Bienvenidos a Hinterberg, un lugar lleno de dungeons y aventuras por encontrar, ahora ¡abierto al público! ¿Tendrás la valentía para explorar estas bellas pero peligrosas cavernas llenas de monstruos? Armada con su espada y con la promesa de la magia, Luisa se dirige a estas encantadas tierras para encontrar su nueva vida en Dungeons of Hinterberg.
INTRODUCCIÓN
En los primeros minutos de esta demo podemos ver la hermosa ciudad de Hinterberg, donde nuestra protagonista Luisa está hablando con una amiga llamada Alex, ellas hablan de las preferencias de Luisa al viajar y cuáles serán sus próximos pasos.
Estos momentos nos permiten saber dos elementos importantes del juego: primero, que tenés la oportunidad de elegir entre distintas opciones de diálogo, dando así un elemento principal de los RPG; segundo, la notoria estética colorida del juego, es remarcada por la hermosa ciudad que se puede observar mientras Alex y Luisa hablan.
Al finalizar su conversación, Luisa se emprende a su próxima aventura: el punto turístico de Kolmstein. En la demo, esta es la única región disponible, pero el mapa adelante sobre las otras regiones, además de que nos encontramos en el día 7 de nuestro viaje, habiendo completado 5 dungeons. Esto ayuda a marcar la gran dimensión de lo que será el juego final.Al llegar, podemos ver la hermosa nieve de las montañas de Kolmstein, donde podemos dar los primeros pasos como Luisa y explorar la zona para encontrar NPCs y, aún más importante, nuestro próximo objetivo…
JUGABILIDAD
Dungeons of Hinterberg es un RPG que posee distintos elementos que notablemente lo demuestran, ya sea la exploración, la habilidad de cambiar tus ataques y tu equipamiento o la variación de diálogos. Pero vamos a ir paso por paso…
Combate
Si bien la exploración es el elemento más importante, un aventurero necesita primero saber como combatir con las bestias de estas bellas pero peligrosas áreas. Luisa tiene dos ataques básicos: uno normal y uno pesado. También posee la habilidad de esquivar los ataques de las bestias. Por último, el juego te permite realizar superataques con un largo cooldown, y en esta demo ofrecen tres: un ataque tornado donde Luisa gira a su alrededor destruyendo todo a su paso, otro donde salta y cae haciendo daño en área, y una lluvia de meteoritos. Cada combate comienza cuando se limita el área con fuego donde tu personaje y tus enemigos pueden moverse, dando una similitud al combate de la saga de Tales of.
Desafortunadamente, el combate es el aspecto menos llamativo del juego. No hay una gran variedad de ataques y estrategias para el combate, más que simplemente presionar numerosas veces el botón del ataque simple y esperar que el cooldown del ataque especial termine. Aún considerando que hay un claro desbalance entre estos tres, siendo el ataque tornado el mejor de ellos y el meteorito cercano y el ataque en área el peor de todos, siendo el último extremadamente difícil de utilizar. Si bien estos están sujetos a cambios y no conocemos la cantidad de superataques que habrá en el juego final y el momento en el cual se desbloquean, el combate sin estos se vuelve bastante repetitivo, muy rápidamente, especialmente considerando de que en la región visitada muchos de los enemigos se repiten. Pero en ciertas situaciones es emocionante encontrarse con un enemigo poderoso y escapar de sus ataques que ocupan un gran espacio de la arena.Exploración
El equipo de Microbird Games ha hecho un claro énfasis en la exploración en Hinterberg, ¡y con buena razón! Esta región dentro de Austria es bellísima y llena de vida por explorar. Al llegar a Kolmstein, puedes dirigirte hacia diferentes partes del mapa, ya sea para encontrar secretos o bestias a eliminar. Esto permite una cierta libertad al jugador, no del todo completa considerando que siempre se llega al mismo final mediante el mismo camino de cada zona, donde se tiene que vencer a cierto enemigo para declarar «vencida» a dicha región. En el caso de la demo, tu principal objetivo es llegar al fondo de una cueva dentro de Kolmstein llamada Glacial Galaxy, antes de entrar serás libre de explorar tus alrededores y entender un poco más de cómo moverse y qué buscar en el mapa.
Pero toda cueva tiene sus trampas y puzzles que deberás superar si quieres convertirte en una verdadera cazadora de HInterberg. El juego permite a los jugadores encontrar la manera de pasar a la siguiente sala, ya sea disparando con un láser mágico a ciertos objetivos en un breve periodo de tiempo o mover las plataformas del piso con dicho láser para evitar ser lastimado por rayos. Se encuentra una cierta creatividad en la exploración de este juego, no teniendo los más complejos puzzles, pero siendo lo suficientemente diferentes para divertirse durante la demo.
Eres una hechicera Luisa
Las armas no son las únicas herramientas de un buen cazador, sino que también puede utilizar la magia para sus aventuras. En esta demo podemos observar que al quinto día de su travesía, Luisa aprende sobre el uso la magia, dando la oportunidad de usar dos hechizos: el láser previamente mencionado y una patineta voladora mágica. Estas dos habilidades son realmente fascinantes…
La patineta puede usarse libremente para un desplazamiento a rápida velocidad por las regiones de Hinterberg, ofreciéndole al jugador también ciertas carreras donde debe recorrer todas las banderas en el área para avanzar a la siguiente zona. También permite deslizarse sobre tubos que nos dejan movernos entre distintas áreas, dándole la oportunidad a los jugadores de que vean las panorámicas de la región mientras Luisa se desplaza con facilidad en esta maravillosa patineta.
El láser, como se ha mencionado, sirve para distintos puzzles donde tienes que disparar a un objetivo para cambiar el ambiente u en otras ocasiones tenés que romper un glaciar para que caiga y sirva como una plataforma para nuestra protagonista. Si bien no es tan llamativo como el skate mágico, sí es utilizado numerosas veces durante la demo haciendo que sea de vital importancia el uso de esta habilidad, también hace que los puzzles se vuelvan mucho más llamativos y le da la pregunta al jugador sobre ¿qué desafíos interesantes pueden los desarrolladores hacer con esto?
Cabe mencionar que estas habilidades pueden usarse en combate, la patineta puede quemar a los enemigos con la flama que sale por detrás de ella al moverse, dando un estilo similar a Ghost Rider. Puedes utilizar el láser para dañar oponentes y, fundamentalmente, para romper rápidamente los escudos de los enemigos. Usar ataques mágicos en combate cuesta maná, el cual se regenera mediante bolas de slime que se encuentran alrededor de toda la región.
Las estadísticas del RPG
Los elementos RPG se pueden ver al momento que se abre el menú del juego, observando con Luisa tiene un medidor de Familiaridad, Relajación, Diversión y Renombre. Estos no son explicados durante la demo, pero el único que es brevemente mencionado es el último de ellos, teniendo una misión en la región que marca que se necesita un alto nivel de este para usar un helicóptero, una sabia manera de indicarle al jugador que en el juego completo va a tener la posibilidad de volver a las regiones previamente visitadas.
Pero los elementos no terminan aquí, al seguir observando el menú podemos ver que la protagonista puede tener distintas estadísticas dependiendo de la espada, armadura de pecho, hombreras y pantalones que utilice, hasta la habilidad de poder equiparse distintos «encantos» que otorgan distintas habilidades pasivas. Durante el tiempo de la demo, solo se puede obtener una nueva espada y una pechera, cambiando únicamente las estadísticas y no la apariencia de Luisa. Si bien al momento de observar la gran cantidad de números, barras de experiencia y encantos da una sensación agobiante, es importante mencionar que estos elementos no son observados durante la demo, dejando que el jugador pruebe Dungeons of Hinterberg mediante enemigos que están a su mismo nivel, sin mucha complejidad. Veremos si en el juego completo, tendremos la oportunidad de cambiar la apariencia de Luisa y si estos números van a ser divertidos de explorar o si serán un trabajo de medio tiempo entender lo que está sucediendo.
¿Persona?
Sorprendentemente, Dungeons of Hinterberg comparte varias similitudes notorias con la saga JRPG famosa de Atlus, Persona. Siendo la principal de ellas el uso del tiempo: cada acción importante que hagas en el juego hará que el tiempo pase, yendo día por día hasta, lo que podemos asumir, el final del viaje de Luisa, explicándole al jugador que puede explorar, pero que considere cuál será su próximo paso, porque tiene una fecha límite. Esto me pareció un giro interesante al juego, tomando posiblemente una de las mejores características de la reconocida saga.
Pero esto no termina aquí, sino que también utiliza un formato de relaciones con los personajes muy similar al juego japonés. Teniendo la posibilidad de encontrar distintos NPC con los cuales pasar el tiempo (literalmente), aprender más de sus historias y obtener mejoras específicas de cada personaje mientras más lo conoces.
En la demo, por la noche, te permiten explorar la ciudad para encontrar con quién pasar el rato, decidí pasarlo con un chico bastante ruidoso llamado Kai, siendo este un influencer reconocido en Austria. Más tarde, Luisa y Kai fueron a un bar para conocer un poco más las motivaciones de este extraño individuo. La protagonista tiene una libreta donde se muestran todas las personas con las que podrá relacionarse en el juego completo. Esta función es muy similar a Persona y también viene con otro elemento parecido, la habilidad de elegir entre tres opciones de diálogo durante el encuentro, si bien no se demostró que alguna respuesta puede impactar positiva o negativamente la relación con la persona que se esté hablando como el JRPG, es algo que tendremos que ver este 18 de julio.PRESENTACIÓN
Gráficos
Si los comentarios anteriores no dieron la idea de que Dungeons of Hinterberg es muy bello, pues ahora lo confirmo. Hinterbeg utiliza una gama de colores llamativos y vivos, que muestran que si bien tiene sus peligros este juego busca que el jugador y los cazadores disfruten de su exploración. Teniendo un notable uso del cell-shading, que puede atraer a muchos y espantar a otros, pero considero que le da una estética muy memorable; este juego no busca comprender la repulsiva historia detrás de los monstruos o marcar lo peligrosa que son sus dungeons, sino que incentiva a una exploración libre y llena de aventuras, pero sin los nervios de las horrorosas bestias que habitan las cuevas.
Microbird Games supo que día elegir para su demo, otorgándonos el bello Glacial Galaxy, un espacio donde podemos ver lo creativo que puede ser el mundo de Hinterberg, donde el escenario parece hacer referencia al Super Mario Galaxy, con su rotación planetaria con cada movimiento, mostrando una amplia y brillante gama de colores, permitiendo que el jugador vea con detalle esta dungeon mediante el uso de tubos con la patineta.
Los personajes tienen su llamativo look, si bien nuestra protagonista no tiene una vestimenta demasiado ostentosa en comparación a otros personajes como Kai, llega a resaltar por sus colores. Lo mismo se destaca de los NPC, que buscan demostrar que tipo de persona es con solo verla, a pesar de no tener demasiado contacto con los individuos de Hinterberg durante la demo, el llamativo diseño está claramente presente.
Por mucho que los personajes llamen la atención, considero que los enemigos no logran conseguir el mismo efecto. Es comprendido que las bestias tienen una tonalidad oscura para contrarrestar el color vibrante de Hinterberg, parecen ser solo masas negras con una apariencia humanoide pobremente detalladas. Si bien puede ser que sea el efecto buscado por los desarrolladores, hace que estos rivales no destaquen a comparación del llamativo juego.
Sonido
Dungeons of Hinterberg destaca por su estética, la música acompaña al ambiente calmado mediante melodías tranquilas que aumentan su velocidad mientras luchas y te mueves con tu patineta. No considero que este sea un elemento ejemplar, teniendo una melodía que a veces ignoré. Si bien cumple su objetivo mediante la convergencia con su ambientación, podrían haber creado sintonías que busquen destacar en este precioso mundo.
Los sonidos del mundo son satisfactorios, ya sea el láser o el arma de Luisa cortando a los enemigos. No siendo un elemento que destaque o rompa la inmersión del calmado mundo, cumple su objetivo principal sin salir de la estética.
Los personajes no poseen ninguna línea de diálogo hablada, si bien la razón detrás de esto puede ser para que el equipo pueda tener un amplio guion sin la preocupación de salirse del bajo presupuesto mediante el uso de actores de voz, es un elemento que perjudica la credibilidad de los personajes. Teniendo, en este caso, el efecto «Hollow Knight» donde los personajes solo emiten breves sonidos que en este caso suenan como burbujas explotando. El sonido nunca es molesto durante el tiempo de la demo, pero creo que para hacer un juego donde el diálogo es un aspecto destacable, el uso de actores de voz podría crear un vínculo mayor con el jugador.
Rendimiento
Considerando que los requerimientos de Dungeons of Hinterberg son bajos, es sorprendente ver ciertos momentos donde los FPS bajan en una gran escala. Afortunadamente esto pasa solo al realizar cierto ataque: El tornado. Al comenzar el ataque y usar el lock on a los enemigos Luisa se choca rápidamente con los enemigos lo que hace que los FPS bajen. Por suerte, esta fue la única instancia donde este problema aparece.
CONCLUSIÓN
Dungeons of Hinterberg tiene sus problemas con el combate, que no considero que sea solucionado al lanzar el juego completo, pero la experiencia puede mejorar dependiendo de su variación de supertaques y hechizos que se encuentren. Pero su ambientación y sus personajes fueron sabiamente utlizados en la demo para mostrar la dimensión del juego final, dando una sensación de inmesidad poniéndonos en el día 5 de la aventura de Luisa.
Mientras que las mecánicas RPG no son desarrolladas durante el periodo de la demo, parece ser un aspecto muy imporante dentro del juego final. Me hubiera gustado un adelanto de la misma durante mis breves horas de juego, pero comprendo que puede ser tedioso para muchos jugadores. De igual manera, es un aspecto que parece ser muy interesante, dándole vida al mundo de Hinterberg. Lo que me preocupa de estas mecánicas es la poca variación, volviendo al juego muy monótono, ya sea por la incapacidad de cambiar de vestimenta con el equipamiento nuevo o no poder utilizar otra arma que no sea una espada. Por suerte, podemos destacar el uso de los poderes mágicos en la exploración y el combate, siendo el punto clave que indique si tendrá un interesante o agobiante gameplay será la cantidad de hechizos que tendrá. Teniendo en cuenta que el láser y la patineta fueron un muy buen detalle durante la demo, tendremos que estar atentos a lo que puede traer Microbird Games a esta mesa mágica.
Sus sonidos y sus brillantes colores complementan este mundo llamativo, dándole una apariencia única. Si bien el gameplay puede aburrir a varios de los jugadores, tendremos que observar el juego final para tomar la conclusión del combate.
Por el momento, espero con ansias la salida del juego completo para observar que tanto se parece a la reconocida saga de ATLUS y como pudieron destacar sus personajes y su mundo. Pero por el momento, a pesar del corto tiempo de la demo, parece resultar un título bastante interesante.