HISTORIA
Comenzaremos en el pueblo de Avall, con la pequeña Velvet, su hermano menor Laphicet y su cuñado Artorius, quienes se están escapando de la Noche de Escarlata, una extraña enfermedad que sucede cada cierta cantidad de años y convierte a los humanos y animales en Demonios.
Artorius Collbrande nos pone a salvo y va en busca de Celica, su esposa y hermana mayor de Velvet, y Laphi, en ese momento vemos una luz que se dispara al cielo. Pasado ya un tiempo nos encontramos nuevamente en el pueblo, Velvet y Laphicet Crowe crecieron y nos enteramos de la muerte de Celica, producto de la plaga de aquella noche.
Esta parte sirve como tutorial, Velvet sale a cazar animales para poder vender la carne y comprar medicinas para Laphicet, que se encuentra enfermo. Nos enteramos también que Artorius es un exorcista y Laphicet tiene una gran fuerza espiritual para en un futuro poder serlo también. Se acerca el aniversario de la muerte de Celica y también La noche de Escarlata, conocida ahora como la Apertura.
Esa noche, nos despertamos y Laphicet no se encuentra en la casa, salimos en busca de él y vemos que todo el pueblo esta afectado por la plaga, convertidos en demonios. Al encontrarlo vemos que Artorius esta con él, en ese momento sacrifica a Laphi. Sin poder salvarlo, vemos nuevamente una luz que se dispara al cielo y atraviesa a nuestro hermano, corremos hacia él cayendo en un agujero.
Artorius utilizó a Laphi para un poderoso ritual y Velvet, atrapada en él, logra resistirse. En ese momento somos lanzados del agujero y aparecemos con un brazo demoníaco. Enfurecidos atacamos a Artorius, pero el invoca un ejército de malaks, espíritus supernaturales con poderes mágicos, que nos derrotan. Finalmente nos encierran en una prisión.
Tres años pasaron y nos encontramos en la prisión de Titania, una isla remota del archipiélago de Midgand. Uno de los espíritus de Artorius, Seres, aparece y nos ayuda a escapar, al salir nos encontramos con un mundo dominado por los exorcistas de la Abadía, donde allí se lo conoce a Artorius como el salvador. Es aquí donde comienza nuestra aventura, una historia que nos llevará en busca de venganza, pero también en busca de nuestra razón para vivir.
Tales es una saga donde siempre quedamos enganchados al juego gracias a una historia fuerte, y Berseria no es una excepción. Podremos disfrutar de una gran calidad en las conversaciones y cómo están conectadas las historias de los personajes y su evolución a medida que vamos jugando. Esta entrega no requiere haber jugado a otros juegos de la saga, ya que nos cuenta una nueva historia ambientada en el mismo universo que Zestiria, varios años en el pasado, con nuevos personajes con sus propias historias.
¿Qué relación tendrá Berseria con el mundo de Zestiria? Esto es algo que descubriremos a lo largo del juego.
JUGABILIDAD
Tales of Berseria es un RPG, y como todos los juegos de la saga, tiene su género característico, en este caso Kimi ga Kimirashiku Ikiru tame no RPG (un RPG para descubrir nuestras propias razones para vivir).
Combate y habilidades
El sistema de batalla es muy parecido a lo que veníamos viendo en la saga de Tales, una barra para la salud, otra para los estallidos que nos permite realizar artes místicas; sin embargo, en esta entrega no está más la barra de energía sino que la han modificado y pasa a ser una barra de almas que nos permitirá realizar las acciones de combate y se reducirá al realizar distintos ataques, además cuando este vacía podremos seguir realizando ataques pero serán más lentos y fáciles de bloquear. Entre más lleno este el medidor más combos podremos hacer, comenzaremos con 3 cargas y podremos aumentarlas al aturdir, causar efectos de estado y derrotar a los enemigos. Además con estas 3 cargas podremos realizar un estallido de almas, estas artes dependerán del enemigo al que nos estamos enfrentando, causando daño y diferentes efectos.
La barra de estallidos, por otra parte, nos permitirá realizar artes místicas: una serie de ataques combinados que causarán mucho daño. Iremos obteniendo más artes místicas a medida que progresamos en la historia.
Las habilidades comunes, llamadas artes marciales u ocultas, se podrán asignar a los botones del mando o diferentes teclas, y a diferencia de lo que hemos visto en Zestiria, se podrán asignar 4 veces por cada botón en distintos órdenes, permitiéndonos realizar diferentes combos según la manera en que asignemos las artes.
Equipo
En Berseria habrá un montón de maneras de potenciar a nuestros personajes, el equipo nos permitirá aumentar nuestra defensa, el ataque, y los críticos. Cada pieza además tendrá bonificadores de mejora, que se desbloquearán con el uso que le vayamos dando. Habrá un espacio para un arma, una armadura, un anillo, una bota, un espacio adicional y un título; este último elemento nos otorgará habilidades que iremos desbloqueando a medida que vamos completando diferentes desafíos en las batallas.
Todas las armaduras y armas las podremos mejorar en la tienda, donde además podremos comprar y vender diferentes consumibles.
Objetos, Moda, Estrategia y más
Como en anteriores entregas de la saga Tales tenemos un menú de objetos, con todo nuestro inventario: objetos consumibles, equipo, materiales para mejorarlos y las Potentitas. Estas últimas las conseguiremos al derrotar a enemigos poderosos y nos permitirán activar habilidades aleatorias en los equipos que llevamos, mejorando aún más a nuestros personajes.
También hay:
- Un menú de moda, donde podremos cambiar los atuendos o peinados de nuestros personajes, como también equiparlos con distintos complementos que cambian la apariencia del mismo.
- Un menú de estrategia, donde podremos asignar una serie de acciones para que los personajes que no manejamos nos estén ayudando.
- Un nuevo menú de expedición, en el cual podremos enviar a nuestro barco en busca de recursos y materiales, además podremos encontrar tesoros que lo mejorarán haciendo más fácil navegar.
- Un menú de cocina, nuestros personajes podrán cocinar diferentes alimentos, avanzar sus habilidades culinarias y desbloquear mejoras que nos beneficiarán de manera temporal en las batallas.
Por último y no menos importante esta la biblioteca, en ella podremos ver el avance del juego, la sinopsis de lo que vamos descubriendo, un glosario de enemigos con sus debilidades y fortalezas, un menú de ayuda, entre otras cosas.
El juego nos irá revelando la historia de Velvet, y si bien se trata de una trama bastante lineal tendremos un montón de tareas por hacer, misiones secundarias, cofres “gatz” para abrir, y muchas cosas más que nos enriquecerán con horas y horas de juego.
PRESENTACIÓN
Los gráficos del juego continúan con el mismo estilo de la saga, con grandes niveles de detalles en las animaciones, y personajes bien escritos con personalidad únicas. La calidad gráfica no es algo por lo que destaque, ya que no hubo muchos cambios con respecto a su antecesor, pero existen varios motivos que lo convierten en un excelente juego.
Tales of Berseria es diferente a lo que uno juega normalmente. Los cambios constantes entre el juego y las cinemáticas animadas nos hacen ver el juego desde otro punto de vista, como si estuviésemos viendo un anime o película, donde nosotros mismos iremos descubriendo y revelando la trama de la historia.
Otro aspecto a destacar son los splash arts animados, esas escenas de diálogo cortas que aparecen en momentos importantes, las cuales nos relatan historias y enriquecen el mundo de Berseria, aportando además mucha información de trasfondo. Incluso hay interacciones entre los personajes que nos harán reír y disfrutar de este gran juego, a medida que profundizamos cada vez más en la forma de pensar y los sentimientos de los protagonistas.
Con respecto al sonido, las voces de los personajes se pueden escuchar tanto en inglés como en japonés, como sucede en el resto de los Tales. Esto es algo que no siempre está disponible y debido a temas legales lo bloquean, por lo que hay que estar agradecidos de poder escuchar las voces originales que a tantos de los fans nos gusta.
Por último, cabe destacar el increíble trabajo musical que presenta Tales of Berseria. La banda sonora del juego es simplemente impresionante, compuesta ni más ni menos que por Motoi Sakuraba, conocido en otras obras como Star Ocean: Integrity and Faithlessness, Dark Souls y como no, Tales of Zesteria, entre otras de la serie. Con arreglos instrumentales que abarcan un gigantesco abanico de emociones, se trata de una de las mejores producciones musicales realizada para un videojuego. El estudio se ha esforzado de más en este aspecto, y realmente se nota.
CONCLUSIONES
Tales of Berseria llega para mostrarnos no solo un nuevo capítulo de esta saga, sino una historia misteriosa, emocionante y satisfactoria. Nuevos personajes con sus propios relatos, como también otros que ya conocemos, todos relacionados a este nuevo mundo de Tales.
Si bien no hay muchas mejoras con respecto al apartado gráfico, las grandes cinemáticas animadas, los splasharts y los personajes únicos hacen que el juego sea realmente disfrutable. Nos encontramos frente a una historia compleja y profunda que nos hará pasar horas y horas jugando un montón de misiones con un nivel de inmersión muy bien logrado gracias a la excelente calidad de sonido y voces excepcionales.
Tales of Berseria llega a nosotros de la mano de Bandai Namco para mostrarnos otra cara del mundo, donde no todo es color de rosas. La traición y el odio nos harán viajar por todo el archipiélago en busca de venganza, mientras iremos descubriendo nuestra razón para vivir.
Tales of Berseria llega con nuevas implementaciones y mejoras en la jugabilidad, el juego nos irá revelando la increíble historia de Velvet, mientras vamos descubriendo sucesos que están relacionados con su secuela. Sin duda esta nueva entrega superó mis expectativas, Berseria nos sorprende con una trama única y una banda sonora de primer nivel, provocando sentimientos y emociones que encontraremos en todo momento. encontraremos en todo momento.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia