Thunderful Publishing y Carry Castle nos presentan su nuevo roguelite de acción, oscuro con estilo Lovecraftiano, Source of Madness, en donde nos enfrentaremos a una gran cantidad de atrocidades de tamaños inimaginables y con apariencias horripilantes.


INTRODUCCIÓN

Esta entrega nos ubica dentro de la Tierra Magra, un mundo retorcido que está siendo acechado por bestias horripilantes, las cuales nos encontraremos de distintos tipos en cada una de nuestras runs. Nosotros seremos un acólito que deberá adentrarse en este mundo para desentrañar los secretos que se ocultan detrás de estas atrocidades.

Como es un juego con runs, cada vez que morimos empezaremos nuevamente de cero con un protagonista nuevo, estadísticas completamente diferentes y con la posibilidad de que aparezcan distintas clases dependiendo de la suerte que tengamos.


JUGABILIDAD

Esta entrega cuenta con mecánicas sumamente interesantes, donde no contaremos con ningún tipo de arma cuerpo a cuerpo, sino que solo podremos lanzar hechizos para atacar a nuestros enemigos, o utilizar artefactos que nos ayudarán en los distintos combates. Además, podremos mejorar las habilidades del personaje para tener más posibilidades de ganar la run y la posibilidad de mejorar las runs, de lo cual hablaré más adelante.

Controles

El juego tiene la posibilidad de jugarse con mando como con teclado, siendo este último el que se utilizó para realizar la review. La verdad me parece que están bien diseñados y no son difíciles de aprender, lo que hace que el dinamismo de los combates sea más entretenido.

Enemigos

Los enemigos de este título, serán abominaciones que vendrán de distintos tamaños a tratar de matarnos con sus tentáculos y demás partes de su cuerpo. Además de que algunos hasta nos podrán disparar desde distintas zonas de su cuerpo, con la capacidad de que sean disparos envenenados, ígneos, congelantes y más.

Combate

En esta entrega, solamente podremos atacar a nuestros enemigos mediante hechizos, que serán convocados por distintos tipos de anillos, los cuales encontraremos en el transcurso de las runs. Estos tendrán distintos niveles y rarezas, las cuales nos darán mejoras de estadísticas si los tenemos equipados, como por ejemplo: resistencia física, vida, velocidad de movimiento, daño ígneo, entre otros.

Los hechizos, se podrán usar todas las veces que queramos y no gastarán mana ya que no contamos con ella, lo cual es algo que vuelve más dinámico al juego y no lo hace tan táctico. Además, no contaremos con una barra de estamina sino que solamente tendremos una barra de salud, pero los dash que podemos hacer tienen un límite y un cooldown para que no podamos abusar de ellos durante las partidas.

Personaje

Como mencioné, al inicio de cada run tendremos que elegir un nuevo personaje para empezar de cero, pero eso no es tan sencillo, nos darán a elegir entre tres personajes que siempre van a ser distintos en todo sentido: la clase, los anillos con los que empieza y las estadísticas que presentan, por lo que tendremos que elegir bien antes de empezar una nueva run.

Equipamiento

En esta entrega, contaremos con la posibilidad de equiparnos dos anillos distintos (uno para cada click del mouse), tres objetos potenciadores, dos artefactos y una capucha. Estos aparecerán en distintas rarezas desde comunes hasta los legendarios, esto afectará a las distintas mejoras de estadísticas que nos dará para potenciar a nuestro personaje, si bien existen los potenciadores todos los objetos que nos equipemos nos pueden llegar a dar una mejora de estadísticas si es de una rareza superior.

Además, los anillos y las capuchas, no solo tendrán rarezas, sino también niveles, por lo que es muy probable que a veces nos veamos en la situación de tener que cambiar un anillo legendario por uno inusual o común, porque es de nivel superior y si bien capaz no te da las mejoras de estadísticas del legendario, es posible que te permita hacer más daño.

Mejoras de personaje

Dentro del «lobby», podremos mejorar a nuestro personaje, dándole matraces de vida para que pueda curarse durante los niveles, dándole la posibilidad de recargar los matraces entre cada nivel, mejorando la cantidad de dash y su cooldown, y mejorando su capacidad de obtener oro, orbes de sangre, objetos legendarios y demás

Para conseguir estas mejoras tendremos que gastar orbes de sangre que conseguiremos simplemente matando enemigos, de todas formas también hay mejoras que son más difíciles de conseguir, que se obtienen con orbes azules que solamente nos soltarán enemigos más fuertes de lo usual, los cuales tienen una barra de salud color azul y un tamaño mucho más grande de lo usual.

Mejoras de las Runs

Además de las mejoras del personaje, podremos mejorar las distintas runs, dándonos la posibilidad de obtener nuevas clases (si encontramos los altares anteriormente), nuevos anillos (para que empiecen a aparecer en las runs), nuevas capuchas y más. Estos además de aparecer durante la partida, pueden llegar a aparecer al inicio de cada una a la hora de elegir nuestro personaje. Al igual que la anterior, para poder obtener estas mejoras tendremos que utilizar orbes de sangre y orbes azules.

Artefactos

Estos son objetos que nos podremos equipar hasta dos en el inventario y nos ayudarán en los combates, algunos atacarán a los enemigos como si fueran centinelas que nos acompañan lanzando hechizos, otros nos darán un escudo temporal o nos darán un boost de velocidad/daño por un cierto período de tiempo. Lo bueno de estos objetos es que no se gastan, sino que al igual que el dash al usarlos tienen un cooldown, por lo que podremos utilizarlos las veces que queramos.

Potenciadores

Estos se pueden equipar hasta tres en el inventario y nos darán una mejora en las estadísticas de nuestro personaje, además de que algunos otorgarán una «pasiva», como por ejemplo: al estar en el aire se nos cree un escudo alrededor de nuestro personaje.

Sacrificios de Sangre

Dentro de las distintas runs, podremos realizar sacrificios de sangre que nos darán objetos como anillos o capuchas, a cambio de nuestra vida, al inicio generalmente nos costarán 30 puntos de salud, pero llegando al final empezarán a costar más de 200.

Ruleta de la Suerte

En cada partida, podremos encontrar un ojo gigante, el cual si nos acercamos nos dará la opción de tirar de su tentáculo para girar una «ruleta», la cual nos puede dar objetos como: monedas de oro, anillos, capuchas, artefactos y potenciadores. Lamentablemente, así como nos puede tocar algo bueno, puede tocar algo malo, como maldiciones que nos dificultarán la partida, que nos quiten monedas de oro, entre otras.

Mercader

Durante los distintos niveles, nos encontraremos con un mercader que nos permitirá comprarle todo tipo de equipamiento a cambio de monedas de oro, las cuales conseguiremos abriendo cofres y a veces matando enemigos. Dentro del mercader hay dos vendedores, uno vende cosas normales y a un precio bajo, mientras que el otro vende cosas de mayor rareza y a un precio mayor.

Altares

Como mencioné, al inicio de cada partida podremos seleccionar personajes de distintas clases, pero esto no sucede desde el principio. Deberemos desbloquear las distintas clases avanzando y encontrando los altares que nos permitirán obtener la clase, a veces estarán a la vista, pero hay ocasiones en las que estarán escondidos y/o resguardados por un enemigo gigante.

Estos altares los encontraremos en los distintos biomas de las partidas, y nos permitirán desbloquear las clases:

  • Generalista: Esta clase no se desbloquea en un altar, simplemente es la primer clase que nos darán al comenzar el juego. Nos permitirá dejar una nube de magia que volverá más vulnerables a los enemigos.
  • Piromante: Nos permitirá hacer un Dash dejando una bomba de fuego atrás nuestro, además de mejorar nuestras estadísticas en la sección de fuego.
  • Geomante: Generará un escudo de piedra teniendo como referencia de duración nuestra vida máxima, además de darnos una mejora de estadística en la sección de naturaleza.
  • Hielomante: Nos dará la opción de hacer un dash cargado que dejará una estela de picos de hielo, además de darnos una mejora de estadística de daño.
  • Sanguinario: Si gastamos vida para lanzar un hechizo crearemos un orbe de sangre que nos aumentará el poder de ataque, pero que nos drenará salud lentamente. Si realizamos un dash explotará realizando daño a los enemigos y curándote.

Runs

Como dije antes, es un título en donde tendremos que recorrer nuevamente todo el camino desde cero si morimos, pero no te preocupes, si bien al inicio de la run parecerá todo repetitivo, a medida que lo intentas cada vez más, la IA se irá volviendo más inteligente y los enemigos empiezan a evolucionar. Esto sucede al igual que los biomas, que si bien no son aleatorios al 100% porque muchas veces me tocaron mapas repetidos, los enemigos cambian y su ubicación también, por lo que te puede saltar uno desde cualquier lado, hasta en algunas zonas, pueden salir debajo del piso.


PRESENTACIÓN

Source of Madness nos pondrá en la piel de un acólito que busca la salvación de su mundo que está siendo invadido por monstruos horripilantes de tamaños inimaginables. Este título ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC a través de Steam y GOG.

Los gráficos del juego son interesantes, el ambiente oscuro y tétrico está bien logrado y la paleta de colores lo acompaña muy bien. Pero algo que molestó muchísimo es el modelo de los enemigos, los cuales podemos llegar a descuartizar sus miembros y ahí está el problema, las partes del cuerpo siguen siendo tangibles por un breve periodo de tiempo y si estás en un combate con muchos enemigos, te puede dificultar la movilidad y hace que puedas llegar a morir.

La banda sonora es muy buena, acompaña muy bien el ambiente oscuro y tétrico al estilo Lovecraft que presenta esta entrega. Lo que sí, siento que no se disfruta mucho durante los combates contra jefes, los cuales siento que tendrían que tener un soundtrack más épico que acompañe las peleas contra los jefes extremadamente gigantes que nos encontraremos en este título.

El título está bien pensado y si no fuera por algunos errores que dificultan la jugabilidad como lo son las extremidades de los enemigos, o algunas zonas que dificultan la movilidad y donde te podes quedar enganchado injustamente, está muy bien logrado.


CONCLUSIÓN

Source of Madness, la nueva entrega de Thunderful Publishing y Carry Castle, está muy bien desarrollado y creo que consiguieron su objetivo con el Early Access antes del lanzamiento final de la entrega.

La jugabilidad es dinámica, teniendo para pelear distintos hechizos que podremos castear con los anillos que encontremos durante las runs, además de la posibilidad de tener artefactos que nos ayuden en los combates y que nos den mejoras de estadísticas como los objetos potenciadores.

Los gráficos del título me parecieron buenos con una gran paleta de colores que acompaña el ambiente del juego, pero el problema con el diseño de los enemigos dificulta mucho la jugabilidad a veces. La banda sonora si bien es muy buena y combina bien con el ambiente, siento que durante las peleas contra los jefes tendría que ser mucho más épica de lo que nos muestran.

El título cuenta con errores mínimos durante la jugabilidad, que si bien no son la gran cosa en momentos cruciales pueden llegar a costarte una gran run. Recomiendo el título para los fanáticos de los juegos con estilo H.P. Lovecraft y a los amantes de roguelites oscuros con un estilo gore.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Amante de los videojuegos y el anime, en mis tiempos libres, sino estoy jugando, desarrollo mi propio juego.
review-source-of-madnessThunderful Publishing y Carry Castle nos presentan su nuevo roguelite de acción, oscuro con estilo Lovecraftiano, Source of Madness, en donde seremos un acólito que tendrá que enfrentarse a una gran cantidad de atrocidades de tamaños inimaginables y con apariencias sumamente horripilantes.