Gracias a Sony Playstation, les traigo este análisis de la versión Remastered para PC ya disponible en Steam. Marvel’s Spider-Man es un juego de acción y aventuras del año 2018 desarrollado por Insomniac Games y publicado por Sony Interactive Entertainment.
Este juego es el primero de Insomniac de la saga Marvel, iniciaron su desarrollo en 2014 tardando cerca de cuatro años finalizarlo. Hoy en día, podemos disfrutar de una de las últimas versiones del título remasterizado y para PC con funciones que antes no teníamos disponibles. La empresa, tuvo la opción de usar cualquier personaje del catálogo de Marvel para trabajar, por suerte eligieron a Spider-Man por su atractivo para sus empleados como por similitudes de un juego de la empresa anterior llamado Sunset Overdrive (2014).
El juego está basado en el personaje de Marvel Comics, «Spider-Man», cuenta con una narrativa original inspirada en la mitología de los cómics y que difiere el MCU (Marvel’s Cinematic Universe). Específicamente en Steam describe al juego como: «En Marvel’s Spider-Man Remasterizado, la vida de Peter Parker se topa con la de Spider-Man en una historia original repleta de acción. Ponte en la piel de un Peter Parker veterano que ha pulido sus habilidades en la lucha contra el crimen y los villanos en la Nueva York de Marvel.»
GRÁFICOS
Diferencias con la versión de original y Remastered de Playstation
Lo primero que me parece importante destacar, es la diferencia que tenemos con la versión de Playstation y común del juego. Entre las características gráficas disponibles en la versión de PC de Marvel’s Spider-Man Remastered se destacan el RTX, el DLSS, DLAA, SSAO, filtro de texturas, las cuales analizamos en el sitio web en un post anterior y que mencionaré a continuación:
- Reflejos con trazado de rayos (ray-tracing): están disponibles en todo el juego para quienes tengan el hardware compatible. Los reflejos también tienen distintos niveles de calidad, uno de los cuales es un nuevo modo de alta calidad con trazado de rayos que ofrece incluso más detalle cuando usas tu telaraña para balancearte y pelear contra el crimen en la Nueva York de Marvel.
- NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling): aumenta el rendimiento de gráficos usando los procesadores de IA de los núcleos Tensor, que se encuentran solo en las GPU GeForce RTX, lo que impulsa las velocidades de cuadros con una calidad de imagen sin límites.
- NVIDIA DLAA (Deep Learning Anti-Aliasing): es un modo suavizado basado en IA para jugadores de GeForce RTX que tienen el espacio de GPU y quieren mayores niveles de calidad de imagen.
- Además de elegir las resoluciones, también se admiten una amplia variedad de relaciones de aspecto, incluidas ultraancha 21:9, panorámica 32:9 y configuraciones de monitores múltiples NVIDIA Surround. Si tienes tres monitores, ¡tenemos el juego perfecto para hacerlos brillar!
- Muchos otros sistemas de procesamiento son más personalizables que antes, con niveles de calidad y opciones algorítmicas adicionales. Esto incluye SSAO, filtro de texturas, calidad de LoD, sombras y más. Admitimos modos de ventana, pantalla completa y de procesamiento de pantalla completa exclusivo.
Por otro lado, me parece importante dejarles un cuadro con las especificaciones técnicas para los diferentes tipos de configuraciones gráficas que estamos buscando con el juego:
Es raro comenzar el análisis desde el apartado gráfico, algo que no suelo hacer, pero dado que estamos frente a una versión remastered y encima para PC, es lo que la mayoría de jugadores quiere saber, ¿Cómo se ve?, ¿Cómo es su rendimiento? y si vale la pena esta versión.
Principalmente tengo sentimiento encontrados con el apartado gráfico, por un lado, el juego se ve increíble en su formato original, esto hace que a mi gusto ya de por sí se vea muy bien en PC. Por otro lado, el agregado de DLSS, SSAO y la configuración gráfica de muy baja a muy alta, hace que el juego brille en este apartado. El juego se ve increíble, gráficamente no tengo mucho que objetarle, obvio que no estamos ante lo último en diseño de niveles, escenarios, etc. sobre todo con el lanzamiento del Unreal Engine 5, pero si se aprecia el nivel de detalle de la ciudad de Nueva York, y para los que la conocemos es maravilloso poder viajar nuevamente allí.
Aclarado esto, tengo que ser objetivo con el desempeño de FPS del juego, el RTX no funciona bien, rompe bastante el juego, con una resolución de 1920×1080 apenas podía correrlo con una 2080 RTX a 30FPS. Por otra parte, activar este modo gráfico no brindaba demasiado detalle al entorno y esto se debe a que originalmente el juego se ve muy bien, por ende, en la mayoría del juego y durante las 26,4 horas que le dedique para escribir este análisis, opte por desactivarlo y en gráficos «muy altos» pude correr el título entre 60 a 120FPS sin problemas.
Por último, contaremos con un modo «FOTO», en el tendremos una variedad muy grande filtros, trajes, modificadores de clima, luz, horario, stickers, etc. para poner y agregar a las fotos que queramos sacar dentro del juego.
HISTORIA
Primero que nada y así como hacemos en todos nuestros reviews, no habrá spoilers en ningún apartado, menos en este de historia, aclarado esto cabe mencionar que la historia nos posiciona en la vida de Peter Parker, una vida que no conocemos y que fue desarrollada para el juego. Esto lo aclaro, porque no viviremos en el mundo de la historia original de los cómics, se creó un mundo aparte conocido como «Earth-1048».
Comenzando el juego, arrancaremos con un Nueva York dominado por nuestro enemigo Wilson Fisk, quien con pandilleros busca dominar el territorio y distribuir estupefacientes. Rápidamente, Fisk se ve enfrentado a los «Demonios», una nueva pandilla y grupo de terroristas que lo enfrentarán y buscarán tomar posición en la «gran manzana». Además, estos individuos poseen un poder que les es transferido por Mister Negative, su líder, obteniendo poder y la posibilidad de atacar a quien quisieran.
Con personajes como Osborn y Mary Jane, junto a otros que no mencionaré para no arruinarles la sorpresa, la historia del juego es super completa y nos sumerge en el mundo de Spider-Man como si estuviéramos viendo un nuevo episodio de una serie totalmente adictiva. En esta versión de historia de Peter Parker, tendremos base en el laboratorio del Doctor Otto Octavius, quien ya sabemos por la historia original en como termina. Además, Spider-Man tendrá un contacto en la policía, una mujer totalmente decidida a vencer a los enemigos y a quien apoyará para ir avanzando poco a poco. En este laboratorio tendremos una especie de desafíos o puzzles que nos brindarán «Fichas» de las cuales hablaremos luego, pero es interesante como el juego desde el principio ya nos ofrece alternativas a no ir directo a golpear enemigos.
La historia es super completa, cuenta con cinemáticas muy bien filmadas y dirigidas visualmente. Además, en el caso de que llamemos o recibimos una llamada y nos cuenten más en detalle, pero cortemos dicha charla por iniciar una misión secundaria, al terminarla el teléfono sonará nuevamente y Spider-Man dará una línea de diálogo similar a: «Hola, se ha cortado la llamada ¿en qué estábamos?», pequeños detalles que hacen a un juego grande y que no nos dejan sin perdernos de una línea de diálogo o información en ningún momento.
JUGABILIDAD
Movimiento/Desplazamiento
Una de las cosas más importante en un juego de Spider-Man, es la forma de desplazarnos con la telaraña entre los edificios. En esta ocasión, esta versión del juego nos ofrece el botón R2 o RT para movernos como siempre hace el personaje, balanceándonos de edificio en edificio, sin embargo, podemos jugar con la caída libre del personaje en picada o girando hasta llegar cerca del suelo, así retomar nuestro viaje, pero con más velocidad. Un detalle que me parece es para mejorar, me gustaría poder usar RT y LT para usar las dos manos de Spider-Man en el desplazamiento, sin embargo, el LT/L2 esta asignado para en cámara lenta apuntar a ciertos lugares para movernos o atacar un enemigo, inclusive llamar su atención.
Adicionalmente, tenemos la opción de usar R2/RT y L2/LT juntos para en ciertas zonas de los edificios marcadas con círculos pequeños blancos, lanzar telarañas para luego salir disparados a toda velocidad. Esta opción es bastante interesante, ya que se puede usar para pasar por huecos de tubos de concreto, al mejor estilo película, o sino para ganar velocidad y esquivar edificios que nos quedan muy altos o bajos.
Como última instancia, siempre tenemos la posibilidad de apretar A/X, el botón inferior del joystick, para realizar un desplazamiento semirrápido en el aire y no caer instantáneamente al piso, sobre todo para situaciones donde carecemos de edificios cercanos pero necesitamos de la altura.
Para cerrar con este apartado, me parece importante destacar que, una vez hayamos avanzado un poco el juego, en el mapa nos aparecerán unas flechitas verdes en los íconos de objetivos que hayamos desbloqueado, esto indicará «viaje rápido» permitiendo desplazarnos con facilidad y sin tener que ir de un lado al otro por la ciudad columpiándonos si no queremos.
Mapa
El mapa del juego es un elemento muy importante, en él veremos con un símbolo amarillo nuestra misión principal de la historia. Por otro lado, y con un ícono similar pero azul encontraremos las misiones secundarias del juego. Estas misiones, si bien solemos dejarlas en otros títulos para ocasiones de late-game o end-game, recomiendo que vayan haciéndolo siempre que puedan, ya que nos darán «fichas» que permiten desbloquear trajes, habilidades y otras cosas que analizaremos luego, además claro está de la experiencia.
Hay muchas cosas para hacer en el mapa por fuera de la historia principal del juego, me parece muy importante destacar cada una de ellas, ya que algo que hace el juego a diferencia de otros, es ofrecernos actividades totalmente distintas una de otra, entreteniéndonos y brindando distintos tipos de dificultad o habilidades.
Uno de los coleccionables que ofrece el juego son «mochilas», un clásico de la historia de Spider-Man es que, a medida que la ciudad necesitaba de él siempre iba dejando las mochilas adheridas a telarañas en diferentes partes, edificios, tachos de basura, terrazas, etc. Obtener estas mochilas nos brindarán objetos viejos de Spidey, dándonos información e historia del personaje junto a las «Fichas de mochila». Entre algunos de los objetos que podemos encontrar tenemos: un peluche, libro de autoayuda, selfie, sangre de lizard, etc.
Otro de los «coleccionables» ofrecidos por el juego son los «Lugares de interés», son sitios emblemáticos de la ciudad de Nueva York y algunos ficticios (como la torre de los Avengers) que nos ayudan a conocerla a fondo. Para obtener estos sitios de interés, el juego remite a una profesión que nuestro Peter Parker sabe hacer, «sacar fotos», por lo que podremos apretando el pad hacia arriba, obtener fotos de estos lugares consiguiendo «Fichas de lugar».
Para ir cerrando, tendremos puestos de vigilancia «Black Cat» y Palomas, en los cuales en el primero deberemos encontrar gatitos pequeños y sacarles fotos y en el otro capturar palomas.
A diferencia de los puntos que hemos tratado recién, también tenemos «Guaridas de Fisk», estos puntos son edificios en construcción liderados y dominados por Fisk y sus secuaces. Aquí deberemos luchar para neutralizar a las fuerzas de Fisk, además cabe mencionar que el juego nos ofrece «mini misiones» o retos extra para ganar más experiencia cuando hacemos estas sub-misiones. Entre algunas de estas mini misiones que podemos encontrar tenemos, «realiza un combo de 20 golpes», «golpea 3 enemigos con un andamio», etc. Similar a estos puntos tenemos los «Almacenes de los Demonios», lugares tipo fábrica donde podemos entrar para neutralizar a enemigos de las fuerzas de Demonios y «Puestos de Sable» donde lucharemos contra esas fuerzas. Todas estas misiones de combate nos dan «Fichas de base».
Otra de las misiones que podemos encarar que son muy interesantes y varían según el lugar, son los «Puestos de Investigación». Estos lugares son mini-laboratorios de Harry Osborn quien por motivos que desconocemos no está en la ciudad, y necesita que terminemos diferentes tareas para ayudar a la gente, ya sea descontaminando un sector, analizando emisiones de gases de los autos, resolviendo la presión de tubos de aguas, etc. El objetivo final es salvar sobre todo las investigaciones que Harry hacía en esos mini-labs, guardando la información en el edificio de su padre. Estos lugares nos brindarán «Fichas de Investigación».
Por últimos nos quedan por analizar dos actividades más, los «Desafíos de Taskmaster» y los «Delitos». Los primeros son desafíos donde el personaje Taskmaster nos pone a prueba contra reloj, algunas de las actividades son persecuciones de drones, desafíos de sigilo, desafío explosivo y desafío de combate. Claro está, estas mini-misiones nos darán «Fichas de desafío», por otra parte, los «Delitos» son persecuciones en auto o vehículos que ofrece el juego, al mejor estilo película o combates con algunas variaciones con los enemigos. Estos últimos desafíos nos darán «Fichas de Delito».
Combate
Para el combate, el juego ofrece una variedad enorme de posibilidades, si bien las peleas se basan en combos es importante saber que parte se basa en utilizar los gadgets/equipamiento de los que luego hablaremos. Entre las diferentes acciones o ataques tenemos:
Combate Básico
- Ataque Básico: golpes simultáneos que impactan al enemigo.
- Combo Básico: repetición de ataque básico que deriva en combo.
- Golpe de Telaraña: ataque que utiliza la telaraña para impulsarse hacia un enemigo y golpearlo.
- Tirar de Enemigo/Desarmar Enemigo/Agarre de Telaraña: permite des-equipar un enemigo de sus armas, escudos, etc. o acercarlo hacia nosotros.
- Centrifugado: ataque que permite girar a un enemigo enredado a la telaraña.
- Esquivar/Esquiva Perfecta: típico esquive de juego de combate, permite esquivar ataques físicos, balas, cohetes, etc. es importante que se active cuando el sentido arácnido se pone de color rojo, esto genera un «esquive perfecto».
- Esquive largo/Por debajo: realiza un deslizamiento o salto por encima del enemigo otorgando cierta ventaja para atacar a objetivos que suelen tener cierta resistencia.
- Lanzar Telaraña.
- Remates: Combo que permite eliminar automáticamente al objetivo, con un combo automático del héroe.
- Curarse: Es importante tener en cuenta que parar curarnos deberemos generar combos, y cargar nuestra barra de energía.
Combate Aéreo
- Impulso aéreo/Seguimiento impulso aéreo/Combo Aéreo: Levanta por el aire a un enemigo.
- Brincar.
- Patada Columpio: Utiliza la telaraña para columpiarse y patear un enemigo.
- Tirón Aéreo/Lanzamiento Aéreo: Acerca/lanza a un enemigo hacia nosotros en el aire.
- Golpe en el suelo: Realiza un golpe al suelo desde el aire, cual caída de superhéroe de película.
Travesía
- Balancearse: Desplazamiento de telaraña para moverse entre edificios.
- Saltar/Salto Cargado.
- Impulso de Telaraña: Te mantiene en el aire con un breve impulso.
- Volar hasta un punto: Permite desplazarnos con telarañas dobles hacia un punto marcado con círculo blanco.
- Impulso Puntual: Permite salir disparado en velocidad.
- Carrera por la pared: Permite correr por las paredes.
- Doblar esquina: Nos deja doblar en los edificios a alta velocidad con un movimiento de telaraña.
El combate es bastante entretenido, sin embargo, sí o sí el juego nos obligar a usar nuestra imaginación para eliminar a los objetivos. Ya sea que optemos por ir en sigilo y usar ataques para capturar a los enemigos sin que se den cuenta, o ataquemos de una para enfrentarlos, los ataques debemos idearlos nosotros y por ende el título nos deja una libertad increíble de combos para acabar con los objetivos.
Para las opciones de sigilo, el juego nos da muchas opciones, desde minas de telarañas las cuales podemos disparar y hacer que un enemigo vaya creando sonido o ruidos en objetos del mapa con la telaraña común para que quede atrapado, hasta ataques sigilosos por detrás o encima de un poste para dejarlos enredados en telaraña.
Tengo que admitir que se vuelve algo repetitivo el combate, sin embargo y gracias a las habilidades o gadgets, a medida que avanzamos en el juego, los desbloqueos que vamos a ir obteniendo nos dan nuevas herramientas e ideas para terminar con los enemigos.
Gadgets/Equipamiento (Artilugios)
El juego nos deja equiparnos con diferentes tipos de telarañas o gadgets, que hacen que nuestro combate se haga mucho más fácil y hasta en oportunidades rápido. Además, cada uno de estos artilugios tienen sus propias mejoras, lo que nos permite ir mejorándolos y así aumentar la capacidad de disparo, su regeneración para volverlos a usar y hasta la duración del efecto que le damos a los enemigos. Los artilugios disponibles en el juego son:
- Lanzatelarañas
- Telaraña Contundente
- Spider-Dron
- Telaraña Eléctrica
- Bomba telaraña
- Mina
- Ráfaga de conmoción
- Matriz de suspensión
Habilidades/Trajes/Modificadores de Traje
Habilidades
Arrancaremos este apartado hablando de las habilidades, las mismas se dividen en tres ramas importantes: Pionero, Defensor y Lanzador de telarañas. Aquí debajo detallaremos las habilidades de cada rama:
- Pionero: Agarre de Telaraña, Zona de Peligro, Derribo Colgado Lejano, Quitar Armas Pequeñas, Centrifugado, Coacción, Quitar Armas Grandes, Bola de demolición, Ataque sorpresa, Quitar y lanzar, Daño colateral y Devolver cohete.
- Defensor: Esquiva Perfecta, Impacto perfecto, Intervalo de esquiva, Lanzamiento, Potenciador de combo, Último estertor, Golpe en el suelo, Venganza, Ajuste de cuentas, Epicentro y Remate de cadena.
- Lanzador de telarañas: Patada columpio, Impulso rápido, Mariscal aéreo, Acrobacias aéreas, Potenciador de impulso puntual, Tirón aéreo, Recuperación rápida, Golpe a distancia, Ariete, Salto cargado y Despegue.
Las habilidades nos permiten obtener nuevos ataques, generar nuevos combos, movernos más rápido, aumentar nuestro sentido arácnido, etc. nos potenciarán y nos mejorarán como Spider-Man, avanzando y desarrollando a nuestro héroe a medida que avanzamos en el juego y que subimos de nivel. Algo que no aclaré y que es importante, para poder desbloquear estas habilidades, necesitamos «Puntos de nivel», estos puntos se obtienen subiendo de nivel de personaje, y luego canjeando dichos puntos según el coste de cada habilidad nos pida.
Trajes
Los trajes de Spider-Man son un tema aparte, tenemos cerca de 45 trajes, algunos con «poderes de traje» propios y otros sin ellos. Cada traje de Spider-Man nos pedirá en general ciertas «Fichas» de las que hablamos en el apartado mapa, para poder desbloquearlos, aunque algunos ya vendrán por default o se liberarán después de cumplir ciertas misiones.
Algunos poderes de trajes que tenemos son: Concentración en batalla, Floración de telarañas, El sonido del Silencio, Trampa holográfica, A prueba de balas, Carrera armamentística, Spider-colega, Onda sísmica negativa, Puñetazo eléctrico, Dale caña, Rey del ring, Daño cuádruple, Proyector neblinoso, Placas de aleación de titanio, Gravedad baja, Brazos de hierro, Relámpago, Escudo de Defensa, Golpe conmocionante, Pullas, etc.
Cada uno de los poderes de traje se activarán cuando se llene un medidor a la derecha superior de la pantalla, durará una cierta cantidad de segundos y luego se recargará. Es importante entender, que no todas las habilidades son de ataques, algunas nos dejan detectar mejor a los enemigos, resistir daño, atacar con velocidad, etc., además, los poderes se pueden combinar con los trajes, por más que uno venga definido con uno específico, podemos cambiarlo luego como nos guste.
Modificadores de Trajes
Por último y no menos importante, los trajes además de ir con un «poder de traje», también se le puede equipar tres «modificadores de trajes». Estos modificadores son pasivas que nos permiten aumentar el ataque, defensa, sigilo o travesía, según el que elijamos, algunos de ellos son: Tecnología de batalla, Relleno de gel, Escáner de largo alcance, Revisor de combate, Célula de energía de descarga, Paso silencioso, Inserciones balísticas, Carroñero, Célula de energía cinética, Lentes reactivas, Enredador, Primeros auxilios, Escáner biométrico, Condensadores a tope, Sensores de amenaza, Malla exterior cargada, Transformador metabólico, Malla biométrica, Placas antiexplosivas, Soporte Vital, Emplear ferromagnetismo, Descargador eléctrico, Sensor de Proximidad, etc.
MÚSICA Y SONIDO
La música del juego fue compuesta por John Paesano quien trabajó en el proyecto durante más de dos años. Su objetivo al escribir la música del juego era darle su propio carácter y crear un ambiente cinematográfico. El tema principal le llevó cerca de dos meses en culminarse, si bien Paesano fue influenciado por la música original, se centró en la edad un poco mayor del Spider-Man del juego, agregándole más seriedad a la partitura.
Por otro lado, Yuri Lowenthal proporciona la voz de Spider-Man / Peter Parker, me parece increíble y logra llegar al personaje maravillosamente. Luego de haber escuchado los últimos años a Tom Holland y estar acostumbrado a su voz, me parece que el actor Yuri hace un papel fenomenal con la voz para Peter en este juego.
Los sonidos y música del juego son fenomenales, ambientan el título de manera increíble, ya sea que nos balanceamos por los edificios o estemos lanzando telarañas, todo nos sumerge en el mundo de Spider-Man. Es maravilloso el trabajo de música que hay detrás del juego y lo detallado de los sonidos para autos, sirenas, tachos de basura, telarañas, explosiones, todo está muy cuidado.
Por último y no menos importante les dejo el maravilloso soundtrack del juego:
CONCLUSIÓN
Marvel’s Spider-Man Remastered es un juego maravilloso que trae devuelta al héroe como hace mucho tiempo no veíamos en PC. Un título que nos brinda versatilidad de combate, acción, historia y aventura perfectamente ensamblado.
El combate está repleto de opciones, desde varios tipos de telarañas hasta combos que podemos crear para cada situación. La música y los sonidos del juego son maravillosos, creada por John Paesano, la partitura de las canciones son una delicia y el soundtrack lo super recomiendo.
Con una historia nueva y fuera del MCU, Marvel’s Spider-Man Remastered nos deja visitar un mundo nuevo, con personajes que conocemos de la saga de Peter y otros nuevos. Gráficamente se ve maravilloso y si bien hay algunos problemas con el RTX, la jugabilidad opaca todo problema de rendimiento que el juego pueda tener, es sin lugar a duda, el título que tenés que probar este año sin falta.
Un juego maravilloso que trae devuelta al héroe como hace mucho tiempo no veíamos a la PC, un combate repleto de opciones, música y sonido maravillosos, junto a una historia nueva y fuera del MCU, es el título que tenés que probar este año sin falta.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia