Ubisoft nos presenta la nueva entrega de una de sus sagas más famosas, Far Cry 6, donde seremos un guerrillero que provocará una revolución para acabar con la tiranía impuesta por Antón Castillo en su país.


INTRODUCCIÓN

El título transcurre en la isla tropical de Yara, donde seremos Dani Rojas, un ex-soldado que desertó al ver las atrocidades que hacía Castillo. Tiempo después, trata de escapar de la isla en barco con sus dos mejores amigos, cuando los encuentran, debido a que el hijo de Castillo, Diego, estaba escondido entre los pasajeros.

Al encontrarlos, Castillo ordena matar a todos en el barco, pero Dani se salva y llega a la orilla de una playa en Isla Santuario una región de Yara. Luego, nuestro protagonista es enviado por Lita (una de sus mejores amigas) con Clara García la líder de Libertad, una organización de guerrilleros en contra de Antón Castillo, quién al inicio desconfía de nosotros pero después de mostrarle de lo que somos capaces nos recluta como uno de los suyos.

Aquí comienza nuestra aventura llena de acción, sigilo, aventuras en las alturas, pérdidas y mucho más jugando como Dani Rojas, un guerrillero en contra de Castillo con sed de venganza por sus amigos muertos.


JUGABILIDAD

Tendremos a disposición una gran variedad de mecánicas para disfrutar en esta nueva entrega, algunas ya conocidas como las mecánicas de los compañeros, aunque ahora cuenta con una modificación muy interesante, y otras novedosas como lo pueden ser las peleas de gallos a lo Mortal Kombat.

Controles

Tuve la oportunidad de probar el juego tanto en mando como teclado y tengo que admitir que ambos están muy bien diseñados, si es verdad que el juego ya tiene sus años y que la mayoría de teclas están predefinidas de juegos anteriores, pero de todas formas implementaron nuevos transportes y nuevas mecánicas que lo consiguieron adaptar de una manera muy cómoda.

Personaje principal

Me vi obligado a tener que hablar del personaje principal, debido a que tendremos la posibilidad de elegir entre ser hombre o mujer, siempre manteniendo el mismo nombre (Dani Rojas). Ambos géneros ya tienen un diseño predefinido, así que si esperaban poder crearse un personaje propio lamento desilusionarlos pero no será posible.

Enemigos

Tendremos distintos tipos de soldados como pueden ser los mecánicos, los curanderos, los normales, los venenosos, los de fuego, y hasta soldados que tienen una armadura muy gruesa y que son muy difíciles de matar. Además, tendremos una fauna llena de animales carnívoros que no dudarán en atacarnos si nos metemos dentro de su zona de caza.

Armas

Las entregas anteriores contaron con una gran variedad de armamento para equiparnos y derrotar a nuestros enemigos, y este título no es una excepción. Hay muchísimas armas para elegir desde arcos y francotiradores con silenciador para un estilo sigiloso hasta lanzacohetes y metralletas para un estilo mucho más frenético. Por otro lado, deberemos de tener cuidado con llevar armas desenfundadas por las calles porque eso alertará a los soldados y provocará que nos ataquen.

Además, en esta entrega contaremos con las «armas de manitas», que son armas diseñadas previamente por Juan Cortez, el hombre que nos enseñará como modificar nuestras armas. También estarán las armas únicas, estas ya tienen un diseño predefinido que no es modificable, si bien una vez avanzados en el juego no les daremos mucho uso, cuando iniciemos en esta nueva aventura nos darán una gran ventaja contra los enemigos debido a que pueden contener objetos que no tengamos desbloqueado.

 

Los bancos de trabajo están esparcidos por todo el mapa en puntos de la resistencia guerrillera, además de los campamentos guerrilleros. Aquí, es donde podremos modificar nuestras armas, añadiéndoles accesorios como miras, silenciadores, frenos de boca, etc, y potenciadores como mejorar el daño al estar en una altura elevada, recarga más rápida si el cargador no está completamente vacío, entre otras. También tendremos la posibilidad de mejorar los transportes y los supremos del personaje, pero hablaré de eso más adelante.

Para poder mejorarlos deberemos de utilizar distintos objetos de fabricación, como puede ser la pólvora, piezas de sujeción recicladas, entre otras. Las encontraremos alrededor de Yara o en cofres que también hallaremos si recorremos todo lo posible o salvamos a algún yarano esclavizado que nos revele su ubicación.

Supremo

Tendremos a disposición un articulo especial diseñado por Juan Cortez llamado supremo que nos dará una habilidad especial durante un determinado período de tiempo, estas habilidades dependerán del supremo que tengamos equipado puede ser lanzar misiles a enemigos, lanzar bombas con veneno que provoque que se peleen entre ellos, poder mirar a los enemigos a través de las paredes (si tenemos un arma especial que combina con ese supremo, podremos dispararles también a través de las paredes sin importar la distancia), entre otros.

Para mejorarlos en los bancos de trabajo haremos uso de masilla de supremo y compuesto industrial, que se consigue de los cofres o de las entregas de suministros. Además, los supremos son donde tendremos equipado todos los objetos lanzables como son las granadas, los molotovs, los cuchillos arrojadizos y muchos más, pero para poder equiparlos habrá que desbloquearlos, ya sea comprando un supremo nuevocreándolo con materiales de fabricación.

Cámara

De nuevo tendremos la posibilidad de utilizar una cámara, en este caso la del celular, para poder fijar y señalizar a todos los enemigos, animales, objetos de interés y objetos de fabricación.

Diario

En este menú encontraremos los distintos objetivos que tiene nuestro personaje, con lo cual nos darán recompensas, estas son:

  • Operaciones: Estos son las misiones principales, si queremos avanzar solamente en la historia deberemos de realizar todas estas misiones nada más.
  • Historias Yaranas: Cuando un ciudadano de Yara acude a nosotros en la ayuda, se activará este nuevo objetivo, donde exista la posibilidad de conseguir hasta mejores recompensas que en las Operaciones.
  • Búsqueda del Tesoro: Nos presenta obstáculos, como escalar, puzzles, laberintos, entre otros, los cuales deberemos de superar para poder llegar al objeto escondido que sería la recompensa después de todo.
  • Objetivos Militares: Estos son lugares llenos de enemigos que si logramos acabar con todos desbloquearemos un nuevo campamento, donde se puede obtener nueva información de cajas de suministros en Yara, bases antiaéreas (que deberemos destruir si queremos ir en algún transporte aéreo), entre otras. Además, de que cuanto más sigiloso las liberemos más experiencia extra nos darán teniendo en cuenta las alarmas activadas, los enemigos que nos avistaron y demás.

Agentes Doble

Algunos soldados, disgustados con la paga de Castillo, nos proporcionarán información de bases enemigas en Yara a cambio de pesos yaranos, habrá que tener en cuenta que para hablar con estos soldados no deberemos de tener el arma desenfundada porque se pondrán alerta y nos empezarán a disparar sin piedad, haciendo imposible el trueque.

Campamentos

Tendremos dos clases de campamentos, estarán los principales, que es donde conoceremos a nuestros nuevos compañeros de guerrilla, aquí tendremos a nuestra disposición no solo el banco de trabajo sino que también podremos comerciar, jugar algún mini-juego, crear nuevos establecimientos y probar dos modos de juegos nuevos como lo son los bandidos y las operaciones especiales (de estos últimos hablaré más adelante).

Luego estarán los campamentos que desbloqueamos al liberar las distintas bases enemigas, donde no tendremos la misma cantidad de acciones como en los principales, pero sí un acceso al banco de trabajo, a un comercio especial de Juan Cortez, tener acceso a algún tipo de transporte y obtener información extra de las bases enemigas.

Mesa de Construcción

Aquí se pueden crear distintas instalaciones de campamentos para las bases principales, además de mejorarlos. Estos son:

  • Red de Escondites: Servirá para adquirir las ubicaciones secretas de escondites yaranos para que aparezcan en el mapa y nos permita realizar un viaje rápido, además de desbloquearnos un traje aéreo y la posibilidad de aparecer en el aire con el viaje rápido para poder hacer uso del mismo.
  • Guarnición de Guerrilleros: Si obtenemos esta instalación le proporcionará un mejor equipamiento a los guerrilleros y nos permitirá comprar armas nuevas con pesos yaranos.
  • Choza de Pesca: Al instalarlo nos regalarán un chaleco y unos guantes de pesca y nos permitirá comprarle folletos de zonas de pesca de distintos peces con pesos yaranos.
  • Cantina: Nos permitirá cocinar distintas cosas con la carne de animal que cacemos, y si lo hacemos nos dará un bono de 1 hs para poder llevar más munición, ser más resistente a distintos efectos o explosiones, entre otras cosas.
  • Barracones de Bandidos: Nos dará un bono para conseguir más reclutas para las operaciones de «Bandidos», además de comprar equipo para nuestro personaje con pesos yaranos.
  • Choza de Caza: Aquí desbloquearemos un conjunto de equipo animal canjeando las distintas pieles de 5 animales especiales que se encuentran en ubicaciones especificas del mapa y además de comprar folletos con las zonas de caza de distintos animales para poder conseguir su carne.

Además, todos estos lugares como ya mencioné son mejorables, lo que provocará que pongan a la venta cosas mejores y que se desbloqueen más comidas para cocinar en la cantina con mejores bonos para el personaje.

Bandidos

Se pueden realizar encomiendas las cuales deberemos de asignar un líder para que se puedan realizar, una vez iniciadas habrá que esperar cierto tiempo para poder dictar las órdenes. Como dije, deberemos dar órdenes, es decir, que no estaremos en el campo de batalla sino que deberemos elegir lo que es mejor para el equipo desde la base, siempre teniendo en cuenta las probabilidades de éxito y el costo de cada opción.

Cada líder tendrá distintas especialidades las cuales hay que tener en cuenta, debido a que en cada misión nos mostrará que especialidad se recomienda usar y si utilizamos un líder con esa especialidad aumentaremos la probabilidad de éxito. Estas misiones nos darán recompensas interesantes como pueden ser armas o equipo nuevo, como también recompensas normales como monedas, objetos de fabricación, entre otros.

Operaciones Especiales

Son misiones, que podemos realizar en cooperativo o en solitario, donde deberemos entrar a una zona enemiga para robar el veneno que usa Castillo en el tabaco de Yara. Estas operaciones especiales nos las brindará Lola, quien nos pagará con una moneda especial que se utilizará para gastar en su mercado negro para obtener armas únicas, objetos de fabricación o cosméticos.

Equipo

Estos vendrían a ser la armadura de Dani y tendremos que elegir con cuidado cual ponernos porque cada uno tiene distintas mejoras para nuestro personaje, como puede ser marcar a los enemigos cercanos después de una muerte con machete, correr más rápido al recibir daño, más loot de los enemigos muertos, entre otros.

Arsenal

En este menú se equiparán las distintas armas y equipos en tiempo real, lo negativo es que no se podrán modificar aquí, sino que aunque tengamos desbloqueada alguna otra modificación deberemos ir sí o sí al banco de trabajo para aplicarla.

Inventario

Este menú nos permitirá ver todos los objetos que llevemos, como los objetos de manitas (que son los objetos de fabricación para las armas), recursos de campamento (sirven para crear o mejorar los establecimientos), los objetos canjeables, entre otros de menor importancia.

Acompañante

Si bien no es algo nuevo poder asignar un acompañante en nuestra aventura para que acate nuestras órdenes, en esta entrega solo serán animales, tendremos a disposición cinco compañeros distintos: Guapo (el cocodrilo de Juan Cortez), Chorizo (un perro salchicha con una especie de silla de ruedas), Chicharrón (un gallo con un gran odio hacia los soldados), Boom Boom (un perro abandonado) y Oluso (una pantera mística). Además de los acompañantes pertenecientes a los distintos packs: K-9000 (un perro robot) y Champagne (una pantera blanca).

Cada uno tendrá distintas especialidades como puede ser el sigilo o el combate, así que podremos escoger el que mejor se acomode a nuestra manera de avanzar en la historia. Además, podrán cambiarse sus apariencias y mejorarse completando objetivos de cada acompañante como puede ser distraer a cierta cantidad de enemigos, matarlos en zonas restringidas, asustarlos, entre otras cosas.

Mapa

El mapa es gigante, está dividido en cinco regiones, Isla Santuario, Madrugada, Valle de Oro, El Este y Esperanza, cada uno lleno de actividades para hacer como pueden ser buscar cofres, liberar bases enemigas, recuperar caja de suministros, realizar búsquedas del tesoro o historias yaranas, entre muchas cosas más. Además, mientras recorremos el mapa nos iremos encontrando con gente que nos revelará información nueva del enemigo o de cofres ocultos para no quedarnos sin cosas para hacer.

Transportes

Al ser un mapa tan grande necesitaremos algún medio de transporte para que los viajes no se hagan tan largos, por lo que los desarrolladores nos complacieron con una gran variedad. Contaremos con caballos, autos y camionetas de distintos tipos, motos, lanchas, botes, motos de agua, helicópteros, avionetas y un coche volador especial llamado angelito.

Se pueden mejorar las armas y los parachoques de los transportes en la mesa de trabajo utilizando la chatarra de vehículo que conseguiremos destruyendo otros vehículos. Además, en el menú transportes podremos modificar la apariencia cambiando el claxon, las llantas, el color, el objeto que cuelga del retrovisor o el objeto que coloquemos al lado del volante llamado salpicadero.

Cajas

Alrededor del mapa veremos esparcido cuatro tipos de cajas:

  • Caja de Libertad: Son las cajas de la resistencia, nos pueden llegar a dar desde materiales de fabricación hasta armas o armaduras.
  • Escondite de Material de la FND: Son cajas de los campamentos que liberamos que generalmente nos dan materiales de fabricación, pero a veces nos pueden llegar a dar armas o equipo también.
  • Contrabando Yarano: Estas cajas nos otorgarán solamente armas de los yaranos, algunos hasta nos darán las armas especiales de Juan.
  • Cofre con Criptograma: Estos cofres son los más complicados de abrir debido a que tendrán un criptograma que solamente se desbloquea si tenemos las tablas de criptograma necesarias para abrirlos, sino deberemos de buscarlos por todo Yara y no son muy fáciles de encontrar la verdad.

Mini-juegos

Existe la posibilidad de jugar tres mini-juegos:

  • La pesca: Donde cada vez que lancemos la caña al río o al mar entraremos a una especie de juego de pesca, donde deberemos de tener cuidado de que no se nos corte la tanza.
  • Pelea de Gallos: En un campamento principal específico habrá peleas de gallos al estilo mortal kombat, donde se podrá elegir entre un set de hasta 19 gallos distintos para luchar. Estos combates si los ganamos nos darán de recompensa pesos yaranos, y para conseguir desbloquear gallos nuevos deberemos de encontrarlos alrededor de la isla encerrados en sus jaulas.
  • Dominó: Con las mismas reglas que el clásico juego, donde cada jugador debe poner una ficha con un numero que coincida con la que está en la mesa y al final el que tenga menos fichas o el que se quede primero sin fichas gana la partida.

Modo Foto

Esta opción del juego trae consigo un menú muy extenso, además de muchísimos filtros y escenarios que podemos utilizar para tematizar nuestras fotos con la cámara y darles un toque único.

Coleccionables

En esta entrega no solo tendremos para recolectar las típicas notas esparcidas por todo el mapa sino que también tendremos la posibilidad de encontrar ídolos de Okú alrededor de todo el mapa que nos darán experiencia si las encontramos y de recolectar memorias USB que contendrán canciones de artistas conocidos como Duki, Daddy Yankee, entre otros, para poder escucharlas en las radios del juego.

Además de esos dos coleccionables, podremos encontrar alrededor del mapa las tablas de criptograma que son las que necesitamos para abrir los cofres con criptograma y los gallos de pelea que son los que usaremos en las peleas de gallos.


PRESENTACIÓN

Ubisoft nos permitió probar la nueva entrega de su saga, Far Cry 6, donde seremos Dani Rojas un ex soldado que ayudará a Clara García a derrocar el imperio tiránico de Antón Castillo. El título ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbos Series X|S y PC a través de la tienda oficial de Ubisoft y la Epic Games Store.

Los gráficos del juego me parecieron alucinantes, las luces y las sombras me encantaron, además de que los personajes y los escenarios tienen una paleta muy colorida que nos dejará impresionados. Además, contaremos con un Pack HD para descargar gratuitamente con la compra del juego que nos permitirá verlo con unos gráficos mejorados, si es verdad que dice que es necesario una placa de video de 11VRAM para no tener problemas de FPS, pero en mi caso, con una de 6VRAM y todos los gráficos al máximo conseguí correrlo sin problemas.

Además, tendremos la posibilidad de ver a Giancarlo Esposito (conocido por las series de Breaking Bad, The Madalorian, The Boys y demás) haciendo del tirano Antón Castillo, con el que consiguieron realizar una muy buena representación gráfica de su cara, a parte de que también prestó su voz para el personaje.

La banda sonora producida por Pedro Bromfman (conocido por Narcos, Max Payne 3 o Need For Speed Heat) es otro punto muy fuerte en el título, es buenísima durante la exploración y los combates, pero también cuando manejamos o cuando haya una radio cerca su puede llegar a escuchar canciones de cantantes conocidos de Latinoamérica (a parte de las que podremos desbloquear con las memorias USB). Algo interesante también son los diálogos que dependiendo nuestras acciones pueden llegar a modificarse, además de que las voces en español están muy bien adaptadas al acento cubano que es en donde se basaron para la isla ficticia de Yara, y no solo eso, sino que podrás escuchar la voz del actor Gerardo Reyero en español, el mismo que hace de Freezer en Dragon Ball Z.

No encontré errores la verdad, pero si es cierto que la franquicia Far Cry peca mucho en reutilizar casi la misma historia con distintos personajes, casi siempre es un dictador malvado que mata a cualquiera que se interponga en su camino y no lo ayude a cumplir su objetivo y nosotros seremos el nuevo en la resistencia que tendrá la fortaleza para poder derrocar su imperio del mal, capaz sacar una nueva historia que no se parezca en nada a los anteriores es arriesgado, pero nunca esta mal probar cosas nuevas con alguna expansión o DLC gratuito para ver como lo toma la crítica.


CONCLUSIÓN

Far Cry 6 es una idea muy buena, que la verdad esta planteada de una manera interesante, que aunque ya es conocido como funcionan la mayoría de los Far Cry es verdad que podremos encontrar un par de cosas nuevas que nos llamen la atención en esta nueva entrega.

Los gráficos del juego me parecieron impresionantes, todos los diseños y los juegos de luz y sombra son buenísimos, además de que contaremos con un pack HD para aumentar su calidad. La banda sonora producida por Pedro Bromfman es buenísima en los momentos de exploración y de combate, pero también contaremos con la posibilidad de escuchar en las radios canciones de cantantes latinoamericanos famosos.

No cuenta con errores visibles, y si bien es verdad que pecan mucho en el parentesco de sus historias, es un Far Cry hecho y derecho y se puede disfrutar muchísimo. Recomiendo este título a los amantes de la franquicia y los que les encante la acción y el sigilo en su máxima expresión.