Samsung esta vez nos permitió acceder al último modelo de su Smart Watch, el Galaxy Watch 4, con nuevas características y un diseño a pantalla completa.


Pantalla: 1.4″, 450 x 450 pixeles (SUPER AMOLED)
Procesador:
EXYNOS W920 (5NM)
RAM: 1.5 GB
Almacenamiento:
16 GB
Cámara: No
Expansión: No
Batería: Li-Ion 361 mAh c/carga wireless
OS: Android Wear OS, One UI Watch 3
Dimensiones: 44.4 x 43.3 x 9.8 mm (1.75 x 1.70 x 0.39)
Peso: 30.3g
Precio (Mercadolibre)
~ 39.999 $ (Diciembre 2021)

Diseño

Esta versión de Smartwatch de Samsung, cuenta con un rediseño muy interesante en el marco, que permite una transición sin interrupción del chasis del reloj hacia la malla. Hay que tener en cuenta que hemos testeado la versión sin bisel giratorio ya que hay dos versiones de este mismo modelo.

El reloj en sí es mucho más delgado, la pantalla ocupa todo el dispositivo haciéndolo mucho más moderno y aprovechando su capacidad al máximo. Para el entrenar, para salir con amigos, el Watch 4 sin dudas se adapta a cualquier opción que estés buscando, gracias a su moderno diseño.

Cómodo de usar de día como de noche para seguir el sueño, como ya saben estos relojes permiten hacer un seguimiento de sueño entre otras funciones que ya hablaremos luego. Lo importante, es que hasta para dormir realmente no molesta, lo único que tengo que destacar es que me ha dado un poco de calor en alguna que otra ocasión, no se si por sobrecalentamiento porque no lo sentí caliente al dispositivo pero si tengan en cuenta que tendrán un reloj medianamente grande en su muñeca todo el día.

En resumen, el Watch 4 es mucho más minimalista que las versiones anteriores, brillante y vibrante, fácil de utilizar, de rápida respuesta y cómodo para usar varias horas.


Pantalla

La resolución en la versión del reloj de 40mm es de 396 x 396 mientras que el de 44mm llega a 450 x 450. En promedio para ambos dispositivos estamos hablando de 330 píxeles por pulgada para ambos modelos. La pantalla es bastante brillante y fácil de leer en diferentes situaciones de luz, la resolución ha aumentado dado que ahora aprovecha mucho más todo el espacio del dispositivo.

Los modelos de Watch 4 son resistentes al agua y al polvo IP68, por lo que son sumergibles hasta 5 metros bajo el agua (la recomendación siempre es agua dulce, ya que el agua salada siempre puede deteriorar los dispositivo electrónicos). El reloj viene en varios colores como negro, dorado y plateado para la versión de 40mm y agrega verde para el de 44mm.

La pantalla tiene una ventaja de la que no hablamos, es OLED, lo que permite mantenerla siempre encendida, así tener la hora y alguna que otra información las 24 horas del día, aunque con un impacto bastante alto de la batería. Por último, posee una opción para pantalla táctil que deja utilizar guantes, o bloqueo de agua para deshabilitar la entrada táctil al entrar al agua o mientras te bañas.


Batería

En este apartado, Samsung menciona que tiene una durabilidad de batería de hasta 40 horas, y sinceramente no llega a las 40 horas pero tiene una vida de 2 días tranquilamente.

Acá tenemos varias cosas a tener en cuenta, si dejamos la opción de pantalla siempre encendida esto agotará más rápido la batería, por este motivo la variación de nuestros resultados y la comunicación oficial por parte de la empresa. Por otro lado, factores como la frecuencia de monitoreo cardíaca, ejercicio, pulso, etc. afectan también duramente a la batería.

En general, cumplió con mis expectativas, una duración de más de dos días, la carga puede hacerse en una base que viene con el reloj imantada o podemos utilizar nuestros teléfonos si tenemos carga inalámbrica para no tener que ir a buscar la base a la noche cuando nos acostamos a dormir.


Funciones, SO y Apps

Las funciones principales del reloj repiten las características analizadas cuando probamos el Watch 3, pueden ingresar a ese review para adentrarse en detalle en ellas.

Puntualizando en este caso, el reloj estaba pensando para llevar «el Wear OS 3» que es una colaboración entre Google y Samsung, quienes habían trabajado como vimos en el review del Watch 3 en un SO llamado TizenOS para los relojes. Lo importante acá es que, el Wear OS 3 no llegará hasta 2022, por lo que hemos probado el reloj con Wear OS by Samsung, por lo que podemos ver una nueva interfaz.

El Galaxy Watch 4 es un gran acercamiento hacia los teléfonos de Samsung Galaxy, son los primeros pasos para poder llevar un sistema operativo con el que estamos cómodos en Android hacia estos dispositivos portátiles.

Respecto de las funciones, el reloj inteligente tiene las funciones de: estado físico, salud, calendario, contactos, alarmas, temporizadores, clima y grabadora de voz. Las notificaciones además, son compatibles en su totalidad, por lo que podremos responder con respuestas automáticas breves o utilizar el teclado ondulado o gestos inclusive.

Samsung agregó para esta versión el control de gestos para aceptar o rechazar llamadas, cancelar alarmas, abrir aplicaciones, etc. inclusive tiene una detección de caídas con alerta de SOS, algo que me pareció super interesante para casos de control de salud de personas que necesiten asistencia y o control por parte de sus familias.

Llegando a la mejor parte de este apartado, lo destacable de esta versión es que podemos instalar nuevas aplicaciones desde Google Play Store, sí leíste bien, desde la tienda de android como youtube music, spotify, google keep, accuweather, herramientas de fitness y salud, etc.

El reloj, en cuanto al diseño de OS, presenta una serie de mosaicos del lado derecho de la pantalla que nos permite navegar entre los widgets con acceso rápido y así no tener que abrir todos los menús para llegar a una app.


Rendimiento y especificaciones

Este reloj posee un nuevo chip dentro, el Exynos W920, un notable procesador de 5nm más pequeño que los anteriores y sobre todo eficiente. El Galaxy Watch 4 es constante en rendimiento, no presento ningún tipo de inconveniente para correr o delay de aplicaciones, de hecho respondió perfectamente hasta en los testeos de pulsos, stress, ritmo cardíaco, reproducción de música, etc.

Esta versión viene con 1,5 GB de RAM y un almacenamiento de 16GB, que si bien no parece mucho, tengan en cuenta que hablamos de un reloj y que en general siempre ira acompañado del celular al lado. Por otra parte, respecto de las aplicaciones no son tan pesadas como la de spotify, por este motivo podemos estar tranquilos con este espacio.


Conclusión

El Samsung Galaxy Watch 4 es el último reloj que lanzó la marca, presenta un diseño mucho más compacto y minimalista, aprovechando toda la pantalla y teniendo acceso a aplicaciones de Google Play.

El Wear OS 3, el SO pensado y diseñado entre Samsung y Google no llegará hasta 2022, sin embargo, el que posee actualmente nos deja acercarnos a una interfaz mucho más amigable a lo que vemos en un celular de la marca Samsung.

Respecto de la batería ha durado cerca de dos días, ha dado buena respuesta a las aplicaciones en general, es cómodo no pesa mucho y por sobre todo lo podemos usar en cualquier situación por su diseño sutil.