con dos secuelas y 20 años después del lanzamiento del cómic inspirador de la saga, regresa Syberia en esta versión llamada «The World Before». Este es un juego de aventuras gráficas desarrollado y publicado por Microids y la entrega más reciente de la serie Syberia para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC.

HISTORIA

Durante la aventura interpretaremos a Kate Walker, una abogada ambiciosa que se ha transformado en aventurera y que debe enfrentar la pregunta de si sus viajes le han dado un propósito o simplemente la han dejado sin nada.

Esta nueva versión actúa como un cierre de capítulo en la vida de Kate y presenta algunos indicios de lo que podría llegar a venir en la serie más adelante. Este título es un juego bastante esperado por los fanáticos de la saga y comienza con Walker encarcelada durante algún tiempo en una mina de sal rusa, obligada a trabajar para obtener marfil y artefactos perdidos luego de los eventos que sucedieron en juegos anteriores.

Comenzando la historia nos encontramos con una Kate desolada, demacrada y con la noticia devastadora de que lo que se suponía en títulos anteriores se confirma, su madre ha fallecido. Una revelación que hace que Kate se hunda en un dolor profundo ya que debe lidiar con todo lo que ha perdido una vez más.

La historia atraviesa ciertas preguntas que Kate se hace durante esta nueva aventura, ¿Ha perseguido fantasmas todo este tiempo?, ¿Es hora de crecer y dejar todo atrás regresando a Nueva York?, ¿Puede aceptar las consecuencias de sus propias acciones?, etc. A pesar de estos interrogantes, una promesa a su novia hace que permanezca en Europa luego de su trágico escape de la mina de sal, donde una pintura nos presenta a Dana Roze, otra protagonista de este título y de la cual Kate querrá saber sobre su historia.

Dana es una joven prodigio de la música, de hecho nos permiten visualizar y disfrutar de un concierto que da con la ayuda de ciertos músicos autómatas que hacen de compañía mientras ella toca una especie de piano en una plaza central. Pese a esto, la alegría dura poco, ya que al regresar a la tienda de sus padres se encuentra con la cruda realidad que están viviendo. Un ladrillo penetra la tienda del padre rompiendo la vidriera y con un mensaje insultante hacia la familia. La historia de Dana es bastante triste, ya que se cruza con los vestigios de una guerra inminente la cual hace que parte por parte se la vaya despojando de sus amigos, de su nueva vida, de su academia de música y hasta del hombre al que adora.

Volviendo a Kate, ella busca e intenta saber más sobre la vida de Dana en 2005, sobre todo investigando su pasado y sobre quien fue. Es interesante ver el transcurso del tiempo desde dos escenarios distintos, el que vivía Dana como la plaza musical con arquitectura y viviendas de la época contra lo que visualiza Kate, una plaza moderna y ocupada por tiendas de moda.

El juego a nivel artístico es impresionante, los edificios de piedra se imponen en la vista del jugador, los adornos, las esculturas animadas como las inanimadas, el estilo de arte «Nouveau» es asombroso y se exhiben fantásticamente con una suave luz que se filtra desde el cielo en ellos.

El mundo se siente realmente vivo, las áreas urbanas de Vaghen están pobladas de personajes que comen, compran cosas, hablan entre ellos, hacen que se sienta una ciudad llena de vida.

JUGABILIDAD

En lo que respecta a la jugabilidad, muchos de los desafíos involucran la manipulación directa de objetos, con indicaciones en pantalla para mostrar lo que se debe hacer. Por ejemplo, cuando Kate necesita usar una llave Voralberg, se muestra un primer plano del mecanismo de bloqueo y aparece una flecha circular. Hacer clic y arrastrar el mouse o usar un controlador de juego para realizar un movimiento circular hace que la flecha se llene y la tecla gire al mismo tiempo. Se realizan acciones similares para abrir algunas puertas, abrir los cerraduras de equipajes y trabajar con varios artilugios complejos.

Junto con estas interacciones hay una cantidad de acertijos para resolver. Sin embargo, se han simplificado a partir de una experiencia típica de «point and click», ya que el juego decide cuándo se puede usar un objeto del inventario. En estas situaciones, al interactuar con un punto de acceso en el mundo se mostrará una pequeña superposición circular que muestra uno de los artículos de Kate o Dana. Las flechas de ambos lados de la pantalla se pueden usar para desplazarse por todos sus objetos para encontrar el que necesitas o querés usar.

La dificultad a lo largo del juego va desde fácil hasta algo desafiante. Algunos obstáculos simplemente requieren interactuar con el punto de acceso correcto, resaltado por pequeños círculos blancos que aparecen en la pantalla cuando se mueve el mouse cerca de ellos o cuando el protagonista se acerca. Otros se ocupan del funcionamiento de varias máquinas, como un telescopio, una radio o varios cofres con intrincados dispositivos de bloqueo.

Algo que me pareció buena idea para quienes no somos expertos en juegos de puzzles, es un «botón de pistas» que se llena lentamente a medida que realizas diferentes acciones, incitándote a probar cosas por tu cuenta antes de poder acceder a una pista para resolver una situación. En algunos casos, las sugerencias incluso tienen varios niveles, comenzando con una sugerencia general y volviéndose cada vez más específicas.

Por otro lado, tendremos un diario donde podemos realizar un seguimiento de los objetivos actuales almacenándolos en el. Los jugadores también son recompensados ​​por explorar más allá de la misión principal, ya que se introdujeron misiones secundarias opcionales. Estas comprenden lo divertido de la exploración en los juegos, hablar con las personas para ver cómo les va o investigar los eventos del día para obtener una comprensión más profunda del mundo, son algunas de las opciones que nos ayudarán en esta aventura. El diario también tiene una página desde la que se pueden ver los elementos del inventario y otra que proporciona una historia de fondo adicional, con más notas que se desbloquean a medida que se desarrolla la historia.

Uno de los problemas que le vi al juego es que utiliza un único sistema de guardado automático, por lo que no se puede guardar el juego en cualquier momento. De todas maneras, para saltearse este inconveniente, se produce un guardado automático cada vez que cambiemos de ubicación, algo que no siempre es cómodo para el jugador.

Por último y no menos importante, en esta versión pese a su jugabilidad y estilo de juego en mi opinión es algo lenta y por momentos se vuelve un título un poco pesado de desarrollar y jugar. Quizás peca de no tener un director acorde a la situación para explayar una buena historia como la que posee de fondo, pero sin lugar a duda podrían haber trabajado un poco más a fondo la dinámica del juego en general.

GRÁFICOS

En lo que respecta al apartado gráfico, por momentos el juego se ve muy bien pero por otros carece de algunos pulidos en las caras de los personajes que llaman la atención, sobre todo en el peinado de los mismos.

A nivel general los escenarios son increíbles y te transportan a esa época industrial que busca el juego, con detalles en edificios sorprendentes y con una gran cantidad de objetos que representan años icónicos para la historia humana. Si bien estamos ante una historia donde existen autómatas, realmente te transportan al mundo en que viven los personajes.

Los reflejos y la iluminación es bastante buena en los escenarios, ya sea en la ciudad o en situaciones de aventura por paisajes visualmente hermosos.

MÚSICA Y AUDIO

La música del juego ha sido desarrollada por Inon Zur, prestigioso compositor ganador ni más ni menos que del premio EMMY.

En el video podemos apreciar que la banda sonora fue grabada en la capital húngara en presencia de la talentosa Orquesta Sinfónica de Cine de Budapest, y con una entrevista al reconocido compositor Inon Zur, quien ha estado involucrado en el proceso de creación de los temas principales de la saga desde Syberia 2. La banda sonora presenta complejos y melódicos momentos orquestales, que transportará a sus oyentes a un mundo inspirado a través de cada partitura. 

Completan el audio las interpretaciones vocales, encabezadas por Sharon Mann, quien ha hecho la voz de Kate Walker a lo largo de la serie y lo vuelve a hacer de manera brillante aquí. Dana también se destaca con la recién llegada Emilie Rault. Todas las actuaciones son sólidas, y se ha tenido cuidado con la sincronización de labios en los modelos de personajes para representar su emotividad.

La única excepción para mí fue la de Oscar, el sufrido compañero autómata de Kate y su único amigo. Su anterior actor de doblaje ha sido reemplazado esta vez, y aunque no es algo malo, simplemente no suena como el autómata de las versiones anteriores.

CONCLUSIÓN

Syberia: The World Before es más un viaje emocional que físico para sus dos heroínas. Principalmente con la exploración de quién es Kate como persona, pero el vínculo entre las dos mujeres, separadas por el tiempo, es llamativo cuando finalmente se logra revelar. Al igual que con el primer juego de Syberia, este termina con un momento que se siente como un final apropiado y un excelente punto de partida para futuras aventuras, aunque lamentablemente cualquier nueva historia tendrá que contarse sin la supervisión de Benoît Sokal, artista de cómics y desarrollador de videojuegos de la serie, quien falleció antes de que esta versión fuera completada.

A nivel gráfico cumple con su apartado, con algunos detalles preocupantes respecto de los personajes pero que se olvidan rápidamente con el buen diseño de escenarios que posee el juego. La música es excepcional, diseñada por una orquesta liderada por Inon Zur.

Parece apropiado, al menos, que la aventura final de Sokal sea tan fuerte, la producción es de muy buena calidad, con imágenes impresionantes, música conmovedora y animación atractiva. El juego está hecho para atraer más a los fanáticos de la serie que ya hace mucho tiempo están familiarizados y sienten afecto por Kate Walker y su mundo. Los nuevos jugadores sin duda irán más hacia la historia de Dana, ya que es nueva y se cuenta desde el principio, pero al igual que con las propias experiencias de Kate, es mejor profundizar en el pasado y jugar los juegos anteriores por recomendación de los desarrolladores.