De la mano de Dear Villagers y los desarrolladores de Artisan Studios, nos traen Astria Ascending, un JRPG por turnos creado por personas muy famosas en los videojuegos.

Con una narrativa escrita por Kazushige Nojima (conocido por sus trabajos en Square Enix en FFVII, FFX y X/X-2), compositor por Hitoshi Sakimoto (FFXII, Vagran Story) y un arte de parte de CyDesignation conocido por juegos como Granblue Fantasy, Terra Battle, Final Fantasy, entre muchos más.


INTRODUCCIÓN

Nos situamos en la región de Orcanon, un lugar lleno de especies y vida, donde habitan 12 bestias divinas, denominadas por el signo del zodiaco. Apenas comenzamos a jugar, aparecemos en la torre de Harmonia, la capital de la ciudad, junto a ocho integrantes, denominados «semidioses», cada uno de una raza distinta. Tanto la historia, como el lore y todo lo que nos rodea se encuentra escondido en este mundo, ¿Qué es lo que sucede y quiénes somos?, es algo que iremos descubriendo a medida que jugamos más y más.

Al principio puede ser un poco extraño y no se entiende que es lo que está pasando y qué es lo que tenemos que hacer, pareciera que la historia está un poco «apresurada», debido a que no hay introducción concreta de personajes, solo texto que explica la raza de cada uno y que somos los integrantes de la 333ª generación de semidioses. La introducción se siente un poco forzada, generalmente en los JRPG, comenzamos con un personaje o dos, a medida que avanzamos conocemos a más compañeros que se unirán en la causa, donde cada uno de ellos tendrá una razón de porque están, y este no es el caso.

Quiero recalcar que la narrativa está escrita por el mismismo, Kazushige Nojima, conocido por sus trabajos en Final Fantasy VII y X, se puede notar por su historia y el sacrificio que los semidioses deberán hacer, ya que nos dan a entender que solo tienen tres meses de vida. Y si bien se siente que la historia esta apresurada, hay mucho lore detrás de cada personaje, raza y los conflictos de cada uno de nuestros héroes.

Para poner un rumbo a nuestra misión, somos llamados por la diosa Yuno ya que aparecieron «Discordancias» y necesitamos investigarlas. Estas mismas son los enemigos que debemos derrotar, son más que nada monstruos que generan caos y nuestro deber será descubrir que está pasando y porqué están apareciendo estas Discordancias que rompen la armonía de la región.


JUGABILIDAD

El juego es un JRPG por turnos, y al ser en 2D nos desplazaremos verticalmente por todo el mapa. 

Apenas comenzamos a jugar, y como aclaré anteriormente, ya contamos con nuestros ocho protagonistas, todos de una raza y clase distinta, teniendo:

  • Kaydin Ecnisse: Una joven Awisi, Exploradora que se enfoca en ataques de oscuridad.
  • Eko Livelino: Un Peyska, el más joven de los semidioses, su clase principal es Erudito y utiliza la curación.
  • Alek Reogan: Un humano, de clase Soldado, que se especializa en infligir diferentes efectos de estados a los enemigos.
  • Arpajo Malvado: El marido de Alassia, su clase es Ladrón y se enfoca en el hurto.
  • Alassia Malvado: Una Invocadora, utiliza la magia neutra y las invocaciones.
  • Kress Cizel: Una Zeft, una Espadachina que utiliza ataques físicos y mágicos al mismo tiempo.
  • Dagmar Udasse: Un Arktan, es un Hechicero y domina todas las magias elementales.
  • Ulan Merer: Líder de esta generación de semidioses, su clase es Capitana y se especializa en proteger a los aliados.

Habrá bastantes clases y razas que juegan un papel importante a la hora de batallar contra enemigos. El problema radica en que apenas comenzamos a jugar ya podemos controlar a todos los ochos semidioses y puede resultar sofocante porque además de tener clases y diferentes poderes, solo utilizaremos a cuatro cuando luchamos.

Combate

A la hora de combatir y al ser un juego por turnos deberemos seleccionar las acciones para cada integrante, pueden ser:

  • ATAQUE: Realizamos un ataque físico que puede fallar dependiendo de la evasión de los enemigos.
  • GUARDIA: Nos defenderemos reduciendo en un 20% los ataques mágicos y físicos.
  • HABILIDADES: Podemos elegir las habilidades de nuestros personajes gastando PM (punto de maná).
  • CONCENTRACIÓN: Otorga un punto de concentración (PC) de forma temporal (esta mecánica se explicará más adelante).
  • OBJETO: Podemos utilizar nuestros objetos, ya sea para curar VIDA (PV), PM, revivir e incluso utilizar un mineral para hacer daño de un elemento en concreto.
  • CAMBIAR PERSONAJE: Al usar esto podemos cambiar todos los personajes disponibles, ya que solo podemos tener cuatro activos.
  • HUIDA: El equipo intentará huir, habrá momentos donde esta opción estará bloqueada, como en los jefes.

Algo que criticar es que, si bien es un juego por turnos, es imposible predecir quien va primero y quien sigue, generalmente en este tipo de juegos tenemos un cuadro donde indica los turnos de cada uno, y éste no es el caso, por lo que, si queremos planear un ataque potente al final del mismo y así hacer más daño con un personaje específico, no va a ser posible.

Concentración

La concentración es una mecánica que introduce el juego, permitiendo gastar hasta cuatro puntos y mantener diez en todo momento. Al usarlos aumentará un cierto porcentaje (+50% por cada punto) de daño o la probabilidad/duración de los efectos. Otra forma de ganar concentración, además de la ya mencionada, es realizando ataques con el elemento de la debilidad del enemigo, logrando así ganar 2 PC (puntos de concentración), además de hacer el doble de daño. 

Hay que tener en cuenta que además de las DEBILIDADES, los enemigos tendrán RESISTENCIAS, por lo que haremos menos daño y perderemos 1 PC. Los ataques también podrán ser CANCELADOS, no reciben daño y perdemos 2 PC, y también ABSORVIDOS, curándose la vida y perdiendo 3 PC.

Todas estas resistencias y debilidades juegan un papel fundamental a la hora de batallar y tendremos que utilizarlas a nuestro favor para salir victoriosos, es muy difícil ganar una partida sin utilizar esta mecánica.

Elementos

Si hablamos de ataques y magias no puede faltar los elementos. Tenemos: FUEGO, HIELO, TIERRA, VIENTO, AGUA, RAYO, LUZ y OSCURIDAD, además del FÍSICO (que no cuenta como elemento, pero aparece). Por lo que ciertos enemigos, tendrán una RESISTENCIA y DEBILIDAD a uno o varios elementos en concreto.

Estados Alterados

Contamos con estados positivos y negativos, los mismos son demasiados para ser listados, alrededor de 14 (si contamos solos los positivos), por lo que trataré de hablar de los más importantes y molestos:

  • Regeneración: Nos curaremos un cierto % de vida por turno.
  • Coraje/Espíritu: Incrementa nuestra FUERZA/MAGIA.
  • Muralla/Caparazón: Incrementa nuestra defensa física/mágica.
  • Prisa: Incrementa la agilidad.
  • Resistencia: Reduce el daño que recibimos por un elemento.
  • Envenenamiento: Inflige daño por turno.
  • Aturdimiento: Impide que podamos tomar alguna acción.
  • Silencio: Impide el uso de hechizos.
  • Desconcentración: Impide el uso de Concentración (PC).
  • Confusión: Obliga al objetivo a actuar de forma automática. Siendo esta alteración la más rota del juego, porque podemos matarnos entre nosotros en solo tres turnos.
  • Y muchas otras.

Dificultad

Una de las fallas del juego radica en su dificultad. Podemos cambiarla en cualquier momento, pero desde el comienzo si jugamos en NORMAL, el juego es muy difícil, y eso que cuenta con una mayor: DIFÍCIL. En mi caso opte por jugar en FÁCIL, y se me complicaba bastante. La última, es MUY FÁCIL, pero se hace, como el nombre lo indica, muy fácil de pasar, ya que hacemos mucho daño al atacar normalmente, no hacia ni falta usar habilidades para derrotar a los enemigos.

Equipamiento y Estadísticas

Como todo RPG, contamos con equipo para personalizar a cada uno de nuestros semidioses, teniendo disponible: ARMA, ESCUDO, CASCO, ARMADURA, y dos espacios para los ACCESORIOS. Cada uno de estos espacios puede ser ocupado por un objeto que nos servirá para aumentar ciertas estadísticas a nuestro personaje, ya sea, fuerza, magia, defensa física o mágica, vida, maná, agilidad, evasión, precisión y por último la suerte.

El problema de todas estas estadísticas es que muchas de estas no están especificadas en el juego, y lo que me refiero es que, por ejemplo, la suerte no dice realmente para que sirve, otro caso sería la precisión, o evasión, en ningún momento el juego me da un indicador de cuanto porcentaje es, o si tengo más chances de evadir o no un ataque, es raro y confuso. Además, los objetos que vayamos comprando, ya sea en el mercader o en las mazmorras, solamente aumentarán muy poco las estadísticas.

Árbol de Ascensión

Cada uno de los ochos semidioses tiene un Trabajo Base, Principal, Secundario y de Apoyo. El base, es el ya mencionado cuando introduje a cada uno de nuestros héroes.

El principal varía según el personaje que estemos usando, además que necesitaremos de un Sello Principal, un ítem para poder desbloquearlo. Teniendo: Guardiana, Maga Negra, Conjuradora, Cazadora, Alquimista, Asesina, Cronomante, Chamán, Guerrera, Caballera Oscura, Wushu, Mago Blanco y Alquimista.

Cada uno de nuestros héroes podrá elegir entre tres de estos trabajos. El secundario y de apoyo también estará regido por la utilización de un ítem específico para poder desbloquearlo.

Dentro del árbol de ascensión podemos: desbloquear habilidades, pasivas o simplemente nodos que aumentarán las estadísticas y necesitaremos puntos de experiencia (PE) que se obtienen al subir de nivel y orbes estadísticos que se obtienen al realizar misiones o al luchar contra enemigos. Algo que esta bueno, es que cada trabajo tendrá su propio árbol de habilidades con su propia ramificación de nodos y habilidades.

Misiones y Cacerías

Además de seguir una misión principal lineal, dentro del mundo de Orcanon podemos visitar y explorar zonas para desbloquear misiones secundarias y cacerías. Las secundarias son misiones bastante sencillas y requieren: matar cierta cantidad de enemigos, hablar con algún que otro NPC, o conseguir materiales, lo bueno son las recompensas.

Las cacerías son otra historia, ya que al aceptarlas deberemos de matar una criatura en concreta, que será muy difícil de derrotar, pero nos dará una jugosa recompensa y bastante experiencia. Estos tipos de enemigos se sienten como un jefe, con muchísima vida y ataques especiales que hará que utilicemos todo nuestro ingenio para poder derrotarlos. 

J-Ster

Astria Ascending introduce un mini-juego llamado J-Ster, y si bien suena divertido y parece fácil en simples palabras, es bastante tedioso y puede resultar difícil.

El mini-juego consta de una cuadricula de 7 hexágonos, donde cada oponente seleccionará 5 fichas. Al comienzo de la partida se elegirán dos fichas, una de cada oponente y se descartará una de forma aleatoria.

El problema y la dificultad viene con el tipo de ataque y el número de la ficha. Este número indica el ataque, pero al ser un hexágono, los cinco lados tendrán un símbolo representando lo siguiente:

  • (Rombo) NEUTRO: el valor de la ficha no cambia.
  • (D) DEBILIDAD: el valor de la ficha recibe un -2.
  • (R) RESISTENCIA: el valor recibe un +2.
  • (C) CANCELACIÓN: se anula el ataque de ese lado y no puede girarse.
  • (A) ABSORCIÓN: la ficha absorbe el ataque y gira al oponente.

La idea es utilizar tu ficha, rotarla para elegir el modificador ya mencionado y derrotar a la ficha enemiga para voltearla y hacerla tuya. El problema, en mi opinión, de este mini-juego son las reglas y las fichas.

Nosotros como jugadores comenzaremos con algunas fichas que nos regalan, y simplemente podemos ir hablando con los NPC para jugar, el problema es que habrá más reglas que harán más difícil jugar:

  • Abierta: Cada jugador puede ver las fichas del adversario.
  • Oculta: Los jugadores no verán las fichas.
  • Al Azar: Las fichas se seleccionan al azar a partir de la colección del jugador.
  • Bloqueada: Las fichas no se puede girar.
  • Ataque preventivo: El adversario jugará en primer lugar.

Y eso no es todo, también hay reglas de intercambio teniendo:

  • Todas: El ganador recibirá todas las fichas.
  • Ninguna: No perderemos ni ganaremos fichas.
  • Giradas: Solo podemos ganar las fichas que queden de nuestro lado.

De esta forma y con toda la extensa explicación para un mini-juego que parece bastante divertido, habrá momentos donde perderemos por el simple hecho de que nuestras fichas no son los suficientemente fuertes.

Por esto y por todas reglas mencionadas, podemos llegar a perder todas nuestras fichas, y para poder jugar nuevamente deberemos conseguir nuevas. La única forma de hacer esto es: realizando misiones secundarias o utilizando una habilidad para convertir a los enemigos en fichas, y siempre que la intenté utilizar muy pocas veces resultó.

Mapa

En los JRPG suelen haber mini-mapas, o un mapa en general, que podemos acceder del menú. En este caso, el mismo se desbloqueará en las primeras horas de juego, no estará en el menú principal, pero podemos acceder con un botón. Habrá portales en varias zonas que podremos utilizarlos para poder viajar rápidamente a cualquier parte del mapa, incluso en las mazmorras. 

Problemas

El problema de la jugabilidad es como si todo estuviera «apresurado», tenemos una dificultad que ya en NORMAL no está balanceada. Además, en algunos encuentros apenas comenzás a luchar, los enemigos realizan un ataque en área infligiendo CONFUSIÓN, este estado hace que nuestros héroes hagan lo que quieran, por lo que muchas veces se lanzaban ataques entre ellos o curaban al enemigo. Esto duraba tres turnos, resultando en un fin de partida. Esto lo resolví bajando la dificultad, resistiendo los ataques y tratando de matar a todos rápidamente.

Generalmente, en este tipo de juegos se requiere que subamos de nivel y compremos mejores ítems, pero los mismos no generaban un gran cambio en las estadísticas, solo un +2 o +4 en ciertos atributos que al final no se saben para que sirven. Además, al tener un árbol de ascensión que utiliza orbes estadísticos y PE, solamente para desbloquear una habilidad en concreto para un solo personaje, hace al juego, largo, aburrido y tedioso.

Sin lugar a dudas, deberían de haber pulido y mejorado este apartado para que las mecánicas encajen correctamente, todo funcione y no se sienta apurado. El juego cuenta con muchas mecánicas, mini-juegos, puzzles, ocho personajes y un montón de contenido que necesita arreglarse para que pueda encajar. 


PRESENTACIÓN

Astria Ascending es un JRPG 2D desarrollado por Artisan Studios, un estudio indie enfocado en los juegos de esta índole y principalmente trabajan con desarrolladores japoneses. Se encuentra disponible para PC, Playstation 4, Playstation 5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

En este título, como mencioné repetidas veces, trabajaron personas de renombre en el ámbito de videojuegos, y se puede apreciar muy bien por el arte, diseño de los personajes, entorno y todo los que nos rodea. El apartado artístico es hermoso, realizado por el equipo CyDesignation, conocidísimos por toda la comunidad de juegos JRPG, destacando algunos que hoy en día disfruto como Granblue Fantasy y Final Fantasy.

Tanto los mapas, el arte de los personajes y diseño tienen un acabado impresionante, dándole vida a este gran mundo de Orcanon. Algo que aclarar es que, si bien es un juego 2D, los personajes y el fondo tienen movimiento, por ejemplo en las conversaciones los personajes se mueven al hablar. Los fondos si bien son estáticos, tienen unos detalles de dibujo hechos a mano que parecen de película, además de que habrá cierto dinamismo como hojas cayendo, luces, engranajes en movimiento o agua, dependiendo de la zona en la que nos encontramos.

En cuanto a la música, también es otro de los puntos más fuertes, con Hitoshi Sakimoto como compositor, apenas en el menú principal antes de iniciar la partida, ya nos caemos de la silla por lo increíble que se escucha, puedo quedarme sentado escuchando solo esa melodía todo el día.

En cuanto a las voces contamos con inglés y japonés, siendo el segundo el más recomendado, con varios actores de voz que le dan vida a cada personaje que utilizamos, las mismas están muy bien logradas, no obstante, no destacan comparado a otros JRPG. El OST se puede encontrar en la página oficial de Steam.

Si bien el juego cuenta con una traducción al español, muchas de ellas no están muy bien pulidas, por ejemplo, al cargar la partida, nos aparece un cartel de que la partida se guardó, cuando debería decir que se cargó, o en la parte de estadísticas de nuestro equipo se solapa el nombre con los números, imposibilitando poder visualizarla correctamente, algo que con un parche se podría solucionar. 


CONCLUSIÓN

Astria Ascending sin dudar es un gran juego, con grandes personas detrás del mismo, pero que decae en cuanto a la jugablidad.

El título es un JRPG por turnos 2D de desplazamiento lateral, y si bien tiene un montón de características, árbol de habilidades, objetos, misiones secundarias, cacerías y más, falla en un punto muy importante, el balance de la dificultad y todo lo que conlleva, que al final da esa sensación que el juego se siente «apresurado».

Esto se ve tapado con una historia muy bien lograda, que te introduce en un mundo nuevo y poco a poco te va contando más sobre él y sus ocho protagonistas que tendrán como objetivo lograr nuevamente la paz y harmonía de Orcanon.

Otro aspecto increíble es el apartado visual, los escenarios y el arte de cada uno de los semidioses, que junto a las voces los hacen únicos a cada uno de ellos. Junto con una música compuesta por el mismísimo Hitoshi Sakimoto que hace que te sumerjas en este maravilloso mundo.

Se me hace muy difícil de recomendar, es una lástima porque el juego tiene mucho potencial pero que cae bastante en cuanto a jugabilidad, un punto infalible en los JRPG y que no perdona si no está bien logrado, que se balancea con un apartado gráfico, visual y una música que te deja sin palabras.