El día 11 de Febrero llegó a Nintendo Switch el último título de Thorium Entertainment, UnderMine, un Rogue-Lite de acción y aventura con algunos rasgos de RPG y está listo para demostrarnos que pese a la saturación del género en el mercado, cumple con creces todas las expectativas.

INTRODUCCIÓN

La historia de UnderMine transcurre en un reino devastado por terremotos, que parecen originarse en una mina misteriosa. Para lidiar con el problema, el rey decide utilizar el suministro inagotable de personas que componen el campesinado del reino arrojándolos a la mina uno a la vez con la esperanza de que alguien resuelva el problema.


JUGABILIDAD

En cada partida, utilizaremos a un aldeano diferente y comenzaremos en una mazmorra generada aleatoriamente donde deberemos explorar, luchar contra enemigos, recolectar oro y objetos, ayudar a nuestros aliados y un sinfín de actividades, con tal de poder descubrir finalmente el motivo de la amenaza que azota a nuestro reino.

Controles

Al comienzo, la cantidad de botones asignados y cosas que podremos hacer suele sentirse un tanto abrumadora, pero realmente es sólo cuestión de tiempo hasta que nos acostumbremos. 

Tendremos la posibilidad de saltar, atacar cuerpo a cuerpo, atacar a distancia, interactuar con el entorno, depositar bombas en el piso, utilizar objetos, activar habilidades y muchas cosas más. Recomiendo jugar utilizando los Joycons conectados al Grip o en su defecto con un Pro Controller si es que tienen uno.

Escenarios

Como mencioné previamente, en cada ronda los escenarios serán generados aleatoriamente, pero no olvidemos que todo el juego transcurre dentro de una mina, por lo tanto, la estética de las diferentes pantallas no será muy variada, más no así las situaciones con las que nos encontraremos.

Cada ronda en UnderMine se siente como una experiencia única, desde habitaciones llenas de trampas, enemigos, jefes y sub-jefes, gran variedad de tiendas, eventos aleatorios, salas llenas de tesoros y mucho más. No olviden siempre moverse con cautela y explorar atentamente, ya que nunca sabremos cuando una habitación secreta llena de recompensas puede encontrarse detrás de una pared sospechosa.

Personajes

Conoceremos a lo largo de nuestra aventura a una gran cantidad de personajes que nos ayudarán (y otros que querrán detenernos). En algunas situaciones nos pedirán que recolectemos un objeto en particular para brindarnos sus servicios y unirse a nuestra causa, a veces tendremos que liberarlos de su prisión, otros nos pedirán dinero a cambio de ciertos favores, y hasta existen aquellos que simplemente intentarán aniquilarnos con tal de evitar que cumplamos con nuestro objetivo.

Mientras más personajes ayudemos, más fácil será progresar en el juego, ya que contaremos con una mayor cantidad de herramientas. Podremos desbloquear en nuestra base una herrería para mejorar nuestro equipo y construir nuevos objetos, y una gran variedad de tiendas donde adquirir otros, pero de esto hablaremos en detalle más adelante.

Familiares

Nuestro personaje será constantemente acompañado por un familiar o mascota y cada una de ellas contará con habilidades en particular. Además, tendrán la posibilidad de subir de nivel y para conseguirlo habrá que cumplir con ciertos requisitos, por ejemplo, recolectar oro o ingresar a ciertas habitaciones. Mientras mayor nivel tenga nuestra mascota (siendo el máximo 3 y por ronda de juego), mejores serán sus habilidades.

Los diferentes familiares se irán desbloqueando a medida que avancemos en la historia y/o consigamos recetas y cristales para poder invocarlos.

Tipos de moneda

Nos encontraremos con dos diferentes tipos de moneda en el juego y cada una tiene su propia finalidad. Por un lado, siendo el más recurrente, está el oro, el cual nos servirá para adquirir objetos en las tiendas e intercambiarlos por elementos útiles o para mejorar nuestro equipo y habilidades.

Por otro lado, existe el Thorium, unos pequeños cristales de color violeta que serán utilizados para poder construir objetos y mejoras que podremos utilizar ya que serán agregadas de forma permanente a nuestro compendio. De ésta manera es muy factible que de ahora en adelante aparezcan para poder ser adquiridos en alguna de nuestras aventuras en las minas.

Variedad de objetos

UnderMine nos ofrece un extenso catálogo de cosas útiles que podremos encontrar y descubrir en las diferentes rondas, como bombas para herir enemigos y romper objetos o paredes, llaves para abrir puertas y cofres cerrados, alimentos para recuperar nuestra salud, pociones que nos otorgarán bonificaciones o poderes temporalmente y muchas más.

Algunos otros objetos solo se pueden recolectar una sola vez en el juego, como por ejemplo recetas que desbloquearán cosas que podremos construir o algún hongo de las profundidades que tendremos que llevarle a un aliado en apuros.

Reliquias y Maldiciones

Sin duda alguna, nuestra mejor arma para derrotar a los enemigos serán las reliquias que nos encontraremos a lo largo de la aventura escondidas dentro de las minas, las cuales nos otorgarán diferentes habilidades o modificadores que estarán activas durante toda la ronda (o hasta que algo nos las quite).

Pero así como existen cosas positivas, también existen maldiciones que podremos recibir mientras exploramos, las cuales nos penalizarán permanentemente hasta que termine nuestra partida. En algunos casos llegaremos a una extraña habitación donde un demonio nos ofrecerá una reliquia siempre y cuando nosotros aceptemos ser maldecidos, por lo tanto, queda en nosotros decidir si vale o no la pena el sacrificio (como ya hemos podido ver en The Binding of Isaac).

Ofrendas

Algunas habitaciones contendrán un pequeño altar en donde podremos depositar una reliquia que tengamos en nuestro poder y esto nos asegura que se mantengan a salvo y no se destruyan aunque el personaje muera. La próxima vez que lleguemos a algún cuarto con un altar la reliquia seguirá allí y podremos llevarla con nosotros, pudiendo también colocar una nueva para una futura ocasión si así lo deseamos.

Sistema de progresión

Como en la mayoría de los títulos del genero de los Rogue-Lite, cada vez que nuestro personaje muera tendremos que comenzar nuevamente desde el principio y perderemos todos los objetos que hayamos recolectado en esa ronda, pero cualquier receta, oro y thorium acumulados permanecerán en nuestro poder.

Como mencioné anteriormente, podremos utilizar los dos tipos de moneda para mejorar el equipo y habilidades de nuestro personaje, para de esa forma facilitar nuestro progreso las rondas siguientes. Además, tenemos la posibilidad de dirigirnos a la forja para construir y desbloquear nuevas reliquias y objetos.


PRESENTACIÓN

UnderMine se lanzó originalmente en Steam y Xbox Game Pass en Agosto del 2020 y luego de varios meses de espera, ya podemos disfrutar del juego en Nintendo Switch.

Con unos gráficos deliciosos en 32 bits y una banda sonora y efectos de sonidos simples pero efectivos, sin duda tenemos ante nosotros un digno título del género de los Rogue-Lite. Podemos disfrutar de la entrega en nueve idiomas diferentes, incluyendo Español Latinoamericano, Inglés, Francés y Alemán.


CONCLUSIÓN

Luego de muchas horas y múltiples intentos, puedo decir tenemos ante nosotros un título que merece la pena de todo el tiempo que podamos dedicarle. 

Éste es un juego duro pero justo, que no perdona errores y aumenta su dificultad exponencialmente, quizás demasiado rápido, pero les aseguro que cada logro obtenido y todo el esfuerzo será recompensado.

Para todos los amantes del género, les recomiendo le den una oportunidad a ésta entrega y en el caso de no poseer una consola, no olviden que pueden adquirirlo en Steam por un precio mucho menor y más accesible.