HISTORIA

Nos encontramos en Periodo Edo, en Japón 1615Comenzaremos jugando con Hayato, un shinobu contratado por el shogun para abrir las puertas de la fortaleza de Osaka. Esta primera misión da comienzo al tutorial del juego, nos infiltraremos a la fortaleza para abrir la Yagura Mon, la puerta principal y poder así ganar la batalla.

Tras la conquista del castillo de Osaka, Japón vuelve a unirse bajo el mando del nuevo shogun, y en los años posteriores las leyes estabilizan la nación, mientras la cultura y economía florecen en el país. Pero esta frágil paz se ve amenazada por conspiradores y rebeldes que quieren derrocar al shogun, un nuevo líder con identidad desconocida, que, según las calles, se hace llamar Kage-sama.

Personajes

A lo largo de la historia nos iremos encontrando con diferentes personajes que nos ayudarán en la lucha contra los conspiradores que amenazan Japón:

Los personajes desarrollaran una historia, y habrá mucha comunicación entre ellos, comentarios mientras jugamos, que harán del juego más divertido.


JUGABILIDAD

Shadow Tactics Blades of the Shogun es un juego de tácticas en tiempo real con elementos de sigilo.

El sistema de lucha está perfectamente logrado, cuenta con 5 personajes y diferentes habilidades que nos servirán para infiltrarnos y realizar los encargos del shogun.

Hayato

  • Posee un ninjato, para atacar en sigilo.
  • Una shuriken para asesinar a distancia sin hacer ruido.
  • Una piedra para desorientar al enemigo.
  • Ademas puede subir escaleras, trepar por hiedras y utilizar el gancho, como también llevar un solo cuerpo de pie (lentamente) y entrar al agua.

Mugen

  • Posee una katana, la cual le servirá para derrotar a los samurais.
  • Una botella de sake, que atraerá a los enemigos.
  • La habilidad Espada de viento, que permitirá derrotar a los enemigos que se encuentran en el radio de la habilidad.
  • Mugen puede trepar escaleras y llevar a dos cuerpos corriendo, pero no puede entrar al agua.

Takuma

  • Posee un fusil de larga distancia con el cual podremos eliminar enemigos de forma sigilosa que no se encuentre a nuestro alcance.
  • Además, cuenta con bombas explosivas y tranquilizantes que nos servirán para atacar a grupos de enemigos.
  • Tiene un tanuki que podremos utilizar para moverlo y hacer ruido, distrayendo a varios guardias a la vez.
  • Takuma puede subir escaleras, pero no puede transportar enemigos ni entrar al agua.

Yuki

  • Posee una daga para los asesinatos.
  • Una trampa que matará a los enemigos que pasen sobre ella
  • Un silbato que atraerá a los enemigos en el radio de la habilidad.
  • Ademas podrá subir escaleras, trepar por hiedras y utilizar el gancho, como llevar un solo cuerpo arrastrándolo (lentamente) y entrar al agua.

Aiko

  • Posee una horquilla para matar a los enemigos.
  • Una botella para estornudar que ciega temporalmente a los enemigos.
  • Un disfraz que al encontrarlo en el mapa podremos pasar desapercibidos sin necesidad de matar a ningún enemigo, también servirá para distraer a los enemigos al hablar con ellos.
  • Aiko podrá subir escaleras, trepar por hiedras y utilizar el gancho, como llevar un solo cuerpo arrastrándolo (lentamente) y entrar al agua.

Todos los personajes además cuentan con una venda, y una pistola de alcance medio, que nos permitirá matar a distancia haciendo mucho ruido. Hayato, Yuki, Mugen o Aiko podrán elegir entre asesinar a los enemigos con el arma o noquearlos, pero esto no será definitivo, sino que pasado un tiempo se despertaran nuevamente. También podemos matar enemigos mediante el uso del entorno, como: rocas, ganado, cajas u otros objetos disponibles.

Además, contamos con la posibilidad de guardar una acción para cada personaje en el modo sombra, lo que nos permitirá realizar ataques en conjunto para derribar a nuestros enemigos.

 

Tipos de enemigos

Cuenta con diferentes tipos de enemigos los cuales nos dificultarán infiltrarnos:

  • Guardias: Son los enemigos que más aparecen, pudientes distraer con gran facilidad, utilizando tanto al tanuki de Takuma, la piedra de Hayato, el silbato de Yuki o el sake de Mugen
  • Sombreros de paja: Estos enemigos no se los podrá distraer, por lo que serán más difíciles de matar.
  • Samurai: Los enemigos mas difíciles del juego, ya que solo se los puede matar con la katana de Mugen, o disparándole con un arma de fuego para atontarlo y luego rematarlo. Son inmunes a la trampa de yuki, la espada de viento de mugen y el shuriken de Hayato, tampoco se los podrá distraer, y el disfraz de Aiko no tendrá efecto en el área de visión.

También habrá civiles o aldeanos los cuales al vernos se ahuyentarán, haciendo que los guardias se alarmenNo todos los civiles se alertarán, algunos serán amigables.

Obstáculos

Mucho de los enemigos estarán vigilando las entradasrondando en grupo o posicionados en lugares elevados, por lo que deberemos ser muy precavidos a la hora de actuar. Podremos cubrirnos en casas, arbustos o lugares donde la visión del enemigo no nos alcance, como también en el agua.

A la noche, algunos guardias llevarán antorcha lo que nos dificultará movernos, pero la visión de los enemigos se reduce dramáticamente. Cuando nieva, al caminar dejaremos huellas, lo que nos ayudará a emboscar enemigos o nos perjudicará haciendo que los guardias nos sigan. También haremos más ruido al pisar charcos de agua.

Características del juego

  • En el juego podremos resaltar a los enemigos y los objetos interactivos, como también podremos rotar la cámara.
  • Registro de misiones: Cuenta con información de la misión, registro de diálogos, insignias del juego, pistas y tutoriales.
  • Las misiones serán muy desafiantes, con 3 diferentes dificultades para jugar: Principiante, Normal y Dificil.
  • Al pasarnos una misión se desbloquearán las insignias, permitiéndonos re jugar nuevamente la misión con nuevos desafíos.

PRESENTACIÓN

Cuenta con gráficos muy realistas y de buena calidad, como si el juego estuviese dibujado. Además, tiene buenos efectos dinámicos: en la lluvia, las huellas, los disparos, entre otras cosas. La barra de personajes, en cambio tiene splasharts o artworks, lo que hace que los personajes destaquen y tengan más personalidad. Ésta cambia dependiendo como viste el personaje, por ejemplo, cuando Aiko se disfraza, o cuando Mugen no viste la armadura, haciendo ver al juego de otra manera.

 

Con respecto al sonido, el juego cuenta con un buen soundtrack, pero no llama mucho la atención. Algo que si podemos destacar es la posibilidad de elegir las voces en japones (el idioma original), lo que hace que el juego sea más auténtico.


CONCLUSIONES

Shadow Tactics Blades of the Shogun es un juego de Estrategia en tiempo real con una gran historia de fondo, llevándonos al periodo EDO, en el Japón Feudal.

Nos cuenta la historia de los conspiradores que quieren derrocar al shogun, luego de la conquista de Osaka y la unificación del imperio, y de como nosotros 5 deberemos detener a los rebeldes. Bajo el mando del shogun, nos pondremos en la piel de Hayato, Aiko, Mugen, Takuma y Yukiinfiltrándonos en las filas enemigas para descubrir los planes de los rebeldes, realizar asesinatos y misiones de todo tipo, mientras establecemos una amistad con nuestros compañeros.

El juego cuenta con un apartado gráfico único, con excelentes ambientaciones. Además posee un gran soundtrack y la posibilidad de escuchar las voces originales del juego, algo que podemos destacar.

Contaremos con diferentes habilidades que nos pondrán a prueba en diferentes niveles. Con varias dificultades por superar, y distintos objetivos por completar, podremos re jugar cientos de veces los niveles para poder pasarlo a la perfección, sin mencionar las horas que estaremos jugando para poder pasar un nivel sin llamar demasiado la atención