BANDAI NAMCO Entertainment Europe y Supermassive Games nos presentan su tercera entrega de una de las antologías más conocida, The Dark Pictures Anthology House of Ashes, donde cada decisión es importante y podría marcar la vida o la muerte de un personaje.
INTRODUCCIÓN
Seguiremos la historia de una maldición muy antigua, de la época Antes de Cristo. Nos encontraremos en Irak donde una unidad del ejército va en busca de un Silo de Armas iraquí. Después de un rato interrogando a civiles que vivían en la ubicación, el ejército iraquí nos embosca, y durante el combate el piso colapsa y caemos en las profundidades de un templo antiguo.
Allí caeremos todos en distintos lugares y deberemos encontrar a nuestros compañeros para buscar una salida juntos, lo que no sabemos es que algo nos está acechando desde las sombras y pasará a ser nuestro enemigo principal a parte de los iraquíes.
En esta tercera entrega encarnaremos a seis personajes diferentes: Eric (El coronel de la unidad), Rachel (La ex líder de la unidad y ex-esposa de Eric), Jason (Teniente de la unidad), Nick (Sargento de la unidad y amante de Rachel), Salim (Soldado de la fuerza Iraquí) y un sexto personaje que solo podremos utilizarlo al inicio llamado Balathu (un soldado de la época Antes de Cristo, fallecido cuando se liberó la maldición).
Allí comienza una historia llena de terror, misterio, pérdida y sufrimiento, donde cada decisión cuenta y marcarán un punto sin retorno en la trama de este título tan conocido y esperado por los fans.
JUGABILIDAD
Esta nueva entrega de la saga no cuenta con algo distinto a las anteriores, como es sabido este tipo de títulos se especializan más por su trama que por la jugabilidad, obviamente que las decisiones que tomemos no serán parecidas a las versiones de los juegos anteriores y cada una nos llevará a un camino distinto. Aquí hasta la charla más minúscula importará, porque lo que digamos podría afectar a la relación que tengamos con la otra persona.
Controles
Tuve la oportunidad de jugar tanto con mando, como con teclado ratón, y debo admitir que si bien es verdad que el juego funciona muy bien con teclado, preferí mil veces el mando debido a que es más fácil realizar los momentos de reacción rápida, donde debemos tocar un botón rápidamente sin aviso previo.
Enemigos
Si bien al inicio de la historia principal nos enfrentaremos contra iraquíes, al caer en el pozo nos encontraremos con un enemigo mayor que provocará que los estadounidenses se unan a dos iraquíes para poder enfrentar a los monstruos que los acechan.
Toma de Decisiones
Como es sabido de esta saga, su jugabilidad principal es la toma de decisiones, donde inclusive la decisión más tonta o pequeña podría significar la muerta o la salvación de uno de los personajes. Contaremos con diferentes tomas de decisiones:
- Charlas: Aquí decidiremos que decir, lo cual repercuta en tu relación con la otra persona.
- Acciones: A veces deberemos decidir que hacer, si quedarnos o escapar, disparar o rendirse, abandonar a alguien o ayudarlo, etc.
Botones de Acción Rápida
Al igual que la toma de decisiones, los botones de acción rápida durante las cinemáticas es algo icónico de la saga. Esto al igual que las decisiones, pueden marcar un punto importante en la trama, debido a que si le erramos podríamos provocar que nos escuchen, nos tropecemos, errar un disparo y que nos maten, entre muchas más posibilidades que deberán probar el título para averiguarlo.
Existen distintos tipos de botones de acción rápida:- Los comunes: Es cuando solamente debemos de apretar un botón una sola vez o rápidamente de manera repetida, aparecen generalmente en las cinemáticas cuando debemos mover algo pesado, cuando estamos caminando sigilosamente, entre otras ocasiones.
- Respiración: Aparecerán en ciertas cinemáticas cuando estamos escondidos y deberemos de tocar un botón cada vez que la línea llegue a la zona de latido, si fallamos nos escucharán y podría provocar la muerte del personaje.
- Apuntado: En algunas cinemáticas donde estemos luchando contra los monstruos o los iraquíes, tendremos que apuntar al enemigo y disparar, si fallamos podríamos llegar a morir o provocar distintas consecuencias para los personajes.
Cooperativo
Al igual que en las entregas anteriores, podremos jugar con un amigo o varios desde una misma pantalla o de manera online. En este modo, iremos cambiando de personaje a medida que avanza la historia como si fuera la principal solo que no controlaremos todos los personajes nosotros solos, sino que nos repartiremos entre nuestro o nuestros amigos. Estas dos modalidades se llaman:
- Noche de Pelis: Aquí jugaremos con hasta 5 amigos, siendo cada uno un personaje distinto de la trama, o si jugamos con menos podremos elegir el personaje que sea cada uno. Este es el modo donde todos jugaremos en una misma pantalla, pero con un solo mando, por lo que deberemos de ir pasándonos el control a medida que vamos cambiando de personaje.
- Historia Conjunta: Donde podremos compartir la historia de este título con un compañero de manera online, pero a diferencia del anterior modo, solo se jugará de a dos, no podremos conectarnos con varios amigos.
Presagios
Alrededor de las distintas zonas, podremos encontrar distintas plantillas de piedra, las cuales desbloquean una cinemática corta de lo que va a pasar en el futuro, un presagio, para que estemos atentos de la situación en nuestra partida y podamos evitar el presagio malo.
Secretos
Durante las partidas podremos encontrar secretos, los cuales aparecerán cuando interactuemos con algún objeto e investiguemos más de cerca, moviéndolo para distintos lados para ver bien todas las cosas que esconde.
PRESENTACIÓN
BANDAI NAMCO Entertainment Europe y Supermassive Games nos presentan otra entrega de su saga de terror con toma de decisiones, The Dark Picture Anthology House of Ashes. El título ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Steam.
Los gráficos del juego son impresionantes, las expresiones de los personajes están muy bien logradas y se puede ver realmente el terror reflejado en ellos. Si bien es verdad que algunas veces vi errores de animación o que en una cinemática quedaba una pistola en el aire, eran muy pocas y la verdad que no interfieren en la jugabilidad del mismo.
La banda sonora es buenísima, no solo está muy ambientado a un estilo de terror, sino que también utilizan distintas músicas para los momentos de acción, sigilo y demás, que la verdad se percibe muy fuertemente apenas iniciamos la historia del juego.
El juego no cuenta con errores y la verdad que disfruté muchísimo de su historia y de su jugabilidad, además de que me sentí como si estuviese en una película o una serie, y no podía dejar de jugar. Sin mencionar el hecho de que es muy rejugable debido a que cada decisión puede llevar a una situación distinta, y tendremos un total de cinco finales distintos para poder desbloquear.
CONCLUSIÓN
The Dark Picture Anthology House of Ashes es una gran idea de nueva historia para la saga y está muy bien planteada, que si bien tiene un par de errores mínimos en alguna que otra cinemática eso no interfiere con su trama o jugabilidad impresionantes.
Los gráficos son buenísimos, y contaremos con unas expresiones muy detalladas de los personajes que nos permitirán sentir realmente las emociones de ellos. La banda sonora no se queda atrás, contaremos con una variedad de canciones para las distintas situaciones del momento no solo ambientadas al terror, sino también a la acción, sigilo y muchas más.
El título ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC a través de Steam. Lo recomiendo para amantes de la saga o para los que les gustan los juegos donde podemos vivir la historia a nuestra manera.
BANDAI NAMCO Entertainment Europe y Supermassive Games nos presentan la tercer entrega de su saga de terror con toma de decisiones, The Dark Picture Anthology House of Ashes. El juego transcurre en Irak, donde nos tienden una emboscada y el piso colapsa, dejándonos caer en un templo antiguo que contiene una maldición.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia