Bienvenidos a un nuevo análisis en Gaming Coffee, les traemos ni más ni menos que el último Call of Duty, un juego super esperado y con un modo historia increíble.

Call of Duty: Black Ops Cold War es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Treyarch y Raven Software y publicado por Activision. Es la quinta entrega de la serie Black Ops y el decimoséptimo Call of Duty.

Modos de juego

Cold War se sitúa en los años del presidente Reagan en los EEUU donde la guerra fría abarcaba a todo el mundo. El título tiene aires y guiños a grandes películas que toman esta oscura época como Apocalypse Now. Este nuevo Black Ops viene con algunos modos de juego que ya conocemos: Modo Campaña, Multijugador y Zombies entre los más conocidos.

Campaña

Por el lado de la campaña estaremos en manos de agentes secretos del gobierno que buscan a un agente soviético llamado Perseo quien supuestamente tiene una bomba nuclear en sus manos para explotar en Europa. La historia es atrapante, adictiva y con un nivel de acción enorme, de hecho hay un mapa muy interesante donde en una base rusa practican invasiones a EEUU simulando en escenarios calles y locales del país disparando a ciertos objetivos. La campaña transcurre en principio entre los viejos call of dutys 1 y 2, volviendo a ver personajes históricos de la saga como Woods.

El juego incorpora en ciertos mapas el sigilo, con la idea de matar lo menos posible, y hasta posibilidad de ocultar cuerpos, un detalle no menos importante que me parece fabuloso. Si, es verdad que el juego peca de cierta repetición en comparación a entregas anteriores, por ejemplo evacuaciones luego de tiroteos masivos, solicitar ataques aéreos y hasta manejar un helicoptero. Además en cuanto a innovación durante la historia tendremos diálogos para elegir para distintas opciones como por ejemplo capturar a un objetivo buscado o matarlo, engañar a un agente ruso, hackear computadoras con códigos, etc.

Antes de empezar cada nivel tendremos un tablero de información donde si buscamos en cada mapa encontraremos «Pistas» o «Información» una buena referencia a la época de la Guerra Fría donde cada segmento de información enemiga era fundamental. De esta manera podemos obtener grandes ventajas en los mapas si vemos o analizamos dichas pistas.

Una detalle no menos importante en el trailer del juego es la excelente música que utilizan para captar esa nostalgia que todos tenemos por los 80’s. Es una lástima que no hayan hecho ni un poco de utilización de la música de esta época durante el juego, será por copyright, por derechos de autor, por algún motivo seguramente, pero creo que tenían a sus pies una chance de hacer algo a nivel musical increíble y con escenas de acción que sobran.

Multijugador

Respecto del multijugador había recibido malos comentarios en redes, sin embargo lo he probado y me ha gustado bastante. Sí es verdad que, a comparación de lo que ofrece el excelente COD: Modern Warfare en su versión Battleroyale y Multijugador son excelentes, Cold War no decepciona pero a la vez no logra superarlo. Los modos en esta categoría son los clásicos: «VIP» donde hay que proteger a un jugador, Fireteam: Dirty Bomb donde cuatro jugadores compiten para recolectar uranio, Deatchmatch, Domination, Kill Confirmation y Search and Destroy.

Un modo interesante que permite este nuevo juego de Call of Duty es la posibilidad de tener combates de 6 vs 6, por el lado de Dominación, mi modo preferido, donde hay que capturar banderas o puntos para ir ganando puntos y eliminar al equipo enemigo en el mientras tanto.

Al modo VIP no le encontré la gracia, la realidad es que se sale un poco del esquema clásico de COD. La idea de este modo es que un miembro de nuestro equipo sea el jugador VIP y haya que protegerlo mientras se dirige a un área de extracción. En la mayoría de las partidas siempre un equipo termina muerto, por ende es muy difícil cumplir con la meta final/objetivo.

En lo que hace referencia a las kills o bajas, no entendí bien porque son un poco más difíciles de lograr en esta entrega, si bien es verdad que los rifles de francotirador son muy certeros y mortales (un tiro a la cabeza y mueres), cuesta a veces lograr ciertas bajas cuando el enemigo corre entre paredes.

Por último, las ventajas desbloqueables se quedan cortas, la verdad que teniendo un juego nuevo esperaba que haya más rachas, mejoras de campo o accesorios de armas, a ver, no es un mal juego, ni se queda corto en estos apartados, pero no puedo dejar de compararlo contra Modern Warfare y su excelente Battle Royale donde tenemos muchas cosas similares. Para futuras entregas creo que ahondaría en estos puntos y agregaría más personalización no solo de armas, sino de habilidades, cosas que hagan que se distinga jugar un título de otro. Son destacables tanto la artillería como el auto a control remoto que está totalmente roto, y mata un jugador con solo explotar cerca.

Zombies

Para el modo de juego de zombies visitaremos una base científica nazi abandonada ubicada en Polonia. Da miedo, no les voy a mentir, los pasillos entre las ruinas, los escombros la verdad que te pone bastante nervioso y crean un ambiente de terror único.

Lo bueno que incorporan es que puedes salvar a todo el equipo vivo de un nivel, obtener bonificaciones mientras matas zombies y así mejorar sin tener que perder todo el grado de avance como nos ha pasado muchas veces en títulos anteriores.

Mapas

Por otro lado, cabe mencionar que son 8 mapas multijugador (incluyendo a Nuketown 84 que saldrá este 24 de noviembre, en pocos días) a mi gusto algo corto, y si no es a mi gusto, mucho menos que los 14 del último Black Ops. 

Los mapas son un punto creo a repensar, COD siempre se caracterizó por tener mapas bastante cerrados y chicos, creo que el problema que tuve en mapas como Miami es que lamentablemente es demasiado abierto a mi gusto, muy ancho para lo que estamos acostumbrados, y pierde esa esencia de correr buscando las kills para obtener rachas de bajas. Pese a ello, mapas como «Checkmate» ambientado en un hangar de aviones y Moscú son increíbles.

Un mapa que me gusto muchísimo es el del barco llamado «Armada» donde podemos jugar hasta en 3 barcos a la vez, permitiendo movimientos de flanqueo estratégicos. Volviendo al tema del tamaño de los mapas, creo que Satellite fue mi favorito justamente por ser de los más chicos y permitiendo revivir esa experiencia de rapidez en las bajas.

Para cerrar el apartado creo que la visibilidad de los enemigos en todos los mapas en general es un problema a mejorar en el corto plazo, cuesta mucho verlos, no se distinguen del entorno, la luces le juegan un mal papel al escenario y se mezclan con las siluetas demasiado fácil. Para dar un ejemplo Miami tiene muchos puntos negativos ya que se juega de noche, tiene un gran cantidad de edificios donde refugiarse para esperar enemigos y básicamente cualquiera que corra en dominación a capturar un punto termina muerto.

Música y Sonido

En este apartado, creo que desperdiciaron una gran oportunidad como mencionaba por arriba de usar canciones y temas tan clásicos de los 80’s y de todo el mundo para ambientar las misiones y para hacernos revivir una época tan hermosa de la música.

En general la ambientación musical es positiva, obviamente que en momentos de tensión y de acción reacciona perfectamente, pero se perdieron la chance de hacer algo muchísimo mejor.

Respecto del sonido yo he tenido algunos problemas para escuchar a los enemigos en el multijugador. La verdad desconozco si es que disminuyeron el sonido de los pasos, o cual es el problema, pero es algo a tener en cuenta y en lo que trabajar en futuros parches. Por otro lado, la recreación del sonido de las armas es bueno y está muy bien logrado, inclusive bajo circunstancias de uso de silenciador.

Conclusión

Call of Duty: Black Ops Cold War, es una entrega de acción e historia excelente, caótico por momentos y con gran realismo en el modo campaña presentando un desafío único y delicioso.

El juego te sumerge en la guerra fría y con sus misiones de campaña te harán vivir lo que se siente infiltrarse en la base enemiga en búsqueda de información sin que te detecten en el camino. El modo multijugador va desde grandes adiciones como Gunfight hasta problemas con el tamaño de algunos mapas. En general desafortunadamente, los mapas son algo grandes a mi gusto y pierden un poco de la rapidez que esta saga tanto nos ha entregado los últimos años.

Los gráficos son sorprendentes, la calidad gráfica del juego es maravillosa, un nivel de detalle muy importante en la campaña que agrada, divierte y sobre todo hace que vivamos el momento. Si bien el multijugador es bastante aceptable, lo que le da brillo y ganas de jugar sin parar es la maravillosa campaña del título.