Estos 11, 12 y 13 de octubre de 2024 estuvimos presentes en el complejo Tecnópolis, ubicado en Villa Martelli, parte de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, para asistir a Argentina Game Show 2024, la décima edición de la exposición de gaming más grande del país.
En el transcurso de los tres días pudimos vivir una vez más la experiencia AGS, con un gran abanico de actividades para realizar. El primer día se disputó la gran final de la Valorant Game Changers entre Visa KRÜ Blaze y Akave Esports, donde el equipo de KRÜ obtuvo una aplastante victoria de 3-0, con una primera partida peleada que terminó 11-13 y con dos partidas consecutivas donde KRÜ superó a Akave terminando 13-2 y 13-4. Por otro lado, ese mismo día varios streamers hicieron concursos sobre el escenario principal y en el pabellón de Compra Gamer, por un lado estuvo «Pone la Timba», en donde Joaco Lopez junto con sus amigos seleccionaban gente del público para que suban al escenario a jugar con ellos para ganar dinero.
Luego subió Coscu al escenario junto con La Cobra e hizo una selección de participantes en el público para realizar una competencias de «Buees» (bien al estilo de La Cobra) dándole al ganador una PlayStation 5 y cerrando su lugar en el escenario con un mini-show sorpresa de Khea. Por último Santutu y C0ker se presentaron en el pabellón de Compra Gamer con «Showtime Show», en donde seleccionaban gente del público para participar de juegos de azar, como la ruleta, el maletin y un blackjack a 3 contra Santutu.
El segundo día pudimos presenciar un Showmatch de CS entre Windingo y Shinden, en donde los jugadores buscaron pasarla bien y el equipo de Shinden se llevó la victoria con un 2-0, además, siguiendo en el ámbito de los Esports, se llevó a cabo la gran final de Valorant de la AGS Cup N1U entre Oxen y Last Dance, donde el equipo de Last Dance se interpuso a Oxen luego de perder el primer mapa 13-10, ganándole las dos siguientes partidas 14-16 y 5-13, cerrando así la final de la AGS Cup N1U, 1-2. También estuvimos en el POP Show de Verano de Nico Bianchix en donde entrevistó a publico abierto a Martin Cirio y Gabino Silva, con preguntas más personales consiguiendo conectar un poco más al influencer con sus fans.
Por otro lado, en el pabellón de Warner estuvo Luken jugando al Mortal Kombat 1 contra algunos seleccionados del público, quienes si le ganaban podían llevarse ciertos premios. Luego el streamer argentino combatió contra PipePunk, el streamer mexicano, que vino de visita a la AGS junto con Warner, ganandole con Shao Kahn. Además, en el pabellón de Compra Gamer se realizó una conferencia del partido entre streamers argentinos y mexicanos que se disputará el lunes 14 de octubre, en donde se realizaron diversas preguntas y los jugadores contestaron con su característico carisma y sentido del humor, y afirmaron que el streamer Momo, participará y hará un gol en el partido.
Para el tercer y último día de la AGS, pudimos encontrar un día tranquilo, con menos calor y una multitud no tan alborotada por fuera, pero con mucha gente recorriendo los pasillos por dentro. Para el stand de Compra Gamer, se llevó a cabo un concurso de Cosplay, con varios cosplayer esperando a mostrar sus disfraces al público. Además, dentro del salón de Warner Play, había gente probando varios títulos de la publicadora como Mortal Kombat 1 o Harry Potter: Quidditch Champions. También, se encontraban personas jugando Fortnite en el stand de Visa, gente bailando al ritmo de Just Dance, básquet en el stand de Párense de Manos, así como torneos de pádel, futbol y demás actividades para todos quienes hayan asistido.
En todos los días se pudo disfrutar de shows musicales programados por la AGS de gran cantidad de artistas diversos y DJs, como Nissa, Baby Cue, Crash, Seven Kayne, Fer Palacio, G Sony, DJ Vica, Duo Roze, la T y la M, Tobi Dozelor, Midel, Prize, Spreen X Matute, Dj Alan Gomez, Lautaro Lopez, Khappa y muchisimos más, un set de artistas completo, con los cuales consiguieron cubrir todas las horas del evento para que nunca falte la música en el espacio de la AGS. Y si bien se mencionaron algunos shows principales que hubo en el evento, en cada uno de los stands en cierto momento pasaban streamers e influencers a realizar juegos rápidos con la gente que se encontraba por los alrededores y les daban premios variados.
Como pudieron ver, durante los tres días el predio estuvo abarrotado de gente: influencers, músicos, cosplayers, prensa y por supuesto, fans, copamos la cita anual gamer para unir lazos entre la comunidad toda. A continuación, podrás encontrar entrevistas realizadas a diversas marcas que participaron en este evento, ordenadas de forma alfabética.
Compra Gamer – Juan Pablo Salmain (Gerente de marketing y comunicación):
Patricio (GC): ¿Cuál es el objetivo de Compra Gamer en AGS 2024?
Juan Pablo Salmain: En este pabellón de 1800 m2, Compra Gamer tiene nucleado todo lo que es hardware: componentes para pc y periféricos (monitores, mouses, etc). Nuestro único canal de ventas es el e-commerce, y acá en AGS es donde conectamos entre nuestros clientes y las marcas que vendemos. Hay juegos y dinámicas por todos lados, y al final del día, podés cambiar los tickets que hayas ganado por merch y demás.
Patricio (GC): Vimos que están estrenando un completo rebranding. ¿Cuáles fueron los pilares que les llevó a tomar esta decisión?
Juan Pablo Salmain: Necesitábamos cambiar varios componentes internos: tenemos un equipo de programadores muy grande que entiende como funciona nuestra herramienta «Arma tu PC», e inauguramos un nuevo centro de distribución y también un nuevo centro de post venta, que nos hicieron animarnos a un lavado de cara, con nuevo logo y demás.
Patricio (GC): ¿Se hace curaduría para elegir qué producto exponer en un evento masivo como este?
Juan Pablo Salmain: Junto con las marcas que tenemos en los stands decidimos que la curaduría estará basada en lo último del mercado: con Intel, AMD, etc, queremos que la gente pruebe lo más novedoso que hay en el tema, en las más de 150 pcs que tenemos armadas en este pabellón.
JBL Quantum – Germán Petersen (PR/Social Crew Agency)
Kumita (GC): Vemos que tienen un stand llamativo en base a actividades y pruebas de productos. ¿Qué busca JBL Quantum en AGS 2024?
Germán Petersen: Quantum es la línea de gaming de JBL: una marca conocida por la calidad de sonido, que incursiona en la industria, para que jugar suene mejor que nunca, tanto en mobile como para consolas y competitivo.
Kumita (GC): ¿Cuál es el producto insignia, aquel que no podemos dejar pasar?
Germán Petersen: El Quantum 910, por su nivel de insonorización, ideal para shooters, que son tremendamente populares en la región. El hecho de poder escuchar donde está el rival, que puede definir una partida a nivel competitivo, es algo que tienen que probar sí o sí. Para jugadores y jugadoras más casual, les recomendamos el 360P, un producto de muy alta calidad inalámbrico, con excelente sonido y una terminación muy cuidada.
Kumita (GC): ¿Y para mobile? Si es que quiero jugar y escuchar música en mi smartphone, claro.
Germán Petersen: Los TWS Air: son auriculares inalámbricos, con cancelación de sonido, sonido ambiental y sonido envolvente. El mejor de la marca en relación precio/calidad, para jugar a Free Fire y después escucharte el último disco de, no sé, Tini (risas).
Kumita (GC): ¿Qué hay en el boot de JBL Quantum en AGS 2024?
Germán Petersen: Estamos organizando actividades con influencers de primera línea, que también están haciendo contenido con nosotros: además hay una ruleta donde los participantes pueden llevarse diversos productos de la marca y al final de cada día, sorteamos también un producto para las personas que nos sigan en redes, aunque no hayan asistido al evento. Por supuesto podés probar los diversos equipos, y decidir de primera mano cuál va a ser tu próximo auricular.
Kumita (GC): ¿Qué se viene para JBL en 2025?
Germán Petersen: Sonido de primera calidad, se vienen productos increíbles para el año entrante que no se van a querer perder.
Logitech – Lucas Landa (Gaming Category Manager North & South Cones)
Kumita (GC): Cuando ingresas por la entrada principal, el primer stand que se ve es el de Logitech. Mientras hablamos, está Momo firmando y sacándose fotos con la gente. Una gran AGS para Logitech, ¿no?
Lucas Landa: Sí claro, vinimos a conectar con la comunidad y los fans, para darles la oportunidad a todos de que puedan probar los diferentes productos de la marca, conocer a sus influencers favoritos y a sus competidores de e-sports también, como la gente de Krü, que somos sponsors. El objetivo es encontrarnos y estamos muy felices con eso.
Kumita (GC): Decinos cuál es el caballito de batalla, ese producto que es infalible.
Lucas Landa: Hay muchos. Somos líderes en mouses, y el que la está rompiendo es el Pro X Superlight, nuestro mouse diseñado para profesionales de e-sports. Hace poco lanzamos una nueva versión, el Pro X Superligth 2, que todo el mundo lo quiere tener. Además, la línea G502, que este 2024 se cumplen diez años del lanzamiento del G502 original. Evolucionó muchísimo en esta década y estamos orgullosos de la nueva versión del producto del que fue el mouse más vendido de la historia del gaming.
Kumita (GC): Y vos Lucas, ¿tenés un producto favorito?
Lucas Landa: Sí, tengo uno: el que más uso, el auri G733, lo uso todos los días para el trabajo… yo no soy streamer (ríe). Tengo muchas Zoom Meetings, videollamadas, y para mí es espectacular porque es inalámbrico, cómodo, liviano, le podés poner filtros a través de software… y estéticamente es muy lindo, además de las luces RBG, claro.
Kumita (GC): Logitech y la IA, ¿hay planes?
Lucas Landa: El software de la línea de productividad de Logitech ya viene con atajos a la IA incorporados. Podés acceder a ChatGPT y generar prompts de manera automática desde el mouse. Es la primera aproximación de la marca en el tema, y se está trabajando mucho en eso para próximamente, incluirlo también en gaming. Pero esto está recién empezando, aunque vaya a pasos agigantados.
Kumita (GC): ¿Cómo ve Logitech el 2025 en el mercado argentino?
Lucas Landa: El año pasado (2023) fue muy fogoso, pero este 2024 está un poco en caída. El principal desafío es volver al crecimiento de la categoría en 2025 y estar al día con los lanzamientos globales de la marca en el país, para que el consumidor pueda acceder a lo mejor de Logitech. Nos resulta muy satisfactorio poder brindar todo lo último al mercado local.
Warner Play – Katherine Martínez (Director Sr. MKT Games & Home Entertainment) y Luis Hernández (Director de Sales & Trade Marketing Games)
Kumita (GC): Warner Play llegó hace poco para unir varios de sus productos. Cuéntennos, por favor, cómo fue este 2024 para la marca y que sigue en 2025.
Katherine Martínez: Cerramos un gran año: nos pusimos muchísimas metas para crecer en la comunidad de e-sports a nivel LATAM, y lo hemos logrado. Argentina, México, Brasil, funcionan de manera diferente y pudimos amalgamar todo en Warner Play, a pesar de las diferencias culturales y hasta de idioma; pudimos atravesar transversalmente todo y estamos muy contentos con eso. Dimos pasos agigantados y ahora el reto es seguir creciendo exponencialmente, a través de la inclusión de streamers argentinos, mexicanos, colombianos que generan nuevo contenido muy interesante. El siguiente año vamos por más.
Luis Hernández: Hablando de e-sports, nos establecimos como desafío empujarnos hacia adelante en competiciones de primer nivel con juegos como Mortal Kombat. El año que entra queremos enfrentarnos a decir presente en ligas top, para que nuestros competidores destaquen por sobre el resto en torneos internacionales y poner arriba el nombre de Latinoamérica toda en estas competencias.
Kumita (GC): Ya que hablamos de Mortal Kombat, ¿qué tan difícil es vender la marca? Pregunto por la mal asociada visión que tiene el público por fuera del gaming sobre el juego.
Luis Hernández: Es vital ser fiel a la franquicia, la gente que no lo conoce piensa «violencia» y nada más, pero quienes realmente saben de qué trata, la historia que hay detrás de los personajes y como está conectada la franquicia a través de la narrativa, son quienes consumen el producto, y gracias a esa base, es por suerte, más sencillo generar contenido al respecto.
Kumita (GC): Con respecto a Harry Potter, el año pasado tuvimos Hogwarts Legacy y este año Harry Potter Quidditch Champions. Este último está disponible para usuarios de PlayStation Plus de manera gratuita. ¿Cómo evalúan esta estrategia?
Luis Hernández: Son estrategias que están pensadas para que más gente tenga acceso al juego y lo disfrute. Cambiamos un poco las reglas para tener un videojuego divertido de ver y jugar, que apenas está naciendo y tenemos expectativas a mediano/largo plazo de que crecerá mucho en los tiempos que vengan. La gente lo ha disfrutado porque no teníamos un videojuego exclusivo del deporte desde PlayStation 2.
Katherine Martínez: A nivel franquicia Harry Potter hay un compromiso de seguir extendiendo las historias del universo, para conectar con las audiencias más jóvenes. Piensa que los libros tienen más de veinte años (!) y es una manera de reconectar de manera integral con los fans y complementar este gran universo a traves de los videojuegos.
Patricio (GC): ¿Se espera que Quidditch tenga una relevancia a nivel e-sports?
Luis Hernández: Queremos que la gente adopte el juego, lo entienda y se vuelvan buenos jugándolo. Hoy en día, es una apuesta grande, pero puede pasar como pasó con MultiVersus o con Mortal Kombat, sin duda.
Otro año más, otra AGS culminó; pero que haya paz, porque la próxima seguro será aún mejor.
Texto: Patricio Díaz Reyes || Fotos: Mr. Tom || Entrevistas: Kumita