Voice of Cards: The Forsaken Maiden es la segunda entrega de la nueva saga de Square Enix, Voice of Cards. El juego cuenta con mecánicas de rol típicas de los juegos de rol de mesa, contado a través de cartas a lo largo de toda la aventura.


HISTORIA

Nos encontramos en un archipiélago, rodeado de cinco diferentes islas protegidas por las sacerdotisas de cada lugar. Estas islas estuvieron protegidas durante generaciones, pero ahora se enfrentan a una destrucción y será nuestro deber salvar a todos los habitantes.

Comenzaremos en la Isla del Fin (en el centro), nuestro protagonista, un joven piloto, se encuentra con una chica llamada Latys que ha perdido la voz. A medida que avanzamos en la historia, descubrimos que ella falló en convertirse en sacerdotisa y esto pone en peligro la existencia de la isla.

Con el fin de salvar a todos los habitantes, partiremos en un viaje junto a Latys y un extraño espíritu llamado Syro, para descubrir porque ella falló la prueba, mientras revelamos la verdad que se esconde en estos extraños rituales.

Esta nueva entrega no es una secuela directa de «The Isle of Dragon Roars», por lo que podemos disfrutar de la historia como un juego separado. Además, está relatada a través de un Game Master (GM), que nos va contando los diferentes sucesos que van apareciendo mientras avanzamos en la trama, como si se tratara de un juego de rol de mesa.


JUGABILIDAD

Como mencionamos, lo más distintivo de esta nueva saga Voice of Cards, es que todo se cuenta a través de cartas, y la jugabilidad no se queda atrás. Además de las cartas, contamos con algunas características de los juegos de rol de mesa, como el lanzamiento de dados para realizar diferentes ataques, o la opción de elegir que hacer cuando aparecen eventos.

MUNDO

Al comenzar la partida, nos sentamos en una mesa como si se tratará de un juego de rol, y como mencionamos, el GM nos relatará lo que va sucediendo a medida que avanzamos mediante una ficha de personaje. Todo el mundo está ilustrado a través de cartas, y el propio tablero también lo estará, incluso el menú de opciones. Las zonas sin explorar serán el dorso de la carta, y a medida que avanzamos se darán vuelta para descubrir lo que hay en el lugar.

Al avanzar, podemos movernos de dos formas: avanzando de a una casilla a la vez, o directamente moviéndonos por el mapa con las flechas, y poniendo click al lugar donde queremos ir. Esta segunda opción nos permitirá movernos rápidamente por el mapa, sin tener que avanzar de un espacio a la vez, pero para poder hacerlo la zona deberá ya estar explorada.

Mientras avanzamos, no solo combatiremos con enemigos, sino que muchas veces aparecerán eventos, los mismos se pueden clasificar en dos tipos:

  • Eventos aleatorios: Estos eventos por lo general se repiten, como por ejemplo pescar en el mar si seleccionamos la carta correcta. Otras veces aparecerá (rápidamente en la pantalla) una carta con un objeto o enemigo, si elegimos la opción correcta podemos agarrar el objeto, si elegimos mal, recibiremos daño del enemigo o perderemos el objeto.
  • Eventos únicos: Estos suceden una sola vez, y tendrán opciones que pueden cambiar el rumbo del evento, son una especie de «misión secundaria» con opciones. Por ejemplo, si realizamos las opciones correctas, podemos obtener un objeto valioso o dinero, si fallamos, puede repercutir en la muerte de un NPC secundario, que no tendrá una repercusión importante en la historia principal, pero nos dejará un sabor amargo.

COMBATE

Nuestro joven piloto, junto a Latys y Syro combatirán contra los diferentes monstruos que se encuentran en el camino, ya sea en la tierra como en el mar. Cada personaje contará con cuatro estadísticas:

  • VIDA: La vida está representada con un orbe rojo en el medio de la carta, y si llega a 0 nuestro personaje morirá (aunque no es permanente).
  • DEFENSA: Es la resistencia que tenemos a los ataques, por lo que, si un ataque es de 10 puntos y nuestra defensa es de 9, nos quitarán un punto de vida.
  • ATAQUE: Es el daño que hacemos con nuestra arma, aunque habrá diferentes magias que no están ligadas a esta estadística.
  • VELOCIDAD: Esta estadística indicará que tan rápido somos a la hora de atacar, ya que el turno está ligado a la velocidad, por lo que, si tenemos baja velocidad actuaremos luego del enemigo.

Si bien el ataque y la defensa son estadísticas importantes, no todas las habilidades harán el daño que indica nuestro ataque, habrá técnicas que hacen daño dependiendo de un dado (traspasando la defensa del rival).

  • NIVEL: Si bien el nivel no es una estadística propiamente, a medida que derrotamos monstruos, conseguiremos puntos de experiencia, y subiremos de nivel. A medida que avanzamos, desbloquearemos nuevas técnicas y rasgos, los cuales se hablarán más adelante.

EQUIPO

Cada personaje podrá equiparse un arma, armadura y anillo. Habrá diferentes tipos de armas y armaduras, por lo que no todos podrán usar la misma.

Habrá armas que tienen una alta estadística de ataque, pero baja defensa y velocidad, como otras que solo aumentan el ataque. Mientras que las armaduras por lo general tendrán un aumento en la defensa e incluso la vida. Llegando a las últimas horas de juego, podremos obtener armas y armaduras legendarias, que son las mejores de todas.

Los anillos, por otro lado, nos darán habilidades pasivas, ya sea inmunidad a la parálisis, aumento de defensa, +1 a las gemas iniciales, aumento de crítico, entre otras.

TECNICAS

Las técnicas son las habilidades que tenemos a la hora de combatir. Comenzaremos con un ataque básico y la carga de gemas (el cual aumenta en uno nuestras gemas). Además, al finalizar el turno, también se aumentará en uno las gemas.

El resto de las habilidades gastará éste ítem, por lo que debemos planificar bien que vamos a hacer a la hora de atacar. Entre algunas de las habilidades tenemos:

El protagonista

  • Punzada (0 gemas): Inflige daño.
  • Empellón Aéreo (1): Añade lo que sacas al lanzar un d6 a tu ataque, y hace daño del tipo Viento.
  • Triaataque (2): Inflige daño según los números que saques en 3d6 dados.
  • Golpe paralizador (2): Inflige daño y si sacas un 4 o más inflige parálisis.
  • Gran rebanador (3): Inflige daño a todos los enemigos.

Latys

  • Proyectil mágico (0): Inflige daño.
  • Agudeza (1): Aumenta el ataque en un d6 al objetivo seleccionado durante 3 turnos.
  • Curación (1): Cura 10 puntos de vida al objetivo seleccionado.
  • Trueno (1): Inflige daño de ataque +4 del tipo electro.
  • Tormenta de nieve (3): Inflige daño de ataque +4 de tipo agua a todos los enemigos.

Syro

  • Punzar (0): Inflige daño. 
  • Sorprender (1): Inflige Ataque menos al enemigo si sacas 4 o más.
  • Limpiar (1): Recupera 10 puntos de vida y cura el atributo que esta debilitado.
  • Puntada milagrosa (1): Inflige daño y si sacas un 4 o más, un estado aleatorio al enemigo.

Cada personaje podrá equiparse hasta un máximo de cinco habilidades. Además, habrá algunas que hagan daño de un elemento, ya que los enemigos podrán tener debilidades (lo cual hace que el daño del elemento haga más daño) y resistencias (hace menos daño). Entre los elementos tenemos: Agua, Fuego, Viento, Electro, Sombra y Luz. También los ataques podrán hacer crítico, haciendo más daño al enemigo (no hay una forma de saber cuándo se realiza un crítico, pero si lo haremos si sacamos el número máximo en una tirada de dado).

Por otro lado, tenemos los estados de alteración, como por ejemplo la parálisis, que impide que el enemigo ataque, la congelación, que hará que nuestro próximo ataque haga el doble de daño, el veneno, que hará un daño fijo, como también la maldición y el sello.

Finalmente, tenemos las técnicas enlazadas, estas combinan la acción de dos personajes para hacer un ataque muy fuerte y poderoso, y por lo general gastan muchas gemas, entre ellos tenemos:

  • Caída de trueno (4): Inflige daño del tipo Electro con ataque +12, y si sacas 6 o más, Parálisis.
  • Doble curación (5): Restaura 30 PV a todos los aliados.

RASGOS

Además de las habilidades, nuestros protagonistas tendrán pasivas, o rasgos. Por ejemplo, nuestro protagonista es Resistente al viento, y recibe 5 puntos menos de daño, como también es inmune a que le debiliten el ataque y defensa. Mientras que Latys es inmune a la maldición, y resiste en 5 puntos los daños de sombra y luz.

ALDEAS

En las aldeas y ciudades podremos encontrar varios edificios donde podemos comprar y vender objetos, entre ellas tenemos:

  • Tienda: Podremos comprar todo tipo de objetos, desde pociones, antídotos para curar el veneno, pociones para curar la maldición, el sello, la congelación y parálisis, como también curar los estados debilitados de defensa, ataque, entre muchos otros más.
  • Armería: En la armería podemos comprar diferentes tipos de armas y armaduras que nos ayudarán en la aventura.
  • Joyería: Nos venderá diferentes tipos de anillos para ser inmunes a un estado de alteración, como también anillos que aumentan el crítico, de protección, entre otros.
  • Posada: Nos permitirá descansar para recuperarnos todos los puntos de vida.
  • Sala de Juegos: El salón de juegos, es literalmente un juego aparte con sus propias reglas. Básicamente se reparten cartas, y deberemos armar dúos o tríos de cartas, ya sean iguales o en escalera, y sumar la mayor cantidad de puntos posibles armando tres parejas de cartas. A medida que avanzamos en los juegos, se desbloquearán nuevas reglas que aumentarán la dificultad del juego. Lo bueno de esto es que también se puede jugar desde el menú principal con amigos, de forma online.

MENÚ COLECCIÓN

En el menú colección podemos ver prácticamente todo lo que tenemos, ya sea los objetos que nos encontramos a lo largo de la partida, los equipos (armas, armaduras y anillos), todas las técnicas desbloqueadas, los videos que se reproducen al avanzar en cada capítulo y lo más importante, los personajes y enemigos.

A medida que luchamos con los enemigos, iremos desbloqueando información extra del enemigo, esta información estará en el dorso de la carta y nos contará más sobre el lore del enemigo. Con los personajes pasa lo mismo, solo que se desbloqueará la información cuando suceden acontecimientos importantes, y quedarán grabados en el dorso de la carta.


PRESENTACIÓN

Voice of Cards: The Forsaken Maiden es el segundo juego de la saga Voice of Cards y se encuentra disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC en Steam. Su director creativo es Yoko Taro, conocido por Drakengard y el éxito de la saga NieR.

Para comenzar, todo el mundo esta recreado con cartas, es decir, los enemigos son cartas, los personajes son cartas, las habilidades también, e incluso el mapa. Esto es algo distintivo del juego, que hace mención a su nombre. Lo interesante de las cartas, es que los diseños de personajes están realizados por Kimihiko Fujisaka, conocido por Drakengard y sus diseños en Terra Battle, realmente un arte excepcional.

Si bien gráficamente no tenemos un juego con una calidad gráfica muy grande, debido a que la mayoría de los elementos son en 2D, las habilidades tienen sus animaciones, y se pueden apreciar más cuando realizamos ataques enlazados. Además, no tiene requisitos muy elevados, por lo que podemos jugarlo casi en cualquier computadora de gama media.

Si hablamos de la música, podemos disfrutar de diferentes temas compuestos por el director de música, Keiichi Okabe, conocido por Drakengard 3 y toda la saga NieR, no se puede pedir algo mejor para acompañar esta aventura, con momentos nostálgicos, u otros más movidos que se pueden disfrutar en el combate. La música utiliza un sentimiento más Latino, un tango Argentino sombrío (según el propio Keiichi Okabe), combinado con el estilo Céltico de la anterior entrega para mantener este ambiente de fantasía.

Por otro lado, el juego se relata como un juego de rol de mesa, donde un GM nos cuenta la aventura y todos los acontecimientos que suceden, por lo que no hay más que una sola voz en el juego (EN: Todd Haberkorn/JP: Hiroki Yasumoto). Si bien solo hay una persona que habla, tendremos textos en varios idiomas, incluyendo: el español, inglés, japonés, francés, italiano y alemán.


CONCLUSIÓN

Square Enix nos entrega el segundo título de la saga Voice of Cards, The Forsaken Maiden, un juego de rol, estrategia y cartas donde nos cuentan una historia única, donde una isla se acerca a la perdición, y como protagonistas buscaremos la forma de salvarla, mientras descubrimos la verdad que esconde el ritual de las sacerdotisas.

A nivel jugabilidad, tenemos varios elementos de rol típicos de los juegos de mesa, como ser: el GM relatándonos la historia que vamos viviendo, las opciones que debemos elegir, y la tirada de dados para varias habilidades, combinado con un mundo representado por cartas.

Por otro lado, el juego tiene a Yoko Taro como director creativo, creador de la saga NieR, junto con Kimihiko Fujisaka que realiza el diseño de personajes (conocido por sus diseños en Terra Battle) y una música increíble compuesta por Keiichi Okabe (también conocido por la saga NieR), que juntos se unieron para realizar este juego que destacada a nivel música y gráficos.

Es imposible que te pierdas esta segunda entrega de Voice of Cards, un juego de rol que combina estrategia y un mundo lleno de cartas, con grandes personas detrás que dan vida a una increíble historia.