Square Enix nos trae la tercera entrega del juego de rol contado a través de cartas. Voice of Cards: The Beasts of Burden nos pone en la piel de la guardiana, una chica que tiene el poder de controlar a las bestias y sueña con ver las estrellas.


HISTORIA

Nuestra protagonista es Al-Sirah, una joven que vive en una aldea bajo tierra y lucha día a día para que los monstruos no entren en su pueblo, ella vive atrapada en esta cueva y tiene el sueño de algún día salir del pueblo y poder ver las estrellas del cielo. Una noche, somos invadidos por una horda de enemigos y salimos rápidamente hacia los pisos superiores para impedir que avancen hasta el centro de la villa.

Al volver, nos damos cuenta de que la invasión fue una distracción, y los monstruos llegaron al centro del pueblo a través de un túnel desde arriba. Al llegar, todos están muertos, incluso nuestra madre, un gigantesco monstruo mató a todos y está a punto de acabar con nuestra vida. En ese momento, aparece un joven y nos rescata del lugar, llevándonos a la superficie y ahí nos explica donde nos encontramos, en un mundo dónde siempre es de día, residen humanos y monstruos, y no existe la noche, ni las estrellas.

Con el objetivo de vengarnos, vamos al pueblo de la superficie en busca de respuestas, los senadores del lugar nos dicen que una bestia divina de acero vive en una cueva de la región y es el responsable de los ataques. Ellos nos dicen también que la gente que vive bajo tierra tienen el poder de controlar a los monstruos y nos dan un portacartas, un objeto capaz de manipularlos y utilizar su poder. 

Con esta nueva habilidad, partimos en búsqueda de la bestia divina junto al joven que nos salvó, en un viaje de venganza y descubrimiento, con muchas preguntas sin responder, y un cielo donde solo está el sol y las estrellas no están presentes. 

Nuevamente, esta tercera entrega se puede disfrutar sin haber jugado «The Isle Dragon Roars» (el primer título), ni «The Forsaken Maiden» (el segundo). La historia está relatada a través de un Game Master (GM), que nos va contando los diferentes sucesos a través de cartas, como si se tratara de un juego de rol de mesa.


JUGABILIDAD

Como en todos los juegos de Voice of Cards, todo esta contado a través de cartas, y este apartado no se queda atrás, ya que los enemigos y personajes son cartas, como también los objetos y todo en general. Además, contamos con algunas características de los juegos de rol de mesa, una ficha que representa al jugador, el lanzamiento de dados para realizar diferentes ataques, o la opción de elegir qué hacer cuando aparecen diferentes eventos.

MUNDO

El tablero está representado e ilustrado a través de cartas apoyado en una mesa, y a medida que vamos avanzando en la trama, el GM nos relatará lo que va sucediendo, como si estuviésemos jugando un juego de rol.

Las cartas dadas vuelta representan los lugares sin explorar que se voltearán al mover nuestra ficha en un lugar cercano a este. Una vez hayamos visto una carta, podremos movernos de forma rápida, moviendo la cámara al lugar que ya visitamos, aunque en algunas zonas como las cuevas, no podremos hacer esto ya que habrá poca luz.

Como mencionamos, en el mundo viven humanos y monstruos, y nuestra protagonista junto con sus compañeros, podrán atrapar monstruos para utilizar sus habilidades. La forma en que se pueden atrapar es aleatoria, aunque podemos utilizar tickets como si fuese un objeto, que aumenten esta probabilidad. Al finalizar un encuentro, algunas veces podremos elegir entre algunas recompensas, y entre ellas podremos encontrar la carta del enemigo que nos enfrentamos en ese combate.

Finalmente, en algunos lugares específicos aparecerán eventos, que pueden ser:

  • Aleatorios, como por ejemplo que una ventisca nos quite daño si no superamos una tirada.
  • Únicos, los cuales se podrían considerar como una «misión opcional», por ejemplo: nos encontramos con un trozo de mapa con la ubicación de un tesoro, y al viajar al lugar descripto desenterramos un tesoro con un objeto valioso.

También, en ciertas ocasiones de la historia principal, aparecerán puzzles que debemos resolver, ya sea utilizando los poderes de las bestias divinas, o nuestro propio intelecto.

COMBATE

La guardiana, Al-Sirah, junto a Al-Gul emprenderán un viaje, y a lo largo de la trama nos encontraremos con dos personajes que se unirán al equipo, Izar y Tralis. Todos los protagonistas cuentan con cuatro estadísticas principales:

  • VIDA: Está representada con un orbe rojo en el medio de la carta, y si llega a 0 nuestro personaje morirá (aunque no es permanente).
  • DEFENSA: Es la resistencia que tenemos a los ataques, por lo que, si un ataque es de 15 puntos y nuestra defensa es de 10, nos quitarán cinco puntos de vida.
  • ATAQUE: Es el daño que hacemos con nuestra arma, aunque habrá diferentes habilidades que no están ligadas a esta estadística, y harán un daño fijo o estará limitado por los dados que tiremos.
  • VELOCIDAD: Esta estadística indicará que tan rápido somos a la hora de atacar, ya que el turno está ligado a la velocidad, por lo que, si tenemos baja velocidad actuaremos luego del enemigo.

Por otro lado, el NIVEL indicará cuan fuertes somos, a medida que luchamos obtendremos experiencia y eventualmente subiremos de nivel. Cuando subimos de nivel, en esta entrega, desbloquearemos solamente nuevas pasivas, ya que las habilidades serán solo la de los monstruos que vamos atrapando (algo que hablaré más adelante).

Nuestros ataques tendrán la posibilidad de hacer crítico, haciendo más daño al enemigo (no hay una forma de saber cuándo se realiza un crítico, pero habrá ítems que aumentan esa probabilidad). Finalmente, en algunos combates y por lo general cuando luchamos contra monstruos fuertes, sucederán eventos aleatorios, estos aumentarán nuestro ataque, reducirán nuestra defensa, aumentarán la resistencia a un tipo de elemento en específico, entre otras.

EQUIPO

Cada personaje podrá equiparse tres objetos: un arma, una armadura y un anillo. Cada uno tendrá un tipo de arma especifica que podrá usar, y también una armadura.

La guardiana utiliza una espada de doble filo, Al-Gul una espada, Izar un bastón y Tralis un látigo. Tanto las armas como las armaduras darán un aumento de defensa, vida e incluso velocidad. Finalmente, los anillos nos darán habilidades pasivas como también algún aumento menor a las estadísticas mencionadas, entre las pasivas tenemos: inmunidad a la parálisis, fuego, aumento de crítico, recuperación de 3 PV por turno, entre otras.

TÉCNICAS

Las técnicas son las habilidades que tienen nuestros personajes. En esta entrega, y a diferencia de los anteriores, nuestros protagonistas no obtendrán habilidades conforme avanzan de nivel, sino que las habilidades son propiamente los monstruos que vamos atrapando a lo largo del juego.

Cada monstruo tendrá una habilidad única, y habrá diferentes rarezas que están representadas con la cantidad de estrellas que tiene la carta. Entre más estrellas tenga, más daño hará la habilidad de la carta, aunque no todas sirven para atacar, algunas aumentarán el ataque una cierta cantidad, otras también harán un estado alterado si sacamos un número mayor a cierto valor en el lanzamiento de un dado, este se reducirá conforme más estrellas tenga la carta, entre muchas más.

Muchas de estas habilidades gastarán gemas, estas se pueden conseguir en cada turno, o con ciertos personajes u objetos que generen más. Cada personaje podrá equiparse hasta 5 habilidades diferentes, por lo que los roles de cada uno los podemos armar nosotros, no obstante, habrá que tener en cuenta la velocidad de cada uno para saber que iniciativa tendrán.

Habrá técnicas que harán daño de un elemento, ya que los enemigos podrán tener debilidades (lo cual hace que el daño del elemento haga más daño) y resistencias (hace menos daño). Entre los elementos tenemos: Agua, Fuego, Viento, Electro, Sombra y Luz

Por último, las bestias divinas también las podemos capturar, para usarlas requerirán una gran cantidad de gemas, pero harán varios efectos, como, por ejemplo: la bestia divina de acero hace un daño con la suma de la tirada de 3 dados, y además reduce el ataque de los enemigos por tres turnos.

RASGOS

Cada personaje contará con pasivas o rasgos que se desbloquearán al llegar a ciertos niveles. Las pasivas varían entre los personajes, por ejemplo, la protagonista recibe 5 puntos menos de daño del tipo luz, y cura 5 PV más cuando utiliza objetos o técnicas, mientras que Al-Gul reduce el daño del tipo Sombra en 5 y se cura 4 PV al final del combate.

ALDEAS

Las ciudades o aldeas estarán en diferentes puntos del mapa que vamos recorriendo, donde podemos comprar y vender objetos y por lo general serán importantes en la trama de la historia.

  • Pajarería: A diferencia de los juegos anteriores, en la Pajarería se pueden comprar monstruos para obtener la habilidad de cada uno.
  • Tienda: Podremos comprar todo tipo de objetos, desde pociones, antídotos para curar el veneno, pociones para curar la maldición, el sello, la congelación y parálisis, como también curar los estados debilitados de defensa, ataque, entre muchos otros más. Incluso podemos comprar tickets que aumentan o garantizan la probabilidad que salga un objeto al finalizar un encuentro, lo que aumentarán nuestras chances de obtener la habilidad de un enemigo.
  • Armería: En la armería podemos comprar diferentes tipos de armas y armaduras que nos ayudarán en la aventura, como también diferentes tipos de anillos.
  • Posada: Nos permitirá descansar para recuperarnos todos los puntos de vida.
  • Sala de Juegos: El salón de juegos, es literalmente un juego aparte con sus propias reglas. Básicamente se reparten cartas, y deberemos armar dúos o tríos de cartas, ya sean iguales o en escalera, y sumar la mayor cantidad de puntos posibles armando tres parejas de cartas. A medida que avanzamos en los juegos, se desbloquearán nuevas reglas que aumentarán la dificultad del juego. Lo bueno de esto es que también se puede jugar desde el menú principal con amigos, de forma online.

MENÚ COLECCIÓN

En esta sección podemos ver toda la información acerca de «las cartas» que vamos descubriendo, es decir todos los personajes, enemigos, objetos (armas, armaduras, anillos y utilizables), los videos de cada capítulo y los rasgos y habilidades de nuestros personajes.

A medida que luchamos con los enemigos, iremos desbloqueando información extra, esta se encuentra en el dorso de la carta y nos contará más sobre el enemigo. Con los personajes pasa lo mismo, solo que para desbloquear la información del dorso deberán suceder acontecimientos importantes, o haber gastado todos los diálogos de los NPCs para conocer la información.


PRESENTACIÓN

The Beasts of Burden es la tercera entrega de la saga Voice of Cards de Yoko Taro, el director creativo conocido por el éxito de NieR y la serie Drakengard. El título se encuentra disponible en PlayStation, Nintendo Switch y PC. 

Nuevamente, como sus anteriores entregas, el mundo esta creado con cartas: el mapa del juego son cartas, las habilidades son cartas, los personajes y enemigos también, e incluso los diferentes sucesos que van apareciendo están contados a través de las cartas. 

El diseño de los personajes es muy bueno, Kimihiko Fujisaka, conocido por Drakengard, Terra Battle y las anteriores entregas de Voice of Cards realizó un diseño excepcional que hacen a los personajes muy únicos y originales.

Por otro lado, el juego no presenta un nivel gráfico muy avanzado, puesto que todo está representado con cartas y son elementos en 2D, pero que se puede disfrutar de buenas animaciones en las diferentes habilidades que lanzamos y los diferentes efectos que aparecen a lo largo de la partida. Finalmente, el título no requiere una computadora con requisitos muy elevados para poder disfrutar de esta entrega.

Como mencionamos, el juego está relatado a través de un GM, como si fuera un juego de rol de mesa, está voz es la única que escucharemos en todo el juego y en esta entrega escucharemos una voz femenina (EN: Carin Gilfry / JP: Yui Ishikawa), recomiendo altamente poner las voces en japonés, para poder escuchar la narración de 2B. Por otro lado, el texto del juego está disponible en varios idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán y japonés.

Por último, la música del juego está dirigida por Keiichi Okabe, conocido por la saga de NieR, Drakengard y las anteriores entregas de Voice of Cards, junto a los compositores Shotaro Seo y Oliver Good. Se puede apreciar una música más oscura que los anteriores juegos, junto a varios temas que acompañan el combate y la aventura. Según los propios compositores, tiene elementos de jazz al igual que las entregas anteriores y algunos elementos folclóricos del norte de Europa, con una progresión musical que abarca los matices de las emociones humanas.


CONCLUSIÓN

Voice of Cards: The Beasts of Burden es la tercera entrega de la saga de la mano de Square Enix, un juego de estrategia, rol y cartas que narra la historia, una joven que busca venganza por la muerte de su familia y el sueño de poder ver el cielo estrellado.

Nuevamente en esta entrega se unen Yoko Taro como director creativo (creador de la saga NieR), junto con Kimihiko Fujisaka que realiza el diseño de personajes (conocido por sus diseños en Terra Battle) y la música dirigida por Keiichi Okabe (también conocido por la saga NieR). Estas tres personas nos traen un juego con un apartado artístico muy bueno y una música excelente, sumado a la voz del GM (JP: Yui Ishikawa) que nos relata la historia de forma excelente.

A diferencia de los anteriores, las habilidades que conseguimos no se ganan al avanzar de nivel, sino que las obtendremos de los diferentes monstruos que nos encontramos durante la aventura, pudiendo equipar estas cartas a cualquiera de nuestros protagonistas, sumado al combate por turnos y el lanzamiento de dados que nos dan esa sensación de estar dentro de un juego de rol.

Si jugaste algunas de las anteriores entregas, o no las conoces, pero te gustan los juegos de rol, es imposible que te pierdas esta tercera entrega, con una historia entretenida y una excelente música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre