De la mano de Mad Mimic y NEOWIZ, ya está disponible Dandy Ace, un Rogue-lite de aventura y acción que pondrá a prueba nuestras habilidades en todo momento.

INTRODUCCIÓN

Jugaremos como el personaje principal, Ace, un mago arrogante pero de buen corazón que está invitado y, en consecuencia, atrapado dentro de un palacio que cambia su forma constantemente propiedad de Lele; un mago increíblemente engreído y malvado, que quiere convertirse en el mejor ilusionista de todos los tiempos.

El objetivo está bastante claro, escapar del infierno de este palacio de una vez por todas, mientras derrotamos a toneladas de criaturas mágicas que aparecerán en nuestro camino.


JUGABILIDAD

Dandy Ace es una experiencia dinámica, divertida, desafiante y frenética en donde deberemos hacer uso de nuestras habilidades mágicas las cuales estarán representadas como cartas, para lograr avanzar a través de los diferentes escenarios derrotando enemigos, mejorando nuestras habilidades y teniendo cuidado de no morir en el intento, o volveremos al principio y deberemos comenzar nuevamente.

Controles

Podremos utilizar tanto teclado y mouse como un joystick para poder disfrutar de éste título, pero considerando el estilo de juego y la combinación de botones, siempre voy a recomendarles que usen un mando. Tendremos un botones/teclas asignadas para activar nuestras habilidades principales (4 en total), otro para utilizar objetos curativos, uno más para interactuar con el entorno y por supuesto los direccionales o sticks para mover a nuestro personaje.

Escenarios

Conforme avancemos en la aventura, recorremos una gran variedad de escenarios que forman parte de las diferentes áreas del encantado palacio en el cual estamos atrapados. Desde jardines repletos de plantas de espinas hasta inmensos salones con trampas mortales, cada nueva zona sumará otro desafío a la lista de obstáculos que dificultarán nuestro progreso.

Las zonas son bastante grandes y están repletas de diferentes caminos que podremos elegir recorrer. Algunos nos llevarán hasta encuentros con enemigos, a salas con cofres que otorgarán recompensas, tiendas donde podremos comprar objetos útiles y poderes o la preciada sala que contiene un espejo mágico, el cual nos permite avanzar hasta un nuevo sector previamente pasando por la sala de descanso donde se puede comprar nuevas mejoras y artefactos y restaurar nuestra salud por completo.

Algunos caminos también nos llevarán hasta un punto en el cual no podremos avanzar ya que estará bloqueado por una enorme puerta, pero no se preocupen porque eventualmente la abriremos, una vez consigamos las llaves correspondientes. Vale aclarar que en cada zona habrán una gran cantidad de Teletransportadores que podremos utilizar para movernos rápidamente por todas los sectores ya descubiertos.

Combate

Con mecánicas muy similares a otros juegos del género, tendremos que utilizar nuestras habilidades especiales y artefactos obtenidos para derrotar a las criaturas mágicas que irán manifestándose a medida que avancemos. Haremos uso de habilidades que nos otorgarán movilidad, ataques a distancia, cuerpo a cuerpo y una gran variedad de posibilidades.

Cartas

La característica principal de Dandy Ace que lo diferencia de otros juegos del estilo se encuentra en las cartas mágicas, de las cuales dependerán nuestras habilidades y nos darán la posibilidad de equipar al protagonista con los hechizos que creamos más conveniente. 

Los poderes o cartas están divididos en 3 colores diferentes, azul, rojo y amarillo, perteneciendo cada uno a un grupo diferente. Las cartas azules otorgarán movilidad, las rojas habilidades de ataque y las amarillas poderes especiales, y podremos llevar equipadas hasta 4 simultáneamente. No hay restricciones a la hora de armar nuestro mazo, es decir, si deseamos llevar equipadas 4 cartas rojas al mismo tiempo podremos hacerlo sin problemas, como jugadores somos libres de decidir que utilizar a cada momento.

Las cartas están divididas en 2 secciones, el hechizo base, ya sea tipo de habilidad, cantidad de año que provoca o características del mismo, y la sección de modificadores, lo cual agrega ciertos bonus al poder principal. Por ejemplo, podemos elegir que Ace arroje 5 cartas para atacar y a eso sumarle el bonificador de que agregue daño de fuego por segundo al impactar a un enemigo.

Sin duda esto es lo más divertido del juego, la posibilidad de poder crear combinaciones de cartas a nuestro antojo y descubrir los resultados de las sinergias constantemente.

Sistema de progresión

Para los que ya conocen los juego del género no será novedad enterarse que si morimos tendremos que comenzar nuevamente desde el principio y perderemos nuestro avance en la ronda, sin embargo, existe un momento en particular en el cual podremos gastar todo lo recolectado para adquirir nuevas mejoras.

Como comenté previamente, entre zona y zona del palacio accederemos a una «sala de descanso«, en la cual podremos invertir los Fragmentos de Espejo (los cuales nos serán otorgados cuando derrotemos enemigos) que hayamos adquirido en la partida en mejoras permanentes para el personaje. También encontraremos cada tanto planos o recetas que, una vez lleguemos al área segura, desbloquearán otros objetos que podremos adquirir eventualmente una vez gastemos nuestros fragmentos. Ésta mecánica es prácticamente idéntica a la aplicada en el juego Dead Cells.

Objetos

Encontraremos a lo largo de nuestra aventura una gran variedad de objetos: Cartas que nos otorgarán habilidades de las cuales ya hablé en una sección anterior, Cupcakes que restaurarán nuestra salud, llaves que nos otorgarán acceso a otras áreas del palacio, Fragmentos de Espejo que utilizaremos para adquirir mejoras permanentes y monedas de oro que podremos intercambiar por cosas útiles en las tiendas o en la sala de descanso.

Personajes

Además del carismático protagonista cuya personalidad es simplemente una delicia, conoceremos a una gran cantidad de divertidos personajes. Lele, el enigmático villano de ojos verdes, nuestro némesis en ésta historia, Jenny Jenny y Jolly Jolly, asistentes de Ace, Nnif, un contrabandista, entre otros. Cada uno con una personalidad única y diferente, nos otorgarán divertidos diálogos y situaciones durante la partida.

Integración con Twitch

Ésta característica simplemente me pareció una belleza. Si hacen Stream en la plataforma de Twitch y están buscando una manera de hacer partícipes a su comunidad, definitivamente tienen que probar ésta integración. Los usuarios, por medio de sencillas votaciones utilizando el chat de la plataforma, pueden elegir ayudarnos enviándonos objetos curativos o bonificadores temporales, seleccionando que carta aparecerá a continuación para que nosotros recojamos o complicar nuestra aventura al hacer aparecer más enemigos o desatando ataques devastadores tomando el control de Lele durante unos minutos. 


PRESENTACIÓN

Dandy Ace se lanzó oficialmente el 25 de Marzo en Steam, y llegará durante el 2022 a Nintendo Switch, Playstation y Xbox. Con gráficos en 3D y una cámara isométrica perfectamente desarrollada, éste título nos ofrece unos hermosos escenarios y un bellísimo apartado visual y artístico.

La banda sonora y efectos de sonido acompañan muy buen el ritmo de juego y la adrenalina que nos presenta la aventura, y la actuación de voz de los personajes se siente increíblemente natural y para nada forzada. Podemos disfrutar de éste lanzamiento en 11 idiomas diferentes, incluyendo inglés, español – españa, portugués, ruso y japonés, entre otros.


CONCLUSIÓN

Luego de haber probado durante varias horas Dandy Ace, tanto en Stream como en modo simple, definitivamente les recomiendo éste título, sobre todo si son amantes del género de los Rogue-lite. Encontrarán en él varias mecánicas similares a entregas como Hades o Dead Cells, pero sumándole innovaciones que lo convierten en un título merecedor de nuestro tiempo.

La posibilidad de poder combinar cartas para realizar un mazo que nos deje satisfechos le otorga una rejugabilidad única que de cierta manera nos ayuda a olvidarnos de la monotonía de tener que hacer lo mismo una y otra vez.

La integración de Twitch funciona casi a la perfección, de tanto en tanto no contabilizará los votos de los espectadores, pero se resuelve simplemente con esperar unos pocos minutos.

Prepárense para una aventura divertida e intensa experiencia cuya curva de dificultad los dejará con la boca abierta en más de una oportunidad.