Nadie tiene la fórmula perfecta para crear un juego en específico que pueda atraer la atención de la mayoría de los jugadores posible. A estas alturas, y con tantos géneros y estilos de videojuegos que existen, los desarrolladores tienen un trabajo extra a la hora de crear sus productos. ¿A qué viene esto? No sé si alguna vez les pasó de tener tiempo para jugar algún juego y no saber a cuál de todos, ya sea en consola o en PC, jugar. A mí me pasó muchas veces, y en ciertas ocasiones me pasa que quiero jugar a algo que sea tranquilo, pero a la vez emocionante, que tenga gráficos increíbles, pero a la vez que sea sencillo, que tenga una música de fondo incesante, pero pacífica, y que esté lleno de opciones de juego, pero que a la vez sea fácil de jugar.
Todo este arranque filosófico es para anunciar que Starlight Games ultima detalles para la llegada de House of Golf 2. Esta nueva creación, que es la secuela de House Of Golf de 2019, posee unos diseños de ambientes creados a través de Unreal Engine, con muchos detalles, colores y una tonada de fondo alegre y pegadiza. Con estos ingredientes, se logra la combinación ideal para crear un juego que propone un verdadero desafío, pero a la vez deja una sensación de armonía única e inigualable.
Para los ansiosos, deben saber que House Of Golf 2 llegará el 25 de julio de 2024, y estará disponible para PlayStation 5, Xbox Series XIS, y PC a través de Epic Games Store y Steam. Acompáñenme a entender como un juego de golf puede convertirse en motivo para viciar sin control del tiempo y el espacio.
INTRODUCCIÓN
Al ingresar al juego, nos encontramos con la pantalla de inicio en la que tenés la posibilidad de jugar el modo Normal, que vendría a ser el «Modo Arcade». En esta modalidad, tendrás que ir sorteando diversas etapas. Inicias en la categoría Principiante, que es el tutorial del juego y allí, deberás jugar 9 hoyos para alcanzar alguno de los tres trofeos disponibles y desbloquear la siguiente etapa. Los trofeos son 3 y son:
- Oro: 26 golpes o menos
- Plata: entre 27 y 29 golpes
- Bronce: Entre 30 y 32 golpes
De allí pasamos a la siguiente categoría: Amateur. En esta nueva etapa, encontraremos 3 mapas diferentes: Seasonal Opener, Jungle Jam y Putt-em-up. Cada uno de éstos niveles tienen su propia dificultad y eso difiere en la cantidad de golpes que necesitamos hacer para ganar los respectivos trofeos. Cada pista tiene su descripción y su temática. En Seasonal Opener, la calefacción de las habitaciones estará apagada por lo que jugaremos en un ambiente invernal, mientras que en Jungle Jam, cada sector de la casa que visitemos estará cubierto de plantas de distintos tipos, por último, en Putt – em -up el juego se situará en el ático y el garaje, donde varios peligros amenazaran con empeorar nuestro juego.
JUGABILIDAD
Creo que el punto más alto de House Of Golf 2 está en la cantidad de variantes que encontrás a medida que jugás en las diferentes pistas. Cuando empecé a jugar, recordé la primera vez que vi la pelicula Toy Story y pensaba como se vería todo desde la perspectiva de un juguete. Bueno, en los escenarios de este juego, cada hoyo está ambientado por un sector de la casa pero prácticamente con la perspectiva bien pequeña. Así tenemos la posibilidad de jugar en la habitación, en el ático, la cocina, y muchos otros diferentes escenarios que están distribuidos en cada hoyo.
Golpear la bola
Antes de dar detalles de cómo jugar el juego hay que destacar que tiene la posibilidad de elegir de jugar con mando o con teclado. En mi caso hasta el momento voy con teclado, aunque a decir verdad creo que con un joystick no se me habría complicado tanto empezar a jugar este juego, ya que con la jugabilidad tuve algunos problemas al principio. No porque fueran difíciles los comandos, sino por la sensibilidad que se requiere al utilizarlos. Para golpear la bola, lo primero que hay que hacer es tocar el «click izquierdo». El paso siguiente es mover el mouse hacia adelante para cargar la barra de poder que tenemos a la derecha. Para poder regular la fuerza de tu golpe, simplemente tienes que subir o bajar con el mouse manteniendo siempre el «click izquierdo».
En líneas generales es un movimiento sencillo, pero debo decir que me costó acostumbrarme hasta que entendí bien la mecánica del movimiento. A mi parecer, el tutorial está explicado de una manera bastante pobre y por eso me costó entender bien por qué mi bola se iba fuera de la pista a cada rato cuando yo apenas había tocado el «click izquierdo».
También hay otras dos funciones que son muy importantes a la hora de jugar. Una es la que nos permite acomodar el put donde queramos antes de tirar. Si queremos acomodar la pelota antes del primer tiro, presionamos la tecla «R», y el put volverá a ponerse bajo la bola para que lo acomodes a gusto con W, A, S y D. La otra función que también es con la tecla «R» y es la de Retroceso, o repetir tiro, como les guste más llamarla. Si ejecutamos un mal tiro o queremos volver a tirar por alguna razón, el juego te otorgará 9 posibilidades de retroceso para que uses durante los 9 hoyos (en el nivel amateur, esta función es infinita). Una vez que se te acaben los retrocesos, deberás ser más precisos con tus tiros porque no tendrás más ayudas.
Cambios de cámara
Aparte de los golpes, el juego nos da la posibilidad de efectuar cambios de cámara. Con la tecla «C» podremos movernos libremente por todo el mapa para ver el entorno o para analizar cómo llegar al final del hoyo en la menos cantidad de golpes posibles. Con la «Q» y la «E», moverás la cámara en el modo libre, hacia abajo y hacia arriba respectivamente, con la «F» podrás centrarte en la bola, y con la «P» podrás ingresar al Modo Fotografía.
Monedas y diferentes tipos de bolas
En cada nivel del Modo Normal, habrá una moneda/medalla escondida. Al conseguirlas y coleccionarlas, podrás desbloquear un tipo de bola diferente. Hay 10 modelos distintos y cada uno tiene su valor. También podrán conseguir bolas ganando niveles.
Una vez que empiecen a juntar varias, podrán usarlas en sus juegos, utilizando las teclas «,» y «.» antes de iniciar el juego cuando la bola aún se encuentre sobre el put.
Ventajas y desventajas en la pista
A la hora de lanzar la bola, no solo dependerás de tu destreza y de tu serenidad, sino que también tendrás varios «agentes internos» dentro de la pista. Por un lado, están los que van a ayudarte a llegar al final. Algunos de ellos son:
- Parche de velocidad: Aceleran la bola para que vaya más rápido. Útil para saltar rampas o subir cuestas empinadas.
- Garra de Grúa: Esta gran ayuda se activa entrando en un sector con el dibujo de una garra, delimitado en un sector cuadrado. Una vez que la bola llegue allí, una grúa de carga utilizará su garra para transportarla a otro lugar cerca del green. Esto ocurre cuando, la zona final del hoyo se encuentra elevada o en un sector poco accesible.
- Cañón: Funciona con la misma modalidad que la garra de grúa. Entrando en la determinada zona delimitada, el cañón nos llevará más cerca del green con un potente disparo.
- Portal: Estos portales dimensionales aparecen como una opción para cortar camino. Entrando en uno puedes aparecer en otro mejor ubicado. En algunas ocasiones puede haber incluso más de dos portales.
Pero así como tenemos ciertas ventajas dentro del juego, también tenemos desventajas que nos harán salir de los límites del mapa o retroceder de manera considerable en nuestro trayecto. Entre otros se encuentran:
- Barrera de Muñecos: Cuando veas un agujero en el piso tené cuidado, porque de ahí salen unos muñecos inflables que harán de barrera y evitarán que pases. Para sortearlos deberás esperar que vuelvan a meterse dentro de su agujero.
- Sierra rodante: Este elemento también sube y baja en determinados lapsos de tiempo. Si calculas mal, puedes chocar contra ella y alejarte de tu objetivo.
- Robots/Trenes/Tractores: A veces, en ciertos mapas, hay objetos que se mueven constantemente. Los más comunes son los robots, tractores y trenes de juguete. El problema con estos objetos es que si nuestra bola queda en mitad de su camino, nos arrastrarán hasta que quedemos fuera de su alcance.
- Serpientes: Estas abrirán su boca en determinados períodos de tiempo. Tenés que tener cuidado a la hora de apuntar tu tiro porque si caes en sus fauces, deberás volver a tirar y el tiro contará como golpe efectuado.
Atajos
Un aspecto importante de este juego son los atajos. En muchas ocasiones, el juego nos dará la posibilidad de elegir más de un camino para llegar al final del mapa. Por eso es importante siempre mirar el entorno que nos rodea utilizando el mouse. Pueden ser rampas o puentes, o caminos alternativos. Todo vale, aunque tené cuidado porque no siempre los atajos son la vía más fácil para llegar. Elegí con inteligencia para donde avanzar.
PRESENTACIÓN
A nivel gráfico, debo decir que el juego me encantó. Visualmente es llamativo, colorido y lleno de detalles. Cada mapa tiene que ver con un sector definido de una casa y está representado de muy buena manera. Por ejemplo, en la habitación podemos ver muchos juguetes, lápices, libros, una cama, muebles y demás, mientras que en la cocina, tendremos que esquivar galletitas, botellas, frutas, copas, tortas, y demás objetos relacionados con la gastronomía. Yo creo particularmente que está muy bien logrado lo visual y da una real sensación de «minigolf».
La música que acompaña el juego es única. No tan variada quizás, es cierto que no hay tanta diferencia entre la música de la intro y los mapas, pero la tonada alegre y frenética acompaña muy bien el ambiente del juego, y para los nostálgicos, seguramente les pueda llegar a traer recuerdos de aquellas bandas sonoras de los primeros juegos míticos de NES o Sega.
A nivel rendimiento, un tema a destacar es que hay que tener en cuenta la calidad en que lo pongan a correr. Desde mi experiencia personal, tuve algunos problemas al principio donde el juego crasheaba un poco. Pero descargando un par de complementos que venían con el juego y ajustando un poco la calidad de gráficos, se pudo solucionar el problema rápidamente. Más allá de eso, no experimenté ningún tipo de bug jugando, ni ningún bajón de rendimiento, por lo cual, si vas a jugar en PC, podrás hacerlo tranquilamente. Solo hay que tener en cuenta el tema de la calidad gráfica en correlación con el rendimiento de tu computadora para evitar tener el problema que tuve yo inicialmente.
Como dato agregado, el juego requiere de 16 GB de RAM y 20 GB de almacenamiento disponible, aunque en los requisitos mínimos se especifica que con 8 GB de RAM es suficiente para jugar. Doy fe que esa afirmación es correcta, ya que con la cantidad mínima de GB, pude llevar a cabo la experiencia de House of Golf 2 sin ningún inconveniente, más allá de lo mencionado con los gráficos que fue un error mío por no corroborar de antemano y ajustar los gráficos antes de jugar.
CONCLUSIÓN
Creo que estamos ante un juego muy entretenido. Más allá de que como mencionaba inicialmente, no tiene ningún tipo de historia, o contexto que seguir y esta situación, a mi parecer le baja un poco la valoración, House of Golf 2 aspira a ser un entretenimiento dinámico apto para toda la familia. Con un poco de paciencia y estrategia, la adaptación a la jugabilidad es rápida y la variedad de posibilidades que brinda cada pista, da el grado de emoción necesario para afrontar el reto de llegar al green con la menor cantidad de golpes posibles. Recomendado 100% para desafiar a amigos o familiares y pasar horas de diversión a puro golf miniatura.