Incursionando en un género de videojuegos muy popular en los 90, el estudio independiente, Hero Concept, nos trae Mayhem Brawler, un beat ‘em up 2D con un mundo plagado de homenajes a cómics y otras obras de gran impacto en la cultura popular. 


INTRODUCCIÓN

Para no perder la costumbre, me gustaría empezar la reseña de Mayhem Brawler con una pequeña trivia sobre la creación del mundo de fantasía urbana donde el juego transcurre. Este fue originalmente creado por Hero Concept con la intención de usarlo en un juego de cartas coleccionables digital llamado Mayhem Chronicles allá por el 2012, el cual tristemente nunca salió de su fase de desarrollo. 

Como es de esperar, un TCG necesita tener bien definido a sus personajes y el universo donde estos se desenvuelven. El punto álgido donde todo converge es Mayhem City, una ciudad donde vampiros, meta-humanos, hechiceros, hombres lobos, elfos y otras criaturas fantásticas conviven. Es importante entender, que este elaborado trasfondo está muy inspirado por múltiples obras cinematográficas, literarias y del mundo de los comics, y ciertamente no intenta ocultarlo, más bien es un tributo con cariño a nuestra cultura popular.

Centrémonos en lo que importa y veamos cuál es la trama de Mayhem Brawler. En un día de patrullaje normal, el equipo de agentes de Stronhold compuesto por Trouble, Dolphin y Star reciben un mensaje de que algo raro está pasando en los muelles de Mayhem City, por lo que deciden ir a investigar. Luego de una pequeña «charla» con Chainado en los muelles, descubren que se han robado el cadáver de un meta-humano con el poder de cambiar la realidad y que alguien lo está usando en experimentos ilegales que podrían traer consecuencias catastróficas para todo el mundo. Ahora es momento que el equipo de héroes encuentre quien está intentando causar daño a la ciudad y detenerlo.


JUGABILIDAD

Mayhem Brawler es sin lugar a dudas un beat ‘em up 2D, él cuál sigue casi al pie de la letra la estructura básica del género que sé término de dilucidar en la década de los 90. La idea es simple, elegir un personaje y golpear todo lo que sé tu cruce en tu camino hasta llegar al fin del nivel para enfrentarte a un jefe, así hasta que termines la aventura, simple pero efectivo. Pero vayamos al grano y veamos que aporta este nuevo título al género.

Me gustaría empezar hablando primero de la estructura del juego, luego las mecánicas universales y por último, pero no menos importante, los tres personajes jugables y sus diferencias. 

Ni bien veamos la pantalla de título, nos daremos cuenta de que existe un modo Campaña y un modo Arcade, el cual se encontrará bloqueado hasta que terminemos la campaña una vez en cualquier dificultad, pero a grandes rasgos la diferencia entre ambos es que en modo Arcade deberemos terminar todo el juego de un tirón con una sola ficha, mientras que en Campaña tendremos créditos ilimitados y se guardará nuestra partida cada vez que terminemos una zona.

Como ya mencioné al pasar, este juego tiene varios niveles de dificultad: Cadete, Agente, Superhéroe y Leyenda, estas dificultades ajustan ciertos parámetros, como la constitución y el daño de los enemigos, la cantidad de vidas que tendremos para superar una zona y la frecuencia con la que encontraremos comida para curarnos, entre otras cosas.

Cabe destacar, que jugué Mayhem Brawler por primera vez en modo Agente y ya requería cierta habilidad para terminarlo, una vez que uno entiende las mecánicas y sabe qué esperar de las diferentes zonas, Superhéroe se vuelve una dificultad razonable. Leyenda es otro cantar y solo para los más osados, eso puedo garantizarlo.

La campaña está compuesta por doce zonas, pero solo jugaremos siete en una misma partida, ya que a lo largo de la misma podremos tomar decisiones y optar por jugar un área por sobre otra, lo que desencadenará en tres finales distintos dependiendo nuestras elecciones.

Cada área, está diseñado como los beat ‘em up del pasado, son una serie de pasillos largos en la que múltiples enemigos intentarán fajarnos antes de que nosotros los dejemos inconscientes a ellos. Al final de nuestra larga caminata, nos encontraremos con un jefe al que tendremos que derrotar para avanzar de área, nada muy complicado, a menos que perdamos todas nuestras vidas y tengamos que empezar el nivel desde el principio.

Creo que ya es momento de hablar de las mecánicas universales, las cuales se pueden acceder en cualquier momento en las opciones del juego en el apartado de consejos. Estas se podrían dividir en dos categorías, habilidades que comparten todos los personajes jugables y los diferentes estados en los que nos podremos encontrar o causar a nuestro entorno, es de vital importancia aprenderse que significa cada uno de estos iconos, ya que nos permitirá tomar decisiones acertadas de manera rápida y podremos pavimentar nuestro camino a la victoria más fácilmente.

De todos los estados de la lista, la mayoría se explican por si solos, pero hay algunos que me gustaría expandir un poco. Sangrado, aturdimiento y vulnerabilidad son efectos de estado que podremos infligir con nuestros variados ataques a los diferentes enemigos, y al mismo tiempo ellos también podrán hacer lo mismo con nosotros.

Antitrampas, invencibilidad, venganza y tiempo de preparación, son casi todos exclusivos de los mobs y sirven más como advertencias para que nos alejemos, bloqueemos o usemos un ataque especial, la única excepcion es invencibilidad, de la que dispondremos cuando ejecutemos un ataque especial. Cura, energía y pesa demasiado, aparecen cada vez que queramos interactuar con alguno de los objetos que podemos levantar, como armas, comida o bebidas. Cura también puede ser un estado que pueden tener alguno de los oponentes y les da inmunidad al sangrado.

Por último nos queda vida extra, que es bastante intuitivo, pero me permite hablar del sistema de puntos y los combos, ya que la única manera de conseguir una vida adicional es juntando seis mil puntos, como ya podrás imaginar, hacer combos otorga puntos, mientras más golpes seguidos puedas embocar sin recibir daño y manteniendo la barra de combo activa, más puntos recibirás cuando tu combo sea interrumpido. Quiero dar crédito a esta mecánica, ya que es la que logra que dificultades elevadas sean razonables, he logrado pasar algunos niveles difíciles llegando hasta doce mil puntos y recibiendo en el proceso dos vidas extra, que realmente hicieron la diferencia contra el jefe de esa área. 

Para terminar la sección, hablemos de los movimientos de los personajes y en que se diferencian los tres agentes de Stronghold. Con respecto a los comandos, todos utilizan los mismos, pueden correr, saltar, atacar, agarrar objetos, pero esto es lo esperable para un juego de este estilo. Los movimientos destacables son, bloquear, los placajes y los ataques especiales.

Bloquear causa que el daño que recibamos se vea reducido y es realmente importante si es que vamos a querer terminar el juego, los enemigos causan una buena cantidad de daño y si recibimos unos pocos golpes sin bloquear perderemos una vida fácilmente.

Los placajes son excelentes herramientas para extender los combos, ya que los podremos realizar al final de nuestra seguidilla de ataques comunes mientras nuestro enemigo se encuentre en el aire para poder infligirle un poco de daño adicional y un estado negativo.

Con respecto a los ataques especiales, el uso que le demos va a depender del personaje que estemos usando, algo que explicaré un poco más adelante, pero hay un par de cosas a tener en cuenta, estos solamente se pueden usar si tenemos cargada una de nuestras tres barras de energía, de las cuales consumiremos una al ejecutar dicho ataque. Las barras de energía se cargan al golpear enemigos o tomando bebidas que encontremos en el camino. En mi opinión, la mejor manera de utilizar estos movimientos es cuando estemos en una situación complicada porque unos enemigos nos estén dañando sin parar, el ataque especial es la herramienta para revertir estas situaciones, ya que te vuelve invulnerable por un segundo y te permite romper el combo de tu enemigo.

Mayhem Brawler cuenta con tres personajes jugables, Trouble, Dolphin y Star, cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, además, ciertos ataques suyos causarán determinados estados a sus oponentes, por lo que incentivan a jugar de diferente manera.

Dolphin es el tanque del equipo, es quien tiene más vida y produce más daño con sus golpes normales, en contraste, sus golpes especiales son más débiles y carga mucho más lento su barra de energía. 

Star es la glass cannon del equipo, es veloz, carga rápido su barra de energía y sus ataques especiales sacan muchísimo daño, pero en contraste, tiene poca vida y sus golpes normales son increíblemente débiles. 

Trouble es el personaje balanceado del equipo, no destaca particularmente en nada, pero tampoco tiene grandes falencias, por lo que es una bendición para aquellos que no tiene un estilo de juego muy definido y están dispuestos a experimentar.

Como nota al pie de esta sección, es crucial que mencione que este juego cuenta con multijugador local, el cual permite experimentar la aventura de hasta tres personas, es medio una pena que no tenga multijugador online, pero en PC siempre podremos usar Steam Remote Play Together para jugar con amigos de manera online.


PRESENTACIÓN

Mayhem Brawler tiene unas opciones de ajustes gráficos algo escuetas, pero más que suficientes, lo que si importa y cumple con creces es la variedad de idiomas con las que el título dispone, incluido español, aunque solamente cuente con voces en inglés

Lo realmente destacable del juego es como desarrolla su narrativa a través de cinemáticas que simulan páginas de un cómic de superhéroes, las cuales están perfectamente ilustradas y actuadas. Para ser un beat ‘em up, ciertamente se preocupa bastante por su historia, esto ciertamente me sienta interpelado a la hora de tomar decisiones al final de ciertos niveles.

El apartado musical creado por Emir Merzeci, es ciertamente otro de los puntos fuertes del título, ya que como todo lo demás que forma parte de la estética marcada de este juego, los temas musicales también son tributos a canciones conocidas que impactaron de alguna manera nuestra cultura. 


CONCLUSIÓN

Mayhem Brawler es una gran incorporación para el género beat ‘em up, su historia, jugabilidad y mundo se sienten realmente elaborados, pero no podría decir que son originales o refrescantes, los méritos se encuentran en el gran trabajo de pulido y entendimiento ya que este producto es un gran tributo a varias obras celebradas en nuestra cultura actual.

Mecánicamente sólido, cuenta con tres personajes que incetivan a experimentar como encarar las diferentes peleas que nos encontremos en el camino. Esta aventura es posible de ser experimentada de hasta tres jugadores a la vez de manera local. No solo incentiva la rejugabilidad con varios niveles de dificultad, sino que el título cuenta con tres finales distintos que dependerá de nuestras decisiones. 

Estéticamente impecable, demuestra un excelente estilo de dibujo inspirado por cómics de superhéroes, además de canciones que te transportan a los diferentes escenarios que nos podemos encontrar. Se encuentra disponible para PC, PlayStation 4, Xbox y Nintendo Switch.