¿Dónde comprar?
Studio Koba nos trae Haneda Girl, su segundo título publicado, como una historia alternativa en el mismo universo de su primer juego, Narita Boy, esta vez como un plataformas de acción frenética en el que cada impacto cuenta a la hora de pelear contra los hackernautas que invaden el imperio de datos. Pixel art, neon, balas y poses kawaii es lo que vamos a encontrar en nuestra aventura.
INTRODUCCIÓN
Somos Chichi Wakaba la mejor jugadora de Haneda Girl, el videojuego del profesor Nakamura, que la contacta para que entre al mundo digital y proteger el «Imperio de Datos» de los «Hackernautas», un ejército virus, programas peligrosos que quieren los datos para poder saltar al mundo real e invadirlo.
Restan quince bases para erradicar de una vez por todas a los hackernautas así que con su espada láser y M.O.T.H.E.R (un mecha táctico de combate) la niña se encarga una por una de ellas. Vamos a pasar la mayoría del tiempo con Haneda excepto por las pequeñas conversaciones que tiene con el profesor Nakamura en donde van revelando, a medida que acabamos con las bases, detalles de la vida de Chichi junto con los problemas cotidianos que conlleva ser una niña que va al colegio. Básicamente, eso es todo, sabemos un poco más de los personajes cuando destruimos una base, además de que conseguimos archivos que dan una breve descripción de los conceptos del título, no es una trama especialmente compleja o profunda, tampoco hace falta que tenga demasiada justificación, pero personalmente me gusta encariñarme, empatizar y que en el proceso me cuenten una buena historia entonces no me termina de cerrar lo que trataron de hacer con el trasfondo de Haneda Girl.JUGABILIDAD
Pude jugar tanto con Joystick como con teclado y mouse, para apuntar recomiendo lo segundo. Me movía con las teclas WASD, con el espacio realizamos un salto y un dash con el click derecho, hasta acá todo igual en el caso de los dos sistemas de gameplay, pero esto se complejiza cuando podemos controlar tanto a Haneda Girl como a M.O.T.H.E.R.
- M.O.T.H.E.R: Empezamos la mayoría de niveles dentro del mecha, es mucho más lento, pero más resistente (tiene una barra de vida), puede ser equipado con diferentes armas aunque empieza con una ametralladora (véase más adelante «armería»), con dos barras de munición que se van gastando al usarla o con el dash que utiliza una barra completa, una habilidad muy útil para destruir paredes hechas de ladrillos. Al acabarse la barra de vida, este explotará liberando a la niña, en unos pocos segundos estará de vuelta para que lo podamos llamar con la tecla F, la misma también sirve para salir en cualquier momento, cuando estemos fuera de M.O.T.H.E.R está se camuflará y regenerará su vida.
- Haneda: Mi modo favorito para jugar, dinámica, rápida y… frágil. El salto es más alto, el dash es más corto, pero más rápido y con el click izquierdo tenemos el superdash, uno mucho más largo y rápido que destruye todo lo que hay a su paso, usa una barra de tres segmentos azules que se recarga cuando estamos dentro del mecha o agarrando baterías durante el nivel, muy útil para romper el vidrio con bordes rojo y azul. También tenemos el modo fantasma con la C que nos hace invisible, posee un CD (cooldown), la ejecución es nuestra otra capacidad de combate, con el shift en donde podremos eliminar a los enemigos de a pie y a los mechas con un poco más de esfuerzo (tenía que caer encima de ellos y luego apretar el shift en el momento justo).
Mapa y niveles
El mapa no es más que una línea recta de 3 niveles por base hackernauta con algunos opcionales que se desvían hacia arriba o abajo. En los centrales nuestro objetivo es eliminar a todo enemigo que se nos cruce y llegar a la salida, después, se nos calificará con un rango (de hierro a platino) en función de los puntos que acumulemos, los cuales se otorgan dependiendo de como eliminemos a nuestros atacantes, el tiempo que nos tomó el nivel, nos otorgan puntos extra también si evitamos usar el modo fantasma y si M.O.T.H.E.R no es destruida.
Coleccionables y niveles adicionales
Durante cualquier nivel habrá CD-ROM opcionales que nos podremos llevar como también rehenes que rescatar (son ejecutados si el enemigo nos ve con antelación), existen stages adicionales a los que podremos acceder si tenemos una cierta cantidad de CD recolectados, rehenes rescatados o si tenemos suficientes rangos oros. En estos tenemos siempre una condición, algunos están cronometrados, en otros hay que llegar solo al final, algunos solo son con Haneda o solo con M.O.T.H.E.R. En todos estos niveles extras, también hay una memoria que tenemos que llevar hasta el final del nivel y nos desbloquearán un arma, un modo o una entrada en el codex.
Armería y modos
Accederemos a la armería con la Q en el mapa y siempre que reiniciemos un nivel podremos cambiarla junto al modo, están todas las armas con las que equipar al mecha desde la ametralladora, una escopeta o incluso láseres, use la mayor parte del tiempo el arma base del principio del juego. Por otro lado, los modos son pasivas que podemos equipar, ya sean para Haneda o para cambiar alguna otra mecánica, un escudo para que no destruyan a la niña de un golpe, la capacidad de lanzar las puertas al abrirlas, entre otras. Mi favorita es la que disminuye el tiempo de recarga del superdash.
Floppy codex
Para contextualizar más a los personajes podemos desbloquear las entradas del Floppy Codex, hay 16 en total y junto a un lindo arte nos ayudan a conocer un poquito al mundo de Chichi Wakaba. Accedemos a él desde el mapa con la tecla E, me hubiera gustado alguna cinemática para alguna de las entradas que aparecen porque incluso aparecen personajes muy secundarios como el maestro del colegio, pero como nunca termina de impactar realmente en la trama.
Hackernautas
Durante las distintas bases nos cruzamos con enemigos y obstáculos no solo diversos, sino que bien pensados, las torretas, por ejemplo, te van a disparar si detectan el sonido, si caemos muy fuerte con Haneda o si vamos caminando haciendo ruido con M.O.T.H.E.R., otros enemigos que solo gritan cuando te ven para alertas a los enemigos cercanos, otros que se camuflan en el ambiente y si no prestamos atención se nos tiran encima para explotarnos, enemigo kamikaze como estos y minas escondidas en paredes o pisos te piden que no te duermas en los laureles solo por pasarte el escenario anterior. Esto es lo que me hace pensar que Haneda Girl es un título que pide mucha precisión al jugador y un error podría convertirse sin pretenderlo en un número más en el contador de muertes.
PRESENTACIÓN
Haneda girl está disponible para PC a través de Steam, no demanda mucho a las PC, en cuanto rendimiento anda excelente con un pixel art que derrocha partículas cuando algo explota en el entorno o destruís a un enemigo y la sangre es salpicada en varias direcciones, todo eso mientras que somos bombardeados por luces neón muy al estilo de «Katana Zero».
No posee doblaje y los diálogos son todos en texto, pero sí que pusieron con voz el inicio del menú principal con una voz que lee el título, tiene una buena cantidad de idiomas para elegir: Español de España, Inglés, Japonés, Francés, Alemán, Chino tradicional, Coreano, Polaco, Portugués de Portugal, Ruso, Chino simplificado y Portugués de Brasil.
La música es una verdadera maravilla, cada base tiene su propio theme, su ritmo instrumental propio, incluso diría que su propia identidad porque dan vibes diferentes entre sí, unas más que otras, pero es un alivio refrescante que ayuda a evitar la monotonía en la que suelen caer algunos títulos.
En cuestión de errores, sí que experimenté algunos, a veces con el superdash terminaba adentro de alguna pared o había, principalmente, bugs visuales al momento de morir e invocar al mecha, al morir durante un movimiento demasiado frenético o incluso con que se quede un color permanente en la pantalla cada tanto cuando mataba a algún personaje.
De todas formas, no molestaba demasiado porque reiniciabas y ya, en algunos escenarios reiniciabas más de 50 veces hasta poder completarlo y por ese lado sí que tengo una queja: cada vez que ponía pausa para reiniciar porque algo no había salido como quería o porque había tardado demasiado, al hacerlo se abría primero el menú de armería y modos, supongo que para cambiar eso en cada intento, me cortaba el ritmo y me hubiera gustado que sea más instantáneo.
Además, tengo que admitir que al principio (primeras dos horas) fue difícil adaptarse a la cantidad de flash de colores, a las luces neón y a la disposición de los enemigos, Haneda parece minúscula en comparación a cualquier cosa, la perdía de vista con frecuencia y después de ese primer par de horas ya vas sabiendo en donde tenés que mirar. De todas formas, esto no quita que su pixel art sea simple y llanamente hermoso.
CONCLUSIÓN
El único punto en el que flaquea Haneda Girl es en su historia, me parece que rellena más que aporta en su narrativa, la trama es una excusa para que Chichi Wakaba sea una superheroína, si bien tengo en cuenta que es un spin-off del universo de Narita Boy y es muchísimo más arcade que este último, aun con todo aclaro que yo soy de las que prefieren que un buen arcade venga acompañado de una bonita historia.
Después en su jugabilidad es impecable, me encanta el diseño de niveles, como está pensado el puntaje puntaje, lo rejugable que se vuelve cuando el objetivo es platinar un escenario, te deja con un sabor frustrante al probarlo, como también entras en un trance hasta que logras jugar de manera impecable. Muy similar a los speedruns que se pueden hacer en Katana Zero o Sanabi, por ejemplo.
En presentación es muy vistoso, tanto que al principio puede resultar molesto o incómodo y a medida que vayamos familiarizandonos con el título podemos conseguir una tolerancia al bombardeo constante de colores. Si tuviera que describir su estética seria vibrante, que fue está la que me llamo la atención en un primer momento.
La música es excelente, cada base tiene su propio theme que se corta abruptamente si morimos como una invitación a jugar mejor si queremos ser dignos de escuchar la banda sonora, los bugs que mencioné anteriormente espero que sean parcheados, no jugué la versión de lanzamiento y seguro que le viene bien un parche de día uno. En conclusión, recomiendo encarecidamente Haneda Girl para pasar unas buenas tardes, sobre todo a los amantes del perfeccionismo y las speedruns o si simplemente buscás algo frenético, dinámico y fresco.
Haneda Girl
El spin-off de Narita Boy es un arcade dinámico, frenético y fresco, lleno de colores vibrantes, que junto a las luces de neón crean un espectáculo de velocidad y chispas.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible