En febrero 17 la desarrolladora Batterystaple Games lanzó en Steam bajo el programa de acceso anticipado su nuevo proyecto 30XX, la secuela de su famoso juego Rogue-like, 20XX, inspirado en la franquicia de Mega Man.

INTRODUCCIÓN

Como digno sucesor, esta nueva entrega trae unos cuantos cambios y novedades, pero siempre manteniendo una coherencia en los fundamentos y mecánicas lo que hace que se sienta una evolución natural entre títulos de la misma saga.

Al momento de la reseña 30XX se encuentra en versión «Alpha» por lo que habrá ciertas cosas que brillarán por su ausencia como, por ejemplo, la historia de los personajes, el pulido necesario como para no encontrar demasiados «Bugs» y por supuesto una gran cantidad de contenido. Lo que existe ahora es una excelente base para crear un gran juego. Acompáñenme lectores en este análisis mientras exploro los diferentes apartados que componen este juego.


JUGABILIDAD

Como ya comente con anterioridad, este título está fuertemente inspirado en la franquicia de Mega Man, por lo que gran parte de su jugabilidad esta calcada de esos juegos. 30XX es en esencia un plataformero de acción donde tu personaje gana poderes al vencer a jefes al final de diferentes niveles, cada jefe tiene como debilidad un poder en específico por lo que te incentiva a experimentar para ganar conocimiento, haciendo más manejable estas peleas. Además, cada nivel tiene desafíos de plataformas exclusivos con enemigos únicos a esas zonas, por lo prolifera una gran variedad de obstáculos a superar y adaptarse con nuestro limitado número de herramientas.

Controles 

30XX permite tanto el uso de teclado o de Joysticks como métodos para controlar a nuestros personajes, pero la verdad es que siempre preferí la segunda opción sobre la primera por una cuestión de costumbre, donde cada botón en el joystick se siente natural, como cuando al Mega Man X4, algo que hice hace más de 20 años por primera vez en mi PlayStation 1. Pero si uno no esta tan apegado a las cosas que se vienen haciendo hace décadas, siempre existen la posibilidad de cambiar los botones de todo en las opciones.

Personajes

Nina y Ace vuelven como protagonistas en esta secuela, pero no solamente ahora se ven distintos por el cambio artístico, si no que también han cambiado ligeramente en lo que pueden hacer. Ambos personajes pueden seguir corriendo, saltando y colgándose de las paredes, pero ahora se siente más marcadas la diferencias entre ellos.

Nina es quien destaca en ataques de rango con su «cañón de energía» y la capacidad de usar habilidades especiales usando una carga de su barra energía, la novedad que trae a la mesa es la posibilidad de mezclar las habilidades de los jefes para crear un nuevo poder.

Por otro lado, Ace es quien se centra en sus ataques cuerpo a cuerpo usando su «sable de luz», ahora cuenta con un ataque especial de rango que puede usar gastando parte de su batería que se carga con el tiempo y por último este personaje siempre tiene acceso a todos los poderes que gane de los jefes.

Niveles

Todos los niveles del juego son diferentes estéticamente pero tienen una estructura similar, la idea es avanzar destruyendo enemigos a tu paso y superando pequeños desafíos de plataformas, hasta que a la mitad nos encontraremos con el Sub-Jefe del juego si lo derrotamos conseguiremos algunos Bits y la opción de elegir una mejora aleatoria.

Luego queda la otra mitad del nivel que culmina en una batalla contra el jefe final de la zona, que al derrotarlo nos dará Bits, Fragmentos de potencia y su habilidad especial. Y así, una vez terminado un nivel continuaremos con otro y otro hasta que eventualmente el juego se termine. 

Mejoras aleatorias

No solamente conseguiremos mejoras de los Sub-jefes, si no que en los niveles puede haber desafíos especiales escondidos o cofres que también nos den mejoras. Estas se dividen en 2 posibles tipos, partes de armadura o pasivas.

Las partes de armadura suelen cambiar la manera en como jugás con el personaje, además de ocupar espacio en el núcleo, por lo que tienen una limitación en cuantas podemos tener activas a la vez. Por ejemplo, una parte de armadura nos dará la habilidad de doble salto, o la posibilidad de hacer un ataque triple, entre otras.

En cambio, las pasivas suelen ser mejoras fijas a tus estadísticas o efectos que son en general menos poderosos, su fuerza vienen en que podes tener infinita cantidad de las mismas mejoras y siempre tenerlas activas sin ningún tipo de desventaja.

Tipos de moneda

30XX cuenta con cuatro tipos de monedas y cada una tiene diferentes maneras de ser adquiridas. Dos pueden ser «Drops» comunes de cofres o enemigos, uno se consigue por derrotar jefes y la última es un premio exclusivo por vencer a los jefes al final de los niveles.

Las tuercas suelen caer constantemente de los restos de tus enemigos u ocasionalmente como premio de un cofre, es la moneda más común, y es la que vas a usar para comprar vida o mejoras aleatorias durante el transcurso de un nivel en las diferentes máquinas expendedoras. 

Las fichas de casino en el largo tiempo que pude jugar, solamente encontré una como un «drop» aleatorio de un enemigo, supongo que hacen exactamente lo mismo que en la precuela y te permiten usarlas en una máquina expendedora especial, la cual nunca me encontré. Así que no tengo mucho que decir…

Tanto los Bits como los Fragmentos de potencia te sirven para comprar mejoras permanentes a tus personajes, cuando estés en la base antes de seleccionar un nivel, podrás gastar estas monedas en mejoras que te facilitarán ganar en futuras oportunidades.

Mejoras permanentes

Estas mejoras es lo que hace que, con el tiempo, el juego se nos haga mas fácil y manejable. Utilizándolas y acumulando conocimiento van a ser tus 2 herramientas más poderosas al momento de querer ganar el juego.

Aumenta la dificultad

Si querés más Bits y Fragmentos de potencia siempre existe la posibilidad de aumentar el desafió a cambio de mejores recompensas. La verdad solo he usado una o dos de todas las opciones, porque el aumento de recompensa nunca me pareció lo suficientemente sustancial como para que valiese la pena usarlos.

Dos modos de juego

Estándar es el modo que uno se podía esperar de una secuela de 20XX, es donde los niveles se eligen y generan de manera aleatoria, vas avanzando hasta llegar lo mas lejos que puedas. Es lo que la mayoría de la gente llamaría como el modo Rogue-like.

Ahora, además del modo Estándar este juego cuenta con el nuevo Modo Mega, en el que podremos elegir en que orden vamos a jugar los niveles y que es mucho menos punitivo con respecto a la muerte del personaje, ya que a la hora del GAME OVER solamente volveremos a la base conservando todo lo que tengamos y ahí podremos elegir si comprar algunas mejoras o directamente jugar otro nivel hasta que tengamos éxito.

Como todo buen juego inspirado por Mega Man, tiene planeados 8 jefes con sus respectivos niveles, de los que ahora solo existen 6, cada jefe cuenta con una debilidad a cierto poder que se puede conseguir venciendo a otro jefe. Esta mecánica siempre fue el corazón al momento de optimizar la ruta de niveles en cualquier juego de Mega Man. Pero acá es donde 30XX agrega un poco de sabor a la fórmula y le otorga variaciones a los jefes, estas hacen a los hacen más difíciles que de costumbre por lo que puede cambiar tu perspectiva con respecto a cual sería la zona óptima para empezar tu partida.

Igual a la larga, este es un modo bastante casual porque con el tiempo tu personaje va a adquirir tantas mejoras que vas a poder pasar los niveles con facilidad cualquiera sea el orden en que los hagas, es cosa de solo seguir intentando.

Todo es posible de a dos jugadores

30XX cuenta con la habilidad de ser jugado en modo cooperativo tanto de manera local como a través de la internet. Juega con tus amigos o encuentra una partida con un total desconocido, la elección es tuya.

Igual acá hago una pequeña aclaración de que solamente pude jugar una sola vez una partida online con un extraño y la verdad es que ocurrieron una serie de errores que terminaron por cortar la conexión, no dejándome disfrutar el modo en su totalidad.

Crea tus propios segmentos

El editor de niveles es una de las cosas más interesantes en este título, este te permite crear y compartir tus propios segmentos para el juego. No será Super Mario Maker pero cuenta con una buena cantidad de herramientas de edición y la capacidad de jugar niveles creados por la comunidad. Yo creo que en el futuro con un poco más de pulido este editor puede prolongar la vida útil de este título por fuera del contenido planeado por los desarrolladores.


PRESENTACIÓN

Lo primero que salta a la vista es el cambio artístico de este juego con respecto a su predecesor. Ya no existe ese estilo de animación Flash que parece hecha para New Grounds, 30XX cuenta con una hermosa calidad de imagen y animaciones hechas en pixel art que toman cierta inspiración de la saga de Mega Man ZX. Estas animaciones, en mi opinión, permiten tener un combate mucho más fluido y preciso, lo que hace al juego satisfactorio y fácil de jugar.

Cada zona del juego tiene su propio estilo único, estos pudiendo variar desde una especie de iglesia futurista llena de cristales a lo que sería el interior de una computadora con muchas baterías, circuitos y otros insumos electrónicos. Aunque existan estas diferencias marcadas entre los diferentes niveles del juego, el arte es lo suficientemente conciso como para que este mundo siga manteniendo una coherencia estética entre todas sus variaciones.

La traducción en español del juego deja bastante que desear por el momento, muy posiblemente traducido por una computadora, en mi tiempo de juego he encontrado una serie de textos ciertamente dudosos. «Saquémosme» para mí es tanto triste como hilarante.

Por último, la música «Chiptune Metal» y los sonidos tecno futuristas le dan esa legitimidad como digno juego que quiere hacerle un tributo a la saga de Mega Man, no serán las canciones o sonidos mas memorables pero son perfectos para que este tipo de juego no se vuelva aburrido o monótono. 

 


CONCLUSIÓN

Para mí, lo más importante es que 30XX está intentando ser mejor que su predecesor en todo aspecto posible. No tendrá por ahora demasiado contenido y tiene unos cuantos «Bugs», pero es un excelente esqueleto de lo que puede llegar a ser un gran juego.

Con respecto a si vale la pena comprarlo ahora o esperar, va a depender de cada uno. No hay que olvidarse que es un juego en Acceso Anticipado y comprar este tipo de juegos conlleva un riesgo.

En definitiva es un buen juego para quienes buscan algo similar a Mega Man y le gustan los Rogue-like. Pero 20XX literalmente llena el mismo nicho de mercado, es difícil competir con uno mismo cuando tu anterior juego tiene mas de 6 años de desarrollo y contenido encima. Al final del día 30XX me parece un buen juego que tiene un futuro brillante.

En esta oportunidad no le otorgue una puntuación al juego por encontrarse en Acceso anticipado y la reseña ser una representación parcial del título.