Demon Turf es un juego indie de plataformas desarrollado por Fabraz y distribuido por Playtonic Games, el cual estará disponible en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC a fines del 2021.


HISTORIA

Demon Turf toma lugar en el mundo de los demonios, donde habitan todo tipo de criaturas, las cuales se agrupan en equipos y combaten por el dominio territorial. El mismo se divide en cinco facciones, que ascienden en orden de importancia hasta el Rey Demonio.

Encarnaremos a una demonio llamada Beebz, la cual luego de ser molestada por el Rey Demonio, decide que lo va a destronar y se convertirá en la próxima reina. Así que, con la ayuda de su amigo Midgi, se enfrentará a cada facción hasta llegar al rey.

Por desgracia, la historia carece de contexto y desarrollolo que la hace sentir muy artificial. Además, los personajes no muestran expresiones en las cinemáticas, cuando si lo hacen en la conversación que se muestran debajo.


JUGABILIDAD

Demon Turf es un juego de plataformas en tercera persona el cual puede ser jugado con teclado/ratón o mando.

Controles

En mi caso lo jugué utilizando teclado y ratón, de todas formas creo que es más cómodo jugarlo con mando debido a la versatilidad de los analógicos. Sin embargo, con teclado no es incómodo ni mucho menos, las teclas a utilizar no son muy distantes unas de otras, son fáciles de recordar e intuitivas.

Habilidades / Herramientas

Además de los movimientos básicos, como caminar y saltar, contamos con diversas habilidades. Algunas están desde el principio y otras se van desbloqueando a medida que se va avanzando en los niveles.

Golpes

Beebz puede lanzar una serie de golpes de energía utilizando el click izquierdo, pero si lo mantenemos unos segundos, lanza una enorme palma que hace más daño y repele proyectiles. La mecánica de repeler proyectiles es tan útil como traicionera, porque te deja expuesto durante la carga.

Murciélago

Beebz se transforma en un murciélago al apretar la barra espaciadora en el aire, lo que nos permite realizar un pequeño salto, el cual sirve tanto para realizar un doble salto o salvarnos de alguna caída.

Trompo

Tanto en el aire como en el piso, podemos apretar la tecla Shift para transformarnos en una especie de trompo que nos permite planear una corta distancia. Además, si apretamos la barra espaciadora durante la transformación, Beebz saldrá girando para adelante.

Recomiendo esta última mecánica para ahorrar tiempo mientras caminamos, ya que el juego no nos permite correr.

Pulpo

Si nos sumergimos en el agua, Beebz se transformará en un pulpo que podemos utilizar para desplazarnos bajo el agua. Si mantenemos el click izquierdo, utilizará los tentáculos como hélices para moverse más rápido. Esto me pareció una buena mecánica, ya que nos ahorra bastante tiempo en algunos niveles.

Herramientas

Las herramientas son mejoras que iremos desbloqueando luego de vencer a cada jefe. Estas se seleccionan apretando la tecla T para cambiar de una en una, o manteniéndola para abrir el menú de herramientas.

Gancho

Luego de vencer al primer jefe, desbloqueamos el gancho, el cual nos permite atraer enemigos u objetos. También podemos engancharnos a unas manijas voladoras, que nos impulsan en su dirección

Rueda

Tras vencer al segundo jefe, desbloquearemos la herramienta Rueda, que transforma a Beebz en una especie de reptil el cual gira rápidamente parecido a una rueda. Esta herramienta nos permite desplazarnos a altas velocidades y subir rampas. En mi opinión, la herramienta más divertida de todas.

Búho

Esta herramienta se desbloquea luego del tercer jefe, la cual transforma a Beebz en un Búho que le permite planear largar distancias.

Reloj

Tras vencer al cuarto y anteúltimo jefe, desbloquearemos el reloj, con el que podremos ralentizar el tiempo, pero no en todo el nivel, lo necesitamos cargar para lanzar una esfera que luego explota y ralentiza el tiempo en una zona, cuanto mayor sea la carga, mayor será el área de efecto.

Checkpoints

A diferencia de otros juegos de plataformas, Demon Turf no tiene checkpoints por defecto salvo el de inicio, en vez de eso, nos darán 3 banderas para colocar donde queramos, así, cada una es un checkpoint.

El juego nos permite reaparecer intencionalmente en la última bandera, manteniendo la tecla R, lo cual es de gran ayuda si te quedas atrapado en una parte o lejos del camino. Además, podemos viajar entre banderas, siempre y cuando estemos al lado de una, manteniendo la letra E, lo que nos transportará a la bandera que colocamos anteriormente.

Flecha

Tanto dentro como fuera de las misiones, podemos apretar el número 1 del teclado, que invoca una flecha arriba nuestro, la cual apunta al recolectable más cercano.

Esto es de gran utilidad cuando estamos en mapas más complejos, donde los recolectables están muy escondidos.

Niveles

Demon Turf consta con un total de cinco jefes, cada uno con su respectiva ciudad, donde tendremos que completar siete misiones antes de poder enfrentarlo. Cada una de las ciudades tiene temática y obstáculos diferentes. Al vencer al jefe de una ciudad, los niveles se actualizarán, con nuevas recompensas y obstáculos.

Trofeos

Además de la historia, Demon Turf tiene un apartado de Speed Runel cual te da un trofeo por cada nivel que superes dentro del tiempo límite. Los trofeos no tienen ningún valor en especial, solo es un objetivo más para quien ya se paso el juego.

Ranking

También hay un ranking en cada nivel, de todos los jugadores en función del tiempo que tardaron en completarlo.

Monedas

Dentro de Demon Turf tendremos 3 monedas distintas, las Baterías, las Tortas y los Caramelos, las cuales podemos observar al tocar la tecla Esc en la parte inferior derecha.

Baterías

La batería se consigue completando niveles, y solo sirve para desbloquear jefes en cada ciudad.

Tortas

Las tortas se consiguen dentro de los niveles, cada uno tiene 3 tortas escondidas en todo el mapa. Para agarrarlas basta con caminar por encima y sirven para mejorar habilidades o saltearse niveles.

Caramelos

Los caramelos se pueden conseguir en la galería de arte a cambio de fotos, o en las misiones de las ciudades post jefe. Solo sirven para cambiar la apariencia de Beebz.

Mejoras

En la ciudad principal podremos visitar una tienda atendida por una momia, la cual, nos vende algunas mejoras para nuestras habilidades a cambio de tortas. Cada una de estas mejoras ocupan una cantidad de ranuras que varia dependiendo de cada una, de las cuales tenemos un máximo de seis.

Al principio, me parecía muy poca la cantidad de ranuras, pero dada los tipos de mejoras, tener una gran cantidad haría demasiado fácil los niveles.

Tintes

Además de la tienda de mejoras, también tendremos la tienda de personalización o apariencia, la cual es atendida por un enorme pulpo que vende distintos colores para el pelo y la ropa de Beebz a cambio de caramelos. Estos cambios, también afectan los colores del murciélago en el caso del pelo y el trompo en el caso de la ropa.

En mi opinión, esta opción tiene mucho potencial pero actualmente esta bastante incompleta. En lo personal, me gustaría que se pueda comprar ropa o cambiar los colores de las herramientas.

Mascotas

También hay una tienda de mascotas, donde a cambio de caramelos podremos conseguir un compañero que llevaremos en la cabeza, como si fuera un gorro. En el caso de esta tienda no hay nadie que nos atienda, solo un cartel que dice, estoy cazando.

Salto de nivel

Debajo de la ciudad principal, podremos encontrar la cabaña del líder de la rebelión, que nos ofrecerá ayuda con las misiones a cambio de tortas. Esta ayuda consiste en darnos únicamente la batería del nivel, pero si quieres las tortas tendrás que pasarlo tu mismo.

Cámara de fotos

Además de las herramientas y las habilidades, podremos usar una cámara, para sacar fotos y selfies. También tenemos la opción de elegir distintos gestos y filtros.

La cámara tiene un límite de 16 fotos y una vez alcanzado ese límite, tenemos que borrar algunas o subirlas a twitter. Siento que actualmente esta opción esta bastante incompleta, ya que podría dejarnos descargarlas, o subirlas a otras redes sociales, como Instagram o Facebook, pero sin duda es una mecánica interesante.

La cámara también sirve para conseguir caramelos, ya que si visitamos la galería de fotos, la encargada nos pedirá que saquemos fotos a ciertos objetos o personas a cambio de caramelos. No es la mejor forma de conseguirlos, pero sin duda es una buena forma de aprovechar la mecánica de la cámara.

Super Mega Demon Soccer Golf Deluxe

Luego de completar el primer jefe, desbloquearemos el torneo de soccer golf, que se trata de un torneo compuesto por 10 niveles, en los que tendremos que golpear, enganchar y empujar una pelota a través de obstáculos hasta llegar a un arco en un tiempo determinado.

En mi opinión es un minijuego divertido, más cuando querés descansar de un nivel que no pudiste pasar, aunque me gustaría que agreguen más niveles con las temáticas de cada ciudad.

Arena Of The Champions

Además del Soccer Golf, hay una arena, donde podes combatir contra los enemigos comunes de cada ciudad, en un torneo por oleadas a cambio de caramelos. Si mueres una vez, las oleadas se reinician, lo que puede ser bastante molesto al principio. Hay varios torneos, uno por cada ciudad, compuestas de varias arenas cada uno.

Es una buena opción si te gustan las peleas, en mi experiencia, no pude pasar ninguna arena, porque perdía siempre en la última oleada, en especial en el mapa laberinto de la copa Ciudad.

Mr. Mint´s Trial

Por si los niveles post jefes no te parecían suficientes, también puedes encontrar a Mr. Mint, quien ofrece niveles desafío a cambio de caramelos. En estos niveles cada grupo de misiones se pasa con una herramienta en especial, en total son cinco grupos, Freestyle, Gancho, Rueda, Búho y Reloj.


PRESENTACIÓN 

Demon Turf es un poco interesante en cuanto a gráficos refiere, ya que mezcla un mundo 3D con personajes 2D, lo que le da un toque distintivo. Pero pese a la buena idea, siento que hubo una mala ejecución, ya que varias estructuras o elementos 3D tienen texturas desfasadas o mal renderizadas, esto puede cambiar en la versión final del juego.

Cada una de las ciudades dentro del juego tiene su propia temática y banda sonora, lo que hace sentir que cada ciudad es totalmente diferente a la anterior.

Banda Sonora

En cuanto a banda sonora respecta, tiene un estilo musical retro, compuesto por Patrick Crecelius, Zach Fendelman y Mike Miller que varia en cada nivel, incluyendo las batallas contra jefes. Lamentablemente el soundtrack del juego no se encuentra en spotify. También cuenta con voces para los personajes en algunas cinemáticas, las cuales dan vida a cada uno, como es el caso de Tomoe, donde le dieron un tono elegante dándole personalidad.

Un pequeño punto a tener en cuenta, es que cuando uno muere en cada nivel, la música se distorsiona unos segundos antes de revivir, lo que en mi opinión es un muy buen detalle.

Menús

Dentro de lo que es menú y configuración, la empresa hizo muy buen trabajo, no mucho por el aspecto, sino más por la variedad de configuración e información. El menú cuenta con diversas pestañas, como:

  • Progreso: Aquí podemos ver las misiones completadas en cada ciudad, los desafíos y misiones secundarias completadas o por completar, y los objetos recolectados.
  • Equipamiento: Desde esta opción podemos cambiar los tintes, mascotas y mods equipados. 
  • Fotos: Esta parte del menú es para eliminar las fotos o subirlas a Twitter. 
  • Movimientos: Es un resumen de todas las habilidades y herramientas del juego.
  • Configuración: Aquí podemos cambiar los controles, modificar los gráficos, o cambiar ciertos aspectos del gameplay, como desactivar los carteles de ayuda, entre otros.

Al jugarlo no me encontré con ningún tipo de bug, pero si una mala optimización en la ciudad nevada. Por suerte solo se limita a la ciudad, y no afecta a los niveles.


CONCLUSIÓN

Demon Turf es un indie de plataformas, muy entretenido y con varias horas de juego. Destaca principalmente por su variedad de mecánicas y obstáculos, lo que lo vuelve un título perfecto para los fanáticos de los juegos de plataformas.

En cuanto a historia, el juego es muy flojo, carece de contexto y desarrollo, por lo que se siente muy artificial, por lo que espero que mejore en la versión final. Por otro lado, la jugabilidad es excelente, con una gran variedad de mecánicas y niveles, tiene algunas cosas para mejorar, como las utilidades de la cámara o mayor personalización, pero el resto está perfecto.

La presentación es buena, la banda sonora es entretenida, el menú es muy completo y las ciudades varían bastante. Sin embargo la optimización de la anteúltima ciudad necesita una mejora, como las texturas en general.