¿Dónde comprar?
La mítica desarrolladora de juegos increíbles como Guilty Gear y CHASE Cold Case Investigations, Arc System Works, nos trae un rework que parece compilación, pero sabe a remake. Another Code: Recollection, es una compilación del juego de DS (Two Memories) junto con la secuela que salió para Wii (Gateway of Memory), pero al mismo tiempo retocaron los modelos y los gráficos para mejorarlos aprovechando la Nintendo Switch. Por último, no son juegos separados, una vez «terminamos» la primera parte, continúa al instante la historia, cubriendo en el medio algunos baches y mejorando en todo sentido.
HISTORIA
Dentro del juego encarnaremos a Ashley, una chica de 14 años que, un día antes de su cumpleaños, su padre que creía muerto la contactó para pedirle que lo vaya a visitar a una isla. Su tía Jessie que siempre la cuidó, le había ocultado que él era un científico y que junto a su madre investigaban algo.
Nuestras únicas pistas por el momento son las palabras de nuestra tía, la carta de nuestro padre prometiendo explicar toda una vez lleguemos a la isla y por último un dispositivo extraño que no sabemos muy bien para qué funciona, se llama DAS (representado con una Nintendo Switch, en los juegos viejos era con una NDS Clásica). Mientras viajamos en el bote camino a la isla donde se encuentra nuestro padre, Ashley tiene un sueño recurrente, el que consiste en que está escondida en un armario y puede ver una serie de sombras moviéndose frenéticamente y, por último, una sombra abriendo las puertas y sacándola, creyendo que es su progenitor, pero no puede recordar su cara.
Ya en la isla, no parece estar el padre de Ashley por ningún lugar, y mientras el capitán del barco se despide de nosotros, Jessie nos pide que la esperemos en el lugar y se va a buscar al padre de la protagonista, pasados unos minutos decidimos ir a buscarla y la vemos hablando con alguien, cuando la vamos a buscar, desaparece y escuchamos un grito muy fuerte que viene de la vieja mansión de la isla. Mientras nos dirigimos para aquel lugar se nos va a mencionar que en la isla hay una mina que está cerrada y que la mansión está abandonada desde que los últimos herederos murieran hace muchos años.
Buscando una entrada para ir en búsqueda de nuestra tía y ver que esté todo bien, se nos va a aparecer un fantasma de un niño de unos 12 años. Luego de que Ashley se recupere del susto, nos va a contar que se llama D, lleva más de 57 años intentando cruzar al más allá pero no puede sin sus recuerdos y nos va a pedir ayuda ya que las pocas personas que logró cruzarse no lo podían ver. Después de pensarlo un poco y de que D nos ayudara a ingresar a la mansión, van a unir fuerzas, tanto para buscar al padre de Ashley, buscar a su tía, resolver el misterio tras la muerte de D y desvelar un enigma aún mayor que reside en la isla.
La segunda parte del juego toma las riendas dos años después de la primera parte, con una Ashley mucho más crecida, yendo de visita a un campamento, y para no entrar aún más en spoilers solo voy a decir que continúa bien conectado con cualquiera de los dos finales que se pueden sacar en el primer juego.
JUGABILIDAD
En este tipo de juegos no cabe esperar una pelea muy gráfica, o unas mecánicas innovadoras, lo que sí podés esperar es que te hagan pensar, y mucho. Los acertijos y rompecabezas en el juego original ya eran bastante difíciles, en Another Code: Recollection decidieron tirar la casa por la ventana y, si bien algunos puzles clásicos como el del cuadro y el piano siguen ahí, agregaron algunos detalles que en las anteriores entregas no estaban, sin contar que también agregaron rompecabezas nuevos que en más de una ocasión me dejaron rascándome la cabeza.
El juego es una mezcla de novela visual con rompecabezas, esto significa que la historia irá avanzando de una manera u otra dependiendo de las elecciones que tomemos, no solo en las charlas con los diferentes personajes que nos vayamos encontrando, sino que también en el orden en el que resolvamos los acertijos y hasta incluso algunos que son extras a la historia principal, desencadenando así diferentes finales. Para resolver esos acertijos nos vamos a valer de nuestro ingenio mayormente, pero igualmente vamos a tener algunas herramientas a nuestra disposición para ayudarnos, desde llaves que vayamos encontrando explorando lugares, objetos de interés que después van a servir en otros momentos, hasta nuestro confiable DAS que tiene unas pocas aplicaciones integradas las cuales son:
- Cámara: Una cámara de fotos integrada, nos va a servir para escanear unas grullas QR que nos van a dar información previa a nuestra estadía en la mansión o mensajes dejados por nuestro padre. Además de poder fotografiar lugares importantes y no tener que ir anotando.
- Mensajes: Un mapa en donde nos muestra la ubicación de los mensajes y grullas QR encontrados o que nos falta encontrar. Los ya hallados vamos a poder releerlos desde ahí.
- Personajes: Un mapeo, estilo árbol genealógico, pero incluyendo amistades y relaciones de otras personas no solo familiares a Ashley. Se va actualizando a medida que conseguimos información de dichos personajes y si no estaban se suman. Muy útil para recordar detalles que a uno por ahí se le escapan.
- Álbum: Un álbum de las fotos que saquemos con el DAS, tiene muy poco espacio, 14 fotos en total, así que a medida que uno saca fotos al rato las tiene que borrar. Es muy útil para superponer imágenes en rompecabezas visuales o que requieran memorizar algún tipo de pista que no nos podamos llevar.
En algunas cosas escucharon a la (pequeña) comunidad y las solucionaron, por ejemplo, en el primer juego no disponíamos de un mapa, lo que llevaba a que fuera fácil perderse dentro de la mansión, sin contar que la vista era desde la parte de arriba y solo le veíamos la cabeza a Ashley. Pero algunas cosas no las cambiaron y eso hace que a veces el juego sea algo engorroso, por ejemplo, algunos objetos que sabemos que van a ser de utilidad más adelante, como un encendedor, no lo vamos a poder agarrar hasta que no se dé una serie de eventos que nos permita agarrar el encendedor, haciéndonos volver a zonas alejadas o incluso a veces no dándote ningún tipo de pista al respecto y algunas cosas se te pueden quedar atrás sin darte cuenta.
La «solución» a esto fue poner una guía dentro del juego, si apretamos el menos de nuestros joysticks nos va a saltar un cartel en la esquina superior izquierda de la pantalla que nos va a dar una pista para resolver el rompecabezas de turno, si con esa pista no te alcanza, apretando la flecha derecha del D-pad nos va a seguir dando pistas hasta llegar a darnos la respuesta final. Esto en papel suena a buena idea, pero en realidad lo que hace es que pierda el chiste de romperse la cabeza pensando cuando con un botón está todo resuelto.
Algunos rompecabezas van a requerir que movamos la consola como para hacer caer objetos o que encastren en determinados lugares, también suena bien eso, claramente no está muy bien pensado y se complica muchísimo si estás en modo portátil, pero si lo pones en modo sobre mesa o desacoplas los joycon se logran pasar fácil. Más que eso no hay, el resto es ir del punto A al punto D pasando por los puntos B y C opcionalmente. Una vez más adentrados en el juego y ya en la segunda parte, la jugabilidad se amplía un poco, sumando la opción de poder fusionar objetos que tengamos en el inventario y también más interacciones con nuestro entorno ya que estamos en un campamento.
Por último, pero no menos importante, una gran mejora en la calidad de vida del juego es el hecho de no solo poder mover en diferentes ángulos la cámara, cosa que en la primera entrega no estaba disponible, sino que también la opción de correr. Sé que suena ilógico y hasta algunos pensaran «Napo eso es normal. ¿Cómo no vas a poder correr?» y la respuesta es sencilla, las entregas anteriores uno tenía 20 horas de juego de las cuales 15 eran ir caminando de un lado a otro, no se podía mover más rápido que paso normal y era, en algunas ocasiones, frustrante. La cámara, si bien se agradece que ahora se pueda rotar, en algunos momentos como que se «traba» en una posición o los movimientos no son muy fluidos, como si tratara de hacer movimientos en ángulos «clavados». Creí que podía ser un problema de mis joycon, pero probando con diferentes joysticks me daba el mismo problema y a veces puede romper la inmersión, pero se entiende que es más que nada para que uno «apunte» mejor a objetos que hay en las diferentes zonas.
PRESENTACIÓN
Another Code: Recollection, cambia al 100% los gráficos dentro del juego y del arte en cinemáticas, haciendo que este rework se sienta como un juego completamente nuevo. Manteniendo el estilo de dibujo a lo animé, pero acuarelado, pero llevado a un nivel un poco más alto con gráficos en 3D, el juego mejora en el ambiente artístico al 100%. Las pocas cinemáticas que hay son dentro del juego, así que lo que veremos es al personaje moverse dentro del juego, igualmente son pocas las ocasiones que esto pasa. La mayoría de las veces que tienen que contar una historia lo hacen con imágenes estáticas, con el mismo estilo artístico que su predecesor en la NDS y Wii, animé con acuarelas como antes dije, dando siempre un tinte nostálgico ya que el 99% de las veces que vemos algo así es porque son recuerdos de personajes.
Eso nos lleva directamente al doblaje, algo ausente en el juego de NDS y presente muy poco en el de Wii, acá todos los diálogos cuentan con las primeras palabras dobladas y luego solo el texto, o a veces incluso solo un ruido del personaje como un «Mmm…» cuando está tratando de averiguar cómo descifrar algún rompecabezas. Las pocas cinemáticas y los recuerdos cuentan con doblaje completo, lo que ayuda a meterse dentro de la historia y empatizar más con los personajes. Los doblajes están en japones y en inglés, y los textos también añadieron el español, pero la traducción es muy literal, lo que hace que se compliquen algunos rompecabezas por los juegos de palabras que traducidos del inglés al español pierden sentido, así que mi recomendación es o jugarlo en inglés o tener mucha paciencia (nunca usar el botón de menos para las pistas, muy aburrido sino).
La musicalización es impecable, una banda sonora que sabe en qué momentos hacer énfasis para darnos a entender bien los sentimientos de los personajes y que sabe no ser invasiva pero tampoco invisible durante nuestra aventura. Dejando de vez en cuando escuchar los sonidos del océano para hacernos acordar que estamos en una isla, el rechinar de las maderas en lugares claramente antiguos y con una música in crescendo cuando descubrimos o estamos por descubrir algo que va a dar un giro en la historia, supieron acompañar y actualizar la música muy bien para el nuevo enfoque del juego.
En pantalla mientras controlemos a Ashley solo vamos a ver algunos globos de dialogo que salen de personas con las que podremos interactuar, en la esquina superior izquierda, cuando estemos descifrando un rompecabezas, va a aparecer el símbolo del menos, y si lo presionamos vamos a desplegar un cuadrado que nos va a dar pistas a seguir o la solución del acertijo. En la esquina inferior derecha nos muestra que con la X vamos a ingresar al menú desplegable del DAS y ver sus diferentes aplicaciones (ya mencionadas antes) y con la Y vamos a entrar a nuestra bolsa de objetos, donde van a estar en orden de cuál fue el último que usamos primero. En el mismo menú vamos a poder examinar los objetos, haciéndolos rotar y acercarlos o alejarlos, según sea conveniente y más adelante hasta combinarlos para ayudarnos a resolver diferentes rompecabezas.
Si apretamos el LR vamos a abrir el mapa, donde se nos irán mostrando diferentes zonas ya desbloqueadas, nos dice también el nombre de cada habitación y nos va a marcar con una cara miniatura de Ashley en donde estamos nosotros y también anotaciones de la misma Ashley como códigos importantes o detalles de las habitaciones que nos puedan servir más adelante.
En los diferentes acertijos los gráficos mejorados dieron pie a que se puedan innovar y sumar rompecabezas que en las versiones originales no estaban, dando una nueva jugabilidad y un aire fresco al juego. Poder superponer fotografías, el control de la cámara, la música ambiental perfecta y el nuevo mapa, hacen que este juego sea algo digno de mínimo mirar de que se trata.
CONCLUSIÓN
Another Code: Recollection es un rework muy bien ejecutado, todo está en el lugar que tiene que estar y las cosas malas son ampliamente eclipsadas por todo lo bueno y las mejoras que el equipo de Arc System Works supo traer. Logra volver a ser lo que fueron sus antecesores, un juego de rompecabezas y novela visual más que memorable, listo para ser un clásico de la consola.
La jugabilidad mejoró en todo sentido, sí a veces la cámara es medio difícil de controlar con los analógicos, pero solo en determinados momentos y el hecho de poder ver todo desde una vista más cercana al personaje, ver la mansión en 3D y experimentar escenas memorables del juego con pequeñas cinemáticas, hacen que el juego sea no solo divertido sino disfrutable.
La música es maravillosa, cuando tiene que ser melancólica te hace llorar y cuando los momentos son de tensión te va a mantener al borde de la silla, supieron mejorar, adaptar y sumar una música increíble, por desgracia no está disponible en ninguna plataforma oficial. Pero ese OST, acompañado de una sonorización que te mantiene no solo en personaje, sino que también dentro de la historia todo el tiempo, hacen que uno se pierda dentro del juego y no se dé cuenta que pasa el tiempo.
En conclusión, Another Code: Recollection es la versión superior de los clásicos de NDS y Wii, si uno es fanático de este tipo de juegos, ya sea novela visual, rompecabezas o ambos juntos, tiene que tenerlo sí o sí. Mantuvieron la historia intacta, hasta en algunos casos la mejoraron, los gráficos son maravillosos, la música y ambientación acompañan a la perfección a los gráficos y los rompecabezas (tanto los nuevos como los viejos) junto a una jugabilidad mejorada y los añadidos como el mapa o hasta las pistas, hacen que el juego sea divertido tanto para nuevos como para los que ya conocíamos y jugamos los otros dos títulos. Siempre hay algo nuevo que descubrir en esta nueva versión.
Another Code: Recollection
Another Code: Recollection es un juego de rompecabezas fusionado con novela visual, algo que ya en su momento demostró ser una gran combinación, una caricia para el viejo jugador que recuerda con amor a los clásicos, y todo un desafío para los nuevos que no quieren jugar la versión de NDS.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible