Según entrabamos en la década de 1990, el cómic «Rise of the Midnight Sons» se hacía presente con personajes como «Blade», «Morbius» y «Ghost Rider», entre algunos de los más importantes. El equipo fue formado por los Ghost Riders, Danny Ketch y Johnny Blaze después de que Ghost Rider recibiera una visión en la que se enteraba de que Lilith, Madre de todos los demonios, estaba resucitando convirtiéndose en una gran amenaza. Ella planeó usar a sus hijos demonios, los Lilin, para apoderarse de la Tierra.

En este juego, desarrollado por Firaxis Games, se incorporan nuevos personajes a la historia original tales como Wolverine, Magik y Nico Minoru, por ejemplo. La idea de tener rostros frescos es distinguirse del cómic original, con una historia que habla de la amistad, el amor, el odio, la venganza y el trabajo en equipo.


INTRODUCCIÓN

El juego arranca su historia con los vengadores, principalmente Iron-Man y el Dr. Strange, quienes en búsqueda de Ghost Rider comienzan a enfrentarse a varios demonios. El núcleo de la historia se basa en que Lilith ha regresado y lidera un ejército de demonios y soldados HYDRA, en búsqueda de eliminar a toda la humanidad. Por este motivo, Dr. Strange junto a Scarlet Witch, comienzan a ayudar a los vengadores a encarar esta batalla contra Lilith. Es en este lugar, que luego de fallar en un combate contra este poderoso personaje, Dr. Strange presenta el problema a los Midnight Suns, un grupo de héroes jóvenes, pero poderosos, con magia sobrenatural.

A partir de aquí es donde el juego, si bien nos había permitido jugar hasta ese momento con las cartas, en un juego de turnos y con vista del juego en tercera persona, nos avienta a otra forma de jugarlo, con nuestro personaje Hunter. A diferencia de lo que yo creía, el juego permite crear y manejar en la base a un personaje (que seremos nosotros) femenino o masculino y el cual podemos ir subiendo de nivel en la historia al igual que a todos los demás héroes. Hunter, es un personaje que había ayudado a derrotar a Lilith hace unos 300 años, pero que por una razón que no conocemos al principio, la habían encerrado. Con Hunter vivo/a, ahora los Vengadores deciden quedarse a vivir en «The Abbey», la base de los Midnight Suns, y la que será nuestra base de operaciones para hacer misiones, subir de nivel las cartas, entrenar, trabajar las relaciones sociales con los héroes, decorar, entre muchas cosas más.

Algo que me parece muy importante para destacar, es que cada personaje ya sea Iron Man, Dr Strange, Capitán América, todos tienen su personalidad destacada, hablan, dicen chistes, bromean con cosas que son particulares de ellos mismos, y eso hace que uno sienta que realmente está hablando con cada uno de estos héroes. La verdad que el trabajo de guion del juego, es uno de los puntos fuertes, la historia es atrapante con cerca de 45 horas de duración, presenta desafíos interesantes y nos obliga a escuchar a nuestros compañeros. Es muy importante la relación que establecemos con ellos, ya que nos ofrecerá mejoras en las cartas de cada personaje y además irán subiendo de nivel para obtener nuevas cartas.


JUGABILIDAD

La forma de jugar este título, es a través de un sistema de combate con cartas únicas por personaje y por turnos hasta agotar las «jugadas» que poseemos para cada uno de ellos. Firaxis Games conocidos por la serie de XCOM, trae varias cosas de este conocido juego a Midnight Suns, pero con diferencias para hacerlo único.

Algo que XCOM tiene y que no se aplica en este juego de superhéroes, es que los porcentajes de acierto en los ataques no existe de la misma manera. En XCOM tenemos una chance de fallar los golpes, en este juego de Midnight Suns, no sucede lo mismo, aunque con algunas habilidades si tenemos un porcentaje de acertar acciones o realizar tácticas específicas. Un ejemplo de esto son los portales que podemos crear al infierno con Ghost Rider, donde si empujamos a algún enemigo allí morirá automáticamente, pero esto tiene un porcentaje dependiendo del grado de enemigo al que ataquemos. Por otro lado, una mecánica interesante es que los héroes si reciben demasiados impactos, pueden lesionarse o hasta sufrir heridas dejándolos inutilizables por unos días, hasta que se curen en la base automáticamente.

El juego permite utilizar una base de héroes desde el inicio muy potentes y útiles, esto permite que organicemos estrategias en base a sus fortalezas y habilidades. Cada personaje tiene distintos roles, por ejemplo las cartas de Capitana Marvel funcionan tanto como el personaje como tanque, dan escudo, generan agro, empujan, etc. Por otro lado, Ghost Rider hace daño, vendría a ser lo que llamamos DPS, ya que además de tener habilidades de que hacen demasiado daño, también puede utilizarlas para eliminar enemigos con por ejemplo aperturas en el piso al infierno, donde si cae un enemigo morirá instantáneamente.

Así como varían los personajes, varían también las misiones, tenemos la de historia que es la principal, pero hay de obtener objetos u artefactos, rescatar rehenes, eliminar ciertos enemigos, atrapar enemigos, etc. inclusive se pueden combinar entre ellas para obligarnos a tomar decisiones en el momento sobre que hacer. El problema de estas misiones, es que muchas veces nos agregan cartas nuevas para jugar, por ejemplo liberar rehén, atrapar a un enemigo, etc. que debemos usar quemando un punto de jugada de ese turno.

Respecto de los «mazos» de cada héroe, lo máximo que podemos llevar en cada caso es de 10 cartas. La verdad que a mi gusto es algo corto, de hecho me hubiera gustado que el mazo sea del doble, 20 cartas o hasta de 30, y que permitiera que el jugador redujera de última la cantidad total de cartas. El problema por lo que critico esto, es que por un lado hace que cada héroe no tenga una gran cantidad de cartas que me parece que era lo divertido de todo esto, ver los poderes, armas, hechizos y habilidades que podíamos ir descubriendo, por otro lado, acorta mucho las estrategias, por ejemplo, ya se que cartas van a tocar, no hay un factor «tan aleatorio», si el mazo es de 10 cartas, no hay sorpresas de que puede venir o no, como por ejemplo en Slay the Spire.

Por último, cada héroe puede tener pasivas o formas de jugar especiales, tal es el caso de la Capitana Marvel, que posee una forma «binaria», donde al jugar 3 cartas con ella, robaremos la habilidad «volverse binaria», esto hace que podamos hacer mucho más daño.

La forma de utilizar las cartas es a través del sistema de «jugadas», en general tendremos 4 jugadas por turno, acá podemos jugar cartas normales o cartas de heroísmo. Las cartas normales generarán heroísmo el cual se irá cargando, aquí hay una gran variedad de ellas tales como cartas de ataques, técnicas, de habilidad, defensa, etc. de las que hablaremos más adelante, las de heroísmo, solo se pueden usar si tenemos cargado dicho medidor. También es importante aclarar, que podemos mover a cada uno de los personajes por turno, esto se llama «movimientos» y depende cual será el héroe y que cartas usemos tendremos más de uno para usar. Además, existe una mecánica que se llama «volver a robar», esto permite que podamos cambiar hasta cierta cantidad de veces las cartas de la mano que tenemos por otras del mazo. Al terminar el turno, deberemos hacer click en «terminar turno» para pasar a una siguiente fase del combate, lo malo de esto y que otros juegos de turnos tienen, es que no sabemos a quien atacan nuestros enemigos, algo que es una desventaja para nosotros, ya que como saben los que juegan estos juegos, podemos siempre atacar al que va a atacar con el fin de neutralizar su daño si lo eliminamos.

Adicionalmente, dentro de las cartas podemos encontrar, algunas de defensa que generarán escudo, algunas que generen AGRO (hacen que el enemigo se enfoque en tí), cartas de debuff (para eliminar efectos positivos), cartas buff (para potenciar ataques), cartas de ataques y cartas de habilidades. Dentro de las cartas, hay algunas que pueden generar «Heroísmo», esto es una especie de «jugadas especiales» que permite utilizar jugar cartas más poderosas, para ello deberemos utilizar las cartas que lo generan e ir acumulándolo en el medidor inferior derecho de la pantalla. Por otra parte, encontraremos a medida que vayamos mejorando los héroes, «combos heroicos», son cartas que debido al aumento de amistad en la base con estos héroes, se agregan estos combos que hacen que ataquemos en combo generando un increíble daño al enemigo.

Dentro del combate, encontraremos objetos propios del nivel, estos pueden ser arrojados, explotados, destruidos, o hasta permiten que interactuemos con el fin de poder hacer daño a los enemigos o obtener ventaja. También, antes de cada combate o misión mejor dicho, tendremos una fase de preparación donde podemos elegir que héroes llevaremos, aquí podemos modificar los mazos, elegir los héroes propiamente dichos, y hasta equipar cartas objeto, que podrán usarse sin «coste de jugada» para el usuario en un turno. En esta etapa previa de combate llamada «seleccionar escuadrón», podemos ver las estadísticas de cada héroe por lo que podemos analizar sus diferencias de críticos, salud, ofensiva, etc. además de ver su nivel y si se encuentra potenciado por algún entrenamiento (que veremos más adelante).

Un apartado interesante acá es el de «Hunter», nuestro personaje que creamos al comienzo del juego, ya que no solo tiene cartas para elegir, sino que en base a las decisiones que tomamos y las charlas que elegimos con los héroes tendremos una especie de balanza sobre el bien y el mal, o mejor dicho «luz» y «oscuridad» que hace que revelemos cartas de luz que tendrán que ver más con la curación o de oscuridad que tendrán que ver más con el daño para Hunter específicamente. Esto le da una frescura al personaje increíble para que lo usemos como queramos, si bien podemos usarlo de soporte para curar aliados, también podemos usarlo para hacer mucho daño y crear combos impresionantes. Una mecánica interesante es que, a medida que Hunter suba de nivel, los héroes más débiles irán subiendo automáticamente para no quedarse atrás.

Enemigos

Los enemigos son variados, principalmente encontraremos en cada misión uno que destaque por los demás a especie de «jefe» o «boss», pero no siempre. Hay enemigos que son normales (se los mata de un golpe), otros que tienen armadura, algunos que devuelven ataques, y otros que serán «jefes» como por ejemplo Venom. De hecho inclusive, en algunos combate, algunos enemigos tendrán «vidas extra», esto hace que haya que noquearlos más de una vez para poder derrotarlos.

A su vez, los soldados de HYDRA, pueden aparecer con roles, por ejemplo, pueden estar organizados para que solo unos ataquen, otros den buff a sus aliados, otros curen y otros defiendan a algunos de ellos con escudos. Esto hace que el combate no solo sea un juego de atacar y matar simplemente, sino que la estrategia se haga presente todo el tiempo, pensando a quien eliminar primero para poder superar las defensas enemigas.

La Abadía o The Abbey

Como si el juego no tuviera suficiente material solo con el combate, la Abadía o Abbey, tiene una enorme cantidad de contenido fuera de las misiones para realizar, hacer e interactuar. 

Una de las cosas que podemos hacer en la Abadía es ir a la forja, allí encontraremos a Tony Stark que nos permitirá «analizar bucles gamma», básicamente esto permite analizar material de un bucle de combate recuperado para crear nuevas habilidades de héroe. Una vez analizado nos permitirá elegir entre 3 habilidades una sola de ellas para incorporar a alguno de los héroes que tengamos, incluido Hunter. También podemos estudiar «Artefactos», esto permite desbloquear proyectos de investigación poderosos en la forja y además genera recursos que podemos usar para crear objetos o mejorar habilidades. Hay varios proyectos que podemos investigar, muchos de ellos son para ir mejorando la base e ir incorporando nuevas cosas, por ejemplo la posibilidad de mejorar el área de entrenamiento.

También el mismo sector de la forja, tendremos el «banco de trabajo», allí podemos fabricar objetos de combate poderosos para los héroes. Estos objetos pueden tener efectos potentes si se usan en combate, además lo bueno es que no cuestan puntos de jugada. Lo malo es que al usarse estos objetos se consumen, por lo que deberemos volver al banco de trabajo para generar más si queremos repetirlos en misiones posteriores.

Con la Capitana Marvel, también podremos interactuar en una sala especial, allí podemos «desencriptar infocápsulas», que son cápsulas con información de HYDRA obtenidas en las misiones para de esa manera, revelar misiones individuales de ciertos héroes, con el fin de obtener más recompensas y recursos. También, desbloquearemos las misiones «heroicas», estas otorgan recompensas poderosas y específicas para cada héroe. El único problema con estas misiones, es que los héroes que elijamos para ir a estas misiones no estarán disponibles hasta el día siguiente al que haya finalizado la misma.

El área de entrenamiento, nos permite entrenar de formar diaria con uno de los héroes que elijamos, esto hace que generemos una mayor amistad con ese héroe y además obtengamos recompensas únicas (cartas especiales de ese héroe). Aquí podemos llegar a generar «bonificaciones de combate», algo de lo que hablamos antes, esto hará que el héroe obtenga bonificaciones de daño en la próxima misión a la que lo llevemos por haber entrenado.

Por otra parte, también podemos en la base ir al patio para que si contamos con más de una versión de una misma carta, subirla de nivel y así obtener versiones nuevas y más poderosas de las mismas. Esto podemos llevarlo a cabo desde una espada clavada en el patio, junto a Blade, al finalizar la mejora la carta se verá con un nuevo recuadro dorado y dirá «habilidad mejorada». Cabe destacar, que esto tiene un costo de esencias, de las que hablaremos más adelante. Algo interesante, es que las cartas repetidas si bien podemos usarlas para mejorarse entre sí, también podemos «recuperar» las mismas, y eso hace que obtengamos recursos de ellas si es que no las vamos a usar.

Algo importante y que será vital en todo el juego es la «Mesa Espejo», en esta mesa podemos ver las misiones principales y secundarias del título, donde podemos además observar que recompensas nos darán cada vez que completemos una de ellas. Es de suma importancia, ya que en base a la dificultad de la misión y de que queramos hacer, podemos diagramar y programar a nuestros héroes según nos convenga. Además, a medida que avancemos en el juego, Hunter irá mejorando sus habilidades y aprenderá «palabras de poder», esto nos dará acceso a nuevos lugares del mapa del a Abadía.

Otro nivel que podemos subir en la Abadía es el «conocimiento arcano», que hará que por ejemplo al subir a nivel 1 podemos obtener un 25% más de recursos. Esto se logra usando las palabras de poder donde corresponde, acariciando a nuestro perro demoniaco, leyendo libros, viendo objetos, etc. Además, por el mapa, habrá cofres arcanos comunes o raros, que requerirán algunas llaves para abrirse. Lo bueno de los cofres, es que se reinician, por lo que pasado cierto tiempo podemos volver a ellos para obtener más recursos.

La Abadía nos ofrecerá «Refugios», estos son lugares especiales de «convivencia», en definitiva, espacios del mapa donde llevaremos solo a un héroe por lugar lo cual nos permite mejorar la amistad y su nivel de héroe. También, encontraremos clubs, son una interacción grupal que nos dan recompensas, en ellos podemos participar y unirnos para lograr amistad con los héroes y recursos extra. 

Cuarto de Hunter

El cuarto de Hunter, se puede ir actualizando y mejorando desde que llegamos. Al principio encontraremos cajas como si nos hubiéramos mudado, pero si nos acercamos al ropero podemos encontrar una gran cantidad de mejoras para el cuarto, tales como mesas de noches, sofá, chimenea, alfombras, escritorio, etc. Las mejoras son visuales aunque algunas de ellas podemos utilizarlas, este el caso de por ejemplo el Exhibidor de Armadura o algunos cuadros de la habitación. Para poder acceder a las mejoras hay que pagar con «brillo» una de las monedas o recursos que el juego nos da a medida que ganamos misiones, abrimos objetos, al encontrar cosas por el mapa o abriendo cofres de los que hablamos antes.

Además dentro del cuarto de Hunter podemos personalizar a nuestro personaje, entre las opciones tenemos «apariencia base», allí podemos cambiar el color de piel, de ojos, pelo, color de pelo, color de mechas, color de raíz, color de cejas y vello facial. Por otro lado, tendremos el «atuendo de la abadía», donde elegiremos la ropa con la que queremos estar en la base. Por último, pero no menos importante, tenemos el «atuendo de combate», que será el traje con el que queremos pelear las batallas de Hunter, algo interesante en esto, es que particularmente para Hunter sus atuendos o skins tendrán pasivas que se activarán tal como «piel de simbionte» (un poder de venom que devuelve daño), «custodio de luz» (aumenta el poder de las cartas de luz), «salvación de salem» (probabilidad de robar carta en un 50% al derrotar un lilin), entre algunos de ellos.

Menús

Si bien no parece tener importancia, el menú del juego es bastante interesante y nos ofrece una gran cantidad de cosas para hacer e interactuar. El primer menú es «Investigación», desde acá y como mencionamos anteriormente, podremos comenzar investigaciones de la forja, pero a la distancia, estas mejoras como ya hablamos implican mejoras de equipamiento, planos de objetos, colores para skins, objetos de combate, etc.

El menú «SuperLink», es una especie de red social para superhéroes que crea Tony Stark con el fin de que podamos interactuar entre todos y todas. Allí podremos ver 3 submenús, «galería» donde veremos las diferentes tapas de cómics que desbloqueamos al terminar misiones o las fotos que hayamos sacado en el modo foto. Luego tendremos «cronología» que es donde los héroes postean mensajes y opiniones, por último tenemos el apartado de «mensajes», y allí podremos encontrar mensajes que nos hayan enviado con el fin de responder y hasta de iniciar ciertas actividades del juego.

Otro menú disponible es el de «Mapa», acá podemos ver el nivel arcano que tenemos y las llaves para abrir cofres, el sector de la Abadía (nuestra base), y los exteriores o afueras de la misma, con el fin de que avancemos y descubramos nuevos lugares o cofres por abrir. Además, algo super importante, nos dirá que héroes quieren interactuar con nosotros y donde están, ya que será de vital importancia para avanzar su relación de amistad y para completar varias misiones.

La cuarta opción la lleva el menú «Héroes», acá podemos visualizar información y estadísticas de cada uno de ellos de forma individual, modificar su mazo, y hasta personalizar el skin de cada uno de ellos con una variedad no tan grande. Lo interesante de este último punto, es que podemos cambiar el color del skin del héroe, ya sea que sean trajes especiales conocidos o no, además de que podemos también elegirle un «atuendo de abadía» para que estén con el en la base, un pequeño detalle que tiene el juego.

Llegamos al «Inventario» aquí tendremos unas cuantas opciones para inspeccionar y visualizar del juego, la primera de ellas es «habilidades», donde podemos encontrar las cartas de los héroes que hayamos desbloqueado, pudiendo ordenarlas por rareza, tipo y héroe si es que queremos filtrar algunas de ellas, además de la posibilidad de inspeccionar y ver detalles de cada carta.

Por otro lado, tenemos los «recursos» del juego, entre ellos se encuentran planos de rareza común y rara, estos son básicamente schematics o recetas que podemos ir aprendiendo a medida que avanzamos en el juego. Luego tenemos esencias de ataque, de héroe y de técnica las cuales se obtienen mediante misiones a medida que realicemos las mismas, hay que tener en cuenta que podremos ver que recursos dan cada misión antes de hacerlas, según la esencia que estemos buscando. También tendremos los créditos, sería la moneda de cambio del juego, sirve para comprar cosas dentro de la base y/o mejorar cartas o habilidades, inclusive nos cobrarán para entrenar cuando queramos hacerlo de manera diaria en la Abadía. Luego tenemos las opciones, por un lado brillo, un recurso que se gana abriendo cofres o con misiones, para actualizar y mejorar el cuarto de Hunter, o inclusive comprar skins de personajes por ejemplo, y por último información y cumplido, que básicamente serán recursos que nos otorguen los héroes pero que no se utilizan como monedas de cambio.

También en el Inventario tendremos los catalizadores, estos son objetos para realizar recetas en el caldero de Agatha que se pueden encontrar en la base de la Abadía. Por otro lado, están las obras maestras, que serán pinturas que podemos usar para reemplazar cuadros de toda la base o de nuestro cuarto. Además, están las colecciones, son esos ítems que el juego te da por explorar, por buscar y por aventurarte en el mapa, aunque chico en esta versión ya que solo exploramos la base, pero que ofrece recompensa. En este caso los coleccionables son cartas de tarot, diario de cuidadora, diarios de Hiram Shaw, diario de Hunter, Diario de Wanda y Recipientes de boticario. Un ejemplo de las cartas de tarot, puede ser «La Muerte» que dice: «se presenta ante el vórtice oscuro, rodeada por las gemas del infinito, tentándonos con las diferentes posibilidades», una clara referencia a la relación amorosa que existe en los cómics entre Thanos y este maligno ser.

Casi llegando al final encontraremos los regalos, que son objetos que encontraremos en la Abadía, con el fin de entregarlos a los héroes y así mejorar nuestra amistad con ellos. Algunos de los que encontré fueron: un cuaderno de bocetos de alta calidad, un jarrón, un cómic llamado Strange Tales #110, un libro llamado «crecer con traumas», etc. Luego tendremos los «objetos de misión», estos objetos son especiales ya que nos sirven para resolver misterios de la abadía al mejor estilo puzzle o para encontrar nuevas áreas, suelen ser importantes ya que habilitan y fomentan la exploración de nuestra base.

Para cerrar por fin el apartado de menú, tenemos los objetos de combate, estos objetos como hablamos anteriormente, los podemos crear en la forja y sirven como elementos de mejoras o bonificaciones a la hora de combatir. Además, algo que se mencionó y que vuelvo a recalcar es que estos objetos, no gastan puntos de jugadas, por ende podemos usarlos en nuestro turno sin consumir una turno de carta sin problema. Lo único malo de los objetos, es que los perderemos al usarlos.


PRESENTACIÓN

Marvel’s Midnight Suns es un juego de rol táctico desarrollado por Firaxis Games en colaboración con Marvel Games. Presenta personajes de cómics de múltiples propiedades de Marvel Comics, como Midnight Sons, Avengers, X-Men y Runaways. El juego se anunció en la Gamescom de 2021 y se lanzó el 2 de diciembre de 2022 para Microsoft Windows, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

El juego a nivel gráfico creo que si bien no cumple con los altos estándares de las nuevas generaciones de consolas y PC, me parece que son adecuados para el juego en general. Es importante aclarar que para mí hay una división importante entre: a) el combate y las misiones y b) la Abadía o base. En el punto a) los ataques de los héroes, sus movimientos, efectos de combate, junto al de los enemigos, me parece que tienen un trabajo sorprendente y que se acercan un poco al estilo fiel de los cómics sin hacerlo de forma abrupta. Por otro lado, el punto b) tiene algunas carencias fuertes, por ejemplo a la hora de ver estilos de skins o diseños de personajes, algunos son algo espantosos y problemáticos a la hora de ver su definición, tal como es el caso del traje de Spider-man de color rojo, que no solo tiene poco detalle sino que además se ve mal.

Por eso me parece relevante, separar las cosas y entender que se hizo bien y que se hizo mal, los combates del juego están bien hechos y realizados, los poderes, la mayoría de los héroes al moverse y atacar o defenderse se ven muy bien, obvio no son los mejores gráficos del mercado, pero al ser un juego de superhéroes para mi son más que aceptables y entretenidos. El problema viene en la base del juego, en la Abadía, donde quizás por querer incorporar una gran cantidad de material, pecan de abarcar demasiado y eso no se ve muy pulido en el producto final. Por último, y respecto de los gráficos, cabe mencionar que por un lado las cinemáticas se encuentran muy bien realizadas, me parece que el trabajo allí fue bien realizado y algo que debemos mencionar es que el juego permite el DLSS para rendimiento o calidad, junto a la opción del RTX que solo corre con DirectX 12, esto lo aclaro porque tuve que bajar a DirectX 11 cuando jugaba, ya que la versión 11 ofrecía mejor desempeño de FPS a la hora de jugar el título.

Por este motivo recién aclarado, me parece que es importante mencionar que el juego, se lanzó con varios problemas de rendimiento que afectan los FPS del título, en algunos casos bastante preocupantes ya que al lanzar un poder, directamente el juego se freezaba y no podíamos ver ni siquiera la animación del héroe, solo viendo el resultado final del daño. Me parece que hubo algún que otro problema de rendimiento a la hora de compilar el título que se podía haber trabajado mucho mejor, pero por fuera de eso, lo que no quiero dejar de mencionar es que, ¿era necesario tanto contenido?, ¿eran necesario tantas cosas en el juego?, digo esto porque quizás el tiempo invertido en desarrollar colores para los skins de los héroes podría haberse utilizado para optimizar el juego, por ejemplo, o haberse mejorada la calidad gráfica.

Respecto de la música y el sonido del juego, la música acompaña bastante bien el título, da momentos de tensión y de preocupación cuando es necesario y cambia para los momentos de relajación o conversación entre personajes. La banda sonora original del videojuego está compuesta por Tim Wynn (quien realizó bandas sonoras como las de The Legend of La Llorona, XCOM 2, Total War, Command and Conquer, Freaks, etc.) y Phill Boucher.

Para cerrar el apartado, me parece fundamental, mencionar que los sonidos del juego, se encuentran muy bien trabajados, los efectos de disparo de la armadura de Iron-Man, los poderes de Dr. Strange, los rayos de la Capitana Marvel cada uno con su sonido, hacen del juego que sintamos que estamos en el campo de batalla o en otra película de Marvel. Por otro lado, y muy importante, son las voces que toman realismo del guion del juego de cada héroe, ya que con las entonaciones correctas, los actores de voz logran representar y llevar a la vida las personalidades de cada uno de ellos de forma perfecta, ya se que Iron-Man bromee con cosas que no debería, o con los tonos más correctos del Dr. Strange. 


CONCLUSIÓN

Firaxis Games nos brinda una versión de XCOM pero de los superhéroes de Marvel llevado al mundo de cartas y estrategia por turnos. Marvel’s Midnight Suns es un juego para pensar, calcular estrategias y elegir a nuestros héroes favoritos, mientras intentamos frenar a Lilith, un poderoso demonio que volvió a la vida.

El juego tiene demasiadas cosas, desde mejoras en la base, skins y diseños de personajes, hasta relaciones amistosas para cada uno de ellos, teniendo que dedicarle muchas horas para poder lograr desbloquear la mayoría del contenido. Esto es algo bueno y malo a la vez, aunque podemos pasar de lado a la mayoría y dedicarnos a hacer misiones principales de la historia o secundaria desde nuestra mesa espejo.

Por otro lado, y para quienes son amantes del mundo de los héroes, creo que el trabajo de elegir a algunos de ellos para el título estuvo bien logrado, la historia además vincula las relaciones entre sí muy bien, y no parece algo atado de los pelos. Se nota que hay un fuerte núcleo que nos lleva de aventura en aventura, teniendo que ir eligiendo héroes a medida que vamos avanzando.

Como juego de cartas en sí y de estrategia por turnos, creo que es maravilloso, las animaciones y sonidos están super pulidos y trabajados, podemos sentir que estamos en el campo de batalla junto a Dr. Strange y Capitana Marvel. Además, es interesante explorar las mejoras que podemos ir teniendo mientras subimos de nivel a los héroes o de amistad, consiguiendo nuevas cartas y opciones de combate más que interesante.

Marvel’s Midnight Suns es un título que abarca muchas cosas y que no se centra al 100% en el juego de cartas que quizás uno esperaba, como mencionaba antes es bueno y es malo, pero tiene mucho contenido para explorar y disfrutar. A quienes les guste la estrategia y juegos de cartas les va a gustar, aunque pueden sentirse un poco abrumados por la enorme cantidad de recursos y cosas que tenemos para hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre