En esta nueva entrega de Marvel e Insomniac Games publicado por Sony Interactive Entertainment llega Marvel’s Spider-man: Miles Morales, este juego que nos introduce a este personaje nuevo (aunque no tan nuevo para los que conocemos de los cómics y jugamos al primer Spider-Man de la nueva generación) que viene a reemplazar el rol de Peter Parker como héroe de la ciudad de Nueva York.

Disponible principal y originalmente en Playstation 5 y Playstation 4, el juego se lanzó en PC con algunas mejoras y características importantes tales como las mencionadas en nuestra nota oportunamente. Habiendo introducido principalmente las mejoras gráficas del juego en PC y comentado brevemente sobre el título, me veo obligado a comenzar a hablar de la review comparando este título con su antecesor. Esto es algo que no me gusta hacer pero es inevitable pensar en este juego de Spider-Man sin compararlo con el primero lanzado hace unos meses en la misma plataforma, es por este motivo que intentaré, hablar lo menos posible sobre el otro juego pero en algunas temáticas volveremos sobre ello.

HISTORIA

Respecto de la historia, continuamos con las aventuras de Marvel’s Spider-Man y sus DLC’s (cabe aclarar esto dado que agregan historia al título), donde Parker entrena a Miles Morales, o al menos le da un curso básico de como ser superhéroe, ya que no tiene perfeccionadas sus habilidades al principio.

Una de las incógnitas que más tenía era: ¿Cómo harán para que juguemos con Miles Morales y Peter Parker no se vea opacado? ¿Dónde estará Peter cuando volemos por los edificios? ¿Veremos a Peter también en las misiones del juego?. Bueno, la respuesta es básica, de repente y sin mucha explicación, en una vacía y rápida trama por eliminar a Peter Parker del medio, nos comenta que se va lejos y quedamos a cargo de la ciudad de Nueva York, por si algún enemigo malvado desea tomar la ciudad. Frente a esta situación, Parker nos deja algunos hologramas, de los que hablaremos luego, para ir mejorando habilidades y entrenar en este tiempo solo, para convertirnos en el Spider-Man Miles Morales que conocemos de los Cómics, algo tirado de los pelos, pero que funciona a modo de resumir la salida de Peter y empezar a jugar con Miles.

Obvio y como mencionaba antes, no puedo dejar de pensar en la historia del primer juego, donde pusieron toda la carne al asador, es por este motivo que y comparada la historia sin hacer spoilers contra el primero, se queda muy corta en su trama. De hecho, hasta parece muy forzado obligar prácticamente a que Miles vaya de un lado a otro, porque tenemos un punto amarillo en el mapa y no porque nos sentimos obligados como sucedía en la historia del primer juego.

Acotado esto, tenemos una trama donde la madre de Miles «Rio Morales» se presenta para el Concejo Municipal como candidata viéndose involucrada en una serie de atentados entre una facción algo desconocida y una fuerza de seguridad/policial corrupta llamada ROXXON Energy Corporation. Miles deberá desde el comienzo entrenar, luchar y hasta ayudar a sus vecinos con una aplicación un tanto absurda de celular, pero que sirve para ganar misiones secundarias (ya hablaremos más adelante), por toda la ciudad, a la vez que vamos encontrando el núcleo de esta trama algo dispersa.

Para no ahondar en detalles y sorpresas de la historia, no profundizaré mucho más, pero cabe mencionar que los plot twist de la trama no son muy sorprendentes al menos en mi experiencia de juego, siento que obligan a Miles a ir a un lugar porque sí. Me cuesta explicarlo sin detalles, porque no hacemos spoilers en la página pero si les diré que en más de una ocasión no se entiende porque Miles hace lo que hace, por fuera de su papel de hombre araña.

JUGABILIDAD

Con aires a su versión anterior, el Marvel’s Spider-Man Miles Morales copia mucho del título pasado. Volvemos a ver un juego de mundo abierto en la ciudad de Nueva York, en este caso ambientado en su mayoría en la época navideña (por lo que veremos nieve).

Miles ya se encuentra entrenado con nociones básicas y domina habilidades y combos de Peter Parker. Esto es algo que quizás para los que jueguen por primera vez les puede llegar a hacer algo de ruido, quiero decir que a diferencia del primero, en este hay cosas que se suponen «aprendidas» por venir de esa primera versión del juego, lo que puede hacer que sientas que no te explicaron movimientos o cosas que hacíamos normalmente en el primero. Un ejemplo de ello puede ser, utilizar los gatillos para tomar un punto de un edificio y lanzarnos con un salto en velocidad, un movimiento básico del primer juego que se repite sin mucha explicación previa.

Si hay algo que el juego mejoró, sin lugar a dudas es: a) las animaciones de combate y b) el balanceo del personaje en el aire. Si bien hay que entender que el punto b) es particular de Miles Morales, ya que tiene una forma un tanto… ¿Cómo podría decirle?, «descuidada» o «adolescente» de desplazarse con la telaraña por los edificios, la animación es fabulosa, de hecho es prácticamente ver a Miles tomar vida en el juego a penas lo vemos volar por el aire con sus telarañas.

Respecto de las animaciones de combate, si bien hablaremos un poco más adelante, les dejo el adelanto de que las mismas son increíbles, han mejorado este punto al doble del juego anterior. Los saltos, las esquivas, los combos, las definitorias, todo pero absolutamente todo esta pulido al máximo, han hecho un magnífico trabajo en este apartado sinceramente. 

Habilidades y Artilugios

Adicionalmente a las habilidades y poderes que conocíamos de Peter (y que no podemos utilizar en su mayoría), Miles posee nuevas y se ramifican en tres árboles que permiten mejorarse como: Combate, Travesía y Sigilo, que a su vez se abren en Habilidades de combate, Habilidades de Veneno y Habilidades de Camuflaje, las cuales se mejoran con «puntos de nivel» obtenidos al subir de nivel. Un ejemplo de esto es el «Venom Blast», el Venom o veneno en español, hace que Miles pueda canalizar la electricidad por su cuerpo, lo que podríamos llamar «bioelectricidad» permitiendo cargarse y realizar ataques potentes contra los enemigos, aturdiéndolos o simplemente abatiéndolos.

Otro de los poderes insignia de Miles, es la «invisibilidad» o «camuflaje», este poder es temporal, no es infinito y permite que Miles se vuelva invisible por un tiempo. Esto es algo que a mi entender no se le saca provecho, no se lo exprime y debido a la forma en que esta desarrollado el juego y la trama contada, la invisibilidad es un accesorio que poco uso se le da. Creo que las situaciones donde podemos abusar de esta habilidad para «infiltrarnos» o hacer cosas en sigilo son nulas, de hecho para el sigilo ya podemos subirnos a un poste y agarrar a un enemigo y pegarlo a el, sin hacer ruido y sin ser invisibles, igual que en el primer juego de Spider-Man. Lamentablemente se perdió una oportunidad increíble de usar un poder para sacarle jugo a la historia y a una mecánica. En resumidas cuentas, no vale la pena hacernos invisibles para derrotar enemigos, podemos hacerlo sin ello con el sigilo del primer juego, eliminando enemigos a la usanza de Peter Parker.

Por otra parte, tenemos un artilugio llamado minas remotas, que se pueden conectar a ciertos paneles o dispositivos eléctricos, una vez en ellos, los enemigos se sorprenden por el ruido al pegarse ese objeto y cuando están cerca podemos detonarlo, electrocutándolos y neutralizándolos.

También, tenemos clones holográficos llamados «holodrón» que nos pueden ayudar en el combate, una habilidad que poco uso le vi, sirve más que nada para distraer y para ayudarnos quizás en situaciones de muchos enemigos, sin embargo, con habilidad y atención podemos rescindir tranquilamente de ello.

Un artilugio interesante, es el «pozo gravitatorio», este poder atrapa a una gran cantidad de enemigos, los suspende en el aire y los hace caer nuevamente, una mecánica más que interesante para combinar con otros poderes y/o combos.

Para cerrar el tema de los artilugios, cabe mencionar que se pueden mejorar hasta en 4 opciones, las cuales mejoran el tiempo, daño, cantidad de cartuchos, etc. de cada uno de ellos. Obvio para ello, necesitaremos fichas o recursos, las cuales se obtienen de manera similar al juego anterior, ya hablaremos de las fichas más adelante.

Trajes

Otra de las características del juego del Marvel’s Spider-Man, fueron los trajes que podíamos desbloquear y utilizar, cada uno con habilidades distintas y con posibilidades infinitas de ataques, combos y habilidades, bueno en Miles Morales, esto se vio significamente reducido, no entiendo si es por un tema de que no posee tantos trajes como el Spider-Man original, o es un tema de que se quedaron cortos con la programación o desarrollo del juego, sinceramente es una lástima. Creo que una de las cosas divertidas del primer título fue eso, intentar desbloquear la mayor cantidad de trajes de Spider-Man y jugar con ellos, usando y aprendiendo las habilidades de cada uno.

Por fuera de los recientes comentarios de los trajes, cabe mencionar que tendremos modificadores como en el primer juego para los mismos, entre los que se encuentran: Modificadores de Visor y Modificadores de Traje. Estos modificadores lo que permiten es obtener pasivas, que por ejemplo disminuzcan el daño recibido en un determinado porcentaje, obtener tras un esquive un 50% de daño adicional, etc.

Misiones Secundarias / Recursos

A modo introductorio, en el subtítulo anterior, hablamos de «fichas», pero no dijimos mucho de ellas, las fichas son recursos del juego que se repiten del juego anterior. Una de ellas se llaman fichas de actividad, estas fichas se pueden obtener de misiones secundarias, a las cuales accedemos desde una app que desarrolla un amigo nuestro, para ayudar a vecinos de la ciudad, realizar entrenamientos o desafíos que Peter Parker nos dejo, entre otras opciones.

La otra ficha se llama «componentes», y estos objetos en general se encuentran, haciendo los famosos objetivos secundarios del mapa, por ejemplo, podemos obtenerlos de cajas que han dejado el grupo «Underground», son misiones marcadas en el mapa como «Provisiones de los Underground».

Lo divertido de esto y como siempre a los que nos gusta completar enteramente el mapa, es que nuevamente tenemos mini objetivos para ir haciendo cuando no queremos avanzar en la historia principal. Algunos de estos objetivos son:

  • «Actividades», las cuales realizamos con la app del celular, dentro de las cuales tenemos a su vez:
    • Robos en negocios.
    • Misiones de historias secundarias (para no spoilear).
    • Reparaciones de la ciudad.
    • Robos de autos/materiales.
    • Etc.
  • Otros son los «Delitos», a los cuales también accedemos desde el celular y pueden ser:
    • Atracos.
    • Allanamientos.
    • Vehículos robados.
    • Robos a mano armada.
    • Etc.

Por otra parte, y un poco mencionado anteriormente, nos darán fichas por hacer Spider-entrenamientos, obtener cápsulas del tiempo (son objetos que agregan historia al juego), laboratorios de ROXXON, etc.

Combate

Bueno el combate del juego si bien no deja de ser interesante, al compararlo con el juego anterior, creo que quedó bastante acotado y a la vez no. Es un poco de difícil de explicarlo, pero básicamente lo que sucede son dos cosas: a) por un lado se le quitó, con lógica de por medio, los poderes y artilugios enormes que tiene Peter a Miles, esto es obvio porque no son de el, lo cual lo entiendo, pero hace a la vez que haya menos opciones de combate y de combos disponibles, lo cual acota la jugabilidad y nos da menos posibilidades creativas de eliminar a los enemigos. Y por otro lado, el punto b) es que Miles incluye sus artilugios personales y el «Veneno» del cual hablamos anteriormente, que es el proceso biológico de la electricidad en su cuerpo, para realizar combos muy interesantes pero también eliminando a los enemigos de una forma bastante fácil, lo cual puede molestar.

A nivel batalla, sucede lo mismo que en la primer versión del juego, nos atacan y la idea es hacer combos golpeando a los enemigos, tenemos los mismos ataques aéreos de los que hablamos en la review anterior, podemos elevar a un enemigo con un golpe, sacarle las armas, etc., pueden visitar el análisis previo para ver los mismos movimientos detallados. Lo importante y que me parece sustancial, es que a diferencia del juego anterior, hay nuevas combinaciones de definitorias, ¿Qué es esto?, básicamente luego de cierta cantidad de combos si apretamos dos botones del joystick podemos automáticamente eliminar con un movimiento rápido a un enemigo, realizando una acrobacia para derrotarlo. Lo que hace bueno a este juego, son las animaciones de estos combates, son totalmente cinematográficos, se ven increíbles y de hecho me ha sorprendido el trabajo de pulido que tienen.

Por último y muy importante, me parece destacable comentar que, tal como lo he explicado anteriormente Miles al poseer Veneno, Invisibilidad y sus propios artilugios, ingresa una cierta de combos nuevos al juego, permitiendo elevar por los aires a los enemigos con el Veneno, golpearlos con daño extra con el mismo, paralizarlos con la electricidad, distraerlos con holodrones, etc.

Mapa

Intentando replicar un poco las categorías del review anterior, me gustaría un poco hablar del mapa, porque creo que fue emblemático para Marvel’s Spider-Man. En esta versión, yo creo que está un poco desdibujado, se hizo un trabajo fuerte para que en nuestra interfaz de juego veamos la mayoría de las cosas a las que podemos ir, si bien es obvio que accedemos al mapa para ir a un lugar puntual y lo vamos a usar, pero me parece que en el juego anterior había muchísimas más cosas para hacer, lugares por visitar, etc. que hacían que el mapa tuviera una importancia mucho más elevada.

Visualmente, el mapa se ve similar a la versión anterior, además nos dará acceso a un detalle de los íconos del mismo para poder entender que estamos viendo en ese momento y por otro lado, acceso al subte de la ciudad, algo que es emblemático de la misma, lo que nos permite hacer desplazamientos rápidos en cualquier momento.

MÚSICA Y SONIDO

A veces pienso que esta categoría cada vez más cae en desuso por parte de los desarrolladores, sin embargo, hubo un esfuerzo magnífico como sucedió en el primer juego por hacer que la música y el sonido tomen protagonismo en el título. La música de esta versión de Spider-Man se encuentra desarrollada por «John Paesano», con artistas como «Chun Lo» bajo el sello de Mondo Music, cuenta con 19 tracks y fue lanzado como álbum el 10 de noviembre del 2020.

En ciertas entrevistas que ha realizado John Paesano, ha comentado que intento incorporar música orquestal pero con toques de Hip-Hop para esta nueva versión de Miles Morales, algo que se siente y se escucha en el juego de una manera maravillosa. Se han centrado en trabajar composiciones clásicas con ritmos más modernos para llegar lo más cerca posible a ese joven Spider-Man. Les dejo una cita que creo que resume mucho del trabajo de John para este juego y que sin lugar a dudas creo que representa lo que hizo: «Para componer música de esa manera, debes tener en cuenta muchas cosas diferentes… Estás escribiendo más para escenarios que pueden suceder a lo largo del juego y previendo el futuro de lo que el jugador podría encontrar. Es todo muy musical, pero también está este elemento técnico que es complejo, y puedes perderte en él».

Un soundtrack maravilloso, atrapante, entretenido de escuchar y divertido, pero por sobre todo y muy importante, nada agotador, les dejamos el spotify para que puedan escucharlo:

GRÁFICOS

En cuanto a los gráficos el juego se ve un poco mejor que Marvel’s Spider-Man original, creo que pese a ser lanzado en PC con características similares al anterior el apartado gráfico se ha mejorado, logrando más detalle y calidad.

Algunas de las características que el juego incluye a nivel gráfico son:

  • Gráficos optimizados para PC: Variedad de opciones de calidad de gráficos para adaptarse a una amplia gama de dispositivos, velocidades de fotogramas desbloqueadas y compatibilidad con otras tecnologías, como NVIDIA DLSS 3 y NVIDIA DLSS 2 que aumentan el rendimiento, NVIDIA DLAA que mejora la calidad de imagen y NVIDIA que reduce la latencia Reflejo. También se admiten las tecnologías de mejora AMD FSR 2.1, Intel XeSS e IGTI.
  • Reflejos y sombras con trazado de rayos.
  • Compatibilidad con monitor ultra ancho.
  • Controles y personalización: siente lo que es jugar como Spider-Man a través de la retroalimentación háptica inmersiva y los efectos de disparo dinámicos usando un controlador PlayStation DualSense con conexión USB.

Lo bueno e interesante de todo esto creo que, pese a estar preparado para usarse con RTX, desactivando esta opción y corriéndolo sin esta tecnología el juego ya se ve genial, y eso da a entender que hay un trabajo muy fuerte para lograr resultados óptimos y que la tecnología de RTX viene a complementar ese gran y arduo trabajo que se le ha dedicado a pulir el juego a nivel gráfico.

Por otra parte, los trajes de Miles Morales se encuentran super detallados, inclusive hay algunos que tienen efectos de iluminación como su traje principal al avanzar en la historia, que se ve alucinante. Es increíble el detalle prestado a nivel gráfico para los efectos climatológicos, los diseños de los trajes, los efectos de disparo de las armas, los reflejos de los vidrios de los edificios, hay un trabajo fenomenal en este apartado que va a dejarte con la boca abierta.

Por último, no quiero dejar de mencionar el modo fotografía, que si bien es un chiche o juguete extra que nos trae el juego, como en su primera versión, siendo el Spider-Man y con la calidad gráfica que tiene, creo que podemos hacer uso y abuso de esta opción para sacar fotos increíbles y crear hasta wallpapers magníficos y únicos para nuestra PC. En general, no le encontré cambios sustanciales con la primera versión, se maneja muy intuitivamente y es una herramienta maravillosa que a veces se extraña en muchos juegos.

CONCLUSIÓN

Marvel’s Miles Morales es la segunda entrega de juegos de Spider-Man modernos que tenemos acceso en PC gracias al port realizado por Sony. En esta segunda entrega vemos a un Miles Morales a penas entrenado por Peter, con una historia y trama algo tirada de los pelos pero que se centra en su vida, y en la forma de Miles para convertirse en un héroe.

Con nuevos poderes y artilugios, Miles tiene nuevos combos y nuevas formas de eliminar a los enemigos, sin embargo y al compararlo con la versión original, creo que perdemos cierto dinamismo y versatilidad a la hora de realizar combos en comparación de las herramientas del Spider-Man original.

A nivel gráfico y música el juego brilla, destaca por donde lo mires, la música es increíble y las animaciones están pulidas a un nivel maravilloso, cuasi cinematográfico, algo que me ha deslumbrado sinceramente. Por otra parte, el mapa pierde protagonismo a diferencia del juego anterior y queda relegado a la nueva interfaz que intenta reemplazarlo para no tener que usar un menú para ello.

Marvel’s Miles Morales, es una segunda entrega de juegos de Spider-Man, creo que cumple con el fandom, con lo que debe tener un juego de Spider-Man y hasta ahí nomás, me quede con ganas de un poco más, y no por el personaje, sino por lo poco que introdujeron sobre él, pocos trajes, pocos artilugios, etc., pese a ello, creo que es un juego muy divertido, con mundo abierto y muchas posibilidades para quienes amen el mundo del hombre araña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre