La desarrolladora Scared Stupid Inc y la editora Yahaha Games nos dieron la posibilidad de probar su nueva entrega survival horror point and click que se encuentra en early access, Midnight Special, donde como una niñera, tendremos que recorrer una mansión que está siendo acechada por un presunto asesino, el cual pareciera que secuestró a los niños que estaban a nuestro cargo.
INTRODUCCIÓN
La realidad es que la historia es lo principal que tiene esta entrega, por lo que trataré de contar los puntos importantes de la misma sin entrar mucho en detalle para no spoilear nada y que ustedes mismos puedan experimentarla. Para empezar comentaré que esta entrega tiene una fuerte inspiración en el género cinematográfico Giallo, los Slashers y lo sobrenatural de la Ciencia Ficción de los años 70/80; todo esto se ve muy reflejado en su historia y cómo esta nos va guiando cada vez más a lo oscuro de la mansión.
Todo comienza en una noche de tormenta eléctrica en la mansión de los Boyd, una joven niñera llamada Sarah es la encargada de cuidar a los hijos de la familia mientras sus padres no están; lo que parece ser una noche de tormenta como cualquier otra, de un momento a otro se vuelve la peor noche de su vida. La joven al acostar a los niños, se acomodó en el sillón para dormir, pero una pesadilla bastante vívida no le permitió continuar durmiendo, al despertarse recibe una llamada de un extraño que le dijo a Sarah que había secuestrado a los niños, por lo que ella procedió a buscarlos en sus habitaciones, pero al llegar los niños ya no estaban más ahí, sino que había algo completamente distinto esperándola.
Esto es una premisa bastante resumida de lo que va la historia, la realidad es que tiene muchas cosas y luego de rejugar la entrega dos veces me percaté de como se desarrolla la historia puede «variar» dependiendo las cosas que hagas y encuentres, claramente va a terminar de la misma manera, pero puede ocurrir que te saltees una conversación con algún NPC, o alguna cinemática, si no encontrás todos los objetos o no interactuás con todo lo que te encontrás, por lo que tampoco quiero hablar mucho más de cómo se desarrolló mi historia, ya que puede afectar a cómo la van a jugar ustedes.
JUGABILIDAD
Su gameplay se inspira fuertemente en los clásicos de los 90 como Clock Tower y Resident Evil, y eso se nota bastante. Los controles de por sí son sencillos, con el mouse controlaremos a Sarah e interactuaremos con todo el espacio, mientras que con la C o la I abriremos nuestro inventario y todos los menús disponibles. Pero no va a ser tan sencillo superar esta entrega, debido a su gran cantidad de puzzles desafiantes y conversaciones peligrosas que nos pueden llegar a provocar la muerte.
Inventario
El inventario del juego es bastante incómodo, ya que la cantidad de objetos que hay no entran en una sola pestaña, y los documentos que encontramos se mezclan con los objetos que usamos para resolver puzzles, lo que hace que el inventario a veces se llene de papeles y para llegar al objeto que necesitás, tenés que buscar mucho. Si bien tiene algo que «soluciona» esto, que es un filtro en la parte superior del inventario que te deja elegir entre «Objetos Clave», «Llaves», «Armas», «Documentos» y «???», pero siento que la mayoría de ítems se llenan literalmente en el apartado documentos y que una mejor solución sería darle un menú aparte para los documentos, como la mayoría de juegos de esta índole.
Por otro lado, si bien este es un Early Access, creo que el filtro de «???», necesita urgente un nombre, y es más, creo que inclusive no es necesario este filtro, ya que los items que se guardan acá son los que sirven para puzzles y cosas así, y, en cambio, en el apartado de «Objetos Clave» es un filtro único y exclusivo solo para nuestro encendedor (que sirve para iluminarnos) y velas (que podemos colocar en ciertos lugares para que haya una luz prendida en el escenario), por lo que capaz meter los objetos de «???» dentro de «Objetos Clave» es la mejor opción, así se simplifica más la búsqueda en su inventario.
Puzzles
Su apartado de puzzles creo que es lo mejor que tiene, la verdad son entretenidos y desafiantes, y algunos te van a hacer pensar bastante o prestar mucha atención a las conversaciones o documentos que encontramos. Estos van desde, encontrar una llave para abrir una puerta, hasta de seguir ciertos pasos de un documento con unas frases poéticas para poder salir de una habitación. Además, algunos puzzles, tienen una estética tétrica o visceral, que si te gusta ese estilo visual, realmente te van a atrapar mucho más en su mundo.
Perks
Contaremos con una mejora para la protagonista que no se desbloqueará de una manera tradicional, sino que para desbloquearla tendremos que encontrar un disco de vinilo y escucharlo en un tocadiscos que se encuentra en la misma sala donde guardamos la partida, esta mejora hace que nuestra protagonista pueda recargar la escopeta con la tecla R, es decir, sin necesidad de abrir el inventario. La realidad es que la mecánica de los perks no está muy explorada en este Early Access, tuve la posibilidad de desbloquear uno solo y por lo que investigue (por si se me pasó algo), no hay ningún otro. De todas formas, creo que está bien pensada y cuando la entrega sea terminada, va a ser un gran añadido, aunque si creo que una mejora como «recargar con la R», es más una mejora para el jugador que para la protagonista, y creo que sería mejor ver mejoras más enfocada en Sarah, como tropezarse menos al correr, aguantar más el estado de locura, etc.
Alterarse
En el párrafo anterior les di un anticipo de esta sección, así es, esta entrega tiene un estado de locura o alterado, el cual funcionará como la vida de nuestra protagonista, es decir, si se altera en exceso, esta morirá. Además, si nos empezamos a alterar comenzaremos a ver el mundo de una manera distorsionada o más tétrica, donde los trofeos de animales o insectos que están en las paredes se comenzarán a mover, escucharemos cosas, etc. Podremos percatarnos de nuestra vida a la izquierda del inventario en donde se mostrará una especie de nivel de cordura con una estética similar a la vida en Resident Evil.


Nuevamente, creo que la mecánica está bien pensada, pero siento que tiene defectos, ya que la protagonista solo se altera, si le contesta a los NPCs que la provocan (cabe aclarar que en una conversación vos podés elegir que contesta la protagonista), y eso queda bastante claro en una parte cerca del inicio del juego, por lo que es muy fácil no morir o evitar entrar en ese estado. Si bien hay otras maneras de morir en ciertos puntos de la historia, creo que esta mecánica tiene que ser un poco más invasiva o que haya otras maneras en que la protagonista se altere, para también inducir algo de miedo en el jugador.
Objetivos
La entrega tiene una historia interesante, pero la realidad es que es fácil perderse en algunos momentos, o también puede pasar que jugaste un día y volvés a jugar varios días después, haciendo que no te acuerdes en que te habías quedado. Para no perderte, el juego tiene un menú de objetivos donde nos contarán las cosas que completamos y las que todavía nos faltan hacer, este la verdad que está bien diseñado, ya que utiliza textos que no nos dicen a donde tenemos que ir o que tenemos que hacer exactamente (aunque algunas si), sino que te dice cosas que te inducen a pensar en cómo continuar.
Lo único malo que me pasó (pero ya lo solucionaron), es que este menú se me bugeo, y no podía scrollear para ver los objetivos que todavía no completé, lo que me llevó a recorrer toda la mansión y a estar horas sin saber como continuar, ya que jugué una vez y volví a jugar unos días después, lo que hizo que me olvidase un poco en que punto de la trama me encontraba.
PRESENTACIÓN
Midnight Special, el nuevo early access de terror point and click, tiene una buena premisa para los amantes de los clásicos del terror, con una jugabilidad interesante que desafía a cualquiera que le dé una oportunidad. Esta nueva entrega ya está disponible para PC a través de Steam.


En cuanto a su apartado gráfico realmente no tengo quejas, con gráficos de 16-bits, se nota que le dieron mucho cariño a cada uno de los pixel-art, ya que están cuidados al detalle. Y si bien se pueden pulir un poco algunas animaciones que son más minimalistas, la realidad es que lo que ofrece es bastante llamativo y atractivo. Además, los diseños tétricos están bien planteados, con una gran cantidad de detalles cuando se hace zoom a estos mismos en ciertos momentos de la historia, la verdad que me dejaron encantado.
Su banda sonora también tiene un gran trabajo detrás. No solo su música tétrica, la cual es perfecta para los momentos de tensión que se viven literalmente durante toda la trama del juego, sino también sus sonidos de ambiente, los cuales buscan ser envolventes y podremos escuchar las cosas del juego desde el lugar donde provienen, por ejemplo, en una parte se escuchan golpes en el segundo piso, y si bajás al primero vas a escucharlo de manera que sentís que proviene de la segunda planta. Algo que me pasó con estos sonidos de ambiente es que a veces los sentía desconcertantes, por ejemplo, a veces al abrir una puerta se escucha en ambos auriculares, y luego al abrir de vuelta la misma solo se escucha del lado derecho o izquierdo; de todas formas, creo que es un error que van a solucionar a la larga, pero que es bastante importante porque saca un poco la inmersión que plantea este sistema de sonidos de ambiente.
El juego está en early access, por lo que es normal encontrarnos con algún error y que los desarrolladores lo vayan puliendo con el tiempo. Pero luego de 5 horas de juego y terminar esta entrega, puedo decir que faltan pulir cosas como las mencionadas en esta review, pero este título promete mucho y por lo visto los desarrolladores están dispuestos a mejorar todos los aspectos necesarios para que sea la mejor experiencia posible.
CONCLUSIÓN
Scared Stupid Inc y Yahaha Games presentaron su nueva entrega de terror en early access, donde exploraremos una mansión macabra en los años 80 controlando a una niñera llamada Sarah, quién al despertarse de una pesadilla se encuentra con que hay un maniático dentro de la mansión y secuestró a los niños. Todo esto en un point and click que recuerda a uno de los clásicos del terror del 95′, Clock Tower.
Su jugabilidad es muy similar a la entrega mencionada recién, pero con mecánicas renovadas que nos permitirán disfrutar de una experiencia más placentera. Con una gran variedad de puzzles por resolver (algunos más tétricos y oscuros que otros), y una mecánica de alteración en donde la protagonista puede empezar a ver la mansión de una manera más tenebrosa si esta decide contestar a los NPCs que la provocan. Si bien tienen cosas que pulir, más allá de los bugs mencionados, sus mecánicas están bien pensadas, inclusive añadieron una funcionalidad de perks para la protagonista, pero esta última creo que es la mecánica que más le falta mejorar.
Sus gráficos pixel-art de 16-bit están muy bien logrados y conseguirán hacernos sentir bastante incómodos en distintas partes de la trama, más aún cuando se hace un zoom en el momento de hablar con alguno de los NPCs, realmente me dejó encantado, y creo que los amantes de este tipo de estéticas tétricas y viscerales lo van a adorar. Por otro lado, su banda sonora no se queda atrás, con música escalofriante que acompaña en todo momento de la trama para ayudar a la tensión de la misma y sonidos de ambiente envolventes que nos permitirán vivir una experiencia más inmersiva si utilizamos auriculares, si bien hay algunos errores con estos últimos, presiento que los van a solucionar tarde o temprano.
Por último recordar una vez más (aunque ya lo dije muchas veces), esto es un early access y la realidad es que tiene muchas cosas para arreglar, pero por lo que se vió estas últimas semanas, los desarrolladores están lanzando actualizaciones para mejorar la experiencia y arreglar bugs que se encuentran los jugadores, por lo que creo que a la larga Midnight Special va a ser una gran experiencia del gaming que hará que los jugadores amantes del terror de los 90′ se queden encantados con su propuesta. De todas formas, recomiendo que lo prueben, si bien tiene errores, no arruinan mucho la experiencia y es bastante entretenido perderse por la mansión Boyd.
Un terror point and click que bebe directamente de los clásicos de los 90' para su jugabilidad y de los clásicos del terror cinematográfico de los 80' para su historia.