Eremite Games nos trae Against the Storm un aire fresco, o más bien, tormentoso al género combinado de citybuilder con roguelite y estrategia. Un mundo donde explorarás mazmorras y construirás ciudades, donde la lluvia nunca para.


INTRODUCCION

Against the Storm se presenta con una pequeña introducción animada, donde nos deja claro que el mundo se encuentra hundido por la tempestad, y es nuestro deber, como seguidores de la reina, construir ciudades que abastezcan de recursos a la Ciudad Ardiente, y así, evitar el destino que tuvo el viejo mundo. 

Luego de la introducción animada, que nos deja clara la trama del juego, comienza con una serie de tutoriales, estos explicarán rápidamente como se manejan y como interactúan cada elemento y aspecto del juego, para luego abrirnos paso a un basto mapamundi.


JUGABILIDAD

El título es, como se menciona en la introducción, un citybuilder y roguelite estratégico, donde este último aspecto se irá mostrando a lo largo del juego, como con los claros, o el ciclo en la ciudadela. Comenzando por el tutorial, nos presentan un pequeño asentamiento donde tendrán que convivir las tres razas que manejaremos durante todo el juego, siendo estas:

  • Humanos: Esta especie es muy versátil pero vulnerable a la lluvia, les encanta la producción de comida y la agricultura.
  • Lagartos: Unos especialistas con los animales y en la producción de carne, ellos prefieren trabajar en ambientes que sean cálidos, ya que son de sangre fría.
  • Castores: Criaturas trabajadoras, pacíficas y honestas, los castores son dotados carpinteros y les encanta trabajar con tecnología «Lluviapunk«.

Cada uno es único y presentan sus propias necesidades, las cuales tendremos que complacer para que no pierdan esperanza, ya que sin ella los pioneros abandonarán el asentamiento, también se pueden morir, principalmente por falta de alimento, lo que bajará la esperanza global del asentamiento.

Para mantener a los habitantes satisfechos, tendremos que cumplir con sus necesidades, estas podremos verlas si desplegamos el casillero de la raza seleccionada en la parte superior izquierda de la pantalla. Muchas necesidades se comparten entre razas, y muchas otras son únicas de cada uno, por lo que habrá que decidir muy bien que edificios tendremos durante nuestra partida, ya que los encargados de cumplir con su necesidad de ocio o alimentación, entre otras, son estos.

Escenario

Los pioneros comenzarán en un mapa relativamente amplio, donde estará principalmente nuestro núcleo de asentamiento, siendo este de primeras, un hogar improvisado el cual tendremos que mantener prendido sino queremos perder la partida.

Nuestro asentamiento estará rodeado por un gigantesco bosque que esconde una serie de claros, a los que tendremos que abrirnos paso para descubrir en ellos diversos elementos que nos ayudarán o presentarán desafíos en nuestra misión. Estos últimos estarán marcados con un cráneo, indicando que dentro de ese claro se esconde un peligro para el asentamiento

Una vez descubierto un claro peligroso, este puede presentarnos, entre los elementos que nos beneficiarán, un peligro. Este puede ser un edificio destruido por alguna criatura, haciendo que infunda miedo en nuestros aldeanos o presentarnos un grupo de aventureros muertos. Esto afecta directamente a la raza que sea de ese tipo, haciendo que su medidor de esperanza baje, lo que provoca que nuestros aldeanos de esa raza se vayan del asentamiento si su esperanza es demasiado baja.

Estos eventos que se nos presentan, como los pioneros caídos, un escondite olvidado o un edificio destruido, entre otros, al investigarlos, se nos puede presentar un efecto activo, como bajarle la moral a una raza. Además del efecto activo, también tienen un requisito a cumplir que puede ser herramientas o material, y una recompensa que se puede elegir, como materiales valiososhabitantes, o bien un número de cristales de ámbar y puntos de reputación. 

Tormenta

El elemento característico de Against the Storm, ya que cada aventura que vivamos se verá sumergida en ciclos de lluvias y tormentas que marcarán un ritmo y una estrategia durante su jugada, teniendo esta, tres ciclos:

  • Claridad: En esta estación, se beneficiará principalmente en la producción de comida, ya que es durante esta etapa que se cosechan los cultivos, una vez pasada esta temporada no se podrá cosechar hasta otra estación similar, además de que los pioneros no presentan penalización alguna.
  • Llovizna: Es durante esta estación en la que los cultivos se plantan, por lo que hay que estar atentos para no perder la oportunidad de generar alimentos, en esta etapa tampoco se presenta penalización en los pioneros. Además se activar uno de los misterios del bosque, apartado que se aclarará más adelante.
  • Tormenta: Esta última estación es la que provoca terror en los habitantes de nuestro asentamiento, generando miedo, provocando una posibilidad de perder la producción y penalizando a las distintas razas en su movimiento. Además se activar uno de los misterios del bosque, apartado que se aclarará más adelante.

Estas estaciones se verán reflejadas en un contador que tendremos en la parte superior de la pantalla, donde se mostrará de manera gráfica la estación que esté ocurriendo, el año en el que te encuentras y el tiempo restante para el siguiente ciclo.

Edificios

Para hacerle frente a la tormenta y hacer crecer el asentamiento, nuestros pioneros tendrán una serie de edificios que nos ayudarán en las distintas tareas que tendremos que realizar, además de brindarnos un espacio para formarnos, descansar, alimentarnos y refugiarnos. Estas estructuras están clasificadas en siete tipos:

  • Caminos: Aquí podremos construir distintos caminos que conectarán los edificios que tendremos a disposición, beneficiando a los pioneros en sus rutas ya que cada camino brinda un porcentaje más de velocidad si se transita.
  • Bases: En esta sección tendremos los edificios como los taladores, canteros o recolectores. Estos nos serán de vital importancia si queremos generar recursos básicos para la construcción en general.
  • Producción de comida: No se puede tener un gran asentamiento si nuestros pioneros no tienen la energía para ello, por eso en este apartado tendremos todos los edificios que se encargarán de mantener el hambre en su lugar, como la granja pequeña, el puesto de tramperos o de forrajeo.
  • Vivienda: De igual manera que nuestros pioneros no deben pasar hambre, tampoco deben de dormir a la intemperie, por lo que será importante construir un refugio donde ellos puedan descansar seguros. De primeras, tendremos el refugio general, que no brinda ningún beneficio en particular para ninguna raza, pero aparte de este, tendremos un refugio específico de cada raza, que nos aportará beneficios en el pionero si se construyen.
  • Industria: Con los materiales básicos recolectados, podremos en esta sección, construir edificios capaces de refinar dichos materiales para crear bienes refinados, objetos de comercio o construcciones avanzadas.
  • Edificios de la ciudad: Para que el asentamiento prosperé aún más, podremos construir edificios de la ciudad, que serían entre otros, el almacén, un hogar improvisado o un puesto de comercio
  • Adornos: Si queremos una vista más preciosa de nuestro puesto, podremos construir diversos adornos como canteros o bancos.

Cabe mencionar que a medida que se progrese en el juego, habrá muchos edificios más, brindándonos muchísimas combinaciones y estrategias para salir adelante en nuestra misión de reconstruir la ciudadela. Este aspecto se aclarará más adelante en el apartado de ciudad ardiente. Otro aspecto importante a remarcar es que, con el edificio de taladores, podremos marcar un área de árboles que queremos que se talen primeramente (como se ven los árboles dorados en las fotos subidas) haciendo que guiemos nuestro avance por el mapa y descubrir los claros que queramos.

Reina

Nuestro asentamiento objetivo, estará supervisado por la determinación y la paciencia de la Reina, esta se verá reflejada como un medidor en la parte inferior central de la pantalla e irá mostrándote el progreso del nivel, tanto para completarlo como para fracasarlo.

La determinación de la Reina se verá influenciada por la reputación del asentamiento. Esta, incrementará cuando los pobladores alcancen un cierto nivel de esperanza, cuando se completen órdenes o cuando investiguemos algún evento que tengamos en el escenario. Por el contrario, la impaciencia de la Reina se verá influenciada por los efectos que tengamos en el entorno, el estado de los pioneros y la penalización de la tormenta. Esta aumentará cada vez que se cumpla uno de los puntos mencionados anteriormente y disminuirá cada vez que completemos algún punto de determinación.

Reputación

Cada nivel de reputación que alcancemos, nos recompensará con la posibilidad de elegir uno de los tres edificios que otorga la Reina, si bien alguno de los que no elegimos pueden salir más adelante, esto nos hará pensar y plantear una estrategia a la hora de elegir una estructura, ya que de esta decisión depende el progreso del asentamiento. Una vez alcancemos todos los puntos de reputación, completaremos el nivel y nos darán la opción de continuar con el nivel o avanzar con otro asentamiento. 

Órdenes

Dado que nuestro asentamiento cumple con los objetivos de un bien mayor, la corona, esta nos dará órdenes para cumplir durante nuestra partida. Estas se pueden visualizar como un «sobre» en la parte superior derecha de la pantalla, una vez que abramos el apartado, se nos mostrará un menú donde podremos elegir por cada casilla, una de las opciones que se nos presente. Durante la partida iremos desbloqueando más casillas de órdenes para cumplir.

Cada una de estas opciones tiene sus requisitos y sus recompensas, pudiendo ser estos, objetos de valor y recursos, como un grupo de habitantes nuevos. Además, cada objetivo te otorgará un punto de reputación con el que llenaremos la barra de determinación de la Reina. El título nos brinda la posibilidad de seguir dichas decisiones, haciendo que aparezcan en pantalla de juego una lista con los ítems a cumplir, lo que facilita la progresión de los mismos y no corta con el ritmo de juego.

Alertas

Las alertas son un ítem importante que aparecerán seguido en el costado izquierdo central de la pantalla, estas nos mostrarán avisos como por ejemplo: que se ha agotado un depósito de recursos cerca de un edificio de recolección, que tenemos un plano pendiente para descubrir o que la comerciante se acerca. Así que es un punto a tener muy en cuenta si no queremos perdernos algo importante en el camino.

Elementos clave

En la parte inferior izquierda de la pantalla tendremos de uno a varios íconos, estos representarán efectos pasivos que tendremos durante esa partida. Principalmente tendremos uno que es otorgado por el bioma en el cual estemos haciendo el asentamiento, y este se podrá ver antes de empezar la partida, punto que se aclarará más adelante.

Como se mencionó en el anterior párrafo, los efectos los tendremos a medida que juguemos la partida, y estos los ganaremos del apartado «Elementos clave» que se encontrará justo al lado de «Órdenes» cuando completemos un ciclo de clima. Cuando tengamos la posibilidad de elegir un elemento clave, este se tendrá que elegir con cautela y sabiduría, ya que una vez elegido no se podrá modificar esa elección y condicionará el flujo de la partida en adelante.

Misterios del bosque

Los misterios del bosque son modificadores que actúan como los elementos claves y se encuentran justo al lado derecho del ícono del ciclo climático. Estos misterios pueden ser tanto positivos como negativos y aportan a la hostilidad del bosque. Este es un apartado que muestra los modificadores negativos que irán incrementando a medida se progrese en el nivel.

Los misterios positivos son generalmente activados durante uno de los ciclos climáticos, como la llovizna, y pueden, por ejemplo, aportar a la producción de algún bien o materia prima. Por el contrario, los misterios negativos son generalmente activados durante la tormenta y pueden afectar alguna raza en específico, a la producción o a la actividad de alguna de las productoras.

Comercio

Gracias al puesto comercial tendremos comercio, una herramienta muy importante en Against the Storm, ya que nos brinda la posibilidad de establecer rutas comerciales con los asentamientos que ya hayamos construido anteriormente y nos brinda la aparición de la comerciante.

Cada cierto tiempo, la comerciante viene al asentamiento en el que estemos actualmente para entablar un trueque de bienes, donde podremos intercambiar bienes de valor por recursos importantes para nuestro asentamiento. Durante nuestro trueque, podremos ver con un medidor, que se encuentra entre las casillas de los comerciantes, e indica si el trato esta equilibrado o no.

Cristal de Ámbar

El cristal es una moneda valiosa con la que podremos establecer tratos comerciales interesantes, esta se consigue de los eventos que encontremos en el escenario y de los objetivos que vayamos cumpliendo durante nuestra partida.

Mapamundi

Una vez ganado el nivel iremos al mapamundi, en él se muestra de primeras la «Ciudad Ardiente», ciudad para la que construimos los asentamientos y mandamos recursos. Además, se puede ver en la esquina superior izquierda los recursos que ganaremos al terminar cada asentamiento, estos nos servirán para poder adquirir las mejoras que habrá en el apartado del mismo nombre dentro de la ciudad.

Además de lo anterior, en el mapamundi se encuentran otros dos elementos importantes, uno es la barra de progreso de ciclo, que hay en la parte inferior de la pantalla, y dos, el progreso de fase que hay en la esquina superior derecha.

Progreso de ciclo

La barra de ciclo se irá completando a medida que generemos asentamientos en el mapamundi, y una vez completada podemos optar por finalizar el ciclo. Este nos dará un resumen de lo que fue esa etapa, el contenido desbloqueado, los recursos obtenidos, el nivel alcanzado y el progreso de fase. Una vez terminemos el ciclo, el mapamundi se generará con un nuevo territorio sin explorar y los asentamientos creados desaparecerán, pero el progreso general, los recursos actuales y la ciudadela se mantendrán.

Progreso de fase

El progreso de fase, que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, es el progreso en las etapas que hay dentro del apartado «Hazañas» en la ciudadela. Cada vez que se completa alguna de estas, la barra de progreso aumentará, y una vez completadas todas las hazañas, se completa una fase que posee un distintivo nombre.

Selección de asentamiento

En el mapamundi tendremos dispuesta a manera de tablero, los distintos lugares a los que podremos ir para crear el asentamiento, cada casilla disponible cuenta con una serie de peculiaridades. Si investigamos el casillero, podremos ver un apartado donde se mostrará un resumen del área, tamaño del mapa, duración de la partida, la dificultad, la tierra y las recompensas que tendremos al finalizar el nivel.

Además, podremos nombrar el asentamiento como queramos y también podremos indicar con una bonificación de embarque, que no es más que una serie de materiales y recursos que podremos seleccionar y que nos ayudarán con el comienzo del asentamiento.

Ciudad Ardiente

El núcleo de todo, donde se encuentra la corona, lugar donde se llevará a cabo las mejoras que tendremos en todas las partidas en adelante y las hazañas que tendremos que cumplir a medida que creamos asentamientos.

Una vez dentro de la ciudad, podremos ver un escenario que va cambiando a medida que compremos mejoras, por otra parte, veremos las estadísticas de experiencia y nivel. Además, podremos ver los objetos de las rutas comerciales, el apartado de mejora y por último el de hazañas.

Mejoras

En el apartado de mejoras, podremos ver un gran árbol de niveles con sus respectivas recompensas. Estas mejoras que adquiramos cambiarán el aspecto visual de la ciudadela, agregando edificios al paisaje de la misma y otorgando, además, nuevos elementos para los asentamientos que desarrollemos en adelante, ampliando así la experiencia de juego.

Cada mejora requiere de los materiales que tendremos al finalizar cada asentamiento y no se podrá mejorar cualquiera, sino que tendremos que respetar la jerarquía del árbol, por lo que esto guiará el ritmo y estilo del juego.

Hazañas

Como se mencionó anteriormente, las hazañas son objetivos que se tendrán que ir cumpliendo a medida que juguemos con cada asentamiento que desarrollemos, algunas se lograrán hacer en una sola partida, otras te llevarán un par de partidas completarlas, pero una vez completada, no se podrá volver a realizar. Cada grupo de hazañas están etiquetadas por una fase, y cada fase tiene su nombre.


PRESENTACION

Entrando a la presentación del título, nos encontramos con un diseño de niveles cautivador, con un modelado muy cuidado por sus desarrolladores y un apartado gráfico que tus ojos estarán agradecidos de apreciar.

Dado su componente Roguelite, los niveles son únicos y cada uno plantea un desafío al que le tendremos que hacer frente con mucha estrategia para salir adelante. Si bien el título no presenta una selección de dificultad, no está de más decir que el juego resulto desafiante y, en más de una ocasión, me vi en la necesidad de elegir otra zona para avanzar.

En cuanto al sonido y música, tengo que sacarme el sombrero por la calidad del título. La lluvia está presente siempre, recordándote que la tranquilidad es solo pasajera antes de la tormenta, y aun así, tus horas de entretenimiento no se verán agotadas por el dulce sonido de la lluvia. Los sonidos de los efectos, las acciones y los personajes están muy bien trabajados y dan un aire similar al famoso «Age of Empires».

El soundtrack original que suena de fondo y acompaña a la experiencia de juego me recordó mucho a la música de «Minecraft» en su momento, una buena melodía que acompaña excelentemente y no roba protagonismo en el título.


CONCLUSION

Después de dedicarle su buena cantidad de horas a este entretenido título, Against the Storm me deja con una sensación de querer dedicarle unos minutos más siempre, que si solo un claro más, que si espero a que termine el ciclo climático para dejarlo o construyo un edificio más antes de cerrar. 

Con sus sencillas mecánicas de juego y sus diversos elementos que aportan a la variedad, esto sin tener que agobiarte por saberlo todo minuciosamente, permitiendo disfrutar el título. Dedicándole así, más tiempo a la acción de construir y gestionar que, por ejemplo, pasarte leyendo todo el día cómo funciona el sistema de comercio.

Against the Storm es un juego que supo trabajar con los elementos que compone al título, entregando una experiencia que se disfruta, fácil de entender y difícil de dominar, asegurándote unas buenas horas de diversión.