Como siempre en Gaming Coffee te brindamos lo último en Gaming y en esta oportunidad te traemos el nuevo juego de Marvel: Marvel’s Avengers, un título muy esperado para los fanáticos de los superhéroes.

Desarrollado por Crystal Dynamics y distribuido por Square Enix, este juego de rol acción y aventura transita una nueva historia diferida del mundo cinematográfico de Marvel al cual nos han acostumbrado los últimos años. Lo primero para destacar es que tanto los personajes como sus voces no son las mismas que los actores que encarnan dichas figuras en el cine. Esto lo comento dado que hace varios años venimos viendo ciertas caras en ciertos héroes, si bien puede parecer un tanto raro, para quienes hemos leído cómics al respecto no va a generar un impacto relevante, pero lo menciono ya que pueden encontrarse con dicha sorpresa.

Introducción

Este nuevo juego de superhéroes es un clásico de los juegos de combate beat em up, lucharemos contra hordas de enemigos algunos más fuertes que otros, tendremos que resistir ciertas posiciones, y siempre buscaremos obtener mejor loot o botín. El título presenta dos modos básicos y comunes, la versión de la campaña «Reassemble» (que puede jugarse cooperativamente) y la versión multijugador «Avengers Initiative». Es importante aclarar que la historia es bastante larga (más de 14 horas), difiere del mundo cinematográfico como hablaba arriba, presenta una nueva línea dentro del mundo de Marvel que no me pareció mala del todo, y si bien tiene algunos giros extraños durante la misma, es bastante aceptable.

Si bien recién comenzamos a analizar el juego, lamentablemente considero que es prácticamente un juego para un jugador. El modo multijugador se aprovecha poco y nada, de hecho la mayor cantidad de horas por no decir todas las he invertido en la campaña para terminar la historia, que si bien son muchas, a algunos nos puede parecer un tanto justa. El modo multijugador lo único que hará será agregar misiones a lugares que hemos visitado y esto lamentablemente hace que el título sea MUY REPETITIVO, al punto de que volvemos a visitar el mismo mapa una y otra vez. A la tercera vez de rehacer una misión el mismo mapa aburre y mucho, por eso considero que deberían haber enfocado el multiplayer hacia otra parte, no sé si PvP pero por lo menos ofrecer misiones distintas con mapas diferentes a los de la historia.

Marvel’s Avenger brinda algo que nos hemos podido experimentar cómodamente hasta el momento, la posibilidad de usar a los superhéroes que tanto amamos y queremos en un mismo juego. Esto sin duda es una experiencia única, que está bastante bien lograda con algunas críticas que hablaremos luego pero que ofrece lo que ningún otro título ha traído hasta el momento. Luchar como IronMan, Thor, Hulk, etc. ver sus movimientos, sus habilidades, la verdad que es increíble para quienes somos fans de estos personajes.

Campaña

La campaña comienza con Khan una chica con los poderes de «Reed Richards» de los cuatro fantásticos (es elástica). En la historia ella será la encargada de reunir a los Avengers dado que debido a un incidente del cual no comprendemos bien que paso, el mundo culpa a los superhéroes de haber matado a cientos de civiles y de haberles dado a muchos otros poderes sobrenaturales (Inhumans).

El enemigo al que nos enfrentaremos es MODOK (también escrito como M.O.D.O.K.; Mobile/Mechanized Organism Designed Only for Killing; Organismo Móvil/Mecanizado Diseñado Solo para Matar) individuo de diferentes supervillanos ficticios que aparecen en los cómics publicados por Marvel. Me pareció que es un agregado adecuado, que brinda cierto aire a toda la historia de los Avengers luego de haber saturado muchísimo el mercado con Thanos.

Volviendo a Kamala Khan, será conocida como Ms. Marvel, ella tomará lugar dentro del grupo de los Avengers y pasará a formar parte de ellos. La trama y la acción de la campaña es digna de una película, realmente creo que por momentos han logrado llegar a un contenido muy bueno, pero que al pasar las horas va decayendo. Marvel’s Avengers tiene un grave problema en todos sus modos de juegos: Los mapas se repiten. Esto hace que no solo en el multijugador como hable arriba sino también en la campaña volvamos a jugar mapas que ya hemos pasado, esto es raro ya que en general no es necesario rehacer un mapa en la mayoría de los juegos, por este motivo lo que se da a entender es la falta de contenido o de mapas o de misiones o de huecos en la historia a completarse.

Si bien al principio no contaremos con el Helicarrier, cuando accedemos a él tendremos una pieza o cuarto para cada vengador, sectores de vendedores de facción, la «War Table» lugar desde donde iniciaremos las misiones, el HARM (un lugar para practicar con los héroes y subirlos de nivel), etc. Básicamente el Helicarrier será nuestra base y desde allí iremos avanzando en la historia poco a poco. 

Los superhéroes se irán desbloqueando durante la campaña, comenzaremos con Hulk, pasando por Ironman, Blackwidow, etc. Las frases de cada uno de ellos están bien realizadas, brindan una experiencia muy buena dado que se adecuan a sus personalidades. Por otro lado, me ha sorprendido los movimientos de todos, es increíble como han coreografiado el combate y los golpes o acciones que realizan, totalmente increíble. Un ejemplo de esto son los remates que realiza Ironman girando y disparando con sus repulsores.

Hay un grave problema con la progresión de los personajes, esto se debe a que en la campaña tenemos que elegir uno u otro para ir leveleando de a poco en las misiones. Esto se traduce en tener que repetir misiones, como dije arriba en los mismos mapas, para subir de nivel a los héroes o conseguirle mejor equipamiento a todos ellos. En definitiva al jugar la campaña no podremos sacar provecho al máximo del árbol de habilidades y por este motivo mucho menos equipar a los héroes con objetos adecuados, un grave problema si deseas jugar este modo. Claro está que podemos subir las habilidades y el equipo en el modo multijugador, pero ¿realmente queremos jugar 20 veces el mismo mapa que jugamos en la campaña unas 5 veces?, me parece que aquí sigue apareciendo el problema de la repetición de ubicaciones.

Gameplay

El gameplay es sin dudas el punto más importante y mejor logrado, los movimientos, ataques, habilidades especiales son magníficos, cada personaje es único y han sido perfectamente detallados para que tengamos super fuerza con HULK (que realmente se siente al combatir), movimientos rápidos con Black Widow, poder volar con Ironman lanzando misiles o invocando al HulkBuster. Todo es increíble a la hora de pelear junto a nuestros héroes favoritos, de hecho algo muy divertido es lanzar el martillo de Thor a los enemigos y ver como salen volando y quedan estampados contra el piso o una pared sin poder moverse.

Los controles son bastante intuitivos, cada héroe tiene sus habilidades pero a la vez similares en sus controles. Entiendo que esto fue realizado a propósito para poder lograr un estilo de combate similar en todos los personajes y que se distingan más que nada en las habilidades. Hablamos de golpes ligeros, fuertes, esquivar y movimiento defensivo que son los 4 botones del joystick comunes para todos.

El combate es divertido, como mencionaba al elegir un héroe dependiendo cual sea podremos embestir al enemigo si somos Hulk y reventarlo contra el piso, disparar de lejos en el aire si somos Ironman, lanzar nuestro martillo con Thor, o hacernos gigante con Ms. Marvel. Respecto de los enemigos hay varios tipos de ellos, algunos que son los más débiles que realizarán ataques con círculos en gris, esto indica un ataque débil (puede ser bloqueado y contraatacado), otros que realizarán ataques amarillos (puede ser bloqueado y contraatacado) y por último los más complicados que son enemigos que realizan ataques en color rojo (no pueden ser bloqueados ni contraatacados). Claro está que algunos enemigos pueden realizar varios de estos ataques, no son excluyentes a veces de un tipo en específico pero lo importante es saber cuando podemos bloquear, cuando podemos contraatacar y cuando debemos esquivar sí o sí.

Dependiendo del tipo de nivel puede ser que encontremos algunos «Bosses» no siempre sucede, y la mayoría están ligados a la historia, pero cuando aparezcan tendrán sus propias mecánicas a descifrar, ya sea eliminar un punto específico de su armadura o desgastar su vida para que cambie de fase.

Los árboles de habilidades de los personajes me parecieron muy completos, son intuitivos y llamativos, quizás algo grandes dado que tenemos tres tipos: uno de habilidades, uno de especialidad y uno de maestrías. Esto como mencionaba arriba crea un problema de que no podemos llevar al máximo un personaje a menos que juguemos 20 veces un mismo mapa, algo aburrido y repetitivo, pero obligatorio si vamos a intentar desbloquear todos las habilidades.

Algo muy importante en este apartado es el equipamiento, para esto utilizaron un sistema similar a Destiny donde hay que usar objetos «para cada personaje individualmente» que subirán el «poder» del mismo. Los objetos los conseguimos matando enemigos, abriendo cajas en los mapas, comprando a vendedores de «facción» o creándolos. Esto influye en las misiones de la «War Table» (lugar donde elegimos la misión) ya que nos indicará que tipo de «poder» o «héroe» es necesario para la misión a realizar, por ejemplo puede pedirnos poder 20 y héroe Ironman, o simplemente poder.

Cada vengador tendrá 4 slots equipables principales: uno para el cuerpo a cuerpo, otro para el rango, otro para la defensa y uno para las habilidades. Además habrá tres espacios de artefactos (dos menores y uno mayor) para obtener ventajas adicionales como habilidades raras y únicas, resistencia a cierto tipo de daño y aumento de % de drop del loot.

Los vendedores de facción nos darán misiones u objetivos específicos diarios para aumentar su nivel. Al aumentar su nivel se desbloqueará en su tienda la posibilidad de comprar objetos de mayor «poder» y así equipar mejor a nuestros héroes. Para comprar esos objetos necesitamos de ciertos «objetos» que iremos recolectando de las misiones al igual que el equipamiento. Algo fundamental es limpiar o reciclar los objetos que no usamos ya que ellos nos darán más objetos para comerciar.

Otra de las cosas que podemos hacer es mejorar los ítems o equipamientos de un héroe si consideramos necesario, para ellos utilizaremos objetos que recolectamos de las misiones o al reciclar equipo podremos subir el «poder» de un ítem sin necesidad de farmear un nivel entero para cambiarlo por uno mejor.

Quizás un problema que tiene el juego es que el aumento de «poder» no beneficia tanto al héroe como uno piensa, en general los enemigos no se logran vencer más rápidamente y eso es algo que frustra al jugador. No puede ser que equiparse con poder de 100 sea lo mismo que estar en poder 50 prácticamente, ya que los aumentos de las estadísticas de los héroes son muy bajos.

El juego brinda muchas opciones de personalización en los héroes, skins específicos de trajes conocidos, algunos creados para el juego, además hay muchísimos coleccionables entre ellos cómics que al completar sus hojas nos darán bonificaciones para un personaje dependiendo si es un cómic específico o si es uno general.

Multijugador

En el multijugador como hable más arriba todo es repetitivo, nos advierten antes de jugar que nos podremos spoilear si jugamos antes de terminar la campaña. Sin entrar en este spoiler se abre una nueva cadena de misiones principales (con mismos mapas de campaña), las misiones están pensadas con niveles muy altos para jugar con personas online, pero aburren enseguida ya que como dije muchas veces en este análisis jugar 20 veces el mismo mapa no es algo agradable. 

El tiempo de emparejamiento no fue grave pero en alguna ocasiones se ha demorado mucho en encontrar gente para poder jugar. Por otro lado, hubo algún que otro problema de latencia ya que desconozco de que lugar eran los otros jugadores. Es importante mencionar que no hay sistema de comunicación alguno, esto hace que sea difícil coordinarse y que cada uno haga lo que mejor crea, dividiéndose muchas veces y no logrando avanzar rápidamente en la misión.

El end-game o postgame del título es repetitivo y aburrido, además no brinda esa sensación de querer farmear a fondo para beneficiarse del equipamiento, ya que como mencioné uno se cansa de lo mismo. El loot muchas veces también decepciona, ya que realizar una misión de nivel alto y no obtener nada gratificante como recompensa, no es nada agradable.

Reutilizar contenido constantemente, actividades, mapas, entornos no fue la mejor decisión para este modo de juego. Si bien se dice que el juego es open-world, lejos está de ello, tenemos limitantes en todos los mapas por ejemplo con Ironman tenemos tope de altura, y ni hablar de desplazarnos hacia los laterales que también nos frena una pared invisible. Las misiones son en gran medida amenazas en sectores similares, con objetivos similares, defender una zona o salvar cierto personaje, no cambia de lo que vemos en la campaña.

Creo que un ingrediente interesante para el multijugador hubiera sido la posibilidad de pelear contra enemigos de los cómics de Marvel que nada tienen que ver con la historia pero que hubiera sido muy divertido de verlos en este modo, haciendo que podamos luchar con reconocidos personajes malvados. Las misiones Villain, Vault y Hive tienen un modo especial llamado «elite» donde los enemigos son mucho más potentes que en los niveles comunes, sin embargo repiten lugares y no brindan dificultad extra que «poder» elevado de estos mismos.

Futuro del juego

Creo que el punto a favor del título es todo lo que han anunciado que realizarán, por ejemplo ya tenemos presentado a Hawk-Eye y el contenido que lancen será gratuito. Esto da una oportunidad infinita de actualización del juego, sin embargo no sabemos cuándo esto sucederá.

El juego es muy bueno, tiene cualidades únicas que no hemos visto en títulos de superhéroes de Marvel y nos da la oportunidad de pelear con ellos de una manera única hasta la fecha. Por todo esto considero que el futuro de Marvel’s Avengers es muy grande, y muchas de las cosas que hoy estamos criticando en este review probablemente se solucionen con el paso del tiempo. Es una lástima que no hayan podido ver estos detalles o agregar más contenido, ya que sin dudas todos hubiéramos quedado muy contentos con el resultado final.

Habrá que esperar para ver que es lo que lanzan, quizás mejoren el loot, quizás agreguen personajes que no esperamos, lo que sí sabemos es que tanto Hawk-Eye como Spiderman (exclusivo de Playstation 4, algo que no me gusta para nada y que tampoco le ha caído bien a la mayoría de jugadores) fueron confirmados. Me gustaría mucho poder ver a Dr. Strange por ejemplo, sería un agregado fabuloso para poder utilizar sus poderes, algo que no tendría desperdicio alguno.

Gráficos y Sonido

Los gráficos del juego han sido un problema para alguien como yo que suelo stremear el contenido online. La verdad que no termine de entender cuál fue el inconveniente pero por momentos el juego anduvo bien a full y por momentos tenía 20FPS, ponía los gráficos en low y volvían a los FPS normales. Reiniciaba el juego y volvía a funcionar en full gráficos. 

No pude comprender si es un problema de compatibilidad con la placa de video (NVIDIA 2080), si es un problema de renderización de los efectos en la pantalla, o si el juego no está bien optimizado en PC. Por otra parte he tenido algunos crasheos diciendo que tenía un problema con la memoria de la placa de video que siendo una 2080 me ha llamado la atención, motivo por el cual reporte a los desarrolladores en su oportunidad el error.

Por fuera de estos inconvenientes el juego se ve magnífico, los detalles de brillos y reflejos en el mapa y sobre todo en los héroes son muy buenos. Un ejemplo de esto es el traje de Ironman que refleja increíblemente muchos lugares de los mapas. Además las explosiones están muy bien logradas, y la destrucción de objetos o el terreno si usamos a HULK me ha sorprendido.

A nivel música creo que el juego dejó que desear, no está la banda sonora que esperaba de las películas, no suenan temas épicos para los combates, etc. creo que han fallado rotundamente en el sonido y la música lo cual es una lástima teniendo en cuenta que es un juego tan esperado y con personajes tan emblemáticos.  

Conclusión

Marvel’s Avengers es un nuevo título de acción aventura y beat em up que nos deja utilizar a los superhéroes tan reconocidos de la empresa Marvel.

La campaña del juego tiene una historia muy interesante, atrapante por momentos pero que se vuelve repetitiva a la hora de avanzar en los mapas. El botín tiene algunos problemas lamentablemente, aunque el combate es sin dudas uno de los puntos fuertes del juego.

Los héroes están coreografiados magníficamente y a nivel gráfico el juego ha entregado buenos resultados, pese a bajos desempeños de FPS. Lo he disfrutado mucho pese a la repetición de niveles, el título permite jugar con los héroes de una manera que ningún otro juego de Marvel ha permitido hasta la fecha. 

Habrá que esperar a futuro el nuevo contenido y gratuito que ofrecerá Crystal Dynamics para ver de que es capaz este juego y hasta dónde puede llegar.