Comenzaré la nota con la siguiente frase: hoy nos dimos un gusto. La realidad es que pocas veces encontré juegos que uno dice “esto es lo que me prometieron”, More to Explore un título que agranda el universo de Renowned Explorers, formando parte de una increíble aventura de tablero que nos dejará investigar, descubrir, resolver acertijos y mejorar a nuestros tripulantes a través de misiones por todo el mundo. Bienvenidos a Renowned Explorers: More to Explore, un juego con muchas decisiones por tomar.

Lo básico no tan básico

Intentaré ser lo más claro posible, lo efectivo es jugarlo para poder entender de qué se trata, cómo funciona y por qué es tan complejo de relatar un juego de este estilo. Este título nos permite crear nuestro “grupo” o “tropa” de aventureros, donde elegiremos un capitán (que otorgará una bonificación global como por ejemplo obtener más oro tras cada combate, generar más puntos de estudio, entre otras) acompañado de dos tripulantes. La combinación de integrantes es muy importante, y tendremos 4 estilos de personajes: Científicos, Exploradores, Luchadores y Diplomáticos, cada uno de ellos contando con sus propias características para el combate, técnicas y conocimientos de ciertas disciplinas.

Algo que no nos dice el tutorial y resulta muy importante, es saber cómo mezclar estos estilos para lograr sacar provecho en los mapas con nuestros aventureros de la mejor manera posible; así desafíos de naturaleza podrán ser superados fácilmente con un 100% de chance, si tenemos el personaje adecuado. Para esta opción de porcentaje se aplica una especie de “ruleta” que se definirá por unos logos de calaveras o “RE” (acierto) según las estadísticas de los personajes.

El tutorial es muy importante y recomiendo que lo sigan al pie de la letra, conoceremos detalles del juego, las “monedas” del título: “Renown”, “Gold”, “Status”, “Research” y los puntos de “Supplies” y “Resolve” que explicaremos a continuación. Luego de cada aventura (completar un mapa con la misión final) la idea es conseguir la mayor cantidad de “Renown” posible, esto que conseguimos es una especie de puntaje global de aventureros, cuanto más obtengamos más arriba de la tabla global estaremos.

Las tres monedas de “Gold”, “Status” y “Research” se irán obteniendo a medida que avancemos por cada misión en los distintos mapas y según las decisiones que tomemos, además hay que tener en cuenta que los caminos que elijamos tendrán repercusión más adelante en el juego y la forma de resolver conflictos también; por lo tanto, deberemos pensar qué necesitamos para luego implementar nuestras tácticas en las aventuras. Un ejemplo de esto sería si quiero conseguir ítems en la tienda para mi equipo, entonces optaré por caminos en las misiones donde me darán monedas de “Gold” para luego intercambiar ese oro por ítems.

El sistema de combate no es nada sencillo, y en el tutorial nos explican acerca de él. Debemos prestar especial atención a la tabla que muestra los “efectos” por los que nuestros enemigos pueden pasar a medida que realizamos un combate, estos son 9 y se pueden combinar. La idea es utilizar lo que nos convenga más dependiendo del efecto que nuestro contrincante quiera realizar.

Combate

Para detallarlo un poco más y aclararlo, es un sistema de Agresivo>Amistoso>Bromista>Agresivo que se asemeja al típico Piedra-Papel-Tijeras, en el que alguien amistoso será más vulnerable a ataques físicos, alguien agresivo es fácil de destrozar moralmente y un grupo que intenta dañarnos moralmente tendrá menos probabilidad de éxito si somos amigables.

Como mencionaba antes la idea será utilizar los combos que el juego nos permite, para sacar provecho de cada enemigo y finalizar con más monedas la misión.

Por último y antes de entrar en detalle del juego en sí, quiero hacerles notar que luego de cada misión y obtener las monedas antes mencionadas podemos utilizarlas, por ejemplo en este caso en “Research”. De esta manera lograremos investigar y desarrollar nuevas tecnologías que nos darán distintos beneficios.

Historia

La historia comienza en Renowned Explorers con nuestro grupo cerca de conseguir su primer gran botín, pero antes tendremos que vencer a Matthieu Rivaleux o Anna Proskuriakova, el/la explorador más famoso del mundo, para lo que deberemos obtener los mencionados puntos “Renowed” antes mencionados.

El grupo le jurará venganza y tendrá espacio para lanzarse en 4 aventuras y acabar con este personaje que posee el puesto número 1 en la tabla de aventureros más conocidos.
La tarea no será fácil, hay ciertos eventos y aventuras muy complicadas, y algunos eventos se generarán aleatoriamente en cada reintento, de forma que la partida nunca será igual a la anterior que hayamos probado.

El Mapa

Luego de seleccionar una aventura podemos arrancar la expedición teniendo en cuenta que nuestros puntos “Supplies” significarán los espacios a movernos por el mapa (en este caso en la imagen se aprecia 11/11) y nuestros “Resolve” que será las “vidas” de nuestros personajes (una muerte contará 1 de Resolve).

En resumen luego de lo explicado recién, si se acaban los supplies sufrimos penalizaciones pero si se acaban los Resolve perdemos completamente el juego, con lo cual deberemos tener paciencia en algunos casos y no morir intentando acelerar los combates.

El Juego

Comienza la aventura y esto será lo que repetiremos una y otra vez en cada partida, tenemos un mapa por el cual nos vamos a ir moviendo, puntos amarillos disponibles para usar “Supplies” y movernos. Cada vez que viajemos a un círculo amarillo que se encuentre pegado a nuestra posición (flecha roja) nos brindará información de qué hay en ese punto, pese a ello no sabremos exactamente qué nos encontraremos hasta ingresar al punto en cuestión; esto nos dará sorpresas y situaciones para combatir, resolver acertijos, y utilizar las habilidades de forma pasiva de nuestros personajes para ganar monedas y riquezas.

¿Cuál es el objetivo final? El objetivo de cada mapa será llegar a la misión que nos aparece como “objetivo” teniendo en cuenta de no gastar todos nuestros supplies en el camino para no sufrir penalizaciones. Al finalizar esa misión completaremos la aventura del mapa y ganaremos un item excepcional con ciertas pasivas que nos darán ventaja en las próximas incursiones que realicemos.

Para cerrar adjunto algo de lo más interesante y que me ha gustado, durante las aventuras el juego nos permite realizar fogatas donde nuestros aventureros se relajarán y se contarán historias. Estas historias pueden ser elegidas, de esa manera podemos elegir qué monedas nos gustaría recolectar más o qué tipo de beneficio quisiéramos obtener. Lo bueno de todo esto es que podemos guardar esas historias para más misiones con los botones que se encuentran debajo.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Amante de Star Wars y Marvel, me dedico a escribir sobre tecnología y videojuegos por igual.
review-exploramos-la-nueva-expansion-de-renowned-explorersRenowned Explorers: More to Explore es un título muy completo, posee muchos detalles y es bastante técnico, pero no le quita en nada jugabilidad. Si le dedicamos su tiempo para aprender desde el principio de qué va el juego y cuáles son sus características lo disfrutaremos por completo. Es un juego que nos deja tomar muchas decisiones, que nos va a sorprender con lo que vaya pasando, sobre todo durante los conflictos. No solo a la hora de disparar al enemigo, a veces será mejor aterrar o inclusive ser amigables con nuestros contrincantes, algo que pocas veces vemos en un videojuego. Renowned Explorers nos brinda la posibilidad de entretenernos con aventuras por un tiempo bastante interesante, creo que para aquellos que les gusta el tipo de combate RPG y los sistemas de movimiento por turnos van a saber encontrar algo de su agrado; además las aventuras poseen todo el tiempo situaciones inesperadas y que nos pueden beneficiar o demoler nuestra táctica por completar la misión en un segundo. Un excelente título con un tiempo considerable de aprendizaje pero bastante completo y de mi agrado.