Utawarerumono es una franquicia muy conocida en Japón, el primer juego salió en 2015 y tardaron más de dos años para su lanzamiento en Occidente, lo mismo sucedió con el segundo título del juego. La saga comenzó como un simple eroge y ha tenido adaptaciones a manga, anime y por último a videojuegos para PS4.


HISTORIA

Utawarerumono: ZAN se sitúa cronológicamente en la segunda entrega de la saga. La historia comienza cuando nuestro protagonista Haku se despierta perdido en un lugar que no reconoce, y es rescatado por Kuon, nuestra heroína.

La sociedad donde se encuentran está formada por humanos con rasgos animales y el mundo es acechado por monstruos. Kuon toma a Haku como su guardiana y poco a poco va conociendo más sobre el mundo que se encuentra.

Resumiendo un poco la historia para no meter tanto spoiler: Junto a Kuon nos iremos encontrando con más personajes (Rulutieh, Nekone, Kiuru, Nosuri, Ougi, Saraana y Uruuru, entre otros) que más tarde formarán un grupo que se encarga de poner orden en la nación resolviendo casos desde las sombras siguiendo órdenes de Ukon.


JUGABILIDAD

La trama está basada en la segunda entrega «Utawarerumono: Mask of Deception», pero se centra menos en la historia y más en el combate, en esta entrega al estilo «Musou», un juego al estilo hack ´n slash pero con más surrealismo y muchos de enemigos.

Si bien el punto central de Utawarerumono es la historia, hicieron énfasis en el combate, dejando a la historia como algo secundario.

Como se diferencian los musou, este título nos permite controlar a cuatro personajes entre los cuales podemos cambiar para controlarlos individualmente y utilizar sus técnicas en cualquier momento. Atacaremos a decenas de enemigos con ataques normales, a distancia, especiales, además podemos evadir y hacer ataques en el aire.

Técnicas

Cada personaje tiene una habilidad especial llamada «Chain Action» que utilizará nuestro Zeal (o mana) y hará un poderoso ataque, si llegamos a conectar la habilidad en el momento correcto podemos mejorarla, para hacer más daño.

Todos nuestros personajes tienen niveles, estadísticas y equipos, algunos se especializarán en la magia y otros en la defensa. Al subir nivel ganaremos BP (bonus points) que usaremos para mejorar tales estadísticas.

Misiones e historia

El juego tiene tres modos de juegos: modo historia, «battle recollections» y «free mission». La primera se centra en la historia, combinando escenas de diálogo con combate. Lo bueno de este modo es que los diálogos se pueden adelantar o atrasar si es que nos perdimos en algún momento, así como ponerlo en modo automático y que pase solo, o simplemente saltarlo. Hay capítulos enteros que se centran solo en la historia y son puro diálogo, algo bueno para los que le gustan la trama.

Las «Battle Recollections» son las mismas misiones que hicimos en modo historia, pero agregando sub-objetivos, al completarlo ganaremos BP, así como tracks del OST que podemos agregar y escuchar en cualquier momento dentro del menú del juego.

El último modo de juego son misiones que tiene más dificultad, pero nos recompensan con montones de Sen (moneda del juego), BP y experiencia.

Equipo

El sen es la moneda del juego y su único propósito es el de mejorar el equipo, con el dinero podemos hacer una especia de «pull» donde obtendremos trajes para nuestros protagonistas, así como scrolls que subirán algunas estadísticas como: la vida, el ataque, defensa, etc. Tenemos varios Tier que se irán desbloqueando a medida que progresemos en el juego.

El título tiene una buena jugablidad, con muchas misiones de historia, free mission y enemigos que derrotar, se puede volver un poco repetitivo, pero para eso está la historia que nos dará una trama atrapante para no aburrirnos.


PRESENTACIÓN

El título está disponible solo en Playstation 4, con voces en japonés e idioma inglés. A nivel gráfico se ve muy bien, tanto las escenas animadas, como el diseño de los personajes. Cuenta con un gran elenco de VO con las voces originales del anime.

El soundtrack y la música es perfecta (por lo menos a los que le gusta la música japonesa), acompaña muy bien al juego. Y de yapa, podemos escucharla dentro del juego.

El estilo de los gráficos es el de un anime, el diseño de los personajes está muy bien detallado, las escenas cinemáticas animadas son excelentes, lo único pobre a nivel gráfico son los escenarios, al ser muy chicos se nota que le falta algo más.


CONCLUSIÓN

Utawarerumono: ZAN es el nuevo título de Tamsoft (conocidos por la franquicia de Senran Kagura), esta entrega pasó de novela visual / táctico a un musou.

El título tiene una muy buena jugabilidad, con muchas cosas por hacer y enemigos que derrotar, lo que no destaca mucho es el tamaño de los mapas que son bastantes medianos.

A nivel gráfico se ve excelente, buen modelado de personajes y escenarios, aunque le falte algún que otro detalle. El soundtrack, la música y las voces de los personajes acompañan al juego y hace que cierre perfectamente.

Como punto negativo, si bien el juego cuenta con un modo «multijugador/cooperativo» lamentablemente gracias a Playstation es necesario una suscripción PLUS para poder probarlo con amigos.

Esta nueva entrega de Utawarerumono complementa muy bien a la franquicia y puede llamar la atención a aquellos usuarios que le gusta más la lucha o el estilo musou que las novelas gráficas.