Sony y Guerrilla Games nos traen su último juego, Horizon Forbidden West, exclusivo para PlayStation 4 y 5. En esta nueva secuela, retomaremos el rol de nuestra protagonista Aloy, que viaja hacia el Forbidden West para tratar de detener la plaga que amenaza el planeta.


INTRODUCCIÓN

Horizon Forbidden West es la secuela directa de Zero Dawn, por lo que para entender la historia deberemos haber jugado la anterior entrega. Este nuevo título sucede seis meses después, y de lo que voy a hablar son de los comienzos del juego, con la mínima cantidad de spoiler posible.

El juego continúa los sucesos de la precuela, Zero Dawn, seis meses después de derrotar a HADES (la inteligencia artificial, antagonista en Zero Dawn), nos encontramos viajando hacia unas antiguas instalaciones de Far Zeith, una compañía de colonización espacial, en búsqueda de una copia de seguridad de GAIA (la Inteligencia Artificial más poderosa de la tierra, responsable de nuestra creación) que contiene información que nos podría ayudar a detener la plaga.

Al llegar al lugar, nos enteramos de que estos datos no existen, y volvemos a Meridian para buscar el paradero de Sylens (uno de los personajes que nos ayudó en la precuela). Al volver, descubrimos que Sylens nos engañó, HADES fue derrotada, pero no destruida, y él la capturó, yéndose al Oeste Prohibido a buscar más información de GAIA. Finalmente, logramos contactarnos y él «nos invita» a que vayamos a encontrarlo. Nosotros, sin saber que hacer, partimos a este nuevo lugar, donde nuestra nueva aventura apenas comienza.

El juego es bastante largo, solamente la historia principal dura aproximadamente 22 horas, a eso se le suman las misiones secundarias, con todo el mundo que tenemos para explorar, por lo que tenemos bastante contenido para disfrutar. Algo que también se nota que mejoraron es la narrativa, las misiones secundarias tienen una historia de trasfondo, aunque sea poca o mucha, que le da más vida al juego y al lore de Horizon, y me parece que hicieron un muy buen trabajo.


JUGABILIDAD

Lo primero que vamos a notar es que tenemos un gran mundo abierto, con muchos signos de pregunta, que son lugares sin explorar, estas zonas variarán en diferentes tipos y se irán descubriendo a medida que vamos avanzando.

Como algunos sabrán, los enemigos a los que nos enfrentaremos son unas antiguas máquinas que tienen formas de animales, pero todas mecanizadas con distintas piezas que sobresalen del cuerpo. Estas piezas son clave a la hora de jugar, ya que no solo serán los puntos débiles de la criatura, sino que al quitárselas, nos soltarán piezas fundamentales para el sistema de crafteo.

Máquinas

Hay una gran variedad de máquinas dispersas por todo el mapa, a medida que descubrimos donde se encuentran, nos aparecerán en el mapa un ícono indicando el tipo de enemigo que hay en esa zona.

Hay 43 tipos de máquinas, por lo que no voy a listarlas todas, además cada máquina puede tener una variante, por ejemplo, el Zancador es una especie de canguro que salta y ataca con la cola y su cuerpo, y existen variantes como el Zancador con depósito de ácido o su versión alfa, una más mortífera y letal, reconocible por la armadura negra y dorada.

Entre varios de los animales máquina, tenemos:

  • Pastor (parecido a un Ciervo).
  • Cuernocolmillo (como un Alce).
  • Acaparador (como un Lobo carroñero).
  • Zancador (Canguro).
  • Garriraptor (como un Velociraptor).
  • Embestidor (Cabra Montés, y nuestra montura por defecto).
  • Anchafauces (Hipopótamo).
  • Quebrantahuelos (Cocodrilo).
  • Basilisco (como una Cobra).
  • Entre muchas más.

Cada enemigo varía en la forma que ataca, por lo que hay que estudiarlos un poco si vamos a enfrentarlos cuerpo a cuerpo. Además, para saber los diferentes puntos débiles, Aloy cuenta con un escáner que permite resaltarlos para poder ver las debilidades y fortalezas de la criatura. Por otro lado, si bien no son máquinas, también lucharemos con humanos armados con diferentes armas.

Combate

Aloy cuenta con una lanza que sirve para realizar ataques básicos y pesados, además de diferentes armas a distancia que podremos desbloquear. Estas armas y herramientas las podemos equipar en un selector, teniendo disponible hasta un máximo de seis.

El combate es bastante complicado, si bien contamos con diferentes tipos de armas, hay que saber cuándo atacar y cuando no. Al haber muchos enemigos, me resultó difícil jugar sin morir varias veces, el enemigo nos quita mucha vida si nos embiste o nos ataca, además de que varios tienen ataques especiales, y en muchos casos me han matado de un golpe. El juego se probó en la dificultad Normal, pudiéndose cambiarse entre modo Historia, fácil, normal, difícil y muy difícil.

Entre las armas tenemos:

  • Lanza: Nuestra arma a corta distancia.
  • Arco de caza: Arma a media distancia, que hacen daño de impacto o por extracción. Son más efectivos al cargar el arco por completo.
  • Arco preciso: Arma a larga distancia, es más lenta, pero hace mucho más daño por daño de impacto y extracción.
  • Arco de guerra: El arma a corta distancia, es rápida y no es necesario tensarlo al completo para disparar. Eficaz para realizar varios disparos mientras nos movemos y esquivamos.
  • Lanzacuerdas: Arma de apoyo que sirve para sujetar al enemigo al suelo para dejarlo inmóvil y poder acertarle un golpe crítico. 
  • Lanzapúas: Arma muy útil tanto a corta como media distancia. Permite el lanzamiento de munición más potente y explosiva que hacen mucho más daño.
  • Aturdidora: Permite la colocación de cables trampa de diferentes elementos, permitiendo realizar una gran acumulación de daño elemental, aunque se demora un poco en preparar la trampa.
  • Honda explosiva: Permiten lanzar bombas elementales a gran distancia, con un gran radio de efecto.
  • Guantelete triturador: Esta arma lanza un disco triturador que gira y vuelve como un boomerang, a la tercera captura del disco, el próximo lanzamiento hará explotar la munición.
  • Lanzavirotes: Esta potente arma pesada permite lanzar una ráfaga de virotes de diferentes elementos de forma rápida.

Varias de ellas tendrán un modificador, por ejemplo: Un arco de caza de fuego, nos permitirá disparar flechas de fuego, además de las comunes. O una Honda explosiva de hielo, nos permitirá lanzar bombas de hielo.

Entre la lista de modificadores tenemos:

  • Cuerpo a cuerpo: Daño a con la lanza.
  • Impacto: Daño a distancia.
  • Ígneo: Inflige daño de fuego continuo con el tiempo.
  • Extracción: Aumentar el daño para la extracción de piezas y armadura.
  • Hielo: Aumenta el daño por impacto y los congela al acumularse.
  • Eléctrico: Aturde al objetivo.
  • Explosivo: Hace gran daño de área con retroceso.
  • Adhesivo: Ralentiza el movimiento.
  • Agua de la purga: Anula ataques elementales.
  • Ácido: Debilita y daña la armadura.
  • Plasma: Acumula daño hasta que explota.
  • Acumulación: Aumenta la velocidad de acumulación de un estado.

Además de esto, todas las armas tendrán una rareza, siendo: Infrecuente (verde), Raro (azul), Muy Raro (violeta) y Legendario (naranja). Entre mayor sea la rareza del arma, más modificadores y pasivas tendrán, como también ranuras donde podemos modificar el arma.

Las ranuras nos darán un modificador porcentual para aumentar la eficacia de las armas, por ejemplo: +6% al daño de hielo y la acumulación, +6% de probabilidad de crítico, +25% de daño a corta distancia (10m), entre otras (estos modificadores también varían según la rareza).

Banco de Trabajo y Crafteo

El sistema de crafteo nos permite crear munición a medida que luchamos, podemos simplemente crearla de forma rápida desde el menú de las armas y seguir disparando al enemigo. Para ello, deberemos obtener diferentes tipos de materiales, ya sean esquirlas de metal (la moneda básica del juego), plantas, ramas, huesos, piezas de los robots, entre otras. 

Otras de las cosas que podemos craftear son pociones de vida, hierbas curativas, bombas de humo, trampas explosivas, de veneno, hielo, entre otras. Por este motivo, no podemos dejar como algo secundario.

Por otro lado, el banco de trabajo nos permite mejorar las armas y armaduras para desbloquear pasivas y nuevas ranuras, crear trampas y pociones, como también mejorar las bolsas y crear equipo especial. Las bolsas son una de las cosas más importantes que tenemos que mejorar, ya que estas nos permiten aumentar el máximo de munición que podemos llevar de todas las armas que mencioné, como trampas, pociones y hierbas.

Equipo especial

Esta nueva secuela, trae también nuevas mecánicas para disfrutar, estas nos permitirán realizar diferentes acciones que antes uno no podía, entre algunas de ellas podemos utilizar un garfio para desbloquear lugares ocultos, mover estructuras, o agarrar cofres que tengan una rejilla, utilizar nuestra lanza para encender la fulgorita y poder avanzar por lugares bloqueados, utilizar un escudo de energía como planeador para descender de grandes alturas, entre muchos otros que se desbloquearán al avanzar en la trama.

Entre otra de las nuevas mecánicas que trae el juego, es la de poder controlar nuevas máquinas para utilizarlas como montura, en Zero Dawn se podía montar en el Embestidor, pero era solo un tipo. Forbidden West nos permite montar en diferentes tipos, pero para ello, deberemos avanzar en la historia y conseguir materiales para poder equipar esta mejora, pudiendo incluso montar criaturas voladoras llegando al final del juego.

Finalmente, ahora podemos bucear, si bien es por tiempo limitado, más adelante desbloqueamos la máscara de buceo y podremos hacerlo por tiempo indefinido. Este nuevo título incluye varios zonas y niveles donde podemos bucear bajo el agua para avanzar y descubrir lugares ocultos, como también avanzar en la historia y las misiones.

Habilidades

En este juego no podía faltar los puntos de experiencia y las habilidades. A medida que avanzamos de nivel y al completar diferentes misiones, ganaremos puntos de habilidad que nos servirán para mejorar las habilidades.

Hay seis categorías distintas y cada una está especializada en algo diferente:

  • Guerrera: Esta rama se enfoca en el combate cuerpo a cuerpo, podemos desbloquear habilidades activas para mejorar los combos con la lanza, aumentar el daño de los ataques, el crítico, entre muchas más.
  • Trampera: Como el nombre lo indica, esta rama aumenta el daño de las trampas, la cantidad que podemos desplegar a la vez, el tiempo de creación, como también desbloquear habilidades de arma acorde al tipo de armas trampa.
  • Cazadora: Aumenta la concentración al utilizar armas a distancia, el daño de los disparos a distancia, la acumulación de valor, como también, aumenta el máximo de la barra denominada «resistencia de armas» (característica que se hablará más adelante).
  • Sobreviviente: Esta rama aumenta considerablemente nuestra supervivencia, aumentando la velocidad que recuperamos vida, la curación de las medicinas y pociones, entre otras.
  • Infiltrada: Las habilidades están relacionadas con el sigilo, ya sea aumentar el daño al estar oculto, movernos más sigilosamente, reducir nuestra visibilidad, etc.
  • Maquinista: Esta categoría se relaciona con las máquinas que controlamos, ya sea aumentando su vida máxima, el daño que hacemos con la montura, movernos más rápido con armas pesadas que obtenemos de los enemigos, entre otras.

En las diferentes ramas habrá habilidades que se podrán equipar en las diferentes armas que tenemos, estas nos facilitarán realizar diferentes acciones con esa arma, por ejemplo: podemos desplegar los cables de la aturdidora de forma rápida, lanzar tres flechas con el arco de caza de forma simultánea, disparar una ráfaga de flechas al enemigo, entre muchas otras. Todas estas habilidades gastarán la barra llamada «resistencia de armas».

La oleada de valor es otra habilidad que se podrá activar si la barra de valor está llena. Al hacerlo, podremos realizar diferentes poderes, ya sea: Aumentar la probabilidad, el daño de impacto y el daño de golpe de los críticos, aumentar la determinación para hacer más daño con armas a distancia, activar un escudo que aumenta nuestra salud, activar un dispositivo de ocultación que reduce la visibilidad considerablemente, entre muchas otras más. A diferencia de las habilidades de arma, solo podremos tener activa una sola habilidad de valor.

Mundo abierto y Misiones

Como mencione al comienzo, Forbidden West es un gran mundo abierto con un montón de contenido por explorar. Una de las características que tenemos es poder utilizar el escáner que lleva Aloy para marcas las cosas que nos serán de utilidad, ya sea estructuras para trepar, los enemigos cerca, plantas para recoger, entre muchas más. Algunas de estas opciones de exploración se pueden cambiar en el menú de opciones, para que en el juego aparezcan marcadores si necesitamos más ayuda o nos dejen explorar por nuestra cuenta.

Lo segundo y más importante es poder obtener un panorama del mapa en el que estamos y, muy parecido a la famosa torre de águila de Assassin’s Creed, podemos subirnos a un Cuellilargo para hackearlo y obtener la información de la zona del mapa en la que nos encontramos.

Una vez exploremos el mapa, nos aparecerán varios puntos destacados en gris en el mapa, ya sean algunas zonas de enemigos, como también hogueras sin explorar, que sirven para realizar viajes rápidos entre ellas (siempre y cuando las hayamos explorado por primera vez).

Como mencioné hay 22 horas aproximadas de historia principal, en mi caso voy 25 horas de juego y solo avance un 22% del progreso total. Hay muchísimas cosas para hacer además de la misión principal, teniendo:

  • Misión principal: Son las misiones para avanzar en la historia, y al completarlas nos recompensarán con puntos de experiencia, habilidades y equipo especial.
  • Secundaria: Las misiones secundarias son muy variadas, pueden ser desde rescatar gente atrapada en las ruinas antiguas, como encontrar al culpable de un asesinato. Si bien son secundarias, tienen una duración larga y un lore de trasfondo bastante interesante.
  • Mandados: Estas misiones son de ir a buscar materiales, como ayudar a las personas que nos la soliciten. 
  • Tareas: Las tareas no son propiamente misiones, sino que, si nosotros queremos mejorar un arma y nos faltan materiales, podemos poner como tarea estos materiales para que nos aparezca en el mapa (si sabemos dónde se encuentran), sino estará como una tarea para completar.
  • Contratos de rescate: Deberemos aceptar contratos y ayudar a la persona para obtener esquirlas de metal, ítems y recompensas.
  • Terrenos de caza: Consiste en completar misiones de caza y los desafíos que se nos plantean para obtener recompensas. 

  • Foso de lucha: Estas misiones consisten en luchar en una arena y completar los diferentes desafíos para obtener la Marca del clan. Muchos de estos desafíos están bloqueados por las habilidades de la rama Guerrero.
  • Campamentos y puestos rebeles: Consiste en luchar en los puestos y campamentos rebeldes para limpiar la zona de enemigos.
  • Ruinas de reliquia: Las ruinas son lugares que existieron en la antigüedad, estas guardan un tesoro oculto y debemos de buscar la forma de ingresar a través de una llave de acceso y un código. Muchas de estas misiones se basan en explorar la ruina y encontrar los puntos de interés con el escáner, o leer información que nos puede indicar el código de acceso.
  • Desafíos de carrera: Correremos en un circuito con una máquina contra otros competidores, pudiendo derribarlos o atacarlos con diferentes armas para llegar primero y obtener materiales y recompensas.
  • Cuellilargos: Esto tampoco son misiones propiamente, no obstante, al completar un cuellilargo, además de desbloquearemos el mapa, ganaremos puntos de experiencia y habilidad.
  • Coleccionables: Estas misiones las haremos para desbloquear diferentes coleccionables del mundo antiguo.

El juego es muy amplio y tiene mucho contenido para descubrir y explorar, y esto es solo el comienzo de esta gran secuela que tiene muchas características para jugar y disfrutar.


PRESENTACIÓN

Horizon Forbidden West es la nueva entrega de Guerrilla Games que está disponible de forma exclusiva en PlayStation, aunque por el momento, ya que es muy probable que se lance en PC dentro de unos años.

Lo primero que vamos a notar al comenzar esta nueva aventura es que los gráficos son realmente preciosos. Si bien, en nuestro caso, se jugó con una PS4, el juego se ve increíble. Obviamente se va a notar la diferencia gráfica si lo jugas en una PS5, no obstante, en una consola de vieja generación el juego se ve hermoso.

Estamos hablando de la vegetación con diferentes colores, las máquinas y sus diseños únicos, los personajes con expresiones mucho más pulidas, la vestimenta de Aloy que va cambiando a medida que nos equipemos distintas armaduras. Algo que también tengo que destacar es que el agua se ve muy bien, y los niveles bajo el agua están muy bien realizados.

Respecto de la banda sonora, contamos con los compositores: Joris de Man, conocido por trabajar en KillZone y Horizon Zero Dawn, Niels van de Leest (también estuvo en Horizon Zero Dawn) y el grupo The Flight (Assassin’s Creed IV: Black Flag, AC Odyssey, Horizon Zero Dawn). Podemos escuchar temas que acompañan muy bien al juego, que van cambiando en las diferentes tribus que visitamos, como también en los momentos de tensión o emocionales. Por otro lado, los actores de voz hicieron un trabajo importante, ya que realmente hay muchas escenas donde nuestra protagonista habla mucho, y es algo que debo destacar.

Si bien el juego se probó con una PlayStation 4, tengo que decir que no me encontré con problemas de rendimiento, claramente el juego corre a 30 FPS, pero no noté mucha diferencia y se juega muy fluido. Si hubo un problema que me molestó mucho, y es que cada vez que realizamos un viaje rápido a una nueva zona, el juego tarda en cargar (esto es además de la pantalla de carga), y se ven los modelos de los personajes y el ambiente sin las texturas de forma momentánea.

También, algunas texturas tardaban en cargar cuando uno se movía por un mapa muy grande, y se podía ver a lo lejos como terminaban de cargar. Yo creo que este problema no sucede con una PlayStation 5, debido a todas las mejoras que tiene la carga del juego con una SSD, y son problemas de las limitaciones que tiene la PS4.


CONCLUSIÓN

Guerrilla Games y Sony nos traen una excelente secuela que continua la historia de Aloy en búsqueda de una cura para salvar al planeta. Aunque en esta entrega, creo que se enfocaron en la historia, con muchas misiones con una historia de trasfondo que hicieron crecer el lore de Horizon.

A nivel jugabilidad, tenemos varias características nuevas como es planear, bucear y varios mapas bajo el agua, además de diferentes armas y habilidades nuevas, junto con un montón de máquinas por descubrir y lugares por explorar. A esto se le suma un montón de misiones que nos darán horas de juego en un inmenso mundo abierto.

Gráficamente es lo mejor que podemos encontrar en PS4 (con sus limitaciones), e incluso PlayStation 5, ya sea las diferentes vegetaciones y todos sus biomas, las personas con expresiones muy pulidas y la gran cantidad de máquinas que hay. Se le suma la gran actuación de voz de nuestra protagonista Aloy, con la voz de Ashly Burch, y una banda sonora increíble.

Recomiendo altamente el juego para los fanáticos de la saga, que quieran experimentar esta nueva aventura con un montón de contenido para descubrir.