Vicarious Visions y Blizzard reviven el mítico Diablo II en su versión Resurrected. Este título nos transporta al RPG de acción más popular de los años 2000, con una remasterización que lleva al Señor del Terror a gráficos de la nueva generación.


INTRODUCCIÓN

La historia de Diablo II: Resurrected es la misma que la original e incluye la expansión «Lord of Destruction», con las clases Asesino y Druida, el acto V y un nuevo Jefe Final. Esta remasterización solo trae cambios en los gráficos y el sonido, con leves mejoras en la jugabilidad las cuales hablaremos más adelante.

Nos encontramos luego de los sucesos del primer juego, después que el héroe derrote a Diablo y absorba la piedra del alma del Señor del Terror en su cabeza, corrompiéndose perdiendo el control del alma y los demonios que habitaban dentro.

Aquí comienza la primera cinemática del juego, que tiene a Marius como narrador. Él es testigo de cómo el héroe caído pierde todo el control y libera a los demonios atrapados en la taberna, matando y quemando a todos. Marius, como único sobreviviente, se siente obligado a seguir a este Errante oscuro hacia el este, por motivos que el desconoce, y a un lugar desconocido.

Nuestra aventura comienza luego de estos sucesos, en esta secuela, nosotros no somos el héroe de la vieja entrega, sino que somos llamados con el objetivo de detener al Errante oscuro, y poner fin a los demonios que acechan en su interior. Nos enfrentaremos no solo al gran Diablo, sino también a sus hermanos: Baal, Señor de la Destrucción y Mephisto, Señor del Odio.


JUGABILIDAD

Diablo II: Resurrected es un RPG de acción con gráficos en 3D remasterizados. Se mantiene fiel al original, con algunos pequeños cambios que hablaremos más adelante.

Creación de personajes

Al comenzar, se nos dará la opción de crear un personaje de forma Online o Local, la primera nos permitirá jugar con amigos u otras personas en partidas de hasta ocho jugadores. De esta forma podemos crear una sala con nombre y contraseña o ingresar a las de otras personas. En la segunda, solo podemos jugar de forma offline, y no se nos permite pasar nuestro personaje al formato online, o viceversa.

Al crear nuestro personaje, podremos elegir entre siete clases (incluyendo el druida y asesino, ambos de la expansión), cada uno contará con habilidades y poderes únicos de la clase:

  • Amazona: Experta en el uso de lanzas y jabalinas, con habilidades que se enfocan en el uso de las mencionadas armas, arcos y habilidades mágicas.
  • Asesina: Puede portar armas de garra en ambas manos, utilizar artes marciales, trampas y disciplinas de las sombras.
  • Nigromante: Se enfoca en la invocación de muertos vivientes, maldiciones y hechizos de huesos y veneno.
  • Bárbaro: La clase de cuerpo a cuerpo preferida. Utiliza los gritos de guerra, maestrías con diferentes armas y habilidades para el combate, además es la única clase en utilizar cualquier arma en ambas manos.
  • Paladín: Una de las mejoras clases del juego para combatir demonios, está orientado al cuerpo a cuerpo, pero también utiliza auras y ataques mágicos a distancia.
  • Hechicera: La clase «Glass Cannon» del juego, por causar mucho daño con sus ataques, pero es muy débil cuerpo a cuerpo. Se enfoca en hechizos de frío, rayo y fuego.
  • Druida: El druida combina varios aspectos de otras clases, puede utilizar magia de los elementos como la hechicera, invocar animales como el Nigromante (aunque no es igual de eficiente que éste) e incluso se puede transformar en diferentes animales por tiempo limitado.

Una vez elegido el nombre de nuestra heroína/héroe, podemos optar por elegir el modo extremo, que hará que si nuestro personaje muera en el combate desaparezca para siempre.

Habilidades y Hotkeys

La jugabilidad es bastante sencilla, con el mouse nos moveremos por la pantalla haciendo clic a donde queremos ir, y con el clic izquierdo y derecho lanzaremos las habilidades que tengamos asignadas. Como mencioné, cada personaje es único y tendrá sus sets de habilidades, en mi caso jugué la partida con el Nigromante y tiene tres ramas en el árbol:

  • Invocación: Nos permitirá invocar esqueletos, golems, entre otros.
  • Veneno y Huesos: La utilizaremos para lanzar todo tipo de habilidades relacionadas con los huesos, tanto para protegernos como atacar, además de venenos.
  • Maldiciones: La utilizaremos para maldecir a los enemigos pudiendo: amplificar el daño, debilitarlos, causarles terror, entre otras.

A medida que avanzamos de nivel podemos aprender nuevas habilidades, aunque muchas de ellas tendrán una restricción de nivel, por lo que deberemos utilizar más de un punto en una habilidad para no derrocharlo. Al subir más de un punto en una habilidad, podremos por ejemplo, aumentar el daño, el número de esqueletos que podemos invocar, entre otras.

Al avanzar de nivel también nos otorgarán puntos para subir las estadísticas de nuestro héroe:

  • Fuerza: Aumenta el daño que realizamos con el arma y permite equiparnos armas con un requisito de fuerza.
  • Destreza: Aumentar el índice de ataque, y permite equiparnos armas con requisitos de destreza altos.
  • Vida: Aumenta la vida máxima y el vigor.
  • Energía: Aumenta el maná.

Diablo II nos permite asignar hotkeys o atajos a las habilidades que aprendemos, y si bien parecería que esto servirá para lanzar las habilidades de forma instantánea con la tecla asignada, lo que hace es cambiarnos la habilidad que se equipa en los botones del ratón. Por ende, si queremos lanzar una habilidad que está asignada a un shortcut, primero deberemos apretar el botón y luego hacer clic en el mouse.

Si bien esto es algo que se respeta de la versión original, es un poco lento y habrá que acostumbrarse para hacerlo de forma eficiente.

Enemigos y Jefes

El juego es bastante lineal, tenemos un Diario de Gestas con nuestras misiones y deberemos ir explorando el mapa para avanzar con los objetivos. A lo largo de la partida, nos encontraremos con diferentes enemigos que varían en forma, ya sean zombies, esqueletos, demonios, árboles, entre muchos más.

Habrá diferentes enemigos especiales, estos se resaltarán con un color azul o amarillo y tendrán mucha más vida y estadísticas, no obstante, nos soltarán loot de mejor calidad al matarlos. Muchos de ellos vendrán acompañados de otros enemigos y realizarán ataques especiales que nos quitarán mucha vida.

Otro tipo de enemigo, llamados «super-únicos» o subjefes, serán adversarios especiales que deberemos matar para continuar con la trama, tendrán mucha vida y habilidades únicas, pero no serán difíciles de eliminar.

Finalmente, lucharemos contra los Jefes llegando al final del Acto, y serán enemigos bastante complicados y difíciles de matar si no tenemos una build bien armada o jugamos solos. Por lo que es probable que debamos reiniciar los puntos de habilidades y armarnos nuevamente con pociones para poder vencerlo.

Equipamiento

En el inventario podemos administrar todos los objetos que vamos consiguiendo, y también veremos el equipo de nuestro personaje: casco, pechera, cinturón, botas, guantes, dos anillos y un amuleto.

Las armas pueden variar según el tipo: Puede ser una daga, hacha, espada, cetro, lanza, arco y flechas, armas a dos manos, entre muchas más. También habrá armas exclusivas de las clases, como por ejemplo la cabeza de zombie para el nigromante, las armas de mano para la asesina, entre otras.

Las armas, armaduras y accesorios variarán según la rareza:

  • De baja calidad. Son el peor tier, pero algunos contienen engarces y se pueden combinar con las runas de mundo para obtener uno de los mejores equipos del juego.
  • Normales.
  • Mágicos: Denotados con el color azul, cuentan con varias propiedades mágicas que nos ayudarán a conseguir más estadísticas o niveles de habilidad.
  • Raros: Tendrán un color amarillo y contarán con más propiedades mágicas que los ítems azules.
  • De Set: Son de color verde, y nos darán más bonificaciones a medida que cumplamos los requisitos del set, teniendo que equiparnos varios del mismo nombre.
  • Únicos: Los ítems más raros del juego, ya que tienen las mismas propiedades mágicas en cualquier partida. Tendrán un color dorado oscuro/marrón y son muy difíciles de conseguir.
  • Runas de mundo: Estos son los objetos más poderosos. A lo largo de nuestra partida, iremos consiguiendo runas con diferentes palabras, estas se pueden utilizar en armaduras/armas/cascos/escudos normales que contengan engarces para añadirle stats prefijados muy poderosos. No obstante, hay que combinarlas en un orden específico para poder obtener todos los bonificadores.

Mencioné el equipamiento con engarce, pero no hablé sobre las gemas y joyas. Estas las podemos engarzar en las armaduras y armas que tienen huecos y nos darán estadísticas extras, ya sea aumento de daño de fuego, hielo, más vida o maná, más daño a un tipo de enemigo en específico, entre otras.

Cinturón y Pociones

Una de las piezas que podemos equiparnos son los cinturones, estos nos permitirán tener más pociones de lo normal, habiendo cinturones con +4 casillas y hasta un máximo de +16. Gracias a ellos, podemos vaciar nuestro inventario de pociones, ya que estas no se stackean y ocupan un slot. Las pociones las podemos utilizar con los atajos de los botones del 1 al 4.

Otros objetos

En el inventario llevaremos siempre un tomo de identificación y uno de portal al poblado, en estos tomos podemos acumular pergaminos para utilizarlos cuando queramos.

Por un lado, el tomo de identificación nos permitirá identificar los ítems que vamos looteando, ya que muchos de ellos no sabemos que propiedades mágicas tienen. Por el otro, el portal al poblado nos permitirá viajar al pueblo del Acto en el que estamos.

Poblado

Podemos guardar los ítems que queramos en el arcón, vender lo que no necesitamos, re-establecernos de pociones de vida y maná, y comprar diferentes objetos. También habrá un herrero que nos permite reparar nuestra arma y armadura a cambio de oro, y nuestro viejo amigo Deckard Cain, que nos identificará todos los ítems que llevamos en el inventario de manera gratuita.

Finalmente, podremos conseguir talismanes de diferentes tamaños, ya sean grandes, medianos o pequeños, estos nos darán estadísticas de forma gratuita con solo llevarlos en el inventario, lo malo es que ocuparán espacio y es bastante molesto de tener solo por una pequeña mejora en las estadísticas.

Cambios en la versión Resurrected

Entre los cambios que hay con la versión original, el primero y más importante es poder cambiar entre la versión original y la Resurrected con solo pulsar un botón de forma instantánea, esto también modificará la interfaz de usuario y la disposición de algunas opciones del menú, como también cambiar la relación de aspecto de la pantalla.

También se amplió nuestro cofre personal, siendo un poco más grande y con varias pestañas compartidas. Finalmente, se introdujo el auto-loot de oro, permitiendo recoger el oro de forma automática al pasar por encima, no obstante, esta opción se puede deshabilitar si queremos jugar al igual que el original.

Meta

Al completar todos los Actos por primera vez, desbloquearemos la segunda dificultad, Nightmare (Pesadilla). En esta nueva partida, los enemigos tendrán muchísima más vida (el triple) y las estadísticas y resistencias también aumentarán. Al ganar nuevamente el juego en esta dificultad, desbloquearemos la última: Hell (Infierno).

Si Pesadilla ya es difícil, acá no pararemos de morir si somos golpeados, los enemigos tendrán más vida y quitarán muchísimo más daño. Cada enemigo será inmune a un tipo de daño e incluso los ataques nos aturdirán, por lo que debemos jugar con precaución. La meta del juego se desbloqueará al jugar en la última dificultad, Hell. Ya en este momento, nuestro personaje será alrededor de nivel 90, y tendremos mucho equipo y habilidades, pero no será sencillo.

La idea es matar a las versiones mejoradas de los jefes finales, llamados «Uber Bosses», para ello debemos encontrar tres llaves al matar a algunos jefes de los diferentes actos, para luego craftear una llave mayor con el cubo Horádrico. Una vez hecho esto, utilizaremos la llave para abrir un portal hacia uno de los tres Jefes Uber menores, al repetir este paso y conseguir nuevamente dos llaves mayores y obtener el ítem específico del jefe menor, podremos transmutar los tres ítems obtenidos de los bosses para abrir un portal a la Uber Tristram.

En la Uber Tristram nos encontraremos con muchos enemigos y campeones, como también los tres demonios mayores en su forma Uber: Uber Mephisto, Uber Baal, y Phandemonium Diablo. Al matar a todos, obtendremos un Talismán llamado: Antorcha de fuego infernal, este nos dará muchísimos atributos y aumentará todas las resistencias, como también nos dará un +3 a todas las habilidades.


PRESENTACIÓN

Blizzard y Vicarious Visions nos traen una increíble remasterización a PC, PS4, PS5, Switch y Xbox Series X|S. El juego cuenta con un cambio gráfico totalmente diferente, puesto que pasamos de gráficos y sprites 2D a assets en 3D.

La remasterización es completa, incluso podemos cambiar entre gráficos 3D y 2D con pulsar una sola tecla o botón sin ningún tipo de pantalla de carga y de forma inmediata. El sonido se modificó y soporta Dolby 7.1 e incluso una resolución hasta 4K a 60 FPS.

Los detalles en los nuevos gráficos se pueden disfrutar de forma excelente, ya sea en los personajes como todo el ambiente donde estamos, pudiendo apreciar esa oscuridad y densidad que tenía el original. Además, se remasterizaron todas las cinemáticas para disfrutar de la historia con gráficos de nueva generación.

A nivel requisitos, no necesitamos una PC potente, con 8 GB de RAM y una placa de video de gama baja/media podemos correr el juego al mínimo sin ningún tipo de problema. No obstante, y al momento del lanzamiento del juego, necesitábamos un procesador que soporte AVX para poder jugar, por suerte este problema ya ha sido parcheado.

La música de Diablo II: Resurected está remasterizada, soportando Dolby 7.1, e incluyendo sonidos ambientales extras y voces en los personajes más claras y nítidas. Realmente el OST de Diablo II es increíble, compuesto por Matt Uelmen, conocido por sus trabajos en la versión original del juego, Diablo I y Diablo III. Las mismas tiene tracks muy pegadizos, que nos ambientan y atrapan en este gran universo oscuro y misterioso.

Lamentablemente y si bien el título soporta Dolby 7.1, al probarlo con parlantes 5.1 no se pueden escuchar las voces de los personajes tanto en el juego como las cinemáticas, teniendo que re-configurar el audio a 2.1 desde la configuración de Windows para poder escuchar. Un problema que se podría solucionar con algún parche en el futuro.

El juego se lanzó con problemas en los servidores, y tanto los personajes como el progreso se borraban los primeros días de lanzamiento al jugar de forma online. No obstante, la empresa lanzó actualizaciones que solucionaron estos problemas, y siguen actualizando el juego, solucionando bugs y problemas que van apareciendo.


CONCLUSIÓN

Diablo II: Resurrected es realmente una excelente remasterización para el aclamado ARPG de todos los tiempos y ya está disponible para PC, PS4, PS5, Nintendo Switch y Xbox Series X|S.

La remasterización que hizo el equipo de desarrolladores es realmente increíble, cambiaron todos los assets y los gráficos que eran 2D a 3D, manteniendo la estética original y todo se ve muy pulido, además podemos cambiar entre uno y otros de forma instantánea al pulsar un botón.

La jugabilidad respeta al original, con un par de mejoras en el arcón y la recolección de oro automática, no obstante, es un juego de los años 2000 y es un poco lento comparado con los juegos actuales o incluso el Diablo III. Blizzard y Vicarious Visions nos traen la remasterización definitiva de uno de los juegos más populares de la época, permitiendo tanto a los nuevos como viejos jugadores disfrutar de un juego sublime.