Skymachine Studios, Blowfish StudiosGamera Game nos presentan su nuevo título de acción y aventura con sigilo al estilo «Thief», Winter Ember, en donde nos contarán una historia llena de venganza con un pasado oscurocinemáticas animadas, al estilo anime.
 


INTRODUCCIÓN

Esta nueva entrega nos cuenta la historia de Arthur Artorias, el hijo de un millonario que vive la vida de lujo sin que nada le importe, hasta que una fatídica noche una banda de asesinos entraron a su casa y prendieron fuego todo. Gracias a una acompañante femenina que Arthur llevó esa noche pudo salir con vida del fuego, sin antes tener quemaduras graves en la mitad de su rostro.

Luego de eso, toda la familia Artorias fue dada por muerta y tras 8 años de vivir en las sombras Arthur sale en busca de vengaza, vestido con una capucha para no ser reconocido. Acá comienza la historia de venganza de nuestro protagonista, quien ahora es conocido como el hombre sin rostro.


JUGABILIDAD

Esta entrega presenta mecánicas interesantes, en donde deberemos utilizar distintos tipos de flechas para poder pasar desapercibidos, matar a nuestro enemigos o simplemente dormirlos. Además, podremos mejorar al personaje para que sea más fácil superar los distintos desafíos que se nos presentan.

Controles

Me parece que el juego tiene una buena configuración de controles, tanto en teclado como en mando, pero cabe recalcar que los combates se tornan complicados porque muchas veces cuando querés defenderte, el personaje no reacciona y si es un enemigo fuerte, te puede matar de uno o dos golpes.

De todas maneras, el combate cuerpo a cuerpo no es la esencia principal de este título por lo que, si bien es un problema, no afecta mucho a la jugabilidad que protagoniza este título.

Combate

Si bien los combates directos son complicados, son muy entretenidos, podremos utilizar una espada para atacar a los enemigos, con la cual podremos hacer ataques normales y fuertes, además de la posibilidad de hacer parrys para dejar vulnerable al enemigo. Por otro lado, también podremos utilizar el arco para atacar en pleno combate, o dagas arrojadizas que encontraremos en distintas partes del mapa o comprando en el mercado negro. Debemos estar atentos durante los combates directos a nuestro medidor de vida arriba a la izquierda, porque los enemigos son fuertes y pueden matarte fácilmente, más aún si viene más de uno.

De todas maneras, el título se centra en los «combates indirectos», es decir, los momentos en los que matamos a nuestro enemigos sin que nos descubran, haciendo ataques sigilosos y teniendo la posibilidad de esconder los cuerpos para que no los encuentren o mejor aún, dejarlos en posiciones estratégicas para llamar la atención de otro enemigo y aprovechar que está distraído.

Enemigos

Realmente me gustaron mucho los enemigos, no solo por su diseño original, sino también por su set de ataques, y aunque te los aprendas, será complicado pelear contra ellos. Lo único que no me gustó, es que después de 10 horas de juego, solo llegue a ver 5 o 6 enemigos diferentes, los cuales encima nunca se cruzan, es decir, dependiendo en la zona en la que estés siempre te va a aparecer el mismo tipo de enemigo.

Sigilo

El sigilo de este título está muy bien logrado, además la mecánica de la visión reducida del personaje, a pesar de tener una cámara isométrica, da una sensación de realismo a las distintas situaciones de tensión donde tendremos que cuidar siempre nuestras espaldas y estar atento a la vuelta de cada esquina.

Arco y flecha

Si bien el sigilo es la mecánica principal de esta entrega, se podría decir que la utilización del arco y la flecha es la segunda mecánica más importante, podemos usarla tanto para pelear, como para pasar desapercibido. Tendremos varios tipos de flechas, algunas con tranquilizante para dormir al enemigo o otras con veneno, explosivas o ignífugas para destrozar a cualquier enemigo que nos enfrentemos.

Además, no solo utilizaremos flechas para pasar desapercibidos o matar a los enemigos, sino también deberemos utilizarlas muchas veces para pasar por zonas secundarias u opcionales para pasar la misión de una manera sigilosa y segura.

Fabricación de flechas

Para fabricar los distintos tipos de flechas, tendremos que gastar materiales que conseguiremos buscando en las distintas zonas del mapa, o comprándolos en el mercado negro. Utilizaremos cuerdas, elementos eléctricos, elementos de fuego, elementos de agua, distintos tipos de puntas de flechas, distintos ejes, entre otros más.

Inventario

Contaremos con un inventario el cual podremos organizar a nuestra manera, y dependiendo como los organicemos pueden entrar más o menos objetos, estos es porque cada objeto utiliza una cantidad de cuadriculas específicas en el inventario. También podremos mejorar el inventario para tener más espacio y que entren más cosas.

Mercado negro

Luego de avanzar hasta cierto punto en la historia, dispondremos de un mercado negro al cual podremos visitar para comprarlepociones curativas, vendas, elementos de fabricación de flechas, ganzúas y dagas. Para comprarle usaremos monedas que conseguiremos robándole a los guardias o revendiendo distintos objetos valiosos (que también robaremos de cofres, muebles y otros objetos del entorno) al mismo mercado negro

Robar

La razón por la cual comparé este título con «Thief», es porque al igual que en esta entrega, deberemos robar para conseguir distintos objetos valiosos o llaves y demás para avanzar en las misiones. Además, podremos forzar cerraduras y mirar a través de las mismas, para saber si hay enemigos del otro lado.

Mejoras

Si bien las mejoras dentro del título no nos dan nuevas habilidades, podremos mejorar las distintas mecánicas del juego, como por ejemplo: la visión que tenemos cuando vemos a través de la cerradura de una puerta, la velocidad de ataque cuerpo a cuerpo, el daño, el espacio de inventario, entre muchas más.

Misiones

Tendremos la misión principal que podremos seguirla siempre sin ningún problema ni necesidad de completar antes algo, pero además de esos, podremos realizar misiones secundarias que obtendremos de PNCs alrededor del mapa, que se nos marcará en el mapa con un símbolo de interrogación.

Mapa

Esta nueva entrega es un mundo abierto y nos presenta un mapa medianamente extenso con distintas zonas para visitar, en donde nos marcarán las distintas ubicaciones interesantes, los distintos viajes rápidos que puede ser en carruaje o por las alcantarillas, las misiones y más.


PRESENTACIÓN

Skymachine Studios, Blowfish StudiosGamera Game presentó su nueva entrega llena de acción y sigilo, Winter Ember, con una historia llena de venganza y la revelación de un pasado oscuro en la familia Artorias. Winter Ember estará disponible el próximo 19 de Abril para PC a través de Steam.

Los gráficos realmente me dejaron asombrados, la paleta de colores oscuros para realizar los distintos escenarios queda muy bien con la temática sigilo. Además de las cinemáticas con dibujos estilo anime que nos narrarán puntos exactos en la historia y nos permitirá ver más en detalle las rasgos faciales de los distintos personajes, que muchas veces se pierden en los videojuegos con cámara isométrica. Lo único que no me gustó era el efecto medio oscuro que hace cuando estás escondido en la oscuridad, realmente me hacia doler la vista en algunas ocasiones.

La banda sonora me pareció buenísima, en todo momento de sigilo es muy envolvente y te hace estar atento a las distintas situaciones, sin mencionar cuando nos descubren, donde la banda sonora se torna muy tensa y si no sabes de donde te vieron, te hace sentir vulnerable.

No encontré ningún error que no permita avanzar en la historia, pero si tiene un error muy frustrante cuando estamos en zonas elevadas, donde si nos quedamos entre dos objetos y un espacio super fino, el personaje interpretará que está en el aire y se quedará estático en la posición de caída, y para salir de esa situación si o si deberemos mover al personaje hasta al borde para que caiga y subir nuevamente o, en su defecto, cargar el último punto de control.


CONCLUSIÓN

Winter Ember, la nueva entrega de Skymachine Studios, Blowfish StudiosGamera Game, está muy bien conseguida y la verdad que si bien tiene algunos errores, estos son mínimos y tendremos más de 10 horas de juego para disfrutar de toda su historia.

Los gráficos del juego son buenísimos, la paleta de colores oscuros queda muy bien con la temática principal del título, solo mejoraría la visión cuando estamos escondidos en las sombras, porque muchas veces me hizo doler la vista. Por otro lado, la banda sonora es buena, tanto en momentos de sigilo, como cuando nos descubren y tenemos que enfrentarnos frente a frente a los enemigos.

El juego no tiene errores que prohíben avanzar en la historia, solamente un bug en los movimientos del personaje, que si bien es mínimo, es sumamente frustrante. Recomiendo esta entrega para los amantes de los juegos de sigilo estilo «Thief» o para los que quieran conocer la oscura historia detrás de la familia Artorias.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Amante de los videojuegos y el anime, en mis tiempos libres, sino estoy jugando, desarrollo mi propio juego.
review-winter-emberSkymachine Studios, Blowfish Studios y Gamera Game nos presentan su nuevo título de acción y aventura con sigilo al estilo "Thief", Winter Ember, en donde nos contarán una historia llena de venganza con un pasado oscuro y cinemáticas animadas, al estilo anime. Encarnaremos a Arthur un chico que luego de ocho años de ser dado por muerto, vuelve con sed de venganza por los asesinos de su familia.