Bandai Namco nos trae uno de sus últimos lanzamientos de la saga. Tales of Arise se enfoca bastante en el desarrollo de la historia, siendo más oscura que las anteriores entregas y centrada en un público general, pero también cuenta con una jugabilidad completamente nueva y un diseño artístico increíble.


INTRODUCCIÓN

Para hablar de la historia del juego, tendremos que remontarnos 300 años atrás, donde en el planeta de Dahna reinaba la prosperidad. La paz y armonía no duro mucho, y los Renanos, provenientes del planeta de Rena, un lugar que se lo consideraba celestial, invadieron Dahna, dividendo el planeta en cinco reinos.

Para entender un poco sobre quien es quien, voy a hablar sobre las personas que habitan el planeta, por un lado, tenemos a los dahnianos, personas que cuentan con un núcleo espiritual en su mano y que poco se habla de ello. Vivían en armonía en un planeta que no tenía mucha tecnología, muy parecido a la edad medieval. Por otro lado, los renanos cuentan con superioridad tecnológica, ya sea en armas, naves espaciales, y en otros aspectos, además se caracterizan por tener ojos brillantes y poder usar artes espirituales.

Nuestra aventura comienza en uno de estos cinco reinos, Orbus Calaglia, gobernado por el tirano y señor del núcleo de fuego, Balseph. Todos los dahnianos han sido esclavizados y trabajan para el señor, nosotros tomaremos protagonismo de uno de ellos, Alphen, una extraña persona con una máscara de hierro que perdió su nombre, no siente dolor y no tiene recuerdos de su pasado.

Al breve tiempo, nos encontraremos con nuestra segunda protagonista, Shionne Vymer Imeris Daymore (Shionne), una renana que fue encarcelada por los soldados al mando de Baseph. Ella es salvada de forma involuntaria por la rebelión de Calaglia y se encuentra escapando tanto de sus opresores como los rebeldes.

El juego realmente comienza cuando las historias de nuestros protagonistas se entrelazan. Shionne nos cuenta la verdad sobre el mundo y porque los cinco señores hacen trabajar de forma forzada a los dahnianos. No quiero entrar en mucho detalle porque gran parte del juego es descubrir todos estos secretos que se ocultan en la trama, pero el objetivo de la protagonista es derrotar a los cinco señores y claramente nosotros también queremos liberar al planeta de ellos, por lo que decidimos cooperar para cumplir el mismo objetivo.

A medida que avanzamos en la trama, nos iremos encontrando con nuevos personajes y amistades que nos ayudarán en la aventura, descubriremos más secretos sobre Dahna, Rena, nuestro pasado y la historia que une a dos personas de mundos diferentes.


JUGABILIDAD

Tales of Arise es un JRPG con un combate muy pulido, que se puede apreciar ni bien comenzamos a jugar. El título se puede disfrutar con teclado/ratón y mando, siendo este último el más cómodo y el que utilice a lo largo del análisis.

El juego tiene muchas características que se irán desbloqueando a medida que avanzamos en la trama, y con 20 horas de juego todavía no he desbloqueado la totalidad de ellas, no obstante, hablaremos de las más importantes.

Combate

El sistema de combate, como ya mencioné, está muy pulido, se denomina Sistema de Batalla de Movimiento Lineal y lo que hace es permitirnos entrar en combate una vez nos acercamos al enemigo, aquí pasamos a una «segunda área» donde nos podemos mover libremente y combatir utilizando diferentes mecánicas y habilidades.

Cada personaje cuenta con una barra de IA, representada con rombos azulas arriba de nuestra vida, ésta nos limitará las habilidades que podemos lanzar de forma consecutiva, pudiendo equiparnos hasta tres habilidades terrestres y tres aéreas. Muchas de las habilidades terrestres desencadenarán un ataque que levantará al enemigo por los aires permitiendo lanzar las habilidades aéreas.

Las mismas las podemos aprender en el «árbol de habilidades», del cual hablaré más adelante, como también se desbloquearán de forma automática al luchar.

Aliados

Pero en el combate no estaremos solos, podemos ir acompañados de hasta tres personas más que lucharán con nosotros y realizarán diferentes ataques de forma automática. La forma en que nuestros compañeros luchan se podrá personalizar en el «menú Estrategia», permitiendo que luchen agresivamente, que prioricen la curación, entre otros.

Además, podemos limitar que artes lanzan nuestros aliados, y si estamos luchando contra un enemigo que es débil a un elemento, podemos desactivar las habilidades que no nos sirven para que lancen siempre el elemento que hace más daño. Mientras luchamos también podemos cambiar el personaje que controlamos, pudiendo jugar con cualquiera de nuestros protagonistas si así lo queremos.

Quiebre

La idea es hacer ataques básicos con nuestra arma y encadenar combos con nuestras habilidades, entre más combos realizamos más daño haremos, para ello también utilizaremos los golpes potenciados de nuestros aliados para aumentar más el combo y recuperar IA para lanzar más habilidades.

Una vez quebremos al enemigo, podremos usar un arte en conjunto con un aliado para sacar una gran cantidad de daño. La misma dependerá con quien la activemos, y variará de poder y forma.

Curación

Para curarnos la vida (PG) en el combate podemos optar que algún aliado utilice el arte de curación, o utilizar un objeto que nos cure los PG. Además, si caemos en combate podemos curarnos con un ítem especial, o usar el arte de resurrección, pero esta última utilizará PC (Puntos de Curación).

Fuera del combate, si queremos curarnos deberemos de utilizar los PC acumulados. Estos PC tienen también un uso diferente y son las acciones del entorno, cada personaje podrá utilizar su habilidad para ayudar a alguien o desbloquear un camino que se encontraba bloqueado utilizando estos puntos:

  • Alphen: Nuestro protagonista posee una espada de fuego que nos permite descongelar diferentes estructuras que obstaculizan el paso.
  • Shionne: Puede curar a diferentes NPCs que se encuentran heridos.
  • Law: Nos permite derribar los muros con sus armas de puño.
  • Kisara: Puede purificar las nubes de humo.

Equipamiento y Atuendos

Nuestros personajes podrán llevar un arma, una armadura, como también un accesorio. Las armas modificarán el Ataque, (el daño básico con ataques no elementales), el ataque elemental (el daño que realizamos con las artes elementales) y la penetración (aumenta la probabilidad de crítico y la interrupción).

Por otro lado, las armaduras modificarán la defensa (daño recibido por ataques no elementales), defensa elemental (daño recibido por ataques elementales) y la resistencia (a la probabilidad de crítico y la interrupción).

Finalmente, los accesorios nos darán un repertorio de habilidades secundarias o pasivas, ya sea resistencia a un elemento, aumento de ataque, velocidad de movimiento, inmunidad a efectos de alteración como veneno o parálisis, entre otras.

Los atuendos por otro lado serán puramente cosméticos, no obstante, aparecerán en las diferentes cinemáticas y puede resultar un poco divertido al ver a un personaje con distintos accesorios y vestimentas. Tenemos cosméticos de armas, armaduras y accesorios.

Herrero y Orfebre

A medida que avanzamos en el juego, desbloquearemos el herrero y el orfebre, estos nos permitirán fabricar armas y accesorios respectivamente, como también mejorarlos a cambio de materiales que conseguiremos al derrotar enemigos o encontrándonoslo en el entorno.

También podremos comprar armas y armaduras en algún mercader en las ciudades a cambio de dinero (Gald) que conseguimos al completar misiones y derrotar enemigos.

Títulos

Los títulos representan el árbol de habilidad de nuestros personajes, a medida que derrotamos enemigos y hacemos misiones principales/secundarias, ganaremos experiencia y puntos de habilidad (PH), con estos puntos podemos aprender artes nuevas para equiparnos, como también pasivas que mejorarán la experiencia de combate.

Algo bastante particular es que no todos están disponibles para aprenderlos cuando queramos, sino que muchos estarán bloqueados y deberemos realizar ciertas acciones para desbloquearlos. Ya sea realizando misiones secundarias, haciendo ataques potenciados con un personaje en particular, cocinando un plato en particular, entre otras.

Sobrelímite

A medida que luchamos, recibimos daño y realizamos esquives perfectos entraremos en un estado llamado sobrelímite. En este estado, las artes no requerirán IA, por lo que podemos desencadenar muchas habilidades de forma consecutiva hasta que se termine el estado, pero también podemos activar un arte mística.

Las artes místicas son el arte definitiva, al activarla realizaremos un ataque que hará muchísimo daño, mientras se ejecuta con una excelente cinemática. Al terminar de lanzar el arte mística, finalizará el estado de sobrelímite.

Ventaja de los personajes

Como si fuera poco, cada personaje tiene una mecánica de combate diferente:

  • Alphen

Nuestro protagonista porta la espada de fuego y la misma nos permite desencadenar un ataque de elemento fuego que hará muchísimo daño, no solo al enemigo, sino también a nosotros mismos.

Los ataques varían dependiendo del arte que utilicemos y se activarán si mantenemos pulsado la habilidad, teniendo varias versiones que dependerán del arte que lanzamos al comienzo.

  • Shionne

Ella utiliza un rifle, y podrá disparar munición especial si lanzamos una habilidad de bomba al comienzo, esto causará una explosión que hará mucho daño.

  • Rinwell

Utiliza magia para atacar y una de las ventajas que tiene es poder retrasar la activación de la magia. Además, podemos guardar la habilidad para lanzarla más tarde durante un combo con otra habilidad. Incluso si lanzamos la misma habilidad que habíamos guardado previamente podemos lanzar una habilidad superior que no conocíamos anteriormente.

  • Dohalim

Posee un bastón que aumenta de tamaño, si esquivamos de forma perfecta el bastón se alargará, pudiendo llegar a enemigos que se encuentran más lejos, además aumenta su perforación, lo que aumenta el crítico y la facilidad para interrumpir al enemigo.

  • Law

Lucha con armas de puño y tiene la ventaja que si al atacar no lo interrumpen mejorará su daño y ataque elemental.

  • Kisara

Porta un escudo gigante y en vez de esquivar se defiende de los ataques. Al bloquearlos podremos aumentar el daño de las artes y los combos.

Cocina y relación entre personajes

Mientras avanzamos por el mapa y en la trama del juego podremos descansar en diferentes lugares, ya sea acampando al aire libre o descansando en la posada.

En estos lugares podemos cocinar antes de dormir, permitiéndonos ganar diferentes bonos, entre ellos: obtener más experiencia, mejorar el ataque, más objetos, mejorar la defensa, mejorar el ataque elemental, entre muchos otros. Además, al descansar podemos hablar con nuestros aliados para subir la relación que hay entre ellos y poder desbloquear conversaciones que enriquecerán la relación y la trama del juego.

Exploración

Los mapas son bastantes amplios y con muchos enemigos por todos lados, además nos encontraremos con diferentes objetos esparcidos como: cofres, menas de minerales, plantas, entre otras.

Para llegar a todas ellas, deberemos recorrer el mapa e ir saltando por diferentes lugares para encontrar todos los objetos, como también usar los PC de nuestros protagonistas para avanzar por lugares que se encuentran bloqueados. Lo bueno es que podemos utilizar el viaje rápido entre mapas si es que queremos ir a una zona de forma más rápida.

Otra de las cosas que podemos encontrarnos son unos búhos que están escondidos en los diferentes mapas, al acércanos nos darán una pieza de atuendo que podemos equiparnos.

Enemigos

Los enemigos varían en tipo y forma, ya sean enemigos blindados, aéreos y atacantes. Cada uno tendrá diferentes resistencias y debilidades a un elemento en concreto. Incluso hay variantes, que son enemigos especiales que otorgan más experiencia y PH.

Además de estos, habrá jefes que contarán con muchísima vida y nos quitarán mucho daño, estos tendrán un punto débil que podemos ir quebrando para debilitarlo, poder atacarle y hacerle más daño. Alguno de los jefes serán parte de la historia principal y nos recompensarán con ítems exclusivos.

Finalmente, a medida que combatimos y vamos derrotando oleadas de enemigos iremos aumentando un índice de combate. Al llegar al máximo, la experiencia aumentará, pero deberemos realizar combates sucesivos para que el índice no disminuya, excelente si queremos farmear experiencia y PH.

Rancho, Pesca y más

Como mencioné al comienzo de la sección, muchas de las características se desbloquearán al avanzar en la historia principal, entre ellas el rancho y la pesca. Podemos tener una especie de granja para criar vacas, pollos y cerdos para obtener comida una vez pasado un tiempo. 

Otro de las características que se desbloquea más adelante es la pesca, habrá lugares particulares en los diferentes mapas que nos permitirán pescar diferentes tipos de peces al elegir un cebo y caña en particular. Al hacerlo entraremos en un mini-juego donde deberemos atrapar al pez sin que se tense demasiado la cuerda, deberemos accionar los botones cuando se nos indica y mover el joystick para que el pez no se escape. Muchos de estos se podrán vender por una buena cantidad de dinero o utilizarlos en diferentes comidas.

Para terminar esta sección debo decir que el juego tiene muchísimo contenido para disfrutar, con 20 horas de juego creo haber jugado 1/3 del total, haciendo todas las misiones secundarias disponibles. Una vez le tomas la mano, el combate puede resultarte fácil, por lo que aumentar la dificultad a Moderado o Difícil hará las peleas más desafiantes y entretenidas.


PRESENTACIÓN

Tales of Arise ya se encuentra disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox One, como también las consolas de nueva generación de Sony y Xbox.

A nivel gráfico estamos ante un título muy llamativo, con texturas mucho más detalladas respecto a los Tales anteriores, podemos apreciar muchísimo el nivel de detalle de nuestros personajes, las armas que lleva, la vestimenta, entre otras. Y no solo nuestros protagonistas, sino también el escenario que nos rodea, con muchos elementos en el entorno que ayudan a consolidar un lugar que cobra vida.

Otro aspecto que destacar son las expresiones faciales de los personajes, se nota que enfocaron en mejorar este aspecto, haciéndolo mucho más realista y totalmente diferente a lo que podemos ver en cualquiera otra entrega de la saga.

El juego tiene gráficos al estilo anime, como el resto de la saga Tales of, pero este título tiene algo particular que lo hace diferente al resto, y es que tanto los personajes como el escenario utilizan un shader diferente, llamado: Atmospheric Shader, inspirado en la estética anime y las ilustraciones a acuarela.

A lo largo de la aventura, también disfrutaremos de muchas cinemáticas que literalmente están sacadas de un anime, ya que fueron directamente animadas por el estudio Ufotable, y realmente te hacen vivir el juego de una manera diferente. Además, habrá diferentes escenas donde nuestros personajes hablarán entre ellos, como si fuese una especie de comic/manga con viñetas, algo que no puede faltar en ningún Tales.

Por otro lado, la música es muy pegadiza, ya sean en momentos de combate con diferentes temas musicales, como los momentos de tensión o al explorar los diferentes mapas. La misma está compuesta por Motoi Sakuraba, conocido por trabajar en anteriores entregas de la saga, así como en otros juegos, entre ellos: Dark Souls, Star Ocean, entre otros.

Finalmente llegamos a las voces de nuestros protagonistas, el juego se puede escuchar en inglés como en su idioma original japonés. Realmente hay un elenco bastante amplio, con voces muy conocidas por trabajar en otros juegos e incluso animes muy conocidos, y realmente hicieron un trabajo increíble para transmitirnos los diferentes sentimientos de nuestros protagonistas a lo largo de la historia.

El único inconveniente que encontré es que los enemigos van apareciendo en el mapa a medida que nos movemos. Por lo que puede pasar que a lo lejos no vemos a nadie, pero en verdad el enemigo aparece en pantalla cuando nos acercamos a él. Es un poco raro de ver al jugar, pero a la larga te terminas acostumbrando.


CONCLUSIÓN

Tales of Arise es un JRPG excelente, con una historia muy bien contada y una trama que te atrapará desde el comienzo, haciéndote querer jugar cada vez más para descubrir la verdad sobre nuestros protagonistas Alphen y Shionne.

La jugabilidad es la mejor que he visto en un JRPG, con un sistema de combate muy bien realizado, y con combos y habilidades que te permitirán disfrutar del combate y a la larga no aburren. Además, los jefes son bastante complicados y no son nada fáciles, pero el sistema de combate te ayudará a derrotarlos si hacemos las cosas bien.

A nivel gráfico, estamos ante un juego con un estilo anime que se diferencia de los anteriores Tales of, con escenarios y personajes que utilizan un shader nuevo inspirado en las ilustraciones acuarelas, y un nivel de detalle nunca visto en un juego de esta saga. A esto le acompaña animaciones producidas por el estudio Ufotable y una banda sonora increíble, que junto con los actores de voz dan vida a un mundo entero.

Sin lugar a duda, estamos ante uno de los mejores JRPGs del año, con excelentes gráficos, una jugabilidad bien cuidada y una historia muy profunda. Altamente recomendado para los amantes de los JRPGs y a los jugadores que quieren adentrarse en la saga de Tales of.