Chucklefish y el desarrollador Pixpil nos traen su RPG de aventura pixel art, Eastward. Un título con un gran mundo, secretos e historias por descubrir y varios detalles que rinden homenaje a los clásicos JRPG como Zelda, Dragon Quest y Earth Bound.


HISTORIA

Nos encontramos en una pequeña isla llamada «Potrock Isle», una comunidad subterránea que vive de mineros, algunos mercaderes y una pequeña granja. En este lugar está prohibido ir a la superficie y es algo de lo que poco se habla y conoce.

Nuestro principal protagonista es John, un minero que vivió durante más de 40 años bajo tierra sin conocer la superficie. Nuestra vida da un giro de 180º cuando conocemos a Sam, esto se puede ver brevemente en el excelente tráiler cinemático al comienzo del juego. Sam es una pequeña chica de la cual no sabemos mucho, no obstante a lo largo del primer episodio nos enteraremos que es capaz de lanzar energía cinética con sus manos.

Mucha de la trama está escondida a lo largo de la historia y creo que es uno de los puntos más fuertes que tiene el juego. Si bien puede resultar un poco lento, a medida que vamos jugando iremos descubriendo nuevos lugares y personas, llegaremos a la superficie, haremos amistades y entablaremos una relación en un juego que muestra afecto en todo momento, en especial con Sam y las conversaciones y emociones que ella nos representa en los diálogos y animaciones pixeladas.

Sin mucho que spoilear, al salir a la superficie conoceremos realmente todo lo que el mundo de Eastward nos oculta: pueblos, bosques, ciudades con mucha vida y personas con historias que descubrir. Pero no todo es tan bello como parece, en la oscuridad una miasma avanza destruyendo todo a su paso, y nosotros tenemos el poder de parar esta toxina que se extiende por todo el mundo.

Creo que el estudio de desarrolladores hizo un excelente trabajo en como se va desarrollando la historia, el juego se enfoca mucho en conocer a nuestros personajes y a todo el mundo que nos rodea, y probablemente, en gran medida, estaremos escuchando las conversaciones de nuestros protagonistas con los diferentes habitantes solamente para poder disfrutar de esta hermosa historia y mundo.


JUGABILIDAD

Como mencioné, Eastward es una aventura lineal con elementos RPG, con mecánicas de combate muy simple pero efectivas. 

Combate

Tomaremos el control de John o Sam, y cada uno se enfocará en algo en particular: John tendrá en su poder una sartén que utilizará como arma principal, pudiendo hacer ataques normales y cargados, y tres diferentes bombas que se desbloquearán a medida que avanzamos en el juego. Más adelante, conseguiremos una pistola de corto alcance, un lanzallamas y un lanzador de cierras.

Entre las bombas tenemos:

  • Bomba normal.
  • Bomba flotante: que perseguirá al enemigo para luego explotar.
  • Bomba remota.

Por su parte, Sam contará con el poder cinético que inmoviliza a los enemigos, dejándolos listos para que John los derrote. Ella también contará con tres habilidades extras que se desbloquean al avanzar en la trama.

Entre las habilidades, cuenta con:

  • Explosión de energía: Realizará un explosión que inmovilizará a todos los enemigos en un área.
  • Escudo de energía: Invocaremos dos burbujas de energía que nos protegerán de los ataques enemigos.
  • Sanación energética: Nos recuperará corazones de vida gradualmente.

Todas estas habilidades se podrán equipar de a una a la vez, y para poder utilizarlas deberemos cargar una barra de energía especial.

Exploración y puzzles

A lo largo del juego, nos encontraremos con diferentes partes del entorno que nos bloquean el camino, para ello deberemos utilizar nuestras armas: ya sea las bombas para destruir objetos, el lanzallamas para quemar diferentes raíces e incluso nuestro ataque cargado para poder golpear la bomba y llegar a lugares inalcanzables.

Los poderes de Sam los utilizaremos para iluminar el entorno, destruir plantas que solo son débiles a la energía o completar ciertos puzzles que requieren de la energía cinética, entre otros. Habrá momentos donde nuestros protagonistas se tendrán que dividir para poder seguir avanzando, ya sea utilizando nuestras habilidades para pasar por la zona, o completando pequeños puzzles en la zona.

Mejoras

Tanto la munición de las bombas y la pistola, como el inventario se podrá mejorar a cambio de sal, nuestra moneda en este mundo post-apocalíptico. Esto aumentará la capacidad del inventario, y la munición de las bombas y balas que podemos llevar.

Por otro lado, las armas tendrán tres niveles para mejorar, y requerían de varios engranajes para poder hacerlo, estos se consiguen si exploramos todas las zonas a fondo y encontramos los cofres ocultos que hay en el lugar. Si lo hacemos, aumentarán el daño y también cambiarán de apariencia.

Todas estás mejoras se podrán comprar en los diferentes mercaderes que encontraremos a lo largo de nuestra aventura.

Enemigos y Jefes

Los enemigos varían en forma y tipo, ya sean babosas, cangrejos, cuervos, moscas de sangre, sapos, entre muchos más. Cada uno tendrán ataques únicos y diferentes, las moscas de sangre lanzarán bolas de sangre, los cuervos nos atacarán por el aire, entre otros ejemplos.

Como mencionaba, el juego es bastante sencillo y no cuenta con ninguna dificultad seleccionable, basta con esquivar los ataques, utilizar a Sam para inmovilizar a nuestro enemigo y listo, aunque se puede tornar un poco caótico con muchos enemigos en la pantalla.

Los mini-jefes por su parte, serán enemigos más fuertes con mecánicas un poco más avanzadas, tendrán más vida y realizarán ataques rápidos y fuertes, aunque no son muy complicados de matar. Por otro lado, los jefes serán enemigos únicos que aparecerán a medida que avanzamos en la historia y para derrotarlo utilizaremos el entorno y al propio jefe para avanzar el nivel.

Como ejemplo, el primer jefe será un robot gigante con una mano aspiradora, éste enemigo destrozará todo a su paso, y para poder atacarlo deberemos de lanzar una bomba cuando está aspirando con su enorme mano.

Comidas

Finalmente tenemos las comidas del juego, las mismas se utilizarán para curarnos la vida como también darnos un blindaje, pero habrá otras que nos darán algún efecto extra.

Las comidas las podemos comprar en diferentes mercaderes, pero también habrá otras que podemos cocinar si contamos con los ingredientes adecuados. Habrá alrededor de 36 recetas, y cada uno requerirá de tres ingredientes, además, al cocinar habrá un mini-juego como el de una máquina tragamonedas, si acertamos en dos o tres de las columnas, obtendremos una comida con una mejor calidad y mejores bonos.

También habrá la posibilidad de agregar un cuarto ingrediente que será la de una especia en particular, otorgándonos un bono en particular:

  • Pimienta al vapor: aumenta la defensa.
  • Caramelo de lava: aumenta el ataque.
  • Menta de fuego: reduce el costo de los balas y bombas.
  • Salsa de chile eléctrica: aumenta la velocidad de ataque.

Earth Born

Para finalizar, dentro de Eastward podemos jugar un mini-juego de 8bits llamado Earth Born, muy famoso y popular dentro del mundo, además es una referencia al clásico RPG Earth Bound. Este mismo se consigue al comprar una tarjeta al comienzo de nuestra aventura, y se podrá jugar en los diferentes televisores que hay en las ciudades.

El sistema de batalla es típico de un RPG antiguo, jugaremos con un Caballero que tiene que salvar a la princesa del Rey Demonio, y a lo largo de la búsqueda irá conociendo más gente que lo ayudará en su aventura.

En el combate podemos utilizar ataques básicos, habilidades y defendernos. A medida que luchamos y derrotamos enemigos avanzaremos de nivel, ganaremos vida y nuevas habilidades, mientras exploramos el mundo de Earth Born. También contamos con un mapa, un sistema de viajes rápidos, items que se pueden comprar con oro en el juego y mucho más.

Por otro lado, fuera del mini-juego, contaremos con diferentes pixballs, una pequeña cápsula que se puede obtener a través de un gacha que hay a las afueras de los comercios. Al usar un token, podremos obtener un pixball aleatorio de una gran lista de diferentes monstruos con diferentes rarezas.

Cada monstruo corresponderá a un ítem que se pueden utilizar dentro de Earth Born, ya sea una poción de vida, una llave mágica que abre ubicaciones selladas en el mapa, una fruta que aumenta la fuerza de nuestros personajes, entre muchos más.


PRESENTACIÓN

Chucklefish y Pixpil nos traen su gran juego de aventura y rol, Eastward, que ya está disponible para PC y Nintendo Switch. El juego cuenta con un apartado gráfico increíble, un indie con unos gráficos pixel art sorprendentes y con un estilo artístico muy parecido a Ghibli, con gráficos 2D que recuerdan a juegos como Zelda.

Mires por donde lo mires, siempre va a haber detalles en los escenarios o en los personajes que no dejan de brillar, tanto en las expresiones como las emociones que nos evocan nuestros protagonistas y la gente que nos rodea, en un mundo muy detallado que cobra vida.

El juego también hace un guiño al RPG clásico Earth Bound, un mini-juego de 8bits llamado Earth Born, que es literalmente un juego dentro de Eastward.

A nivel música, nos encontramos con un Soundtrack compuesto por Joel Corelitz, conocido de otros trabajos como Death Stranding, Hohokum o The Unfinished Swan. La música tiene una mezcla de diferentes géneros, paletas y estados de ánimo que acompañan al increíble mundo de Eastward, realmente son canciones muy pegadizas que te hacen sentir parte del juego.

Si bien tiene una historia maravillosa y un apartada gráfico increíble, lo único en que falla es no poder tener textos en español, para que más personas puedan disfrutar de esta gran aventura.


CONCLUSIÓN

Eastward es una aventura con una historia muy profunda y relajante, el juego es bastante lineal pero a medida que avanzamos en la trama conoceremos todo lo que el mundo nos oculta, mientras nos encariñamos con nuestros protagonistas y los personajes que vamos conociendo.

A nivel gráfico el título es excelente, con gráficos 2D pixel art y rasgos al estilo Zelda, con un estilo artístico parecido a Ghibli. Además, al ser un indie no requiere una máquina muy potente, por lo que lo pueden jugar la mayoría de las personas, no obstante, no cuenta con textos en español, creo que esto le daría un plus extra para que todos puedan disfrutarlo.

La música compuesta con Joel Corelitz acompañan muy bien al juego, tiene diferentes géneros y estados de ánimo que encajan perfectamente en el mundo, incluso muchas de ellas son muy pegadizas.

Pixpil hizo un excelente trabajo al contar como se va desarrollando la historia, sumado a los gráficos pixel art y un combate sencillo, nos traen un título para disfrutar y no dejar de jugar. Recomendado a todos los amantes de aventuras y juegos de rol que quieren disfrutar y relajarse en este hermoso mundo de Eastward.