¿Dónde comprar?
El fútbol es un deporte que mueve el mundo, de sensaciones y emociones; para muchos, una pasión indescriptible y un arte al cual se venera como si de un dios se tratase. Toda pasión (o más bien deporte) tiene su pertinente adaptación videojueguil, se nos acerca un nuevo año, eso significa que aparece un nuevo FC (sigue sonando algo raro) de la mano de EA SPORTS. Así es como en estas fechas, recibimos con brazos abiertos (y capaz que con un abrazo de gol) al FC 25.
Modos de juego:
Estamos hablando del mayor fuerte del título, su extrema cantidad de modos de juego, no tan diferentes, pero que nos otorgan un gran abanico de opciones a la hora de elegir que jugar. Acá abajo, voy a nombrar algunos de los modos más importantes y los cambios que sufrieron:
UT
Este es el típico modo por el que la mayoría se compra el juego todos los años; sin dudas, la gallina de huevos de oro de EA. Sin cambios sustanciales, el Ultimate Team cada año logra ser el punto más fuerte e importante de los FC. Este modo consiste en crear un equipo soñado, consiguiendo jugadores de sobres que podés comprar con monedas o FC Points, aunque también podes obtenerlos como recompensas de FC HUB (explicado mas abajo) y jugando diferentes modos de juego u objetivos.
Contando con los típicos modos de Squad Battles (partidos contra la CPU para ganar sobres de jugadores), Momentos (secuencias cortas de partidos donde tenemos que completar un objetivo en especifico por tiempo limitado), Rivals (el modo ranked por excelencia donde vas escalando de división por cada partido ganado) y Champions (finales muy competitivas a las cuales se clasifica con puntos obtenidos en rivals).
Sumado a todos estos modos previamente mencionados (y ya existentes), se nos suma uno nuevo, el modo Rush; este consiste en un 5v5 en una cancha más reducida con reglas más simples. La particularidad es que vas a poder elegir con qué jugador jugar perteneciente a tu club de UT (si es que te encontrás en ese modo), y asi completar diversos objetivos relacionados a este modo de juego. Ultimate Team tiene ese poder de atraer al jugador constantemente, con los objetivos diarios o semanales, las divisiones en Rivals o incluso lograr la clasificación a las finales de Champions.
Modo Carrera de DT o de jugador
Este es el modo favorito de muchos, consiste en simular una carrera con un jugador/DT existente o uno nuevo, estableciendo tu propio camino y decisiones en tu carrera. Fichando jugadores en un nuevo club creado por vos mismo y llevándolo a la gloria, o crear un jugador y llegar a lo más alto de lo que podría desear cualquier futbolista. Estos modos siguen estando como siempre, aunque ahora con ligeros cambios en el HUD, algunas pequeñas mecánicas y con una gran importancia en las reservas y los juveniles (en el caso del modo de manager o DT).
El HUD ahora es más minimalista de lo que era en el FC 24, dándonos un movimiento un poco más fluido, aunque quizás más incomodo. Ahora los anuncios o noticias destacadas de cada día aparecen como si se estuviesen viendo desde un teléfono, haciendo que su visionado sea un poco más natural y rápido. Como dato curioso, algunos anuncios de traspasos los hará el famoso Fabrizio Romano, conocido periodista deportivo italiano.
Como dije anteriormente, podés elegir si jugar un modo carrera con un jugador existente o uno nuevo, eso estuvo así siempre; ahora en FC 25, podés también elegir algunas leyendas o iconos y establecer tu propio rumbo en su nueva carrera. Los jugadores que podemos elegir por el momento son: Kelly Smith, Pirlo, Van Nistelrooy y Henry (también están disponibles Ronaldo, Zidane y Beckham únicamente para aquellos que compraron la versión Ultimate).
El modo de DT, se mantuvo muy parecido al del año pasado, nada más que ahora se le da un foco muchísimo mas alto a la reserva y los juveniles (ahora aparecen muchos jugadores jóvenes en los clubes que antes no estaban), permitiendonos jugar torneos de la reserva. Estos partidos, no son convencionales, se jugarán en el modo de juego Rush, que expliqué anteriormente. Otro pequeño cambio, que es de mucha ayuda para aquellos que se cansaban estableciendo planes de entrenamiento cada vez que terminaban de jugar una fecha; es la posibilidad de poder establecer planes de entrenamiento prefijos, marcando desde el menú, a partir de que momento el jugador se va a enfocar en su soltura (comodidad en el equipo) o su resistencia (permitiéndole jugar más fechas seguidas).
Clubes Pro o Jugador Pro
El icónico modo donde podés crear a tu jugador de ensueño (o de pesadilla también, ahora que tenemos el editor Cranium), subiéndolo de media constantemente partido por partido. Lo principal de este modo es jugar partidos de 11 contra 11 (todos jugadores). Este modo, se mantuvo igual; aunque ahora se trató de recompensar la ausencia del modo Volta (una especie de Fifa Street) con la incorporación del nuevo modo Rush 5v5 (usando a tu Jugador Pro).
Los demás modos que no mencioné no hace falta destacarlos, ya que se mantuvieron igual y no sufrieron ningún cambio. Estos diferentes modos son: Patada inicial o Kickoff, con sus respectivas diferentes opciones (partidos con reglas especiales o potenciadores, partidos de Champions, Libertadores o incluso el modo Rush con equipos ya existentes); Amistosos en línea (son partidos informales con gente en línea, no hay mucho que explicar); Torneos (simples torneos entre gente en línea o con amigos de forma local); Temporadas (vas a poder jugar partidos con un equipo ya existente en donde vas escalando de división).
Tácticas
Te presento las tácticas, son la implementación estrella de este nuevo FC. Si tenés las tácticas apropiadas a tu estilo de juego y el de tus jugadores, vas a aplastar a tus rivales en el campo de juego. Ahora, además de la posibilidad de elegir la formación de nuestro equipo y de las responsabilidades de cada jugador (patear córners, tiros libres penales), vas a poder seleccionar que va a hacer cada jugador en la cancha.
Desde hacer que tu jugador mediocampista alterne entre las dos áreas, hasta hacer que juegue más retrasado o incluso adelantado en el área rival. Dependiendo de la posición natural que juegue el jugador, vamos a tener diferentes opciones a la hora de elegir sus roles, voy a ir enumerando de abajo a arriba, posición por posición, algunas de los posibles roles que podemos asignarles a los jugadores:
- POR: únicamente tiene dos roles para elegir; Portero (se puede acompañar de otras dos opciones extras como balanceado o defensivo) o Portero líbero (balanceado), que prioriza un poco más jugar con los pies y ser una opción de pase para sus compañeros.
- DFC: posee tres roles; Defensor (opciones extra: defensivo o balanceado), Marcador (solamente balanceado), que se va encargar de recuperar la pelota rápidamente, y por último Defensor líbero (defensivo o creativo), parecido a la opción del portero, nada mas que acá el defensor va a priorizar acumular pases con los mediocampistas o laterales.
- LI o LD: estas posiciones tienen varias opciones de roles; Lateral (defensivo o balanceado), Carrilero (balanceado), este rol hace que el jugador se mueva por toda la banda derecha o izquierda, aunque sin llegar al área rival; Lateral invertido (defensivo o balanceado), más pegado al medio y por último mi favorito, Carrilero ofensivo (Equilibrado u ofensivo).
- MC: el corazón del equipo, por tanto también hay muchas opciones tácticas. Todocampista (balanceado), un jugador todoterreno que va a alternar entre las dos áreas (la rival y la propia) para aportar defensa o ataque cuando sea necesario; Mediocampista de contención (defensivo), un rol que mezcla al jugador con los centrales y es un zaguero más, haciéndose cargo de la recuperación de pelotas; Pivote organizador (defensivo); Organizador (ofensivo o movimiento libre), una opción más creativa a la hora de jugar en el medio, priorizando la creación de juego antes que la recuperación de balones; Interior (balanceado u ofensivo), parecido al rol organizador, nada mas que este también va a apoyar al equipo en el ataque por los laterales cuando este jugador no tenga la pelota.
- MCD: un mediocampista más defensivo. Centrocampista de contención (defensivo o movimiento libre), es exactamente igual al del mediocampista más arriba, nada más que este se encuentra más replegado en la cancha; Centrocampista (defensivo), juega en su posición natural, priorizando recuperar la posesión y evitar ataques; Pivote organizador (defensivo o movimiento libre), es igual al del MC.
- MCO: un mediocampista cuya especialidad es atacar. Organizador (equilibrado o movimiento libre); Segundo punta (ofensivo), una opción de pase muy segura para el delantero que esté jugando; Interior (balanceado u ofensivo), se mezcla con los extremos y busca meterse en el área para ser una opción de pase y crear una buena jugada.
- ED o EI: posición que juega por las bandas priorizando el ataque en exceso, buscando constantemente un pase o centro que termine en gol. Extremo (equilibrado u ofensivo), la posición natural del extremo; Extremo interior (balanceado u ofensivo o movimiento libre), un extremo un poco más libre que busca meterse en el área; Organizador abierto (ofensivo), prioriza los pases y los armados de jugadas.
- MD o MI: parecidos a los extremos, nada mas que juegan un poco más cercanos al medio (otorgando una especie de apoyo defensivo). Extremo (balanceado u ofensivo), típica posición en la que se prioriza jugar por las bandas para así tirar un buen centro que se transforme en gol; Centrocampista abierto (defensivo o balanceado), no prioriza tanto las carreras por las bandas, sino que es un poco más recuperador y busca crear jugadas desde el medio; Organizador abierto (ofensivo), este directamente se enfoca en la creación de juego desde su posición nata; Extremo interior (balanceado u ofensivo), un extremo que en vez de correr por las bandas, pasa a correr buscando un hueco que lo logre meter en el área rival.
- DC: el delantero central del equipo, el que mete los goles. Mediapunta (ofensivo o completo), un delantero que sabe retroceder para buscar el pase cuando tiene que hacerlo y atacar cuando es necesario; Falso nueve (creativo), se encarga de enlazarse usualmente con los extremos para hacer jugadas de gol; Cazagoles (ofensivo), un nueve que está clavado en el área rival; Punta de referencia (balanceado, ofensivo o ancho), una posición que como dice el nombre, lo dejás al jugador clavado en una punta del área contraria, buscando pase constantemente.
Hay ciertos jugadores que son especialistas en algunos roles y cuando lo seleccionemos, va a aparecer el nombre del rol acompañado con los símbolos «+» o «++» indicando que si le damos ese rol, jugará aun mejor de lo que juega en otro; de todas maneras, vos sos dueño de tus tácticas y podes decidir si aprovechar o no esas cualidades extra de cada jugador.
FC HUB:
Ahora en vez de tener una especie de «pase de batalla» para algunos modos online (principalmente Ultimate Team), el juego tiene un menú que se despliega en cualquier parte del HUD al apretar LT o L2. Ahí vamos a tener un camino con varios nodos que van desbloqueando nuevas recompensas para los diferentes modos de juego, aunque con una importancia mayor al Ultimate Team.
Para obtener puntos de experiencia de este «pase» vas a necesitar completar objetivos diarios, semanales o bisemanales que te va imponiendo el juego. Lo interesante, es que no son solo objetivos para completar con tu platilla en UT, sino que también se nos dan objetivos de modo carrera de DT y modo carrera de jugador.
Para el que no lo sepa, los PlayStyles, fueron la ultima mecánica más destacable que se agregó en el anterior FC; se trata de una serie de rasgos de oro y plata que mejoran el desempeño de los jugadores (permitiéndoles dar mejores pases, realizar mejores entradas o pegarle mejor a la pelota). Estos se mantuvieron de la misma manera que en la anterior entrega, nada más que finalmente se les incorporó algunos nuevos a los porteros o arqueros los cuales voy a mencionar (con su nombre original):
- Footwork: permite al arquero realizar paradas mas efectivas, con la particularidad de que usará mas sus pies.
- Rush out: el arquero que tenga este playstyle, saldrá mucho más rápido del arco en un 1v1, logrando así quedarse con la pelota o evitar el contraataque.
- Deflector: hace que el despeje del arquero sea más efectivo y usualmente vaya hacia un lugar más seguro, evitando un rebote que beneficie al contrincante.
- Cross Claimer: el arquero será mucho mejor saliendo a cortar centros rivales.
- Far Reach: permitirá al arquero tener una mayor facilidad de atajar disparos colocados.
- Far Throw: le da mayor velocidad y distancia al saque del arquero con la mano.
PRESENTACIÓN
Gráficamente a FC 25 se lo ve mejorado en comparación al anterior título, con ciertas mejoras en la iluminación general. Las caras de los jugadores se ven mucho mejor y hay muchos nuevos escaneos faciales; todo sumado al fantástico editor de personajes Cranium que hace que podamos crear a un Neymar (2011) o Messi (2013) con una fidelidad impresionante si nos lo proponemos. Igual que todos los años, tenemos nuevas animaciones de movimientos, haciendo que se vea un poquito más realista y fluido a comparación de otros títulos, sumado a nuevas animaciones de festejos (destaco el nuevo de Vinicius Jr) y regates.
Al igual que en cada año, EA nos deleita con su minuciosa elección de artistas y sus canciones que suenan en el menú del juego. Destacando artistas y grupos del momento como: Billie Eilish, Charli Xcx, Twenty One Pilots y más. Como jugué la versión en español, los encargados de comentar mi versión del juego fueron Miguel Angel Román (relator de fútbol español) y DjMaRiiO (youtuber y streamer español); Si tengo que ser sincero, no son de los mejores en los comentarios, pero lo hacen bien. Por cierto, el soundtrack oficial de FC 25, ya está disponible para que lo escuches en Spotify:
En lo que respecta al rendimiento, con este juego no tuve ningún problema; los pocos cambios que tuve que hacer en la configuración fue para tener mis configuraciones del anterior. Por cierto, jugué con una RTX 2060 Super, Ryzen 5600G, 16gb RAM y una SSD. Sus errores y bugs son frecuentes, más que nada al navegar por sus menús (algo laberínticos por cierto), aunque también encontré bugs de colisiones de jugadores en algunos modos (igual que siempre).
CONCLUSIÓN
Después de haber jugado más de 40 horas a este juego, me considero un aunténtico vicio, puedo decir que FC 25 no es un título indispensable. Las únicas razones por las que vería comprensible comprarlo serían: sos un vicio del Ultimate Team (al igual que su servidor), el último juego de fútbol que te compraste fue el FIFA 15 o sos un jugador de Esports.
En cuanto a su jugabilidad, es estrictamente parecida a la del anterior título, salvándose únicamente por las nuevas animaciones (tanto de regates como de movimientos en general) y las tácticas. Las nuevas implementaciones en los diferentes modos de juego son casi inexistentes, de todas estas nuevas adiciones y mecánicas podría destacar únicamente los PlayStyles de los arqueros, que me parecía algo realmente necesario ya desde la primera vez que pudimos ver estos rasgos especiales en los demás tipos de futbolistas.
En donde siempre se puede ver una mejoría y un notable cambio es en el apartado gráfico, el cual cada año se lo ve mejor. En mi opinión, lo mejor que tiene es la calidad de la iluminación tan bien lograda; y ahora con el editor de personajes Cranium, vas a poder crear a los futbolistas más realistas que te puedas imaginar, recrear a antiguos futbolistas o incluso crear al nuevo Frankenstein.
Para ir cerrando, FC 25 es un sorbo agridulce para cualquier fanático de los juegos de deportes o de fútbol. Donde se le pueden rescatar pequeñas cosas que fui destacando a lo largo de toda esta reseña (el punto más alto probablemente sean las tácticas). Sus errores y bugs, como siempre, me los encontré mayormente en el HUD (más precisamente en los de Ultimate Team, muchas veces trabándose y terminando en un reinicio del juego para poder arreglarlo) como también en las colisiones y festejos en el modo Rush.
EA SPORTS FC 25
Se acerca un nuevo año, nuevo FC. Este año recibimos al 25, con ligeros cambios en comparación al anterior, que tampoco lo vuelven un imprescindible. Aunque al igual que siempre, lo más destacable son sus modos online, sus gráficos ligeramente mejorados y música.
Análisis
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Precio/Calidad
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