Bienvenidos a un nuevo análisis en Gaming Coffee, esta vez nos conectamos al mundo cyberpunk de Conglomerate 451 un título de acción por turnos ambientado en una ciudad del futuro.
Este juego se caracteriza por tener cámara en primera persona con elementos roguelike mezclado con el género dungeon crawling RPG.
Somos el CEO de una agencia espacial que gobierna tu territorio, el objetivo es limpiar el Sector 451 de amenazas y la constante corrupción. Para lograr tu cometido debes crear un ejército de clones, cada uno de ellos personalizados con sus propias ataques, defensas e implantes cibernéticos (pueden elegirse alteraciones en los cuerpos clonados para conseguir beneficios en el personaje). Al comenzar el juego crearemos tres de estos clones que serán nuestro equipo encargado de embarcarse en diferentes misiones del juego.
Las dungeons son creadas de forma procedural, es decir aleatoriamente, comenzaras en el distrito 1 de 4 que tiene planeado RuneHeads, el desarrollador del juego. En cuanto al gameplay es bastante similar a lo que nos puede ofrecer Darkest Dungeon salvando las distancias, ya que elegimos nuestro equipo de 3 clones, elegimos la misión, exploramos, obtenemos algunos items o materiales, completamos la misión y volvemos a la base. Nuestros personajes tendrán una barra de vida, una barra de escudo y además una de «batería» o «usos» que se irá desgastando a medida que avancemos en el mapa y realicemos acciones (matar enemigos, hackear, conseguir ítems, etc.)
Dato curioso, para movernos por el mapa usaremos WASD (sin girar), sin embargo, para ello usaremos Q y E, recordando al viejo Wolfenstein para que se den una idea, pero no termina ahí, el juego nos permite usar la rueda del mouse (mouse 3) para girar la cabeza y observar lo que nos rodea, super importante para alcanzar objetos para abrir, lugares para hackear, etc.
Algo interesante a nivel combate es que cada ataque o habilidad de los clones tiene sus particularidades, podemos inflingir daño, pero además condiciones a nuestros enemigos (ceguera, sangrado, electrificarlos, quebrarlos, etc.) y lo mejor de todo es que nos permite elegir dónde queremos atacar (pierna, brazo, etc.) al mejor estilo VAT del famoso y reconocido juego Fallout.
Algo que me llamó la atención es qué al intentar eliminar a los enemigos, estos caen «rendidos» o «dañados» al piso como a punto de morir, por este motivo necesitaremos de un turno adicional para liquidarlos. Algo criticable es la animación que tiene las muertes son algo básicas, de hecho, al combate en sí es como que le falta un poco de condimento, lamentablemente es un factor a mejorar a nivel animaciones, efectos, interacciones, etc.
No crean que el juego no me gusta, la verdad es que está plagado de cosas, hasta tenemos un especialista en tecnología (casi siempre lo elegimos porque nos deja clonar al principio solo 3 clases entre las muchas que hay) que nos permite hackear al enemigo y mediante un menú incapacitar ciertas partes del cuerpo para que no pueda ver, caminar, atacar, entre otras.
Por otro lado, los mapas son hermosos, el nivel gráfico me sorprendió demasiado para un tipo de juego de acción por turnos y con el tremendo hype de Cyberpunk 2077 es demasiado arriesgado lanzar algo así, sin embargo, realmente para destacar la parte gráfica, desde la lluvia, los reflejos, el neón es impresionante realmente sentís que vivís en esa ciudad del futuro.
Hablamos anteriormente qué el título nos permite hackear, la verdad que es un «minijuego» sencillo pero que está realmente interesante. En diferentes partes del mapa encontraremos máquinas a las que le podremos sacar su «chip» o «chips», para ello deberemos elegir cual queremos empezar primero a extraer y lo haremos cortando ciertas «líneas» que unen dicho componente. Es sencillo, es divertido y te hace meterte un poco más en el juego y en este mundo del futuro.
Además, Conglomerate nos permite hackear ciertas «estaciones» (parecidas a un cajero automático) donde podremos infiltrarnos en el sistema enemigo para desbloquear puertas, obtener el mapa del nivel, eliminar defensas, etc.) algo que también suma mucho al gameplay y me volvió a recordar al famoso y mencionado anteriormente Fallout. Lo divertido, o el chiste de todo esto es que tendremos que ir viendo un cuadro al mejor estilo DoS donde habrá que descubrir cuál es la IP que nos deja filtrarnos en el sistema antes de que nos detecta la seguridad del mismo.
Como si fuera poco el título nos ofrece la posibilidad de «investigar» diferentes áreas como «Cloning», «Healing», «Training», «Military» y «Cyber Limbs» con el objetivo de conseguir mejoras para los clones o simplemente para crearlos con más ventajas.
Otro de los departamentos a los cuales podemos acceder es la oficina del director, en esta oficina una vez que ganemos reputación podremos encarar ciertas misiones «especiales» que nos darán mejores recompensas y a nivel dificultad serán más complicadas.
Conclusión
El early access del juego es muy completo, en sí tiene de todo, desde opciones para mejorar nuestros clones, hasta misiones con mapas generados proceduralmente, al estilo cyberpunk, pero no deja de sentirse vacío por momentos.
El apartado gráfico es sorprendente, los detalles como el agua, la lluvia, los reflejos son magníficos llaman poderosamente la atención. El gameplay en general cumple, el problema es que el combate a nivel animaciones es un poco pobre y eso tira abajo un poco al juego en general.
Probablemente con el juego completo tengamos mejores opciones, y parte resuelto los inconvenientes que hemos visto. Para cerrar destaco la versatilidad de opciones que tiene el juego, algo sin duda que en muchos títulos de hoy en día no podemos ver.
El early access de este juego es muy completo, en sí tiene de todo desde opciones para mejorar nuestros clones, misiones con mapas generados proceduralmente, estilo cyberpunk, pero no deja de sentirse vacío por momentos.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia