PlayStation y Sumo Digital nos permitieron probar su nuevo port de PlayStation a PC, la nueva aventura del tan reconocido Sackboy. La entrega, A Big Adventure, nos transportará a distintos mundos para salvar la vida de nuestros amigos que están secuestrados por el malvado Vex.
INTRODUCCIÓN
Sackboy vivía con todos sus amigos en un lugar llamado Mundo Artesano, un lugar muy pacífico y colorido hasta que El Maestro del Clamor, Vex, llega para raptarlos y así obligarlos a trabajar en su máquina del mal llamada «Ponepatas Pararriba», un aparato que según él, va a traer diversión, terror y emoción, pero para ello le faltan piezas y las manos de buenos artesanos que la construyan.
Aquí comienza nuestra travesía, en donde recorreremos cinco mundos distintos en busca de nuestros amigos, que quedaron a merced de la esclavitud y la crueldad de Vex. La historia del título está muy bien contada, y hasta nos cruzaremos con una gran cantidad de personajes que nos contarán su historia y nos pedirán ayuda.
JUGABILIDAD
Esta entrega nos presenta mecánicas interesantes, en donde a medida que vayamos avanzando iremos descubriendo nuevas maneras de superar los niveles, gracias a que en cada mundo conoceremos a personajes que nos enseñarán algo nuevo para usarlo en nuestro viaje. Cada mundo es una aventura completamente distinta, llenos de niveles emocionantes y divertidos, y si queremos, podremos disfrutarlo con hasta tres amigos.
DualSense
El juego cuenta con una mejora para los mandos de PlayStation 5, ya que tiene compatibilidad absoluta con todas sus funciones, es decir, que mientras estemos jugando en nuestra PC sentiremos que estamos jugando en la Play, y es verdad, realmente sentía las vibraciones del mando como si fuera en la consola, además de que tendremos momentos en los cuales nos tocará mover el mando literalmente para ciertas acciones y lo detecta muy bien. Cabe aclarar que, para que las funciones anden, sí o sí tiene que estar conectado mediante USB, no sirve si lo conectamos con Bluetooth.
Enemigos
En cada mundo nos encontraremos con enemigos completamente distintos, realmente nunca los sentí repetitivos y son sumamente originales, parecen sacados de un cuento para niños. Estos son monstruos con apariencias sumamente tierna, que intentarán acabar con nuestra vida: hay de todo tipo, los que atacarán cuerpo a cuerpo, unos que giran en su propio eje hasta cansarse, otros que nos dispararán o lanzarán cosas, y hasta hay enemigos que salen de las paredes disparados y si nos golpean, nos mandaránn a volar.
Niveles
El título cuenta con más de cinco niveles aproximadamente para superar dentro de cada mundo, los cuales algunos serán extensos y llenos de misterios por descubrir y otros serán más cortos y se superarán de una manera más rápida y sencilla. Realmente está muy bien equilibrado, ya que gracias a esto es mucho más fluido el juego y no sentirás que te cansas o te aburres del mismo nivel.
Niveles Musicales
Dentro de cada mundo habrá un nivel musical, en donde todo el entorno y los personajes bailarán al son de la música, estos realmente fueron mis niveles preferidos, ya que las músicas que utilizan son clásicas del mundo del POP como Uptown Funk de Mark Ronson feat. Bruno Mars, Jungle Boogie de Kool & The Gang, entre otras. Algo para tener en cuenta es que la música no está solo de adorno para que bailen todos, sino que nos servirá para superar las trampas, ya que hasta éstas irán al beat de la música. Cabe aclarar que la música de fondo mantendrá su beat constantemente, pero solo seguirá la lírica de la canción si avanzamos en el nivel.
Niveles Cooperativo
Como ya mencioné anteriormente, podremos jugar con hasta tres amigos, ya sea en línea o conectando otro mando, ellos nos podrán acompañar en todos los niveles, pero serán cruciales dentro de los niveles en cooperativo, que son totalmente opcionales, y solo podremos superarlos si estamos en compañía de por lo menos una persona. Estos niveles tienen solamente mecánicas de dúo, en donde tendremos que sostenerle el piso a un compañero, lanzarlo para que llegue a zonas elevadas, entre otras cosas, hasta podremos caminar sobre él mientras rueda.
Puntuación
En cada nivel contaremos con una puntuación final que dependiendo de ella nos darán un trofeo de bronce, plata u oro, para tener una mejor puntuación tendremos que recoger la mayor cantidad de esferas que podamos, las cuales estarán esparcidas por todos lados y también saldrán si rompes objetos. Los trofeos no son de adorno pues dependiendo la calidad, mejor será la recompensa, si conseguimos el de bronce o el de plata nos darán más colecampanas para gastar en la tienda, pero si conseguimos la de oro, aparte de darnos lo anterior, nos desbloqueará una parte de algún atuendo.
Jefes
En ciertos niveles nos encontraremos con un jefe al final, estos generalmente no son complicados de superar y simplemente tenemos que aprendernos la mecánica que tiene, puede ser buscar cosas para arrojarle, esperar a que termine de atacar para devolverle con más fuerza, o utilizar un boomerang, que tendremos en ese nivel específicamente, para dañarlo cuando ataque.
Cabe aclarar que si bien hay jefes que aparecen en niveles en el medio de los mundos, el más complicado y difícil siempre es el que está al final del mundo. Este último nivel se centrará en el enfrentamiento contra el boss final, sin tener que hacer un recorrido antes como en un nivel normal.Vida
Nuestro personaje tendrá hasta cuatro vidas, es decir, podremos morir hasta cuatro veces sin perder el nivel, si morimos una quinta, tendremos que empezar de cero. Además, cada vez que morimos perderemos las esferas que conseguimos alrededor de los niveles, por lo que, si queremos mantener nuestra puntuación alta, tendremos que morir lo menos posible. Dentro de los niveles tendremos distintos checkpoints, los cuales como es sabido, serán el punto de reaparición después de nuestra muerte (a menos que ya no nos queden más vidas).
Esferas de Soñador
Estas esferas estarán esparcidas alrededor de todos los niveles, puede haber tres o cinco esferas y estarán ocultas en el mapa, a veces tendremos que superar algún minijuego para conseguirla o simplemente encontrarla. Su función más importante es la de abrir el paso para llegar al jefe final del mundo, ya que el camino estará infectado y tendremos que utilizar cierta cantidad de esferas para limpiarlo, también nos servirán para desbloquear Calcomanías, de lo cual hablaré a continuación.
Álbum de Calcomanías
Acá se guardarán las distintas calcomanías que podremos desbloquear en todos los niveles, pero para conseguirlas tendremos que encontrar todas las Esferas de Soñador que haya en el nivel que estemos. Las calcomanías no tienen ninguna función más que la estética, ya que no nos da ninguna mejora ni nada por el estilo, es como un trofeo por superar el nivel al 100%.
Zom Zom
Este señor será quien nos venda todos los cosméticos que deseemos comprar. Con él podemos conseguir conjuntos completos, elementos por separado o animaciones para el personaje, todo a cambio de cascabeles dorados llamadas Colecampanas, que encontraremos en las distintas misiones o en minijuegos que nos dará nuestro querido comerciante dentro de una lámpara mágica.
Estos minijuegos son llamados cataratas de colecampanas, y se basan en recolectar la mayor cantidad de colecampanas posibles dentro del límite de tiempo, solo tendremos una oportunidad cada cierto tiempo, así que cuando lo hagamos tenemos que estar lo más preparado posible.
Pruebas de Caballero Tejido
A medida que avancemos descubriremos que en algunos niveles hay una especie de cubo rubik, que representarán las pruebas de caballero tejido, estos desafíos serán mini mapas a contrarreloj, en donde tendremos que superar en el menor tiempo posible, para obtener la copa de oro y así llevarnos tres Esferas de Soñador.
Mundos
Tendremos un total de cinco mundos para recorrer con una gran cantidad de niveles de por medio, estos mundos tendrán distintas ambientaciones. Alrededor de todos los mundos pasaremos por un bioma helado, una jungla, una pradera, un bioma lleno de fuego, entre otros. Cabe aclarar que nosotros podemos viajar a través de estos mundos las veces que nos apetezca, por lo que, si queremos, antes de finalizar el juego, podemos volver al inicio para conseguir una puntuación perfecta en todos los niveles.
Personalización
Una de las razones por la que es conocida esta saga es por la personalización del personaje, el cual tiene una infinidad de combinaciones, no solo podremos ponerle un conjunto completo que le quede bien, sino que si queremos podremos combinar a nuestro gusto y por ejemplo llegar a darle cuerpo de un dinosaurio con cabeza de tigre y cola de gato.
Además, con la compra del juego en PC, tendremos una gran cantidad de conjuntos de personajes de PlayStation, como Ellie de The Last of Us, Ratchet de Ratchet and Clank, Deacon de Days Gone, entre otros. Sin mencionar que con el lanzamiento de Uncharted Legacy of Thieves Collection, lanzaron un conjunto de Nathan y uno de Chloe gratis como un DLC aparte.PRESENTACIÓN
Sackboy: A Big Adventure nos trae nuevamente al tierno y carismático Sackboy en una nueva aventura para rescatar a nuestros amigos del malvado y loco Vex. Este título ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 y ahora en PC a través de Steam y Epic Games Store.
Los gráficos me parecieron buenísimos, realmente los entornos y los personajes son muy coloridos y no cansa nunca a la vista, es muy impresionante el trabajo que hicieron para traer esta nueva aventura sin parecer una copia de las entregas anteriores. Además, en PC contaremos con calidad 4K (para las pantallas que lo soporten), que con la suma de Nvidia DLSS disfrutaremos de unas imágenes muy detalladas en alta resolución.
Cabe mencionar que esta entrega cuenta con una mejora en la frecuencia de fotogramas y gracias a esto podremos jugarlo hasta 120 fps en la máxima resolución, además, si tenemos un monitor capacitado, podremos ponerlo con una configuración de pantalla de 21:9 ultra-widescreen, para tener la mejor resolución posible.
La banda sonora es simplemente perfecta, está compuesta por Nick Foster, Jay Waters y Joe Thwaites, quienes hicieron un gran trabajo, realizando un soundtrack para cada nivel que no te cansa en ningún momento y realmente consigue relajarte. Tiene un estilo Lofi que te mantiene tranquilo en los distintos niveles, pero también tienen sus canciones de tensión y acción para las peleas contra los jefes que está muy bien conseguida y te hace sentir que estás peleando realmente contra el jefe.
CONCLUSIÓN
PlayStation y Sumo Digital presentaron la nueva aventura de Sackboy: A Big Adventure, donde nos enfrentaremos al malvado Vex, que secuestró a todos nuestros amigos para llevar a cabo su plan malévolo. Nosotros, con la ayuda de varios personajes que nos cruzaremos en el camino, tendremos que evitar que lo complete y así salvar a nuestros amigos de la esclavitud y la crueldad.
La jugabilidad es muy fluida y entretenida, en ningún momento sentí cansancio de jugar, literalmente me pasaba horas jugando sin aburrirme y eso es gracias al buen equilibrio de los niveles que no se sentían repetitivos y hacían cambios entre niveles largos y cortos constantemente. Además de los niveles especiales, como los musicales y cooperativos, que realmente entretienen el doble que los niveles normales.
Los gráficos son impresionantes, su paleta de colores es atractiva y con las mejoras que añadieron para PC realmente se puede apreciar el juego a una calidad asombrosa. La banda sonora compuesta por Nick Foster, Jay Waters y Joe Thwaites es muy buena y no resulta agotador en ningún momento.
El título es muy entretenido y realmente no cuenta con errores, tiene todo lo necesario en jugabilidad como en gráficos y banda sonora que puede atraer a cualquier amante de los juegos de aventura y plataformas, además, su ambientación infantil le permite ser apto para todo público, sin necesidad de ser aburrido para los mayores.
PlayStation y Sumo Digital presentaron la nueva aventura de Sackboy: A Big Adventure, donde nos enfrentaremos al malvado Vex, que secuestró a todos nuestros amigos para llevar a cabo su plan malévolo. Nosotros, con la ayuda de varios personajes que nos cruzaremos en el camino, tendremos que evitar que lo complete y así salvar a nuestros amigos de la esclavitud y la crueldad.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia