¿Dónde comprar?
Naughty Dog, junto a PlayStation, desarrolladores de sagas icónicas como Uncharted y Crash Bandicoot, nos traen su nuevo título: la secuela de The Last of Us. Esta entrega está ambientada en Seattle y Washington (Estados Unidos), donde volveremos a encontrarnos con personajes ya conocidos como Joel, Ellie, Tommy y muchos más.
INTRODUCCIÓN
Nos encontramos en una casa abandonada, ubicada en medio de un bosque en Estados Unidos. Allí, Joel, el protagonista de la precuela, conversa con Tommy (su hermano) sobre los eventos ocurridos al final de la primera entrega del videojuego. Joel es un sobreviviente autosuficiente, centrado en proteger su vida y la de quienes lo rodean.
Después de un breve video que resume los eventos del primer juego, en el que Joel le revela la verdad a su hermano sobre Ellie, salimos de la casa hacia su nuevo hogar, una ciudad refugio llamada Jackson donde los sobrevivientes de la infección viven en relativa armonía. Este virus , recordemos, se transmite mediante esporas en el aire o mordeduras.
Al llegar a la ciudad, Joel busca a Ellie con la excusa de contarle un chiste, pero finalmente le toca una canción en la guitarra y se la regala. Han pasado cinco años desde los eventos anteriores, y en ese tiempo se presentan nuevos personajes secundarios: Dina, actual pareja de Ellie y Jesse el exnovio de Dina.
Los protagonistas reaparecen varios años después de los sucesos del primer juego. Joel, ahora con canas, mantiene su relación tanto con su hermano como con Ellie. A lo largo del juego, podemos controlar a Joel, Ellie o a una nueva protagonista cuyo nombre desconocemos al principio. Sin embargo, no es posible personalizar los personajes: solo podemos mejorar el armamento, como por ejemplo agregar un silenciador a las armas.
Después pasaremos a controlar a Ellie y Jesse pasa a buscarnos y nos pone al tanto de los acontecimientos recientes. Luego, nos lleva a encontrarnos con María, quien nos conduce hasta una persona adulta que, tras un comportamiento desafortunado influenciado por el alcohol, se disculpa ofreciéndonos un sándwich como gesto de arrepentimiento. Más adelante, conocemos a Dina, quien nos guía hacia los establos por caballos para buscar a Joel, ya que había sido asignado a un puesto de vigilancia pero aún no ha regresado.
Los demás muestran preocupación por Joel. Tras una escena cinematográfica que incluye un viaje a caballo, la perspectiva cambia y conocemos a un nuevo personaje. Este es inicialmente desconocido, que está acompañado por Owen (su compañero y amigo), otro personaje desconocido pero del que solo sabemos su nombre.
Luego de un breve tutorial introductorio sobre los controles básicos, descubrimos que la protagonista femenina sufre un profundo miedo a las alturas y que su nombre es Abby. Durante el recorrido, Owen le muestra un descubrimiento sorprendente: una ciudad. Sin embargo, tras una discusión entre ambos, Abby decide continuar sola hacia el puesto de vigilancia, su objetivo principal.
Ya en solitario, Abby se enfrenta a varios enemigos, lo que permite introducir mecánicas clave del juego, como el combate, el uso de la linterna, la recarga de armas y el movimiento cuerpo a tierra. Tras superar a los enemigos y encontrar huellas de un caballo, la perspectiva vuelve a centrarse en Ellie, quien junto a Dina continúa con un objetivo claro: encontrar a Joel.
JUGABILIDAD
The Last of Us Part II Remastered es un videojuego de género acción, postapocalíptico y para un solo jugador, que se destaca por ofrecer momentos únicos en la historia, generando constantemente la sensación de querer descubrir qué pasará después. A su vez, mantiene las mecánicas de su predecesor, como el uso de armas y el sigilo, lo que enriquece notablemente la experiencia de juego.
MAPAS
Los mapas de esta secuela son amplios y logran transmitir de manera excepcional la sensación de estar inmersos en un auténtico escenario postapocalíptico, plagado de zombies infectados por el virus ya conocido en la precuela. El apartado visual destaca por su calidad, tanto en los paisajes nevados como en los bosques, haciendo que el jugador sienta que realmente está recorriendo esos entornos.
Además, siempre se ofrece la posibilidad de explorar cada rincón del mapa; desde casas hasta tiendas abandonadas reducidas a escombros, en busca de materiales útiles. Estos recursos son fundamentales para avanzar en el juego, ya que permiten mejorar armas, fabricar botiquines y mucho más.
Los mapas en las zonas con esporas, donde los personajes deben usar máscaras para evitar respirar el aire contaminado, logran transmitir una intensa sensación de incertidumbre. Estos lugares, oscuros y repletos de enemigos, reflejan de forma impactante el paso del tiempo y la destrucción provocada por años de apocalipsis por un virus.
Sistema de combate
Los combates pueden ser cuerpo a cuerpo, utilizando técnicas como atacar a puño limpio, emplear una daga o usar objetos contundentes, como un bate de béisbol o una barra metálica. La daga facilita la eliminación silenciosa de enemigos en modo sigilo, al igual que el arco.
Si el sigilo no es la mejor opción, el jugador puede optar por armas tradicionales, como el revólver o la escopeta. También es posible utilizar bombas de humo, cócteles molotov y otros recursos ofensivos. Sin embargo, si se elige jugar en dificultades más altas, el desafío se incrementa considerablemente: recibir dos golpes seguidos obliga al jugador a reiniciar esa sección del nivel desde cero.
Donde el juego también brilla es en el apartado del combate, gracias a su fluidez y las múltiples opciones de ataque. Por ejemplo, si se le dispara a un enemigo en la rodilla y se lo desestabiliza, es posible acercarse para rematarlo, ya sea a puño limpio, con la daga, o incluso agarrarlo y eliminarlo de forma más brutal.
El título cuenta con una enorme variedad de animaciones de eliminación, tanto por parte de la protagonista como de los enemigos. Estas incluyen desde ataques directos, como los mencionados anteriormente, hasta ejecuciones más violentas, como estrellar al enemigo contra una pared o incluso reventarle la cabeza en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
Mejora de armas
Mientras avanzamos en la historia, exploramos el entorno se puede llegar a encontrar materiales como tuercas, que se utilizan para mejorar armas, y píldoras, que permiten potenciar habilidades del personaje. Estas mejoras incluyen, por ejemplo, la capacidad de crear botiquines más rápido o adherirse a las paredes para detectar enemigos (en modo escucha), una mecánica especialmente útil en el modo sigiloso.
Las armas también pueden optimizarse: la pistola, por ejemplo, puede recibir mejoras como aumento de daño o la incorporación de un silenciador. Lo mismo ocurre con otras armas, como la escopeta, que puede mejorarse en aspectos como el daño, la velocidad de recarga y más.
Enemigos
Hay una gran variedad de enemigos en el juego, entre ellos los infectados. Los corredores son los más básicos y veloces, mientras que los acechadores se caracterizan por ser sigilosos y difíciles de detectar.
Los chasqueadores destacan no solo por su excelente diseño, lleno de detalles asombrosos, sino también por su característica única: al igual que los murciélagos, son ciegos, pero poseen un sentido auditivo extremadamente agudo. Si logran atacarnos, el resultado es una muerte instantánea (instakill), lo que nos obliga a reiniciar la sección del nivel. Por supuesto, también existen otros tipos de enemigos que aportan diversidad al desafío y mantienen la tensión constante durante el juego.
Los humanos también cooperan activamente para encontrarnos si estamos escondidos. Si uno de ellos logra vernos o escucharnos, alertará al resto (como por ejemplo con un silbido), lo que eleva la tensión en cada enfrentamiento. Además, hay perros rastreadores que patrullan junto a sus dueños y pueden seguir nuestro rastro hasta darnos caza.
En ciertas situaciones, algunos enemigos llegan a suplicar por su vida. Pero si decidimos perdonarlos, pueden traicionarnos y atacarnos inesperadamente, eliminándonos. También se da un detalle emocional muy interesante: si eliminamos a un grupo de enemigos en modo sigilo y otro personaje descubre a su compañero muerto, este puede reaccionar con dolor o tristeza, agregando una capa de realismo emocional al combate.
Uno de los momentos más impactantes fue cuando, mientras estaba escondido en un ducto cuerpo a tierra en modo sigilo; no solo un enemigo logró detectarme, sino que además hizo una animación personalizada: me sacó del escondite y gritó para alertar a los demás, incluso utilizó un silbato, lo que demuestra el nivel de detalle sobresaliente en el diseño de la inteligencia artificial.
Armas
En The Last of Us Part II, podés utilizar una amplia variedad de armas para adaptarte a diferentes estilos de combate. Estas incluyen:
- Pistola semiautomática: Versátil y mejorable, incluyendo la opción de añadir un silenciador.
- Revólver: Más potente que la pistola pero con una capacidad limitada.
- Rifle de caza: Ideal para largas distancias con alto daño.
- Escopeta: Excelente para combate cercano, con mejoras que aumentan su eficacia.
- Rifle automático: Introducido más adelante en el juego para un combate más intenso.
- Arco: Fundamental para el sigilo y ataques silenciosos.
- Armas cuerpo a cuerpo: Incluyen cuchillos, bates, barras metálicas y otros objetos contundentes.
- Explosivos: Bombas de humo, cócteles molotov y minas explosivas para estrategias más avanzadas.
Nuevo modo de juego
«Sin Retorno» es el nuevo modo de juego de The Last of Us Part II Remastered, con la particularidad de pertenecer al género roguelike. Esto significa que cada partida será diferente a la anterior, y si perdemos, tendremos que comenzar desde cero. Sin embargo, existe la posibilidad de cumplir ciertas recompensas que nos permitirán mejorar a nuestro personaje principal.
Este modo de juego se recomienda solo si ya completaste la historia, ya que está plagado de spoilers. Incluye mapas ya vistos en la campaña, pero en versiones más pequeñas, y ofrece excelentes combates en distintas modalidades: asalto (resistir el mayor tiempo posible), oleadas de enemigos, sigilo y un modo aleatorio, donde no sabremos a qué nos enfrentamos hasta entrar al mapa.
Antes de iniciar cada partida, estaremos en una base que nos permite mejorar armas en la mesa de trabajo, potenciar al personaje con píldoras, o comprar nuevas armas usando una moneda exclusiva de este modo, la cual se obtiene al completar los mapas. Siempre comenzamos en un mapa inicial, y luego tomamos decisiones clave, como por ejemplo evitar el combate sigiloso si no se nos da bien, y optar por el modo asalto. Por defecto jugamos con Ellie, pero tras varias partidas podremos desbloquear otros personajes.
Aunque con el tiempo puede volverse repetitivo, es un modo muy divertido, frenético y con múltiples opciones de juego: ya sea en sigilo, combate cuerpo a cuerpo o a distancia, utilizando diferentes armas como pistolas, escopetas, entre otras.
A medida que progresamos con los mapas, nos da la posibilidad de jugar con un aliado de la historia, como por ejemplo Jesse, con el objetivo de eliminar a todos los enemigos que encontremos. Así lograremos pasar el nivel y obtener las recompensas.
PRESENTACIÓN
The Last of Us Part II Remastered es la secuela de su antecesor The Last of Us, que es del género acción, aventura y postapocalíptico. El título ya se encuentra disponible tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5.
El nivel de detalle que ofrece este videojuego, tanto en sus mapas como en el apartado gráfico, es impresionante. Todo luce excelente, con un equilibrio perfecto entre el diseño visual, la gama de colores y una banda sonora sobresaliente que acompaña cada momento.
Los mapas están divididos en secciones según el avance de la historia, y cada uno logra transmitir la sensación auténtica de estar viviendo un apocalipsis zombie. La iluminación juega un papel fundamental, creando atmósferas únicas. Otra cosa que fortalece a la ambientación es la fauna, junto con el nivel de detalle de diversos lugares como por ejemplo, un bosque o una ciudad convertida en una selva, lo que aumenta mucho la inmersión.
La música está compuesta por Gustavo Alfredo Santaolalla, compositor, músico y productor argentino, ganador en dos ocasiones consecutivas del Premio Óscar a la Mejor Banda Sonora Original en 2005 y 2006 por las películas Brokeback Mountain y Babel. También fue el autor de la música de la precuela, The Last of Us.
En esta entrega, su trabajo vuelve a destacar; en cada momento, ya sea un combate, una cinemática o un pasaje emocional de la historia, la música armoniza perfectamente con la escena, logrando una conexión emocional poderosa con el jugador.
Respecto a las voces, el juego está disponible tanto en inglés como en español. Al iniciar por primera vez, nos ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes combinaciones, como por ejemplo voces en inglés con subtítulos en español, adaptándose a la comodidad del usuario o al nivel de manejo del idioma. Esta flexibilidad permite disfrutar la experiencia según las preferencias personales de cada jugador.
Vuelve el reparto original de la precuela, con Troy Baker, actor y músico estadounidense, en el papel de Joel; junto a la voz de Ashley Johnson, actriz y cantante estadounidense, quien interpreta a Ellie.
CONCLUSIÓN
The Last of Us Part II Remastered es un juego único, con una historia atrapante desde el minuto uno, siguiendo los sucesos de su anterior juego. Seguimos en el mundo postapocalíptico, donde el género es acción, aventura con momentos de sigilo.
Joel le revela la verdad sobre la situación a su hermano Tommy, pero por pedido de María, ambos deben dirigirse al puesto de vigilancia. Antes de esto, notamos que Joel mantiene una relación distante con Ellie, sin comprender del todo el motivo. Más adelante, tras compartir un momento íntimo con ella tocando la guitarra, entendemos que días antes hubo una fiesta, donde un hombre mayor, bajo los efectos del alcohol, insultó a Ellie, y Joel reaccionó violentamente para defenderla.
Poco después, Ellie y Dina emprenden la búsqueda de Joel, quien no regresó del puesto de vigilancia. Durante esta misión, conocemos a Abby, una nueva protagonista con un misterioso deseo de venganza, cuya motivación se irá revelando a lo largo de la historia.
A nivel de jugabilidad, esta entrega mantiene la base de su precuela, pero con una experiencia mucho más pulida y refinada. Se incorporaron nuevas animaciones que enriquecen cada momento del juego: desde las ejecuciones, las muertes del personaje, hasta las interacciones entre enemigos, que incluso pueden pedir piedad si se sienten superados.
Uno de los grandes añadidos es la inclusión de perros, que actúan como mascotas rastreadoras y aumentan la dificultad al moverse estratégicamente para encontrarnos. En los combates cuerpo a cuerpo, podemos utilizar diversas armas como hachas, palos o dagas, y además tenemos la posibilidad de esquivar ataques enemigos y contraatacar con precisión. Si logramos encadenar varios golpes seguidos, se activa una animación de eliminación final que varía según el arma usada.
En modo sigilo, se nos da la posibilidad de elegir el momento de afrontar las peleas como por ejemplo, si hay pasto alto podremos escondernos y si tenemos un objeto arrojadizo tirarlo para llamar la atención de un enemigo y eliminarlo de forma silenciosa sin alertar a los demás. En cambio, si utilizamos el arco y lo eliminamos de un disparo a la cabeza nos da la podremos recuperar las flechas. Si tomamos por sorpresa a un enemigo, podemos eliminarlo silenciosamente con una daga o una pistola con silenciador, aunque esto último puede alertar a los demás enemigos si no se hace con cuidado.
La música es uno de los elementos que más destacan en este juego, acompañada por detalles sonoros y visuales que logran hacernos sentir dentro del mundo del videojuego. La historia está tan bien construida que genera una necesidad constante de saber qué pasará después. Desde el inicio, el juego establece un hilo conductor fuerte y emocional, y cada vez que terminamos una sesión, nos deja con la sensación de querer seguir jugando para descubrir cómo continuará la trama.
La optimización del juego es excelente. Lo jugué con una MSI 1070 de 8 GB y un procesador AMD Ryzen 1600, y en ningún momento experimenté crasheos, bajones de rendimiento ni problemas de estabilidad. El juego funciona con total fluidez, incluso en momentos de mucha acción o carga gráfica. En resumen, anda como la seda, y no hay nada que reprochar en términos de rendimiento técnico.
Después de jugarlo por más de 11,5 horas y completar una parte de la historia (ya conocida por quienes lo terminaron en PlayStation), puedo asegurar que se trata de una historia muy extensa, pero a la vez sumamente atrapante de principio a fin. Incluso hoy en día sigue generando debate: hay quienes la amaron y otros a quienes no les convenció, especialmente por su final.
Este juego lo recomiendo totalmente a cualquier amante de su precuela, ya que mejora en todos los aspectos a su antecesor. Presenta una historia impactante, una banda sonora sobresaliente, animaciones sublimes y además incluye contenido nuevo que no estaba en la versión base de PlayStation 4, como el modo «Sin Retorno».
Si te gustó el anterior, este título es una compra obligatoria. Lo recomiendo al 100%. Por si te quedaste con ganas de más, también podés leer la review de la versión original hecha en Playstation en Gaming Coffee.
The Last Of Us Part 2 Remastered
Supera a su antecesor con mejor combate, una historia atrapante, excelente optimización y una música que acompaña cada momento.
Análisis
- Precio/Calidad
- Graficos
- Jugabilidad
- Sonido/ Musica
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible