¿Dónde comprar?
¡Alo-happy a todos! Like a Dragon: Infinite Wealth, la nueva aventura del héroe y amigo favorito de todos, Kasuga Ichiban, finalmente llegó de la mano de, como no podía ser de otra forma, el desarrollador Ryu Ga Gotoku Studio, con SEGA como publisher. Esta nueva iteración de la saga originalmente conocida como “Yakuza” llega para traernos todo: drama, acción, humor de lo más absurdo, minijuegos y nostalgia, empaquetado en lo que posiblemente sea la entrega más grande hasta la fecha, ambientada en una ciudad completamente nueva. ¿Sobrevivió al hype? Ahora se enterarán.
PARADA DE TAXIS
Capaz están acá para ver qué es Dondoko Island, tal vez les interesa saber cómo es el OST o simplemente les gusta pasear por las reseñas para ver fotos de los juegos que no están en Google ni Steam. Sea como sea, la vida se vuelve más fácil cuando podemos movernos hacia donde queremos ir sin pasar por obstáculos innecesarios. Así como nuestros protagonistas son capaces de tomar un taxi para saltear un sinuoso recorrido, nosotros también podremos hacer lo mismo gracias al poder de la tecnología y los índices clickeables.
INTRODUCCIÓN
La franquicia Ryū ga Gotoku, conocido en occidente como Yakuza hasta el lanzamiento de “Like a Dragon” en 2022, donde el nombre se unificó globalmente, se ha ganado el corazón de un gran número de jugadores gracias a su trama, acción y por supuesto, humor. La serie desde sus orígenes se enfocó principalmente en Kazuma Kiryu, miembro de la Familia Dojima, subsidiaria del Clan Tojo. Normalmente, estos títulos incluyen la exploración libre por la ciudad, combates estilo Beat Em Up con entretenidas mecánicas y variados minijuegos. Llegado el momento del lanzamiento del título que alteró el nombre de la saga permanentemente, un nuevo protagonista surgió, Kasuga Ichiban, del que hablaremos prontamente.
La mente detrás de la creación de esta serie de videojuegos fue Toshihiro Nagoshi, quien deseaba mostrar el estilo de vida de los Yakuza, logrando un enorme éxito en Japón. La inspiración provino de distintas películas de esta mafia, un género cinematográfico muy popular en el país nipón. El novelista que estuvo a cargo de las historias de las dos primeras entregas fue nada menos que Hase Seishu, un escritor de novela negra. La trama principal es presentada en capítulos, así como funcionaba la película de 1971, Sympathy for the Underdog (título original: Bakuto Gaijin Butai), del director Kinji Fukasaku. A pesar de las situaciones absurdas y momentos totalmente carentes de sentido repartidos a propósito en su mundo, el argumento de los Ryū ga Gotoku mantienen una profundidad digna de admirar y personajes muy memorables que incluso pueden volver a aparecer como secundarios sin tanta relevancia en otras entregas.
HISTORIA
¿Quién es Kasuga Ichiban?
El protagonista de Yakuza: Like a Dragon vuelve junto a su extravagante corte de pelo y sus mecánicas de juego RPG por turnos. A esta altura del partido sabemos que su corazón de héroe lo convierte en un amigo para todo aquel que lo conoce, pero para aquel a quien no le suene su nombre, les comentaré un poco de este curioso personaje. Lo conocemos por primera vez en la entrega anterior de la línea principal (si consideramos a Gaiden como un Spin-off), donde inicialmente es un simple miembro de bajo rango de la familia Arakawa, una subsidiaria del Clan Tojo, un nombre que para los que siguen la franquicia desde hace años no resultará ajeno.
Tras ciertos acontecimientos terminó en prisión por dieciocho años bajo las órdenes de su patriarca, Masumi Arakawa. Finalmente, cuando logró reintegrarse al mundo, se halló ante la sorpresa de que el recién mencionado había traicionado al Clan Tojo en favor de una organización yakuza rival. Al intentar confrontarlo, es destituido y debe formar una nueva vida en una ciudad desconocida, culminando en verse enredado en una conspiración que involucraba lavado de dinero en el que estaba metido hasta el establishment político. El resto es historia, literalmente, ya que fue uno de los títulos más extensos de la saga hasta el lanzamiento de la nueva entrega, así que para el que tenga interés en el personaje o en la saga en general, recomiendo experimentarla.
Infinite Wealth, Aventuras en Hawaii y más Ichiban que Nunca
Para este segmento, en el cual trataría de hablar sobre la historia detalladamente sin recaer en contar de más, me encontré ante la ligera complicación de un dilema milenario: ¿hasta dónde es spoiler? El título presenta giros argumentales constantes que a su vez introducen nuevas mecánicas en la jugabilidad, pero respetando un objetivo principal y la trama que se entreteje alrededor suyo. Siendo honestos, es la clase de juego que una vez que ya se encuentra uno dentro de la saga, prefiere saltar sin ver ni un tráiler para sorprenderse con cada cosa que ocurra, desde los momentos más serios hasta lo que pueda pasar interactuando con una palmera. Dicho sea lo anterior, les dejo la decisión de seguir leyendo esta sección o pasar a la siguiente.
Infinite Wealth nos presenta un Ichiban decidido a ayudar a todo ex-yakuza a poder reintegrarse en la sociedad, estando metido de lleno en un mundo laboral en la empresa “Hello Work”. Allí lo veremos llevar una vida más tranquila mientras sigue viéndose con sus amigos Koichi Adachi, Nanba y la chica que no deja de dar vueltas en la cabeza de nuestro héroe, Saeko Mukoda. El día a día de Kasuga finalmente está alejado de las conspiraciones y los conflictos a gran escala, teniendo los problemas de una persona normal, salidas con sus camaradas, desamores, algún que otro encuentro callejero propio de la saga (porque sí, todos quieren golpearse como si de Fight Club se tratara en esta franquicia), entre otras cosas no tan llamativas. Llegado un momento, para que el juego no sea un simulador de empleado de oficina, un giro en la vida de Ichiban los deja a él, a Koichi y a Nanba en la calle, arruinando su propósito de ayudar a la gente mientras ve como aquellos que querían dejar atrás la vida de delincuencia acuden a él sin poder ser ayudados.
Mientras se encuentra sin un rumbo real, es contactado por un viejo conocido con una noticia tan impresionante como desconcertante. Antes de decirla, hay que recordar que nuestro protagonista siempre dijo que tenía dos padres, uno la persona que lo adoptó y crió, Jiro Kasuga, siendo el otro nada más y nada menos que Arakawa. Ah cierto, querían saber cuál era la novedad tan importante, bueno, su madre, a quien consideraba muerta hace tanto tiempo, seguía viva y se encontraba oculta en Hawái. No sabiendo bien qué sentir o si considerarla a estas alturas realmente su mamá, acepta a ir a buscarla, excusándose con que desea entregarle las cenizas de, cuidado con el spoiler, su entonces padre biológico, Arakawa.
Una vez en aquella tierra de palmeras y hermosas playas, vivirá una serie de sucesos no muy amenos, siendo en el transcurso de pocas horas asaltado, casi encarcelado, asaltado nuevamente y casi encarcelado una vez más, pero esta vez por… ¿Exhibicionismo? Bueno, juro que hay una explicación, pero mejor esperan a vivir ese momento. Aun así, su actitud tanto con la vida como con aquellos que intentaron hacerle el mal no cambia, siendo una persona con un corazón extremadamente bondadoso, dispuesto a ser amigo de quien se cruce en su camino, por más que apunte una pistola directo a su cabeza.
Tras un tiempo de estadía, comenzará a involucrarse en nuevos eventos, conspiraciones, mafias locales, yakuzas y todo lo que uno puede esperar de unas auténticas vacaciones dignas del recuerdo. Ah y también se cruzará con Kazuma Kiryu, el dragón de Dojima, quien será nuestro aliado y una suerte de protagonista en esta historia que quizás esconda más aventuras de las que parecía a simple vista.
El Absurdo y la Seriedad
Yakuza es una saga que sabe mezclar perfectamente la trama más seria y dramática posible, con situaciones que incluso en contexto no sabremos explicar. Esa es la magia, estar en medio de una historia principal que nos hace preguntar qué ocurrirá después, para interrumpirla con varias horas de karaoke, minikarts, repartir comida, visitar cabarets, interactuar con yakuzas en pañales que hacen rolplay de bebé, tener una questline de cuidar un pajarito en nuestra cabeza o combatir en una liga pokémon. Todo cobra sentido dentro de la saga entre más tiempo pasamos en ella, pero eso no evitará que nos cuestionemos internamente qué está pasando en la pantalla y por qué el tipo vestido de conejo gigante nos ofrece una aventura juntando papeles de la fortuna para darnos talismanes cuando solo queremos irnos a nuestro torneo de Mahjong o administrar nuestra isla, ah, pero cierto que deberíamos para ello subirnos a nuestro delfín para cruzar el mar.
JUGABILIDAD
Hablar específicamente de la jugabilidad es algo más allá que complejo en esta entrega. Por un lado, tendremos el sistema de la anterior aventura de Ichiban, una exploración libre con minijuegos, vínculos con nuestros compañeros, desarrollo de personalidad y un sistema de combate por turnos. A su vez, también habrá una subtrama basada en combates estilo pokémon, con todo lo que ello conlleva. Por si fuera poco, dispondremos de una sección totalmente opcional en la cual dirigiremos nuestro propio resort, con un gameplay absolutamente diferente, con progresión independiente, sistema de construcción y decoración, huéspedes, comercio y hasta un sector relacionado a nuestros Sujimon.
Exploración
Consideraba comenzar este párrafo diciendo algo como que este fue uno de mis aspectos favoritos, pero luego de pensarlo por unos momentos, me di cuenta que todo respecto a esta entrega lo amé por igual. En este caso tendremos la oportunidad de recorrer dos ciudades, Yokohama y Honolulu (Hawái), siendo este último de un tamaño colosal comparado a lo que estamos acostumbrados en la saga. Para recorrerla, se nos facilitará en cierto punto de la aventura el Street Surfer, el cual podremos conducir para desplazarnos más rápidamente, aunque no olvidemos cargarlo en los puntos designados por un precio relativamente bajo.
Decir todo lo que ocurre al recorrer las calles simplemente no es posible, tendría que convertirme en una wiki y dedicarme a enumerar miles de elementos, pero sí podemos hablar de algunos principales como las historias secundarias, las cuales nos encontraremos repartidas por la ciudad y tendrán tramas desde interesantes hasta totalmente humorísticas. También tendremos la oportunidad de saludar y relacionarnos con muchos de los ciudadanos, formar vínculos, ir a comer, recolectar objetos, abrir cofres, participar de actividades recreativas, entre miles de alternativas.
Como no podía ser de otra forma, a pesar de lo idílico de nuestro paseo, estará plagado de enemigos, los cuales tendrán su nivel y habilidades propias. Al vernos, una barra de alerta se irá llenando dependiendo la proximidad y el tiempo que estemos cerca suyo, por lo cual, si queremos evitar el combate, deberemos elegir otra dirección. A la vez, también habrá rivales significativamente más fuertes, indicados con una corona, los cuales serían una especie de minijefe ubicados en lugares fijos. Al derrotarlos, en muchas ocasiones podremos llegar a agarrar algún objeto que cubrían o acceder a un cofre, para el cual requeriremos una cantidad específica de llaves, obtenibles simplemente al jugar o comprándolas en tiendas de empeño repartidas por el mundo. Por cierto, si nos cruzamos con adversarios realmente débiles que no supondrán esfuerzo alguno, podremos ejecutar el “Smackdown”, eliminándolos casi instantáneamente en favor de una cantidad de experiencia reducida, pero con el dinero y objetos que nos darían normalmente.
Turn Based Combat
No es extraño que al tratarse de un título protagonizado por Ichiban, la saga vuelva a emplear el sistema de combate por turnos implementado en Yakuza: Like a Dragon. Si bien no será un combate estratégico que requiera sabernos de memoria El arte de la guerra de Sun Tzu y tener sangre de Carlomagno en las venas, sí tiene una cantidad generosa de detalles a los que estar atentos. Para organizarnos, consideremos lo siguiente, contamos con cuatro menús para tomar acciones:
- Attack: la interacción más básica posible, un ataque directo al enemigo que aplicará las propiedades del arma que tengamos equipada. ¿Eso es todo? Claramente no, estamos hablando de Like a Dragon, así que habrá varios factores alrededor de este simple botón. Para empezar, nos recargará MP, el cual necesitaremos para ejecutar ataques más poderosos. Adicionalmente, en un area designada podremos movernos “libremente” y posicionarnos para dar ese golpe que variará dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, si estamos cerca de un objeto del entorno, lo agarremos y utilizaremos contra nuestro enemigo; si tenemos un vínculo fuerte con nuestro aliado y estamos a su lado, haremos un ataque combinado; ahora bien, si el enemigo está de espaldas así como si estamos muy próximos a él, causaremos daño adicional. Por si fuera poco, si un enemigo fue derribado y ejecutamos esta acción antes de que logre levantarse, también aplicaremos un daño extra. Si nuestro vínculo con un aliado es lo suficientemente fuerte, a veces al tumbar a nuestros adversarios, ellos automáticamente irán a asestarle un golpe en el suelo. Para ir cerrando las funciones de este humilde botón, si la dirección hacia la que enviamos al enemigo está ocupada por una estructura, impactará contra ella, así como también lo hará contra sus compañeros, causando una mayor pérdida de vida. Si ese espacio está ocupado por uno de nuestros aliados, él aprovechará el momento y sumará un combo extra al desprevenido villano. Bastante simple para tratarse de un botón de ataque básico, ¿no?
- Skills: en esta sección tendremos una serie de habilidades especiales propias del “trabajo” del luchador en cuestión, lo cual aclararemos un poco más adelante. Algunas serán a distancia, tendrán propiedades elementales, harán daño en área, curarán aliados, entre una multitud de variaciones a tener en cuenta, pero siempre requiriendo un costo de MP. Durante la ejecución de estos impresionantes movimientos, deberemos completar un Quick Time Event presionando un botón específico para poder aumentar el daño final.
- Guard: simple y efectivo, cederemos nuestro turno para mantenernos en un estado defensivo y reducir el daño inminente. Así como nuestros enemigos atacarán y ejecutarán habilidades, también tomarán esta alternativa, dejándonos dos opciones: dirigir nuestra ofensiva a su espalda o utilizar un skill que tenga como propiedad ser un agarre, lo cual romperá esa guardia.
- Etc.: En este espacio tendremos bueno… el etcétera. Podremos hacer tag out si tenemos más de cuatro personajes controlables y queremos cambiar alguno(no pueden ser cinco o más por pelea), así como también podemos utilizar nuestros objetos. Dentro del inventario de consumibles tendremos elementos para curarnos, restablecer nuestro MP, así como ocasionar daños y efectos, como pueden ser tipos de granadas, una pelota de voley o hasta un lanzacohetes listo para que ese hombre vestido de tiburón se la piense dos veces.
Adicionalmente, dispondremos de botones alternativos que utilizar, como bien puede ser uno para intentar huir del combate, utilizar un ataque especial combinado al tener un vínculo fuerte con ese aliado, pedir una asistencia bajo un cierto costo monetario e incluso la posibilidad de que nuestros compañeros sean controlados por la ia, dejándonos únicamente el uso de Ichiban a nosotros. En el caso de Kiryu, se añadirá también la opción de elegir uno de los tres estilos de combate que lo representan a esta leyenda viviente para ese turno.
Trabajos
Las especializaciones que definiran el tipo de equipamiento y las habilidades de los protagonistas, algunos de ellos únicos para cada uno y otros que iremos desbloqueando adaptables para todos, diferenciándose únicamente si son para hombres o mujeres. En lo que respecta a los “Únicos”, el más destacable es el del mismísimo dragón de Dójima, ávido cantante de karaoke, gran jugador de baseball y leyenda de los dad jokes, Kazuma Kiryu. En su turno, seleccionaremos entre las siguientes opciones las cuales obtendrán beneficios extras si el ataque es de proximidad:
- Brawler: un estilo balanceado con la posibilidad de activar Heat Actions, eventos que alterarán el ataque dependiendo del entorno, como arrojar a nuestro enemigo al mar o estampar su rostro contra un auto cercano.
- Rush: la velocidad es la clave de esta postura, dándonos el superior de los rangos de desplazamiento así como la posibilidad de golpear dos veces en el mismo turno a costa de un menor daño.
- Beast: cuando necesitamos potencia sin importarnos una movilidad inferior, este estilo será la clave, convirtiendo cualquier golpe básico en un agarre, rompiendo guardia y causando un daño en área.
Los jobs que no son representativos de un único personaje, podremos intercambiarlos en cualquier momento dirigiéndonos a los establecimientos de ALO-HAPPY, donde también aprenderemos la mayoría de ellos. Al tratarse de algo independiente del nivel del luchador, estos deberán mejorarse cada uno por separado, obteniendo cada vez habilidades más útiles. Sumado a ello, si nuestros compañeros tienen un vínculo fuerte con nosotros, irán adquiriendo la posibilidad de heredar movimientos de trabajos que ya hayan tenido equipados en su nueva especialización, permitiéndonos crear híbridos como un samurai que no dude en sacar dos pistolas y arremeter contra todos los enemigos en fila.
Gear y Stats
Como buen RPG, hay estadísticas que marcarán la diferencia en los enfrentamientos. Estas son simples, tratándose de vida, maná, ataque, defensa, magia, defensa mágica (fuerza de voluntad) y agilidad, las cuales aumentarás mientras subamos de nivel. Además, tendremos resistencias a ciertos tipos de ataques y elementos, todo esto alterado desde los objetos equipables. Para empezar, como es esperable, habrá un arma propia para el trabajo seleccionado, pero no frenaremos ahí, ya que también deberemos completar otros espacios.
Habrá tres slots de equipo corporal que a su vez podrán incluir poderosos efectos adicionales, siendo uno para la cabeza, uno para el torso y otro para las piernas. Uno de ellos, para poner un ejemplo, podrían ser las botas del dragón, que nos brindará 28 de defensa, 23 de fuerza de voluntad y el destacable adicional una bonificación a una estadística aleatoria en nuestro turno. Finalmente, los últimos dos lugares se rellenarán con accesorios con bonificaciones de lo más variadas, ya sean aumento de ciertos stats, resistencia a un tipo de elemento, mayor experiencia, nulificación de un estado, entre miles de opciones.
Elementos y Estados
Para explicarlo de forma sencilla, tendremos elementos como electricidad o fuego que serán aplicados con ataques o habilidades, ya sea porque el skill tiene esa propiedad o porque al mejorar un arma le añadimos dicho efecto. Algunos enemigos serán más débiles o resistentes dependiendo con el tipo de movimiento que los enfrentemos. Adicionalmente, habrá status aplicables, como puede ser la quemadura, un resfrío, sangrado, parálisis, enamoramiento, miedo, furia y miles más, los cuales pueden marcar un punto cúlmine en el desenlace de una batalla.
Minijuegos
Si yo entro a una partida de un shooter, espero armas y disparos, si ingreso a un título de fútbol, espero encontrar una pelota, una cancha y jugadores, entonces si entro a un juego de la saga Ryu Ga Gotoku, realmente lo que más estoy esperando hallar son minijuegos. En Like a Dragon: Infinite Wealth no escasean, siendo posiblemente la entrega que más incluye de toda la franquicia. No se puede hablar de jugabilidad porque cada uno será único, pero pasaremos de repartir comida rápida extrema, a esquivar camiones y explosiones, utilizar una app de citas, el legendario karaoke (con Baka Mitai entre las múltiples canciones disponibles), arcades, rendir exámenes, cabaret, dardos, mahjong y miles de opciones más para perder al menos la mitad de las horas de nuestra partida en ellos… o quizás más.
Personalidad
La experiencia no estaría completa si no desarrolláramos a la vez la personalidad de Kasuga Ichiban, constando de seis atributos: pasión, confianza, carisma, bondad, intelecto y estilo, cada uno mejorándose a partir de nuestras decisiones, subtramas, minijuegos y más. Mejorarlas le dará acceso a distintas bonificaciones a sus estadísticas y habilidades, obtener nuevos trabajos, interactuar con otras personas y desbloquear eventos.
Compañeros y Vínculos
Un héroe no puede lograr todo solo, por suerte gracias a nuestra increíble capacidad de amigarnos incluso con quien apuntó una pistola directo a nuestra cabeza, tendremos varios camaradas acompañándonos en nuestra aventura, quienes irán formando una amistad cada vez más profunda. Esta unión se verá potenciada a través de comer juntos, diálogos repartidos por el mundo, disfrutar de minijuegos en grupo como el karaoke e incluso llegando a ciertos hitos de vínculo en los cuales compartiremos una bebida en el bar local, expandiendo la historia y lo que conocemos de ese personaje. Asimismo, cuando completemos estos puntos culminantes en nuestra relación, mejoraremos nuestras posibilidades en batalla, dándoles acceso a más trabajos, ataques encadenados, golpes adicionales, entre otros.
Poundmates
A veces incluso nuestro pequeño grupo de valientes compinches no bastará, pero no temáis, ¡hay solución! Siempre que tengamos el dinero suficiente, podremos solicitar su asistencia en la batalla, ya sea para ejecutar daño durante un par de rondas, curarnos o realizar un ataque destacablemente devastador. A medida que progresemos en las historias secundarias, más de ellos estarán disponibles, dándonos un arsenal de aliados listos para unirse al combate.
Dungeons
Entrar a edificios abandonados no es algo muy recomendable, a menos que del mundo de Like a Dragon Infinite Wealth se trate. Una suerte de mazmorras con varios pisos que cambiará cada vez que ingresemos, donde encontraremos docenas de adversarios, tesoros y mucha experiencia para nuestros personajes. En estos laberínticos lugares también encontraremos personas que necesiten nuestra ayuda, así que no dudemos en darles una mano si las vemos en peligro.
Armas
Utilizar solo los puños no será suficiente, así que contaremos con un arma apropiada para el trabajo asignado a cada personaje, las cuales obtendremos de la exploración, comprándolas o en ciertos eventos. Lamentablemente, puede que esto tampoco alcance… pero no todo está perdido, porque podemos mejorarlas para que sean capaces de hacer frente hasta al más poderoso hombre vestido de palmera. A partir del uso de materiales, tendremos acceso a crear nuevas armas, mejorar las que tenemos e incluso añadirle bonificaciones como bien podría ser una mayor probabilidad de aplicar un status.
Smartphone
Como cualquiera en los tiempos modernos, Ichiban lleva consigo un celular desde el cual tiene acceso, además de mensajes de texto, a multitud de aplicaciones, entre las que encontraremos nuestra Sujidex (la cual pronto explicaré), el taxi, el album de fotos que tomáramos desde la cámara (la cual permite incluso hacer selfies con nuestros amigos y hasta con los peatones), entre muchas otras. Sumado a ellas, hay una que considero digna de mención, la posibilidad de editar una corta playlist para que nos acompañe mientras exploramos, con temas obtenidos a partir de recorrer el mundo o desde eventos, premios y misiones, incluyendo éxitos de otros títulos de SEGA como Super Monkey Ball o Persona.
El Mapa
Con un diseño simple y amigable, podremos ubicarnos en el espacio en este sector, pudiendo marcar un destino al que querramos ir, consultar las zonas de interés o incluso elegir una parada de taxi para efectuar un viaje rápido. Como no podía ser de otra forma en un videojuego moderno, dispondremos de varios filtros para facilitar nuestra navegación por él, siendo muy claro en todo momento en dónde estamos y hacia dónde vamos.
SUJIMON LEAGUE
En plena aventura por Hawái, nos cruzaremos con una subtrama bastante peculiar, una pseudo Liga Pokémon en la que emprenderemos un viaje por las regiones para ser siempre el mejor, mejor que nadie más, completar la Sujidex, mejorar nuestro vínculo con nuestros Sujimons y obtener medallas derrotando a los “Discreet Four” y al maestro Sujimon regente.
Repartidos por el mundo hay criaturas únicas y misteriosas llamadas Sujimon, de las cuales debemos volvernos su amigos y convencerlos de pelear a nuestro lado grandes peleas de tres contra tres al mismo tiempo, con equipos compuestos por hasta seis peleadores. Por la ciudad nos cruzaremos con entrenadores de distintos niveles a los que podremos enfrentarnos para medir nuestro poder y ganar experiencia. Además, tendremos múltiples puntos estratégicamente colocados en el mundo donde podremos organizar nuestro equipo, obtener regalos para este modo y mejorarlos con batidos de sustancias aptas para Sujimons.
¿Cómo Aumentar Nuestra Colección?
Al completar un combate, muchas veces tendremos la posibilidad de intentar capturar uno de estos increíbles y raros seres. Para ello, deberemos atraparlos dentro de una pok… no, así no era, deberemos darle un Suji Gift, un pequeño obsequio que demuestre nuestras sinceras intenciones y lo convenza de unirse a nuestras filas. Si lo acepta, se volverá parte de nuestra colección y combatirá a nuestro lado en el sinuoso camino que es convertirse en un auténtico maestro Sujimon. Además, también habrá “Raids” a lo largo del mapa, las cuales, en horarios particulares, nos permitirá un enfrentamiento callejero que nos asegurará una oportunidad de reclutar a uno. Finalmente, otro método sumamente efectivo es utilizar el “gacha” disponible en los spots que mencionaba antes. En ellos podremos emplear tickets especiales para obtener de forma aleatoria criaturas que pertenezcan a esa colección elegida.
Combatiendo
Como un auténtico entrenador, Ichiban deberá brindar órdenes durante el combate indicando quién debe atacar y cómo. Podremos emplear hasta seis Sujimon por pelea, con tres en el campo y tres en la retaguardia. Hay cinco tipos diferentes, cada uno con ventajas y desventajas sobre otro. Tendremos Blaze, Frost, Nature, Light y Shadow. Además, cada combatiente contará con tres atributos básicos: Vida, Fuerza y Velocidad; mientras que esas dos primeras son sencillas de comprender, la última está muy ligada a una mecánica crucial del combate.
Los turnos durante los combates giran alrededor del Power Gauge, utilizando una barra de acción que determinará cual de los dos entrenadores podrá atacar primero. La suma de la velocidad de las criaturas presentes en nuestro lado del campo eterminará que tan rápido este medidor llegará a los 10 SP necesarios para atacar. Una vez sea nuestra oportunidad, tendremos la posibilidad de cambiar la posición en el campo de uno de ellos o de retirarlo e ingresar a la batalla a uno de la retaguardia. Esto es mucho más importante de lo que podríamos creer, ya que nuestro “amigo” solo puede atacar al que tenga frente a él y a sus costados, siendo que aquellos en los extremos no pueden atacar al que se encuentre en el lado totalmente opuesto. Ah, y es fundamental mencionar, que los que no estén directamente frente a él recibirán un daño reducido, por lo que el posicionamiento será la clave en la victoria.
Al seleccionar nuestra acción ofensiva, esta consumirá una cantidad fija de SP, por lo que utilizar habilidades de alto consumo causará que el siguiente turno sea inevitablemente de nuestro rival, mientras que algunas más simples nos dejarán tomar decisiones hasta dos veces seguidas. Tras atacar obtendremos Morale Points, un recurso valioso que emplearemos dentro de la misma batalla para desatar poderosos movimientos especiales, las cuales a costa de vaciar completamente nuestro SP Gauge, traerán al campo un gran impacto, ya sea curando a nuestro equipo o causando estragos en las barras de vida rivales.
Atraparlos mi prueba es, entrenarlos mi ideal
A ver, todos quieren ser unos maestros, todos quieren siempre resaltar, así que vamos a mejorarlos, ya sea su nivel como su amistad, hasta que estén listos para enfrentarse incluso a los más poderosos integrantes de la liga. Además de la forma más obvia que sería combatir juntos, también podemos darles una bebida nutricional apropiada, el Sujimunch. Pero esto no será todo, eventualmente accederemos a su despertar o los evolucionaremos. Primero, hay que llevarlos hasta un nivel de “Awakened” apropiado, sacricifando versiones repetidas del mismo o cierto tipo de Sujimon diseñado específicamente para ese propósito. Finalmente, si aquella mística y bella criatura tiene la capacidad, podrá lograr una evolución y ser una versión más poderosa de sí mismo.
Sujimancer
¿Recuerdan cuando comentaba sobre los Jobs? Bueno, uno de ellos es nada más y nada menos que ser un entrenador Sujimon, permitiéndonos en sus skills invocar a los que tengamos designados como equipo principal de este trabajo para ejecutar ataques elementales muy variados, convirtiéndose en una fuente de magia adaptable para todas las circunstancias. El punto malo sería que es algo claramente solo disponible para Kasuga, siendo que nos hará no utilizar el trabajo de Héroe, el cual no se queda atrás en poder y utilidad, por lo que deberemos ver como acomodar la herencia de poderes y crear nuestro protagonista definitivo con todos los recursos a nuestro alcance.
DONDOKO ISLAND
Si la sección anterior parecía un juego dentro de un juego, es porque todavía no había mencionado esta curiosa sección, la cual llega incluso a tener su propio menú independiente y mecánicas únicas. En cierto punto importante de la historia, conoceremos Dondoko Island, un antiguo resort que vivió días de gloria, pero que hoy está tapado de basura y amenazado por malvados piratas que buscan hacerle la vida imposible. Será entonces tarea de Ichiban tomar su bate y romper todo desecho a la vista. Es en este punto que un título totalmente alternativo tomará lugar.
¿Nuestro objetivo? Ir completando ciertos requisitos para poder aumentar las estrellas de nuestro resort, el cual eventualmente será una fuente de ingresos. Para ello, tendremos que ir limpiando el entorno, recolectando recursos naturales, coleccionando insectos, pescando, comerciando y, una vez hayamos pagado para despejar un lote, rellenarlo con las construcciones apropiadas, las cuales cada una tendrá su función. Algunas servirán para mejorar el humor de los residentes, la popularidad, obtener ganancias, recursos, entre muchos otros.
A diferencia del modo normal, en este lugar no habrá peleas por turnos, sino que se tratará de un combate simple repartiendo batazos mientras rodamos por el piso, evitando los golpes amenazantes de los piratas. Además, nuestra vida se basará en unos corazones que deberemos recargar descansando temprano, porque sí, incorpora un sistema de días repartido entre mañana, tarde y noche, causando que debamos ir a dormir si queremos una completa recuperación. Para poder incrementar la cantidad de daño que podamos recibir, deberemos ampliar y decorar nuestro propio hogar en la isla, el cual admitirá una gran cantidad de los objetos que podríamos colocar en el mundo, la mayoría de ellos construidos por nosotros mismos con los recursos recolectados o comprados en la tienda local.
Cuando el desarrollo haya sido suficiente, podremos ir añadiendo zonas donde hospedarse, así que los visitantes empezarán a llegar. Eso sí, debemos tener en cuenta que no todos tienen las mismas aspiraciones, así que tendremos que estar atentos de muchas particularidades, como sus exigencias de nivel del resort, el tipo de establecimiento que quieren encontrar (lo cual se ve alterado por el tipo de construcción que empleemos, siendo muy diferente si elegimos llenar de decoraciones rústicas en vez de elegantes) y los objetivos que tienen. Esto último puede ser crucial para que disfruten su estadía, pidiendo algunos ver un tipo particular de estructura, que tengamos un insecto clave en nuestro inventario, entre muchas otras.
Cada día es una nueva oportunidad para aumentar su satisfacción con Dondoko Island, así que no debemos olvidarnos de ir a saludarnos y tratar de darles un regalo apropiado, el cual produciremos con recursos acumulados una vez hayamos aprendido su receta. Por cierto, como consejo amistoso, golpear con el bate a los residentes no es un buen plan. Si bien es un modo bastante más profundo, esta fue una explicación breve, ya luego uno podría inmiscuir en las mejoras para nuestro equipamiento, el sistema de ofertas, las tareas diarias, entre muchos otros detalles, pero creo que es mejor enfocarnos directamente en lo que será el siguiente subtítulo.
Dondoko Farm
El mayor crossover no era Avengers Endgame, sino este modo que mezclará el simpático resort con nuestro equipo de Sujimons, los cuales pondremos a trabajar o entrenar para que suba su nivel y a la vez nos den recursos valiosos. Habrá un gimnasio, un centro de reciclaje, una zona de manualidades y una zona de cultivos, pudiendo aplicar una cantidad limitada de ellos a cada uno de estos espacios, designando a un líder al cual podemos ir a alagar y… ¿acariciar? Adicionalmente, algunos trabajos u objetivos se verán beneficiados si asignamos un tipo de Sujimon particular, así que si queremos una buena plantación de papas, cebollas y zanahorias, será importante poner uno de tipo planta, al contrario de si queremos unos jugosos y rojos tomates.
PRESENTACIÓN
Gráficos
El Dragon Engine se ve tan hermoso como siempre, siendo un motor que quizás no comenzó con el mejor pie debido al combate en Yakuza 6 y en Kiwami 2, pero que se ha ido refinando con el tiempo permitiéndonos tener excelentes juegos de acción como lo fueron Lost Judgement y Gaiden, así como impresionantes JRPG como el presente título.
Visualmente, estamos ante una entrega increible, pero que quizás en ocasiones le falta un poco para llegar al nivel de otros títulos en el mercado, manteniendo igualmente su identidad como un auténtico lanzamiento de Ryu Ga Gotoku Studios. Los entornos son bellos, la iluminación y las sombras están bien aplicadas y las físicas son tan divertidas como siempre, siendo quizás los modelos de algunos personajes lo que más podría requerir una mejora, aunque sea ligera.
Ambientación
En este aspecto, no puedo más que elogiar como siempre el impecable trabajo de los desarrolladores de darnos entornos que en todo momento se sienten vivos, queriendo quedarme recorriéndolos constantemente y notando bien la diferencia entre cada rincón de la ciudad. Tanto Hawái como Japón están plagados de personajes únicos y actividades bien distintivas que lo vuelven dos experiencias de juego en uno. Sumado a ella, cuando nos desplazamos por la noche puede sentirse firmemente presente ese ambiente nocturno, con calles que destacarán más en estos horarios gracias a luminosos carteles.
Sonido y Música
El trabajo tras Like a Dragon: Infinite Wealth en lo que respecta a la sonorización es sublime, con una banda sonora extremadamente amplia, incluyendo temas clásicos de la franquicia, una musicalización de los combates impresionante, divertidas canciones para el karaoke y hasta una cuidada selección de otras franquicias para acompañarnos en nuestros paseos por la ciudad, como “Heartbeat, Heartbreak” de Persona 4.
Dentro de los compositores que dan vida a esta aventura nos encontraremos nombres como Chihiro Aoki (quien es ya una veterana de la saga), Keitaro Hanada (que volvió a la franquicia a partir de Lost Judgment, no habiendo participado desde 2014), el grupo Hyd Lunch, Hidenori Shoji (conocido por sus trabajos con SEGA desde 1998), entre muchos otros. Si quieren disfrutar el impresionante OST de antemano, les dejo a continuación su lista de reproducción en Spotify, la cual incluye hasta el Karaoke.
LO MALO
Desde una posición de fanático de los desarrolladores y de alguien que disfrutó enormemente el título, realmente me resulta muy complicado encontrar algo criticable, pero lamentablemente lo hay. Si bien el juego es impecable por donde se lo mire, esto ocurre una vez que accedemos a él, porque el precio no está regionalizado y al momento de la publicación de esta reseña se encuentra a un costo mínimo de 70 dólares. ¿Lo vale? Diría que sin dudas, pero no es la edición que queremos conseguir, ya que es la Deluxe de 85 dólares la que incluirá el contenido completo, incorporando entre su contenido el modo New Game+ con dificultades seleccionables y una nueva dungeon.
CONCLUSIÓN
¿Qué decir que ya no haya dicho? Like a Dragon: Infinite Wealth es una entrega impecable, con una variedad de contenido que nos mantendrá entretenidos fácilmente hasta unas mínimas 100 horas, mecánicas de combate ricas en variedad, música memorable y una calidad gráfica que si bien no es el pináculo visual, no se queda atrás. La historia nos lleva a una nueva aventura de Ichiban mientras que a su vez nos conecta nostálgicamente con las entregas previas gracias a Kiryu, con quien reviviremos muchas memorias que conmemorarán enormemente las aventuras que el dragón de Dojima vivió a lo largo de la saga
Jugablemente es una joya, con minijuegos de todo tipo que nos mantendrán ocupados un largo rato, incluyendo algunos tan grandes que son su propia sidequest, como el caso de la Liga Sujimon y Dondoko Island, expandiendo la vida útil de nuestra partida exponencialmente. La variedad de trabajos, armas y formas de componer nuestro equipo a su vez nos instarán a querer volver a experimentarlo todo variando la manera de jugar, aunque mejor aún si disponemos de este polémico New Game+.
Para ir cerrando, la respuesta de si adquirirlo o no es sencilla, ¿te gusta la saga Yakuza/Like a Dragon o los JRPG? Entonces deberías considerarlo seriamente. Ahora, si te gustan las dos cosas, ya no podés ni pensarlo y deberías saltar directamente a Hawái junto a Kasuga Ichiban y sus amigos. Un juego ampliamente recomendable que nos distraerá seguido de la línea argumental principal para ayudar a un nene a vender limonada, filmar una película con un gran director de cine sin CGI, intentar conseguir una cita, ser el mejor jugador de Mahjong o conseguir el máximo puntaje en el karaoke.
Like a Dragon: Infinite Wealth
La última iteración de la saga originalmente conocida como “Yakuza” llega para traernos todo: drama, acción, humor de lo más absurdo, minijuegos y nostalgia, empaquetado en lo que posiblemente sea la entrega más grande hasta la fecha, ambientada en una ciudad completamente nueva.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible