The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es el primer juego de la serie The Dark Pictures, una aventura interactiva desarrollada por Supermassive Games y Bandai Namco.

Este título fue inspirado en la leyenda sobre el SS Ourang Medan, un buque de carga neerlandés que naufragó el año 1947 en las aguas del Pacífico Sur.


HISTORIA

La historia comienza en un bote de buceo en el Pacífico Sur. Tomaremos el rol de cinco personajes principales: Conrad, Fliss, Julia, Brad y Alex en un viaje que nos cambiará para siempre.

Nos encontramos en la costa, y planeamos un viaje de descubrimiento sobre un rumoreado accidente aéreo de la Segunda Guerra Mundial.

A medida que avanza la trama, no todo va como lo planeado y, sin contar mucho para no arruinar la experiencia del juego, se desata una tormenta y somos atrapados a bordo de un gigantesco barco fantasma. Nuestro objetivo es escapar de la nave con vida, juntos o separados.


JUGABILIDAD

Man of Medan es un juego de aventura y horror interactiva en tercena persona y es completamente rejugable, ya que hay diferentes finales, hasta 14, dependiendo de cómo juguemos.

Nuestros protagonistas irán cambiando de manera automática dependiendo de a donde nos lleva la trama. Cada uno tiene un medidor de personalidad, además de un medidor individual con la relación que tenes con el resto de las personas.

Sistema de decisiones

Cada decisión afectará considerablemente el futuro, ya que el juego nos da la opción de elegir que acción tomar con cada personaje: podemos tomar la decisión que dicta nuestro corazón, o la de la cabeza, como también podemos optar por no hacer nada. Las opciones también afectan los rasgos de personalidad afectando el diálogo y las escenas, así como la relación entre nuestros protagonistas.

Como mencionamos, el juego es rejugable, con un montón de escenarios y caminos diferentes, ya que cualquiera de los personajes se puede morir si tomamos la decisión equivocada, cambiando dramáticamente los futuros acontecimientos.

Exploración

El juego tiene mucho contenido explorable y un sistema de pistas que nos permite develar todos los secretos del juego. Las pistas se basan en objetos que encontraremos a lo largo de la trama, y también podemos encontrar «Dark Pictures», que develarán presagios de sucesos futuros, muy parecido a Until Dawn que nos guiaba con tótems.

Por ejemplo, recuerdo que en uno de las premoniciones se veía a uno de nuestros protagonistas ahogándose en el bote lleno de agua, posteriormente al avanzar la trama este mismo personaje se escondió en el barco por el atraco de unos mercenarios.

En un momento, se nos da la opción de revelar a los mercenarios que hay alguien más en el barco, y que podía correr peligro de ahogarse por la tormenta, si uno no hubiese descubierto el presagio, podría asumir que estar escondido lo mantendría a salvo de los bandidos o que podría llegar a hacer algo de manera sigilosa para ayudar al resto a escapar.

Quick time Events

Las secuencias de acción presentan quick time events, en donde deberemos responder de manera rápido y correcta a diferentes eventos que ocurren en la trama, estos pueden llegar a tener graves consecuencias para los personajes, incluyendo la muerte.

Modos de Juego

El juego cuenta con tres modos de juego:

  • Solo History
  • Movie Night Mode
  • Shared History

La primera es para jugar en solitario, la segunda y tercera opción fueron agregadas por los desarrolladores dado a la gran popularidad que tuvo Until Dawn en los straemings con gente jugando con sus amigos.

Movie Night Mode nos permite jugar con hasta cuatro personas más, cada jugador elegirá un personaje y jugará su parte cuando le toque, permitiéndonos pasar el control en el momento indicado. Sin duda esta es una de las mejores características que incluye el juego, ya que nos permite disfrutar de esta horrorosa historia con amigos, sin la necesidad de jugar a solas y con miedo.

Shared Story, por otro lado, nos permite jugar de manera cooperativa de a dos personas de forma online, donde las acciones que tomemos nos afectarán.


PRESENTACIÓN

Man of Medan es una historia de horror interactiva, y sin lugar a dudas Supermassive Games logro su cometido. Los gráficos son de una altísima calidad, el juego superó ampliamente nuestras expectativas, ya que nos hace creer que somos uno de los personajes y los actores cumplen bien el rol.

Podemos destacar los movimientos faciales de los personajes, las diferentes personalidades de cada uno y sus sentimientos, todos estos factores ayudan a meternos en la trama del juego de manera excelente.

La música también toma un rol importante, compuesta por Jason Graves, conocido en muchos otros trabajos: Dead Space, Tomb Raider, Until Dawn, entre otros, llevándonos dentro de una película.


CONCLUSIÓN

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es lo nuevo de Supermassive Games y sin lugar a duda superó ampliamente nuestras expectativas.

Las diferentes opciones de exploración, el diálogo, los distintos caminos que podemos tomar, junto con un casting de actores excelentes y una música atrapante nos hace pensar que estamos viviendo nuestra propia película.

Man of Medan vuelve para reintroducirnos al género de survival horror en una historia de película interactiva, tanto para los fanáticos del terror, como para la gente que no, ya que el juego nos permite jugar con amigos.