Kena: Bridge of Spirits es el primer titulo del pequeño estudio Ember Lab, esta fascinante odisea radica en sus magníficos escenarios combinados con elementos tales como rompecabezas, el plataformero, los coleccionables, la acción y una banda sonora que acompaña perfectamente, se fundan con una interesante historia espiritual.


INTRODUCCION

Luego de una introducción sobre las máscaras de madera, lo que esto representa para el viaje de los espíritus al «mas allá» y que los guías espirituales son aquellos que guían dichas almas, nos introducen a Kena, nuestra protagonista y con la que viviremos la odisea que tendrá que enfrentar en los alrededores de una vieja aldea abandonada para llegar a su destino, el santuario sagrado de la montaña.

Una vez avancemos un poco, encontraremos nuestro principal compañero, un Rot, esta simpática criatura espiritual nos guiará a la aldea y nos ayudará en nuestro viaje. Además de lo mencionado, también iremos encontrando más de estos tiernos pequeños escondidos allá afuera.

Durante su odisea, ella se verá envuelta en un misterio y con el objetivo de ayudar a los pobladores a pasar a mejor vida, además de descubrir una extraña relación entre los seres espirituales y la montaña. Todo esto y más lo hará sin perder cuidado de los peligros que su viaje implica, una putrefacción, resultado de un errante le traerá desafíos a cada paso, y con él, una historia por descubrir.


JUGABILIDAD

A pesar de que la aventura es bastante lineal, en la que iremos progresando por los distintos escenarios, nos vamos enfrentando a desafíos muy variados que hacen de las plataformas, la exploración, la acción y la resolución de puzles, sus principales pilares. Lo mejor de todo, es que estos elementos funcionan a la perfección gracias a unos controles muy bien desarrollados, brindando una experiencia divertida y gratificante, algo que es fundamental en un título de este tipo. Este se puede jugar tanto con teclado y mouse, como con mando, siendo este último el más cómodo y el que utilice a lo largo del análisis.

Mapa y Escenario

Hablando ya del juego en sí, se puede mencionar de primeras, que el mapa en el que viviremos nuestras aventuras, es de mundo abierto y de un buen tamaño, brindando diversos escenarios, con distintas zonas interconectadas por una aldea que hace de punto central o nexo.

Los escenarios dan una sensación de pequeños lugares llenos de vida, pero que una vez entras a recorrer, no deja de abrirse paso este basto mapa

Como se ve en la imagen, en el lado izquierdo, se puede observar un apartado de las misiones y objetivos actuales que deberemos realizar. También se muestra en la esquina superior derecha la cantidad de puntos de «Karma», la cantidad de «Rots», y la cantidad de «Gemas» que tenemos en el momento (se profundizará estos puntos más adelante).

Por último, cada zona tiene una serie de objetivos y coleccionables que se pueden completar en cualquier momento que visitemos el lugar. Estos son:

  • Rot: Nuestros pequeños compañeros que iremos encontrando por las zonas y que nos acompañarán en adelante.
  • Sombreros: Estos artículos cosméticos se los podremos colocar a nuestros pequeños únicamente en una tienda de sombreros.
  • Santuario floral: Coleccionables que al visitarlos nos darán «Gemas» y «Karma».
  • Correo de espíritus: Estos vienen a ser los objetivos/coleccionables que encontraremos y tendremos que devolverlos a sus lugares (profundizare en el próximo punto).
  • Cofres malditos: Estos cofres nos darán un reto a la hora de reclamarlos, teniendo que luchar para conseguir su recompensa.

Correo de espíritus:

El correo, como mencioné anteriormente, viene a ser unos de los coleccionables y objetivos en la aventura que viviremos, estos son unas bolsas doradas que encontraremos explorando el basto mapa y que deberemos devolver a su respectiva casa. De esta manera purificaremos zonas y ganaremos coleccionables, entre otras cosas.

Algo que agregar es el hecho de que a medida que avancemos por las distintas zonas, nos encontraremos con pilares ancestrales. Estas nos permitirán viajar rápidamente entre puntos distintos del mapa, haciendo así más llevadera la exploración y permitiéndonos volver rápidamente a donde nos haya quedado algo pendiente.

Purificación

A medida que exploremos y avancemos en la historia iremos encontrando zonas, casas, templos, estatuas y muchas cosas más que se encuentran putrefactas, será nuestro deber purificarlas para poder avanzar, conseguir coleccionables y recompensas. Es increíble como los desarrolladores se esmeraron en lograr una transición tan elegante entre lo putrefacto y el purificado

Ahora, para poder liberar estos lugares, precisaremos de nuestros pequeños, los Rots. Ellos se alzarán contra el núcleo y nos permitirán asestarle un golpe que terminará por neutralizarlo. Dejando así la zona libre de putrefacción.

Rot

Los Rots son una mecánica estrella en Kena: Bridge of Spirits, estas tiernas criaturitas nos acompañarán a lo largo de nuestra aventura y nos ayudarán con distintas actividades y tareas que podremos indicarles, como mover objetos, activar interruptores, purificar los núcleos de putrefacción que encontremos. También nos darán puntos de «Karma» que nos servirá para mejorar nuestras habilidades, entre otras cosas interesantes que mencioné e iré mencionando a lo largo de la review.

Estos seres estarán desparramados por el mapa esperando a ser encontrados en forma de gotas de maná, una vez los encontremos, crecerá nuestro grupo de Rots, ganando así más habilidades y brindando más posibilidades al abanico de juego.

Además de todo el apoyo que nos pueden brindar a la hora de combatir (se profundizará mas adelante en «Combate»), ellos pueden mediante una planta (como la que se muestra al fondo en la imagen), durante un período de tiempo, volver a su forma original y de esa manera realizar ciertas acciones como hacer crecer un cultivo para que se alimenten y así ganar karma, como también purificar ciertos entornos para así desbloquear coleccionables, realizar fuertes ataques a enemigos y abrirse paso en el mapa. 

Personalización

Empezaré mencionando que la versión deluxe del juego te otorga un báculo de color blanco y un Rot dorado para que te acompañe a todos lados.

Por último, pero no menos importante, la personalización de los Rots. Podremos decorar a estos simpáticos seres con diversos sombreros que iremos encontrando mientras jugamos. Una vez encontrados los cosméticos, estos se comprarán con «Gemas» en la tienda de sombreros.

Vida

La vida de Kena es un parámetro de vital importancia ya que, durante los combates, solo se podrá curar si utilizamos a los Rots en una flor curativa. Suele haber un máximo de dos en los combates más complejos, después de cada pelea la vida se va regenerando de forma pasiva.

Para mejorar permanentemente la vida, Kena tendrá que meditar en un lugar específico que encontraremos por el escenario.

Máscara de Taro

Según avancemos en la historia, se nos dará una máscara, con ella podremos ver cosas que a simple vista no se ven, y desbloquearemos el apartado de «Espíritus», que será importante para la historia.

Al usar la máscara, se cambia el modo de visión a primera persona y se nos mostrará el entorno de una manera un tanto distinta. Con esta visión podremos ver el rastro de los Rots y así encontrarlos fácilmente, además de abrir ciertas puertas espirituales y resaltar objetos de valor que podamos recoger.

Combate

Entramos a lo grueso del juego teniendo que recalcar algo, y es que el título se centra muy bien en unas pocas mecánicas para construir situaciones variadas a su alrededor que exploten el repertorio completo de nuestra heroína, algo que se nota especialmente en los combates.

Esto se resume en unos combos de golpe ligero, golpes fuertes, escudo espiritual, esquive, salto doble, arco para distancia y una serie de movimientos especiales.

Con esto y unas cuantas habilidades especiales que se podrán desbloquear en un sencillo árbol de habilidades utilizando los puntos de «Karma». Los desarrolladores lograron unas mecánicas muy satisfactorias y fáciles de dominar.

Báculo:

Empezamos con éste y será nuestro fiel acompañante en la odisea de Kena, con él realizaremos todo tipos de ataques como se mencionó con anterioridad.

Escudo Espiritual:

El escudo es una herramienta muy poderosa ya que podremos, principalmente cubrirnos de los ataques. Además de eso, si se activa en el momento preciso, podremos realizar un parry y así hacer un contra-ataque especial o cualquier otro ataque. 

Además de la defensa, al activar el escudo rápidamente, haremos una onda espiritual que nos servirá para activar diversos elementos a lo largo y ancho del juego.

Arco:

Este arma viene a ser una extensión o transformación del báculo, con el que podremos disparar flechas espirituales y así alcanzar objetos y rivales a largas distancias.

Una función importante que tiene el arco a la hora del combate, es que nos permite dispararle a puntos débiles de los enemigos, realizando así un gran daño.

Rot:

Si bien nuestros pequeños amiguitos nos acompañarán en todo momento, en el segundo que aparezcan enemigos, los mismos se asustarán y se esconderán.

Seremos nosotros los que, dando golpes a los rivales, infundiremos «valor» en los pequeños y al hacerlo llenaremos unos medidores que nos permitirá dar alguna orden como por ejemplo: que se lancen a alguno de los rivales seleccionados para aturdirlos, que nos ayuden a realizar un golpe devastador, o bien nos brinden soporte con alguna flor de curación que haya cerca.

Enemigos:

Los rivales durante nuestra odisea serán varios, están los típicos básicos, aunque algunos con una que otra habilidad y arma que nos lo pondrá difícil.

Por otro lado están los tanques, rivales mas pesados con un gran daño y generalmente uno que otro punto débil.

Además están los rivales que varían según su tipo teniendo: voladores, chamanes, trepadores, entre otros.

Al principio, en los combates, el título te da una sensación de todo es muy básico, pero va evolucionando e introduciéndote nuevos enemigos a los que tendremos que adaptarnos, por no hablar de las combinaciones de ellos que llegaremos a ver, o de sus jefes que están muy bien trabajados.


PRESENTACIÓN

Diseño de Niveles

De entrada y sin duda, lo que mas cautivó en Kena: Bridge of Spirits fue su fantástico diseño de niveles, hay montones de plataformas, puzles por todos lados y muchos combates, aunque también da mucha importancia a la exploración con zonas más o menos abiertas repletas de secretos y coleccionables.

La forma en la que combina estos elementos mencionados de manera muy ingeniosas, ayudan a que siempre tengamos que observar y rebuscar todo con cuidado. Es un título capaz de crear secciones en las que no nos bastará con ser buenos saltando y encadenando habilidades, sino que también requerirá de nuestra observación y nuestra capacidad de resolución de problemas para avanzar.

Uno de los logros de esta aventura radica en lo bien que esta integrado todo lo mencionado anteriormente con los propios escenarios, consiguiendo que los rompecabezas, el plataformero y los secretos se fundan con el entorno.

Gráficos

El apartado visual no se queda para nada atrás, nos sumerge en una buena animación con unos diseños más que sobresalientes, los modelados son increíbles y están cuidadosamente trabajados, todo gracias a una gran dirección artística.

Los escenarios están cargados de vida y repletos de detalle, la iluminación está bien cuidada y en definitiva es un juego que entra directamente por los ojos, y te deja fascinado sin necesidad de tener que esforzarse por destacar en los demás apartados.

Música

En cuanto a la música, la melodía del título esta muy bien diseñada ya que se adapta a todos los escenarios del juego y acompaña perfectamente en todo momento brindando una atmosfera de película.

Para poner en contexto, la partitura original del juego fue compuesta por Jason Gallaty, mejor conocido como «Theophany». Él se inspiró con el grupo ensamble balinés Gamelan Çudamani, y se acercó en 2017 para buscar una colaboración, queriendo ser respetuoso con la cultura.


CONCLUCION

Kena: Bridge of Spirits me dejó perplejo, a pesar de ser el primer título de una desarrolladora indie, nos encontramos con uno de gran calibre.

Con un acabado artístico muy destacable, su banda sonora que acompaña muy bien, la jugabilidad y los puzles son de lo más exquisitos, y por último pero no menos importante, la historia que esta bien trabajada y nos brinda horas de diversión.

A pesar de haber experimentado uno que otros desperfectos durante el juego, se nota todo el amor por parte de los desarrolladores. Su cuidado en los detalles, su presentación y todo el contenido que brinda, definitivamente es un juego que vale la pena pagar y sumarlo a la colección.