relacionado con las mecánicas eso quiere decir que debemos probar casi cualquier cosa, por ilógica que parezca para así conseguir un nuevo final, me parece realmente divertido e interesante.


PRESENTACIÓN

Siempre el pixel-art me parece una forma extraordinaria de contar casi cualquier cosa ya que incluso desde casi cualquier dispositivo podrías hacerlo, y en este juego se siente exactamente así. Todo tiene una ambientación retro, ya que también hace referencia y homenaje a muchos títulos.

El diseño de los NPC me gusta, los que serán los más importantes tienen Sprites interesantes y distintivos como nuestro enemigo Xonder o D.A.R.K, también nuestros amigos Leorion y Lester, incluso el diseño del barril George me pareció divertido. Muchos claramente se repiten con pequeñas modificaciones, pero eso créeme que no hace a la diferencia.

El diseño de los escenarios me pareció un poco simple, aunque como ya dije también hace referencia a juegos de antaño. Lo más divertido es cuando los bugs toman lugar y modifican hasta el HUD para hacerse ver, por ejemplo: en una escena donde estamos en una bóveda, el rey de Whiskerburg aparece de la nada y rompe la pantalla para salvarnos y llevarnos a nuestra base. Así como el anterior, el juego esta lleno de ejemplos que se mezclan incluso mecánicamente, en una habitación que está de manera vertical, se nos informa que unos zombies están atrapados allí y que solo el Jugador, que posee configuraciones del juego, puede solucionar el problema, entonces nosotros revisamos y arreglamos la sala. La locura de este juego parece no tener límite.

Algo a remarcar de la banda sonora es que tiene mucha «diversidad» por así decirlo, en muchos momentos funciona bien, pero hay otros donde te chirrían los oídos, al ser en 8 bits, en sólo unos acordes puede pasar de fenomenal y épica a sombría y terrorífica para acabar en por favor apaguen esto. También hay que decir que no hay voces, solamente la del Desarrollador y que el juego no tiene traducciones, lo cual lo hace más difícil sabiendo que hay muchas pistas que están escritas y en un juego donde cualquier cosa puede ser la solución, si no entendés algo podes quedarte atrapado muy fácil.


HISTORIA

La guinda del pastel de tERRORbane, la trama sin dudas a mi parecer es un desastre. Comenzamos siendo un aventurero común en un mundo medieval cuando de pronto estamos en un futuro desolador donde todo está mal y hay que solucionarlo.

Cabe aclarar que, como tus decisiones y acciones forjan el camino, depende cual sigas pasan unas cosas u otras, pero eso no quiere decir que todo ocurra sin un sentido claro. Más allá de la comedia y la sátira, siento que al juego le falta una línea argumental, algo de donde el jugador pueda agarrarse y pueda decir, de acá vengo y para allá voy. Lamentablemente esto no es algo que con un parche se pueda solucionar, por eso mi experiencia fue algo extraña.

Lo que si hay que decir es que los NPC saben que viven en un juego y te lo hacen saber a medida que avanzas, te llaman por el nombre que te hayas puesto, no por el cual te cambió el Desarrollador. Tienen conversaciones e interacciones divertidas y por lo menos en uno de los finales, aunque nada de lo que pasó haya importado, ya que si reinicias los problemas reinician también, te dicen que están felices de que los hayas ayudado a volver a tener paz en sus vidas y que, si reinicias todo vuelva a ser como era antes.

Me parece que tERRORbane tiene la posibilidad de mostrarte y enseñarte cosas, pero no estaba dentro de sus planes. No se si tampoco estaba en sus planes el no tener un hilo argumental y si lo tiene, es muy enrevesado y lo único que logra hacer es que avances por inercia sin saber cual es la misión o porque hacés lo que hacés.


CONCLUSIÓN

tERRORbane de BitNine Studio es un juego de aventuras pixel-art de múltiples finales, que espera para que descubras sus bugs y sus mecánicas originales. Podés conseguirlo para Nintendo Switch y PC.

Su jugabilidad, en su extrañeza, me parece muy interesante y me gusta lo que lograron solo con algo de imaginación. Que el jugador deba romperse la cabeza intentando descifrar un puzzle que requiere más lógica que inteligencia me encanta. Al tener múltiples finales es necesario que pienses 5 veces en tus posibilidades como jugador, en cuanto al entorno y tus habilidades para poder lograr desvelar todas las opciones posibles.

La presentación del juego me parece bien pulida, el uso de referencias a juegos antiguos y cosas de la época me trae nostalgia. El diseño de los niveles mezclándose con las mecánicas es grandioso, ver como el mapa se parte en cachos o la pantalla gira 40 grados es super divertido. Lo único que siento que faltó es refinar la música y la historia, primero para que sea parte integra también del gameplay y no te haga tener ganas de sacarla y la segunda para poder entender lo que sucede.

No recomiendo tERRORbane para todos los públicos, sobre todo si te gustan los juegos con un poco más de hilo argumental. Aunque si querés un juego donde tu ingenio se desafía cada cinco pasos sin duda te gustará.

Análisis
Precio/Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Mi nombre es Agustín Rodríguez, soy un autodenominado Gamer, me gustan los animes también y estoy estudiando para ser Game Designer en la Siglo 21.
review-terrorbanetERRORbane de BitNine Studio es un juego de aventuras pixel-art de múltiples finales, que espera para que descubras sus bugs y sus mecánicas originales.