Raw Fury y Massive Damage nos traen Star Renegades, su nuevo juego que combina rol y estrategia al estilo roguelite con gráficos pixel art único.

INTRODUCCIÓN

El juego nos relata la historia de dos facciones: el Imperio y los Rebeldes, donde nosotros tomaremos protagonismo en el segundo bando. Si bien no hay un protagonista o personaje principal, el título nos cuenta la historia con un trasfondo un poco oculto.

Podría decirse que nuestro personaje es un dron, que es enviado desde otra realidad a través de una grieta dimensional hacia nuestro presente, trayendo información que nos ayudará a derrotar al Imperio, ya que este robot nos dirá los movimientos del enemigo, y donde y a quien atacar para poder derrotar a la madre del imperio.

No obstante, mucha de la trama del juego esta puesta en segundo plano, un poco al estilo de Hades, donde también moríamos y revivimos constantemente, acá sucede algo similar, solo que con un sistema de estrategia por turnos y un sistema Némesis como Shadow of Mordor.

Bastante de la historia tanto de los personajes como el lore del juego, aparecen como interacciones con el mapa o cuando hablamos con nuestros personajes al acampar, algo que hablaré más adelante.


JUGABILIDAD

Star Renegades es un juego de rol y estrategia por turnos, pero también es un juego roguelite, donde habrá diferentes «runs» con mapas totalmente distintos y generados aleatoriamente.

NÉMESIS

Como mencionábamos, el juego cuenta con un sistema al estilo Némesis de Shadow of Mordor, donde si morimos ante un jefe enemigo, éste mejorará de rango y será más difícil la próxima vez que nos enfrentemos a él.

Cuando todos nuestros renegados mueran en batalla comenzaremos el juego desde cero, nuestro robot será llevado a otra realidad alternativa, y el juego comenzará nuevamente, solo que esta vez empezaremos en la base rebelde.

Aquí podemos reclutar nuevos miembros para utilizarlos, desbloquear diferentes armas para que estén disponibles como loot, e incluso mejorar nuestro androide para desbloquear pasivas permanentes como curarnos un 50% del blindaje al acampar, entre otras cosas. Por último, habrá una cantina donde aparecerán alguno de los personajes donde podemos interactuar con ellos.

Finalmente, al iniciar una nueva partida se nos permitirá elegir hasta tres personajes, donde podemos ver la historia, su vida y habilidades. También entre cada planeta que defendamos del imperio se nos permitirá reclutar un nuevo héroe, comprar equipamiento y armas.

ESTRATEGIA Y ROL

El sistema de lucha está muy bien pulido y detallado, puede ser confuso al principio y cuesta un poco entenderlo porque está lleno de cosas, pero luego de dos o tres partidas nos acostumbraremos perfectamente.

Para derrotar al imperio avanzaremos por distintos planetas hasta llegar a la nave enemiga, en cada uno habrá diferentes caminos que podemos elegir, y acá es donde entra el ROL en todo esto, ya que deberemos elegir que camino nos conviene tomar para estar mejor preparados para la batalla final. Algunos de estos tendrán equipamiento, dinero, experiencia e incluso botiquines de vida y escudo.

Por otro lado, tenemos tres días para explorar el mapa hasta que llegue el jefe final, y cada día podemos avanzar hasta un máximo de tres zonas. Al caer la noche podremos visitar las zonas ya conquistadas para encontrar más oro y experiencia, como también interactuar en diferentes lugares para conocer más del lore. Finalmente acamparemos para luego seguir luchando al día siguiente.

En el menú podemos asignar a nuestros héroes (máximo seis) en retaguardia o vanguardia, y esto es muy importante para la estrategia ya que el enemigo siempre atacará a los de primera fila. También podemos avanzar de nivel, ver al imperio y los enemigos, como también repasar los tutoriales por si nos olvidamos algo.

ESTRATEGIA POR TURNOS

La estrategia por turnos se presenta en el combate, habrá una barra superior que nos indicará el orden de prioridad de las acciones, y desde el comienzo podemos ver que es lo que realizará el enemigo en el turno y a quien está dirigido el ataque.

Cada personaje podrá realizar una acción ya sea defenderse o atacar con alguna habilidad no obstante, cada héroe es único, por lo que además de atacar podemos utilizar habilidades de soporte que nos darán escudos, otros permitirán defender, dar fuego de cobertura, entre otras. También habrá acciones gratuitas que costarán furia, y habilidades en conjunto que las realizarán dos personajes creando un ataque devastador.

Tanto los enemigos como nuestros renegados tendrán una barra de vida, de escudo y un blindaje. Al avanzar de nivel desbloquearemos nuevas habilidad o cartas (algo que se hablará más adelante). Además, tendremos tres espacios para equiparnos armas, armaduras y accesorios, que mejorarán nuestra salud, daño, escudo, e incluso nos darán diferentes pasivas especiales, como hacer daño de hemorragia, entre otras.

La barra de escudo se podrá reponer con pasivas y habilidades de soporte de nuestros aliados, y para poder hacer daño al enemigo deberemos quitarla por completo. Por otro lado, el blindaje vendrá a ser como una armadura que mitiga el daño recibido. Para dejarlo claro: si mi ataque hace 30 de daño a la vida, y mi enemigo no tiene escudo pero cuenta con 25 de blindaje, solo haremos 5 puntos de daño.

Entrando un poco en detalle, cada habilidad nos describirá que es lo que hace, los ataques dirán de que tipo son: normales, ligero, pesados, de ráfaga, en área, etc. ya que habrá enemigos que son débiles a ciertos ataques y resistentes a otros. También se detallará el tiempo que tarda, los objetivos que alcanza, el daño que hace, si ataca al escudo o la vida, si desgasta el blindaje como también otros modificadores.

Por último y no menos importante está la bonificación a crítico, se aplicará si somos el primero en atacar en el turno, y además de dar un bono al daño, permitirá retrasar al enemigo, a tal punto que si encadenamos varios ataques con crítico atrasaremos el turno del enemigo por completo. Igualmente, esto no lo podemos hacer siempre y estará limitado un número de veces, por lo que hay que pensar bastante a la hora de atacar.

También en el turno se podrá ver que es lo que hace el enemigo: el tipo de ataque, si tiene debilidades o resistencias, su vida, escudo y blindaje, o si tiene algún rasgo o característica especial.

ACAMPAR

Finalmente, al caer la noche deberemos acampar, acá podemos utilizar las cartas de nuestro personaje con cualquiera de ellos. Cada carta hará algo distinto, desde curarnos la vida, aumentar el escudo máximo, poder causar hemorragia, entre otras. Si utilizamos la carta con otro personaje mejorará la relación entre ellos a tal punto que podemos desbloquear pasivas, e incluso ataques devastadores que se realizan en conjunto.

También, si elevamos la relación lo suficiente podemos desbloquear nuevas clases ocultas como el Juggernaut o variaciones de las que ya conocemos, con estadísticas y poderes diferentes.

Sinceramente, el sistema de combate es un poco complejo y largo, y al principio como mencionaba, es un poco difícil de entender, no obstante, Star Renegades presenta una jugabilidad desafiante y cuando le tomamos la mano y sabemos que hacer, se hace muy divertido.


PRESENTACIÓN

Los gráficos de Star Renegades son al estilo pixel art, y si bien al movernos en el mapa los personajes se ven en miniatura, al combatir o en las conversaciones se puede apreciar de excelente forma los detalles «pixel art».

Lo que más destaca son los detalles que tienen los mapas, los renegados, y las habilidades que realizamos: ya sea al disparar con nuestras pistolas, realizar un ataque en área, o al hacer un ataque en conjunto, todo se ve muy bien.

Por otro lado, la música está compuesta por el canadiense Steve London, conocido por componer la banda sonora de Halcyon 6. No destaca demasiado, pero habrá diferentes temas ya sea melodías relajantes como temas frenéticos a la hora de combatir y acompañan muy bien a la jugabilidad.


CONCLUSIÓN

Star Renegades es lo nuevo del estudio Massive Damage, donde nos presentan un juego roguelite que nos dará muchas horas de diversión. Presenta unos gráficos pixel art que destacan muy bien, acompañados de una banda sonora compuesta por Steve London.

Lo que más destaca sin duda es la jugabilidad, el título es un juego de rol, de estrategia por turnos, con un montón de detalles para analizar a la hora de jugar que hacen al juego desafiante y divertido.

Me hubiese gustado que haya más detalles en la base rebelde, que se pueda desbloquear más pasivas, o que haya diferentes tipos de poderes para equipar a nuestros personajes, algo parecido al juego Hades. Por último, faltaría que cuenten un poco más de la historia de la cual mucho no se habla.

No obstante, Star Renegades es un juego muy divertido si te gustan los juegos de estrategia y los roguelite, sin dudas te dará muchas horas de juego a un precio muy accesible hoy en día.