Team Ninja y Square Enix nos traen una versión re-imaginada de los origines de Fanal Fantasy (FF) en Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, con una mezcla de acción, rol, un poco de souls y un sistema de trabajos que nos recuerda un poco al primer FF.


INTRODUCCIÓN

El juego comienza con un tráiler donde vemos como Garland rapta a la princesa Sarah y se la lleva al Santuario de Caos. Esta introducción nos deja un poco confusos, ya que después de una breve introducción luchando con Tiamat y un pequeño tutorial, volvemos de un «sueño» y acá es donde realmente comienza el juego.

Hay varias cosas que suceden que hay entender, lo primero, al ser el juego el origen del primer FF, tenemos que saber un poco sobre la historia de Final Fantasy I. En la primera entrega, Garland (el mismo del tráiler de introducción) y antes conocido por ser un noble caballero, rapta a la princesa Sarah… eventualmente los Guerreros de la Luz matan a Garland, donde no muere, pero vuelve al pasado y se convierte en Caos. Al final los Guerreros viajan en el tiempo para derrotar a Caos y cerrar el bucle temporal

Esta precuela de FF1 o «FF Origins» trata de explicarnos un poco más sobre el bucle temporal, con algunos giros y personajes nuevos, un nuevo continente, varios guiños y localizaciones de otras entregas de FF. Aunque la historia se nos cuenta a través de muchos diálogos y videos, el título está enfocado más en la jugabilidad, hay mucho menos exploración, algo muy distinto a los FF nuevos donde podíamos interactuar con personajes en un gran mundo. 

Stranger of Paradise nos introduce en un nuevo mundo, un continente sin nombre, donde somos el protagonista, Jack, que junto a nuestros compañeros: Ash, Jed, Neon, y eventualmente Sophia, «seremos» los nuevos «Guerreros de la Luz» y según la profecía, «son los cuatro guerreros de la luz quienes van a poner fin al poderoso Caos», aunque la verdad de esta historia tiene varios giros dramáticos que lo experimentaremos mientras resolvemos los misterios de esta entrega. 


JUGABILIDAD

Stranger of Paradise es un juego de acción y rol, con un sistema de trabajos que nos recuerda a los primeros FF. Al comenzar, podemos elegir entre tres dificultades:

  • CLEMENTE: Sirve para poder disfrutar la historia sin preocupaciones, incluso podemos activar un modo aún más fácil.
  • TREPIDANTE: Modo que permite disfrutar del combate y la acción.
  • EXIGENTE: El «modo difícil» donde debemos planear bien que hacer en cada enfrentamiento.

Incluso al completar el juego por primera vez podemos desbloquear la dificultad CAOS, donde podemos aumentar la dificultad de las misiones para obtener mejores recompensas.

La jugabilidad es donde el juego destaca, lo hace entretenido y adictivo a la vez. Contamos con un menú bastante completo, en el podemos equipar a nuestro personaje, subir de nivel a los trabajos e incluso elegir la formación del equipo (con un máx. de 2 personajes además de nosotros).

Antes de empezar, voy a aclarar un término que en el juego se menciona como Destrezas, Destrezas combinadas, etc., y simplemente son las Habilidades que podemos usar y/o combinar.

Controles

En cuanto a los controles, solo manejamos a nuestro personaje, Jack, pero podemos darles órdenes a nuestros compañeros para utilicen sus habilidades cuando tengan el PM (maná). 

En el combate podemos realizar: ataques normales, utilizar la habilidad equipada, esquivar, bloquear y utilizar la Destreza Genérica (que hablaré más adelante), también podemos curarnos utilizando un gel de vida que se regenera al descansar en los Cubos (se hablará más adelante).

Acciones especiales

Contamos también con algunas acciones especiales, podemos usar la Corazánima (que se muestra como una barra amarilla y se regenera con el tiempo) que permite bloquear un ataque y aumentar nuestra MP, si logramos hacerlo en el momento exacto del ataque podemos abalanzarnos para realizar un ataque extra.

Esto también permite absorber habilidades de los enemigos, ya sea cuando usan magia (fuego, frío, rayo, tierra, agua, luz y sombra) y/o habilidades. Es importante saber que los enemigos cuentan con una barra de ruptura, y al llegar a 0 simplemente podemos acabar con ellos con una sola tecla.

Misiones y mundo

Al ser un juego de acción, tenemos un mapa dentro del menú del juego y misiones esparcidas por el mismo, pero dentro de la misión no contamos con un mapa como tal, por lo que podemos perdemos fácilmente, si podemos ver el objetivo de la misión y que hay que hacer.

Dentro de la zona habrá puntos de guardado en forma de Cubos que nos permitirán guardar la partida por si morimos en el trayecto, como también acceder al árbol de trabajos para mejorar el nivel. Si morimos volveremos al último punto de guardado, por lo que es recomendado volver hacia atrás por los atajos desbloqueados para guardar y seguir explorando.

En este punto es donde podemos ver ese «Estilo Souls» ya que, al usar los Cubos, los enemigos re-aparecerán nuevamente, permitiendo poder «farmear» el equipo y la experiencia para los trabajos.

Enemigos

En cuanto a los enemigos contamos con los más comunes y típicos de los FF: Goblins, Bombas, Esqueletos, Piratas, elementales, entre muchos otros más e incluso los Cactuar y Tomberry que son bastante duros y escurridizos.

Tipos de ataque

El combate es sencillo, pero es muy fácil perder. Los enemigos podrán realizar ataques comunes, ataques «rojos» y «purpuras», los primeros podemos bloquearlos sin problema, los rojos no podemos bloquearlos y harán mucho daño, por lo que es mejor esquivarlos y los últimos son los ataques que podemos absorber con la corazánima.

Jefes

El objetivo de las misiones principales casi siempre es el mismo, llegar al final de la zona y derrotar un jefe en concreto. Lo que se diferencia del resto de enemigos comunes es que cuentan con «dos fases», una barra de vida más grande y ataques fuertes y demoledores, por lo que hay que estar preparado para luchar contra el boss final.

Árbol de Trabajos

Contamos con varios «Jobs» o Trabajos, que vendría a ser la clase de nuestro personaje y podemos tener equipados hasta dos al mismo tiempo.

Los trabajos tienen sus propias categorías y van desde los más básicos hasta los expertos: 

  • Básico: Swordsmen, Duelist, Swordfighter, Pugilist, Marauder, Ronin, Lancer y Mage.
  • Avanzado: Knight, Monk, Warrior, Thief, Red Mage, Berserker, Black Mage, Samurai, White Mage y Dragoon.
  • Experto: Assassin, Ninja, Tyrant, Sage, Dark Knight, Breaker, Paladin, Void Knight, Liberator y Cyclic Warrior.

Los trabajos básicos se desbloquean al conseguir el arma que permite utilizar el trabajo. Después, los Avanzados y Expertos tendrán requisitos, por ejemplo, el Dragoon, necesitaremos completar los trabajos de Lancer y Marauder. Por último, para desbloquear los trabajos de Experto necesitaremos completar el árbol de habilidad de las categorías avanzadas, por ejemplo, el Paladin necesitará el Knight y White Mage.

En el árbol de trabajos podemos desbloquear varias cosas:

  • Destrezas Pasivas: Efectos pasivos cuando tenemos equipado ese trabajo, por ejemplo: aumento o reducción de daño.
  • Destrezas Combinada: Habilidades que podemos combinar al realizar ciertos combos de ataque.
  • Destrezas Genérica: Podemos equiparnos hasta cuatro por trabajo, son habilidades que podemos activar, requieren un coste de PM y nos ofrecen «buffs» , regeneración, entre otros.
  • Efecto de combinada: Potencia las habilidades ya mencionadas después de una guardia.  

Menú Táctico

Dentro de éste, podemos equiparnos el trabajo (nuestra clase), el equipo (armas y armaduras) y las destrezas (combinadas y genéricas). También podemos ver las estadísticas que tenemos, nuestro nivel de trabajo, vida, maná y la barra de ruptura.

Destrezas 

Como mencioné, para utilizar las armas necesitamos tener el trabajo adecuado, y es importante saber elegir las armas, ya que las habilidades estarán ligadas al arma que tenemos equipada en el momento. Por lo que podemos combinar habilidades de otros «jobs» dentro de la categoría «Destrezas Combinadas».

Las destrezas combinadas son habilidades que requerirán de una cadena de botones, por ejemplo, mantener apretado el botón de ataque, y utilizar la destreza, o atacar varias veces y luego utilizar el botón de destreza, entre muchas otras combinaciones. Por último, las Genéricas son habilidades que podemos equiparnos sin ningún tipo de restricción. 

Equipo

Dentro del equipo podemos cambiar las armas, algunas nos darán más alcance, otras más daño, por lo que es un poco más de gustos y preferencias entre otras cosas. Con la armadura es algo similar, las mismas tendrán estadísticas (ATK físico/mágico, DEF física/mágica) que aumentarán nuestros atributos, efectos de equipo (dándonos pasivas, daño crítico, agilidad, etc.) y un atributo de Vocación con un porcentaje, el mismo nos permitirá desbloquear pasivas que tienen los trabajos (aumento de estadísticas, velocidad de ataque, entre otros) además de darnos experiencia extra para el mismo.

Todo el equipo tendrá un nivel y una rareza, van desde 1 estrella hasta 5 y varían el color siendo: azul (1★), amarillo (2★), verde (3★), violeta (4★) y rojo (5★). La última es la mejor y podemos tener un máximo de nivel 300 por cada pieza de equipo.

Estadísticas

Las estadísticas de nuestro personaje son un poco obvias, la fuerza nos dará más daño para las habilidades que escalen con ese atributo, la entereza nos dará más vida, la inteligencia más mana, etc. Lo importante es que el daño de las habilidades escala con cierto atributo y es importante a la hora de armar nuestro personaje.

Además, podemos equipar a nuestros compañeros y elegir el trabajo dentro de una lista limitada que el personaje puede utilizar, pero no podemos modificar las destrezas.

El menú también permite: cambiar la formación de personajes, donde podemos elegir dos compañeros entre los cuatro que hay, inspeccionar el inventario (que armas y armaduras tenemos), ver los consejos si nos olvidamos alguna que otra mecánica del juego y en Archivos podemos volver a ver escenas y notas que encontramos en nuestra aventura.

Cornelia

En este apartado podemos acceder al Herrero que nos permite mejorar los efectos de equipo y despedazar los objetos (que nos darán ítems para las mejoras). También tenemos la opción de «Hablar», donde elegiremos entre las diferentes misiones principales para hablar con ciertos personajes y saber un poco más del mundo donde estamos, ya que, al no ser un mundo abierto, no hay tantos diálogos a excepción de las cinemáticas.

Cooperativo

Podemos armar o unirnos a salas para jugar en cooperativo (hasta un máximo de 3 jugadores incluyéndote), sirve más que nada para el «End Game», ya que las misiones principales y secundarias son bastante sencillas y fáciles de seguir y el End Game puede resultar difícil si no tenemos el nivel ni el equipo correspondiente.

End Game

Por el momento el conocido «End Game» es llegar al level 300 con todas las piezas de equipo jugando en la dificultad Caos, Square Enix confirmó que habrá más dificultades y trabajos nuevos en futuros lanzamientos en forma de DLC, pero no sabemos mucho más que eso.


PRESENTACIÓN

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin llegó a las consolas de vieja generación (PS4, Xbox One), como las actuales (Series X/S y PlayStation 5), e incluso en PC con exclusividad en Epic Games Store.

El juego se lanzó con muchos problemas de rendimiento en PC, y si bien cuenta con buenas configuraciones gráficas, hasta 120 fps, etc., el juego no está bien optimizado. Donde el juego debería brillar es donde más cae, hay algo raro que se puede notar mientras estamos jugando y tiene que ver con el cabello de nuestros personajes, se ven raros al mirarlos, como si la textura estuviera mal y se puede notar, ya que en las escenas cinematográficas (que están realizadas con el mismo motor grafico del juego) los peinados se ven perfectamente bien. Hubo además más problemas de rendimiento a la hora de luchar contra enemigos, que en mi caso con una RTX 2070 no sucedió, pero el juego se ralentizaba con ciertas acciones y al lanzar ciertas habilidades los FPS caen drásticamente.

A pesar de estos inconvenientes, a nivel gráfico el juego se ve muy bien, los modelos de los personajes, los movimientos faciales y las características de cada uno están muy bien logrados. Las habilidades de los trabajos es otro de los puntos fuertes a nivel visual y los monstruos icónicos de la saga también se lograron recrear a la perfección.

En cuanto a la música, está compuesta por Naoshi Mizuta, conocido en la saga por trabajar en FFXI (el juego online) como también su sucesor FFXIV, entre otros más. Si bien no es algo a destacar, la música está bien lograda y se adapta al juego. El cast de voces es otro de los puntos fuertes, podemos jugar con voces en inglés o en el idioma nativo, japonés, siendo este último el elegido para realizar este análisis. Debo decir que los japoneses nunca se quedan atrás a la hora de representar a los personajes, entre los principales tenemos Jack (Kenjiro Tsuda), Ash (Atsushi Miyauchi), Jed (Yusuke Suda), Neon (Kana Okazaki), Sophia (Mayumi Asano) y Sarah (Yume Miyamoto), conocidos en la industria del anime.

Obviando los problemas de rendimiento, el juego se ve muy bien, con un gran apartado gráfico, buenas voces e incluso se puede jugar en idioma inglés o japonés con textos en español, entre otros idiomas.


CONCLUSIÓN

Team Ninja y Square Enix nos traen una versión re-imaginada de los origines de Fanal Fantasy con una historia única, nuevos personajes y un continente por descubrir.

En cuanto a la jugabilidad, el título combina varios aspectos, desde un sistema de trabajos con la acción y rol, hasta un sistema al estilo souls donde podemos farmear experiencia y equipo para nuestros personajes.

En donde decae es en el rendimiento, el juego se lanzó en PC con muchos problemas de rendimientos, bajones de FPS en ciertas zonas y mala optimización en general, incluso se puede notar en algunas zonas del juego donde vemos los peinados de los personajes que se ven raros.

Pero el apartado gráfico si es muy bueno, el juego se ve bien, las texturas de los personajes, enemigos y el entorno están muy bien logrados. La música acompaña bien y las voces en inglés y el idioma original, japonés no se quedan atrás a la hora de representar a los personajes.

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin nos trae una historia original que nos trata de explicar los comienzos de FF1, con varios giros argumentales que experimentaremos mientras resolvemos los misterios de esta entrega. Sin lugar a dudas un título que no podés perderte si sos fanático de la saga.